Violencia machista
Laura Bates: “Los algoritmos funcionan como una máquina de radicalización dirigidas a los jóvenes”

La escritora y activista reflexiona sobre la reacción antifeminista más allá de los tópicos que vemos en las noticias.
Laura Bates
Laura Bates, escritora y activista feminista publica 'Los hombres que odian a las mujeres' (Capitán Swing, 2023).
16 abr 2023 06:30

A esta altura, no resulta sorprendente decir que la reacción antifeminista resulta uno de los obstáculos más importantes para avanzar en políticas de igualdad. Es un tema que está de moda: Manosfera, neomachismo, espacios digitales y juventud...

Sin embargo, es difícil encontrar un análisis en profundidad que vaya más allá de la polémica, de la demonización juvenil y de la simplificación de estos espacios de radicalización masculina. Es fácil decir que la culpa de todo la tienen estos espacios digitales del odio y que los hombres que los habitan son hombres rencorosos y enfadados.

Laura Bates, escritora y activista feminista, intenta ir más allá de estos tópicos en su libro Los hombres que odian a las mujeres (Capitán Swing, 2023). Bates creó en 2012 la plataforma Everyday Sexism Project donde las mujeres podían denunciar anónimamente situaciones de sexismo. A partir de ese proyecto, publicó Sexismo Cotidiano (Capitán Swing, 2014) y desde entonces recibe amenazas y mensajes de odio casi diariamente. Esto le llevó a reflexionar sobre masculinidad, odio, reacción y mundo digital. Tuve la suerte de poder entrevistarla e intercambiar impresiones e ideas relacionadas con la reacción antifeminista y poder profundizar más allá de los tópicos que vemos en las noticias. Hablamos sobre juventud, condiciones materiales, redes y esperanza.

Sabemos que la reacción antifeminista es un producto cultural condicionado por la situación actual de los medios, las redes sociales y el mundo digital, que han marcado cómo se construyen, fortalecen y viralizan los contenidos de la reacción antifeminista. Pero, además de este motivo digital, ¿qué causas encuentras en este fortalecimiento? ¿Tiene algo que ver con la economía neoliberal, la emergencia climática o las crisis económicas?
Ciertamente, creo que todas estas cosas que dices están conectadas. Por ejemplo, existe una conexión entre la cosificación y mercantilización del cuerpo de la mujer, la forma en que otros capitalizan estos cuerpos para lucrarse y la reacción violenta que ataca rabiosamente a las mujeres que se atreven a tomar el control de su propia imagen y usarla para su propio beneficio.

También creo que estamos viendo un aumento en la radicalización antifeminista, particularmente entre los hombres jóvenes en el contexto de una sociedad donde los recortes gubernamentales han diezmado los espacios offline (como los centros juveniles) donde los niños solían poder reunirse y disfrutar de un sentido de comunidad y propósito.

 A medida que crece esta generación de jóvenes, con un antifeminismo más extremo que los de las personas mayores, corremos el riesgo de ver retroceder el progreso hacia la desigualdad de género

Esto que apuntas sobre la juventud es muy interesante. Justamente, en tu libro has señalado algo que creo clave: si algo caracterizó a otras corrientes antifeministas es que fueron los adultos y los hombres mayores quienes marcaron el discurso y el debate. En este caso, sin embargo, los jóvenes tienen un papel fundamental en el tipo de mensajes, los canales y la difusión de contenidos antifeministas. Llevas años trabajando con jóvenes, ¿cuál crees que es el motivo de esta implicación juvenil?
Creo que parte de la razón se encuentra en el uso de algoritmos de redes sociales como una especie de máquina de radicalización dirigida a grupos masivos de jóvenes. Esto es preocupante porque sugiere que a medida que crece esta generación de jóvenes, con un antifeminismo más extremo que los de las personas mayores, corremos el riesgo de ver retroceder el progreso hacia la desigualdad de género.

En tu capítulo “Los hombres que no saben que odian a las mujeres” precisamente planteas que muchos de los hombres que acceden a estos contenidos de odio no tenían originariamente una voluntad de radicalización antifeminista. Muchos de estos jóvenes se topan con estos contenidos buscando una salida a ciertas dudas o malestares que tienen. Mi duda es: ¿Pudimos haber llegado antes? ¿Podríamos haber disputado ese malestar o esas dudas desde una postura profeminista o tienen esas dudas un germen masculinista desde el principio?
Definitivamente no creo que la misoginia sea de ninguna manera inherente a los niños o jóvenes. Creo que podríamos contrarrestar y prevenir estas formas de radicalización si ofreciéramos oportunidades para una mejor educación sexual y de relaciones, una mejor conciencia y comprensión de los estereotipos de género y una mejor alfabetización en Internet desde una edad mucho más temprana. También creo que deberíamos brindar mejores soluciones fuera de internet, como clubes juveniles, modelos a seguir masculinos y financiamiento para servicios de salud mental para jóvenes para abordar algunos de los problemas subyacentes con los que luchan los adolescentes.

 A las plataformas les interesa enviar contenido extremo a más usuarios que contenido más moderado y equilibrado, porque los mantiene mirando durante más tiempo

Las tecnologías de la información son clave para comprender la estructura de la manosfera y su éxito. Sin embargo, llama la atención lo difícil que nos resulta desde las posturas progresistas aumentar el volumen de espectadores en redes. Por poner un ejemplo, un influencer machista español local, Roma Gallardo, en YouTube tiene 1,78 millones de suscriptores en su canal, más que Contrapoints (1,65M) cuyo alcance es mundial. Eso sin contar las cuentas de TikTok (que tienen muchos millones más de seguidores). ¿A qué se debe esta dificultad para que las activistas feministas obtengamos ese nivel de seguimiento?
Creo que en parte se debe a que sabemos que los algoritmos de las redes sociales promueven deliberadamente contenido cada vez más extremo porque se ha demostrado que extiende el tiempo de visualización. Por lo tanto, a las plataformas les interesa enviar contenido extremo a más usuarios que contenido más moderado y equilibrado, porque los mantiene mirando durante más tiempo y, por lo tanto, le da más dinero a la empresa. También sabemos que los misóginos extremistas y la extrema derecha se han aprovechado despiadadamente del uso del humor, los memes, los puntos de contacto culturales, etc. como mecanismo de transmisión de su mensaje, y los progresistas no han sido tan expertos en hacer que su mensaje sea atractivo y culturalmente relevante.

Mirando el amplio mapa que dibujas en tu libro, es claro ver ciertas conexiones entre las diferentes dimensiones de la reacción (cuentas de YouTube/Intagram/Twitter/TikTok, grupos ultraconservadores, activistas antifeministas, lobbys conservasdores, políticos de ultraderecha y público consumidor). Sin embargo, a veces es difícil entender los canales de comunicación entre estos grupos, especialmente los económicos. ¿Crees que hay canales de financiación que van desde lobbies y partidos políticos de extrema derecha hasta activistas y divulgadoras antifeministas?
Es difícil de seguir porque el dinero a menudo está escondido, pero sí hay evidencia que lo sugiere. Por ejemplo, sabemos que los medios de comunicación conservadores gastaron miles de dólares en promover propaganda anti-Amber Heard durante el juicio Depp v Heard.

Podemos ver claramente que los hombres que difunden la retórica antifeminista a menudo se benefician enormemente en lo económico, como Andrew Tate

También podemos ver claramente que los hombres que difunden la retórica antifeminista a menudo se benefician enormemente en lo económico, como Andrew Tate que ejecuta lo que equivale a un esquema piramidal que explota a los adolescentes vulnerables para su propio beneficio económico.

Terminamos con algo más positivo: ¿Eres optimista con todo este panorama? ¿Dónde crees que están las claves para poder paralizar y desarmar la reacción?
Sí, todavía tengo esperanza, aunque creo que también hay motivos muy reales para preocuparnos. Me da esperanza que muchos jóvenes estén ahora motivados y activos en la lucha por las causas feministas, y que muchos más jóvenes en edad escolar sean conscientes de estos problemas y de sus derechos que hace 10 años.

Creo que lo que necesitamos ver es un mayor apoyo de los sistemas e instituciones. Por ejemplo, los legisladores deben introducir una regulación real y responsabilizar a las redes sociales y otras plataformas web donde están explícitamente promoviendo el odio y la incitación a la violencia fuera de línea. También necesitamos ver un mejor apoyo para los jóvenes en las escuelas, con un claro reconocimiento de que esta es una forma de radicalización y debe tomarse en cuenta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/4/2023 10:08

Sí, el tema de los algoritmos, la ingeniería social, el brain control, etc., etc. está siendo empleado en gran medida para manipular, desactivar, adoctrinar, etc., etc. a la gente más joven.

Obviamente se trata de conseguir personas fácilmente utilizables para los bastardos y megacriminales intereses de las mafias de rigor. Ahora tienen más herramientas y herramientas más eficaces para lograr esos megacriminales objetivos.

0
0
Agus
16/4/2023 7:57

Faltaría añadir el "algoritmo moral" de la religión, reflejo virtual perfecto de la cultura pornográfica.
La religión es pornográfica como el porno es religioso (sus rituales, sus prácticas, sus sermones, sus vírgenes, sus salvadores, sus encuadres de cámara, sus mensajes, su acceso a menores, sus cruzadas, sus fantasías de grandeza, su retorcida caridad, su filosofía de las mujeres, su odio a la verdad y la ciencia, etc.).

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).