Hermana yo te creo y otros motivos para ir a la manifestación el 25N

Existen cientos de razones para luchar contra la violencia de género y mostrar el rechazo en las calles.

Violencia machista 2
Concentración contra la violencia machista. David Fernández

publicado
2017-11-25 12:09:00

El 25 de noviembre se celebra el Día por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Cientos de manifestaciones recorrerán todo el Estado y ciudades de todo el planeta. Existen cientos de razones para luchar contra la violencia de género y mostrar el rechazo en las calles. Aquí traemos algunas de ellas.

Porque hay 215.000 crímenes de violencia sexual en 2015 en la Unión Europea 

Durante 2015 los distintos cuerpos de policía de la Unión Europea registraron un total de 215.000 crímenes de violencia sexual, de los que aproximadamente un tercio –unos 80.000– fueron violaciones, según los datos publicados en noviembre por Eurostat. Se trata, sin embargo, de una cifra que refleja solo las denuncias, no la dimensión real de las agresiones que afectan a mujeres y niñas de todas las edades en todo el mundo. 

Porque la Justicia Patriarcal cuestiona a las víctimas en lugar de señalar a los agresores

Los casos como el de Juana Rivas, la hostigación a las víctimas en los juzgados, las preguntas tipo “¿Cerró usted las piernas”? o las investigaciones para ver si la víctima lleva una “vida normal” tras la agresión para determinar si fue violada o no, demuestran que la justicia cuestiona constantemente a las víctimas que denuncian violencia de género. El juicio por la violación múltiple de los Sanfermines ha puesto en evidencia cómo a la denunciante se la ha sometido a una revictimización que no es solo contra ella, sino que pone en alerta a todas las mujeres.

Porque las mujeres son agredidas sexualmente en todo el mundo en todos los trabajos

El caso de Harvey Weinstein ha destapado lo que ya se lleva denunciando desde colectivos feministas desde hace décadas: las agresores sexuales no entienden de profesiones ni clases sociales. Deportistas, científicas, modelos, políticas o militares han denunciado que estas prácticas son más habituales de lo que la opinión pública cree. La campaña #MeToo visibilizó que el acoso sexual lo sufren mujeres en todos los trabajos.

Porque el porcentaje de condenas sobre sobre las denuncias genera sensación de impunidad

El porcentaje de condenas por violencia de género en relación a las denuncias presentadas es del 13,51%, en los casos que llegan a los Juzgados de Violencia de Género, y del 11,07% en el caso de los Juzgados de los Penal, unas cifras que para feminicidio.net deben llamar la atención sobre el efecto generador de impunidad para las víctimas. 

Las conclusiones de femicidio.net en su avance ‘Análisis de datos estadísticos del CGPJ sobre violencia de género’ concluye que en algunos territorios el nivel de victimización secundaria es muy elevado, la justicia se aplica mal con la violencia de género y que el sistema favorece la revictimización de las mujeres que acuden a la justicia.

Porque los medios perpetúan los relatos patriarcales

Espiar a una víctima de violación no es una idea exclusiva de la defensa de La Manada: lo ha hecho también El Español. Los relatos mediáticos que exculpan a los acusados y cuestionan a la víctima contribuyen a revictimizar a las que se atreven a denunciar las agresiones.

El trato a las mujeres políticas, las mesas de “expertos” en las que la voz de las mujeres no existe, el uso sesgado de fuentes… contribuyen a perpetuar los estereotipos que sirven de cimiento a la violencia machista.

Por las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Asesinadas con brutalidad por el dictador el 25 de noviembre de 1960 se convirtieron en un símbolo que dio origen a que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobase la Resolución 54/134, que declaraba el 25 de noviembre el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Porque somos muchas en el mundo

Las protestas y movilizaciones se van a celebrar por todo el globo. Si todavía no has encontrado tu manifestación más cercana, en la web Feministas.org han recogido todas las convocatorias del 25N.

En el Estado español, el movimiento feminista ha sacado garra por la rabia que ha provocado el tratamiento de la víctima en el juicio de los Sanfermines. Pero el movimiento feminista trasciende las fronteras, desde Túnez a Nicaragua



0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.