Violencia machista
El futbolista Dani Alves en prisión o para qué sirven los protocolos de violencia sexual

La discoteca tenía como referencia un protocolo del Ayuntamiento de Barcelona y su personal había recibido formación. La mujer quiere renunciar a la indemnización que le correspondería en caso de que llegara a ser condenado el futbolista, que tiene un sueldo de 300.000 euros al mes.
Dani Alves
El ex-jugador del Barça, Dani Alves, actualmente en prisión acusado de agresión sexual .
Artículo modificado a las 13:40
23 ene 2023 11:51

El futbolista Dani Alves, de 39 años y 300.000 euros de salario mensual, ingresó el viernes 20 de enero en la prisión catalana Brians 1, donde se encuentra en prisión provisional sin fianza por orden de la magistrada del juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona. Alves debe responder a la acusación de una mujer de 23 años que denuncia haber sido violada por el exfutbolista del FC Barcelona en la discoteca Sutton.

La jueza ordenó el ingreso en prisión, como pedían la abogada de la acusación y la Fiscalía, porque considera que existe riesgo de fuga —se presentó a declarar procedente de México, donde jugaba hasta que el Pumas rescindió su contrato tras la entrada en prisión del jugador—. La gravedad de los hechos, por los que puede ser condenado hasta 12 años de prisión, el alto poder adquisitivo del denunciado y la falta de arraigo en España han contribuido a que la jueza tome esa decisión.

Alves primero negó los hechos e incluso envió un vídeo a un programa de Antena 3 donde decía no conocer a la mujer. El acusado ha dado luego otras dos versiones mientras que testimonio de la denunciante es coherente y está respaldado por el de varios testigos y las grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca.

La denunciante comunicó a la jueza su intención de renunciar a la indemnización económica que le correspondería en concepto de indemnización por las lesiones y los daños morales sufridos. Sin embargo, según informa El País, ella rechazó esa opción ya que alegó que lo único que quiere es que se haga justicia.

Cómo acaba en la cárcel un futbolista rico

Para que esto haya ocurrido, ha sido clave un protocolo al que el local donde se produjeron los hechos denunciados estaba adherido. Según explica a El Salto el Ayuntamiento de Barcelona, el local tenía como referencia el  Protocolo “No callamos” contra las agresiones y los acosos sexuales en espacios de ocio nocturno privado.

Este protocolo cuenta con un total de 39 locales adheridos. Y, si en un principio se dirigía exclusivamente a locales de la ciudad con programación musical nocturna ya festivales, recientemente también se han incorporado nuevos equipamientos como centros cívicos. Entre los locales adheridos se encuentran salas emblemáticas como Razzmatazz, Sidecar, Sala Apolo, Luz de Gas, Arena o Plataforma. También están adheridos ocho festivales de música, entre ellos el Primavera Sound, el Sónar o el Cruïlla, y seis equipamientos diversos como el Palau Sant Jordi, el Estadi Olímpic, el Poble Espanyol, el Parc del Fòrum o el Centro Cultural Albareda, según fuentes municipales.

El protocolo indica que se debe atender a la víctima cuanto antes, acompañarla a un espacio seguro e informar de que puede recibir asistencia médica y denunciar los hechos

La Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) explica que fue un controlador —el personal responsable de los accesos a las salas— quien activó el protocolo contra las agresiones sexuales en la discoteca Sutton en la noche del 30 al 31 de diciembre. Las instrucciones de actuación con una persona agredida indican que se debe atender a la víctima cuanto antes, acompañarla a un espacio habilitado para estos casos, preguntarle si necesita que se avise a alguna persona de confianza e informarle de que puede recibir asistencia médica y denunciar los hechos.

Estos fueron los pasos que siguió el controlador de la sala Sutton que atendió a la denunciante, según Gloria Cabrera, responsable de comunicaciones de Fecalon, que explica que estos protocolos instan a otorgar “presunción de veracidad” y a llamar al 112. Tras esta llamada acudieron los Mossos, quetomaron declaración a la mujer. Dos díasdespués, ella decidió interponer denuncia.

El personal de Sutton había recibido formación 

Este tipo de protocolos —en Catalunya, existen otros municipales, además de uno del Departamento e Interior de la Generalitat—, se empezaron a elaborar antes de la pandemia con la participación de los propios locales. Uno de los aspectos que contemplan es la formación al personal de los locales, algo que ha sucedido también en el caso de Dani Alves, ya que el personal de la sala Sutton había recibido una formación del Ayuntamiento de Barcelona en atención a las violencias sexuales en entornos de ocio, según indica Fecalon.

“Empezamos con las formaciones en 2019 y luego se vieron interrumpidas por la pandemia, así que hemos reactivados las formaciones y además muchas salas los están repitiendo porque ha cambiado todo el personal”, explica Cabrera.

El personal de la sala Sutton había recibido una formación del Ayuntamiento de Barcelona en atención a las violencias sexuales en entornos de ocio, según indica Fecalon

Otro aspecto que destaca esta federación es que estos protocolos no alcanzan solo a locales privados, sino que son de aplicación en espacios públicos, por ejemplo, durante fiestas populares.

El protocolo indica cómo actuar a los controladores de acceso, vigilantes de seguridad y cuerpos policiales. Además, no solo contempla la intervención en casos de delitos contra la libertad sexual sino que especifica casos de ilícitos que constituyen infracciones administrativas y ante las cuales el personal debe también intervenir.

Los hechos denunciados

El Periódico de Catalunya tuvo acceso a la denuncia, que recoge cómo las cámaras revelan que Dani Alves y la joven de 23 años estuvieron alrededor de quince minutos en un baño de la sala VIP donde se habría producido la presunta agresión sexual. La mujer entró a la discoteca sobre las 2.00, junto a una amiga y su prima. Luego, conocieron a unos chicos que les invitaron a subir a la zona VIP, donde un camarero les insistió para que cambiaran de mesas hasta que finalmente las colocó al lado del lugar donde estaba sentado Alves con otras personas. La denunciante no sabía a quién tenía delante hasta que los chicos que las acompañaban se lo dijeron. 

Alves ofreció a las tres chicas una copa y se pegó a ella, que declara que él “cogió mi mano, la puso en su pene y la quité” y que esto “le dio asco”. Alves le indicó que cruzara una puerta que comunicaba con el lavabo de la zona VIP, algo que ella desconocía. Entonces, él cerró la puerta y se produjo la agresión. La víctima ha declarado que le dio bofetadas y la penetró “de manera violenta” hasta eyacular.

Artículo modificado
El protocolo al que está adherida la discoteca Sutton es el elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona y no por la Generalitat, como se indicaba en la primera versión del artículo.
Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Teresa Peramato “Tenemos que reflexionar sobre si el mutuo acuerdo garantiza la integridad de niños y madres”
La fiscal de Sala de la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer insiste siempre en que sin protección para las madres no hay protección para los hijos, y al revés. Peramato reflexiona sobre el asesinato de dos niñas por su padre en Almería.
Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Violencia machista
Violencia machista La Audiencia Nacional prima el derecho a la información al olvido que reclamaba el asesino de Nagore Laffage
“El mundo tiene que saber que fue por un no”, resalta Asun Casasola, madre de Nagore Laffage. El psiquiatra José Diego Yllanes Vizcay la mató de una paliza en los Sanfermines de 2008 tras intentar violarla.
Burundi
27/1/2023 15:54

"El futbolista Dani Alves, de 39 años y 300.000 euros de salario mensual". ¿Por qué es necesario la mención de su sueldo mensual? ¿Habrías hecho lo mismo si el sospechoso fuera indigente? ¿Es relevante el sueldo para ser violador? ¿No se ha ganado esta persona ese sueldo a base de su trabajo? El futbol es el trabajo más meritocrático que existe.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.