Violencia machista
Feministas del distrito Latina se concentran contra las violencias machistas frente al mural vandalizado

Como repuesta a las pintadas machistas del lunes pasado feministas de Latina se concentran y exigen un basta ya a todas las violencias

La tarde de este jueves vecinas y vecinos del distrito Latina asistieron a la concentración en respuesta a las pintadas machistas con las que el lunes pasado amaneció el centro cultural en el que se encuentra el espacio de igualdad María de Maetzu. Varias paredes este espacio municipal fueron vandalizadas con pintadas machistas que atacaban directamente a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al colectivo LGTBIQ y expresaban vivas al patriarcado y a los hombres.

Los espacios de igualdad, que conforman una red presente en casi todos los distritos de Madrid,  son dispositivos donde se realizan múltiples actividades en torno a la atención de las mujeres en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional, así como formaciones diversas. También se trabaja la coeducación y como espacio seguro para otros colectivos de sexualidades disidentes a la heteronorma.

Machismo
Ataque machista El espacio de igualdad del distrito de Latina amanece con pintadas machistas
Las diversas frases atacan a los logros del feminismo y hacen gala de expresiones machistas y atacan directamente a la figura de Irene Montero, y al colectivo LGTBIAQ+
"Las pintadas estaban en unas instalaciones municipales, pero los mensajes nos agraden a todes”, han afirmado desde la asamblea del 8M de Latina

“Hoy hemos salido a la calle para defender nuestros derechos y dejar claro que ninguna agresión se queda sin respuesta. Las pintadas estaban en unas instalaciones municipales, pero los mensajes nos agraden a todes”, han afirmado desde la asamblea del 8M de Latina. Durante la concentración se gritaron consigan contra las violencias machistas mientras algunas mujeres sostenía una larga pancarta con el lema, ¡Basta de violencias machistas!. Las feministas han insistido en su mensaje que el movimiento responderá a cada una de las agresiones patriarcales y machistas. También hubo carteles en recuerdo a la última víctima del asesinato machista en Móstoles. En cuanto a las pintadas, ayer mismo las paredes del centro cultural estaban reparadas casi en su totalidad.

La repulsa a los mensajes de las pintadas se ha hecho eco en el movimiento vecinal del distrito. Por ejemplo, la Asociación Memoria Histórica de Latina se pronunció en redes sociales haciendo referencia a los ataques que reciben otros murales -el del espacio de igualdad María de Maetzu hace homenaje a juristas españolas- que también hacen memoria de la lucha y la historia de las mujeres, como el de Justa Freire, en Carabanchel, que ha sido vandalizado varias veces, y repuesto después por vecinos y vecinas. “Confunden libertad con odio”, expresaban.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.