Gestación subrogada
Bioeconomías reproductivas: trabajo, derechos y otros vínculos posibles

Algunas notas más a raíz del debate sobre gestación subrogada y neoliberalismo.

George Mayerle’s Eye Test Chart (ca. 1907)
George Mayerle’s Eye Test Chart (ca. 1907) Foto de http://publicdomainreview.org
27 dic 2017 11:13

Una vez más se nos abre la pregunta política que atraviesa casi todas las cuestiones vitales que a día de hoy están siendo absorbidas por el mercado: cómo construimos una resistencia e imaginamos salidas posibles al modelo hegemónico que regula nuestros deseos como herramienta fundamental de gobernanza. O dicho de otro modo: cómo construimos discursos efectivos que no queden desmontados de inmediato frente a la fuerza del deseo mercantilizado.  Y esto es especialmente complejo a la hora de abordar una cuestión que, a mi modo de ver, es fundamental en la ordenación ética de las sociedades -neoliberales-: la cuestión de los límites. 

Que la realidad es compleja es una constatación de la que partimos al abordar casi cualquier problemática contemporánea, que eso sea un elemento para incentivar la reflexión, el debate y el discurso, y no para paralizarlo, es el desafío.

Se han escrito ya algunas cosas* (no diré muchas, porque nunca son suficientes) sobre gestación subrogada, estas notas parten también de esos trabajos previos, y otras conversaciones: si el reto es problematizar políticamente las prácticas individualizadas y las regulaciones neoliberales de estados, cuerpos y mercado, habrá que seguir aportando a las muchas líneas que se pueden abordar desde esta cuestión. En este caso, y siguiendo algunos hilos del debate del otro día**, así como con el deseo de darle continuidad al hilo abierto con el texto anterior***, quería hacer hincapié en algunas de las cuestiones que han ido emergiendo. 

La primera es la cuestión del trabajo 

En la regulación de las economías reproductivas, en sus múltiples variantes (donación de óvulos o esperma, gestación para terceras, cesión de gametos…) la cuestión del altruismo (compensado o no) solo se contrapone con una relación mercantil.

La sustitución de relaciones laborales por relaciones mercantiles es una de esas naturalizaciones de la actual fase del capitalismo, que con una potente eficiencia está borrando nuestra memoria de lo que era un contrato de trabajo, una aseguración, unos derechos laborales, lo que era, al cabo, una relación laboral con ciertas garantías (allí dónde se alcanzó alguna vez), para convertirlo todo en relaciones mercantiles: el “empresario de sí” vale para un reponedor/a de supermercado o para un cuerpo y la gestión de sus óvulos, matriz y tiempo.

Vida y trabajo se funden y con ello el modelo de organización social y su dimensión productiva, en todos y cada uno de los aspectos de la vida.

Esto tiene, al menos, dos lecturas o derivas: Lo que llamamos “el derecho a autoexplotarse” que apela a esa llamada “libertad individual” concepto ya muy problematizado pues se basa exclusivamente en el principio liberal del individuo, transhistórico, a-social (en el sentido de descontextualizado culturalmente), no interdependiente, y ajeno a cualquier sesgo de clase, raza o territorio. No profundizaré aquí en esta cuestión, más bien, se trata de mencionarla: la reduciré al ya clásico y no por ello menos certero eslogan “no hay libertad sin derechos****”.

La segunda cuestión vinculada a esto, y en la que quería detenerme, es precisamente cómo nuestra capacidad de pensar el cómo abordar la dimensión económica de las prácticas sociales (en esta ocasión la gestación por sustitución, aunque vale para otros casos) se ve restringida por el marco actual de regulación económica, esto es, el marco mercantil. La restricción de esa realidad la tenemos tan asumida que nos cuesta pensar en trascender ese marco, y nos resulta extraño hablar de relaciones laborales (ni que decir de relaciones de cooperación o distribución social). Siendo así , quizá resulte entonces aun más interesante tratar de hacerlo (ojo, no digo que esto sea una solución, pero esta línea salió en el debate del 1 de diciembre antes reseñado, y creo merece atención por lo que puede ampliar los límites regulatorios del asunto).

El punto de partida para pensar desde la lógica laboral es que si una relación se reconoce como laboral, los derechos y obligaciones que establece han de ser respetados según los tratados vigentes con lo que desde ahí agarraríamos ciertos principios de universalidad (cuestión que, en un mundo globalizado donde ciertos servicios se están comprando en el sur global, y en concreto sobre los cuerpos de las mujeres del sur global -cuidados, reproducción, producción-maquila...-, resulta especialmente necesaria).

Hay otra cuestión que trasciende el marco laboral aunque éste puede servir de guía: los límites que se ponen a la resolución económica de cuestiones individuales, comunitarias o estatales (al modo de otros asuntos relacionados con salud y la privatización e individualización de ésta), es decir: que los servicios están supeditados a la capacidad individual de costearlos, y que la salud no sea concebida como un asunto comunitario, no solo en su gestión sino, digamos, como un bien común, o si se prefiere como parte de la riqueza de un país).

Al establecer un marco laboral como modelo de relación de servicio, éste ha de establecer los limites de lo que es considerado un trabajo determinado (como se establecen las horas, las condiciones, los salarios). Estaría por ver si ese marco podría abordar otro marco ético de los límites: que son las motivaciones para subrogar, ¿es más válida una subrogación de una pareja heterosexual que no puede concebir que la de una mujer sola que no puede permitirse dejar su trabajo -o cuyo trabajo depende de su estado físico, pongamos una actriz o modelo- y que contrata a otra para que lo haga por ella? Más aun si la relación contractual de unos y otra son la misma ¿qué se nos activa ahí para reprobar lo segundo frente a lo primero? Pensando en la percepción diferencial del deseo/derecho de unos y otra igual salen algunos fantasmas respecto a la imagen de maternidad (y familia) que tenemos, pero seguro salen también algunas condiciones del mercado respecto a las mujeres, que hay que seguir cuestionando y denunciando, amén de la tiranía cultural sobre el físico femenino.

Hilando con lo anterior, ya que estamos, otra de las cuestiones sobre la mesa, es la relación entre maternidad y crianza. Algo que, en determinados debates, parece completamente escindido. Sin juzgar, a priori, esa escisión (pues es ambivalente y hay, por tanto, una lectura interesante en esa separación), sí nos puede servir para problematizar ambas.

Cuando empezamos hablando de gestación subrogada, los debates, en muchos casos, suelen derivar en algún punto a las cuestiones de la crianza y la protección de la infancia precisamente porque en la regulación del deseo materno por subrogación los elementos movilizadores tiene más que ver precisamente con el derecho privado a la procreación que con al derecho colectivo al cuidado de la infancia. Hay, se ha nombrado ya, un código biologicista fuerte ahí: la maternidad subrogada y muchas de sus normas regulatorias (especialmente la coherencia fenotípica en el caso de donación de óvulos y esperma) dan cuenta de ello. Pero cuando se habla de crianza rara vez se cuestiona la maternidad en sentido de “posesión” de la criatura; en algunos foros y comunidades se han abierto debates (y algunas prácticas) sobre crianza compartida, pero aun en ese intento, el peso del parentesco es evidentemente desproporcionado respecto a la participación de terceras personas. Es decir: la maternidad y paternidad se asocia con un mayor poder y posesión que otras formas de participación en la crianza. El parentesco es, entonces, una clave también para pensar las relaciones, los deseos y el mercado.

Aprovecho, por ir terminando, para introducir la última cuestión que quería mencionar, y es la cuestión de los vínculos para pensar en esos horizontes utópicos de imaginación política tan necesarios en cualquier ejercicio político para pensar otros modelos posibles, en este caso de familias, de crianza, de gestación, de salud y de trabajo que se basen en eso que llamamos “lo común”.

Los vínculos como elemento sustitutorio en el papel de instituciones de mediación que actualmente tienen las clínicas privadas. La regulación actual establece como obligatorio el anonimato de la donación (algo que en gestación no es posible hacer porque no podemos borrar el cuerpo de la gestante de la ecuación). Esa exigencia de anonimato fija a las clínicas privadas como únicas instituciones garantes y por tanto mediadoras de la relación. Desmercantilizar esa mediación, supondría sustituir el papel de las clínicas privadas por otras institucionalidades con otro modelo de gestión que, de paso, pusiesen un poco patas arriba las cuestiones de parentesco, coherencia fenotípica, posesión o asimetría económica.

No es posible pensar un mercado altruista, y por tanto una relación no mercantil ha de ser necesariamente sustituida por otro tipo de vinculación: los vínculos sociales, afectivos, comunitarios, que no son un amor abnegado, sino una des-privatización***** de la gestión de la reproducción social. Quizá así, y sin ánimo de concluir nada, si hablamos de trabajo y vínculos podamos -llegar a imaginar- desligar trabajo de servidumbre. 

___


* De entre ellas dejo aquí dos aportes de dos compañeras con las que nos preguntamos sobre esto de abrir debates amplios: La externalización del embarazo y el parto: algunas ideas para el debate y  Hacia un discurso feminista coherente sobre la gestación subrogada


** En referencia al Taller ¿Gestación subrogada? Debates desde la disidencia 

*** En este mismo blog: Gestación subrogada, neoliberalismo y cuidados: bioeconomías en expansión 

****Entiéndase aquí los derechos siempre como algo colectivo.

Sobre este blog
Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Gestación subrogada Ana y los tres (intentos de fraude de ley)
¿Qué consecuencias puede tener la rocambolesca decisión de Ana Obregón para la bebé afectada si la Fiscalía decide tomar medidas y oponerse a su inscripción en el registro civil en los términos solicitados?
Opinión
Hijos del cielo
La fantasía de Ana Obregón ha superado cualquier límite y ha abierto una polémica sobre los derechos de las mujeres.
Gestación subrogada
Gestación subrogada Dejad nuestros cuerpos en paz
Sin posicionamientos claros, sin plantarnos ante tal vulneración, corremos el riesgo de mercantilizarlo todo, la vida misma, como es el caso.
#33964
7/5/2019 18:05

comunidad de madrid esta robando las rentas minimas de mas de 5000 personas especialmente mujeres con el apoyo de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento la sambles de madrid y el defensor del pueblo Tetuan resiste , invisibles de Tetuan

0
0
Sobre este blog
Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.
Ver todas las entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.