La vida y ya
Tiempos de cucharas

Parecía una tarea imposible, y más si lo único con lo que contaban era con una cuchara para excavar un túnel.
Chato Galante ok
Chato Galante (1948-2020). Álvaro Minguito
2 jul 2023 05:51

En el patio del centro donde trabajo hay un grafiti con la cara de Chato Galante, activista por la memoria histórica, el ecologismo y los derechos humanos. Decidimos ponerlo ahí poco tiempo después de que muriera. Hay muchas otras personas, muchas mujeres, que también hubieran merecido estar en esa pared, pero la cuestión es que Chato había estado varias veces en nuestras aulas y había puesto palabras e ideas que se nos habían quedado atrapadas en la garganta.

Palabras que hablaban de paz, de justicia, de ecologismo, de revoluciones posibles. Palabras que decían que consiguió resistir a la tortura cuando fue detenido en la dictadura. Resistir y guardar los nombres. Resistir no por ser un héroe. Resistir porque él era un ser humano y ningún ser humano merece ser tratado así.

Después de que Chato muriera el Departamento de sociales ha seguido organizando charlas todos los años con personas de La Comuna porque, para que las palabras sigan adheridas a la piel, hace falta recordarlas, refrescarlas en la memoria.

Siempre vienen varias personas, todas amigas de Chato. Les explican a las chicas y chicos de secundaria qué significa la palabra verdad, la palabra justicia, la palabra reparación. Siempre hay mucho silencio, mucha escucha. Es diferente que tus profesoras te hablen de las condecoraciones que le otorgaron distintos gobiernos en la democracia a Billy el Niño a que lo hagan las personas que fueron torturadas por él.

Siempre hay muchas preguntas. Preguntas que surgen porque las palabras les han rozado la piel.

Una alumna preguntó en uno de esos encuentros: “Si nacisteis en la dictadura, ¿cómo sabíais qué era la libertad?, ¿por qué luchabais por conseguir algo que nunca habíais vivido?”.

Quería saber por qué pones tu vida en riesgo por una cosa que no se sabes cómo es.

Le contestaron que la libertad es algo que se lleva dentro, la hayas vivido o no. Que cuando no la tienes te duele, y justo es eso lo que te hace saber que la necesitas. Que la libertad es una necesidad humana. “Por eso puedes contra el miedo”. Dijo uno de ellos. “En esa época nos temblaban mucho las piernas cada vez que hacíamos algo que estaba prohibido, pero por amor a la libertad puedes con todo, puedes con el miedo”.

También les cuentan que Chato y otros encarcelados en la dictadura decidieron intentar fugarse de la cárcel.

Parecía una tarea imposible, y más si lo único con lo que contaban era con una cuchara para excavar un túnel. Pero comenzaron a hacerlo, sin pensar en las bajas probabilidades de éxito. Chato y otros presos empezaron a cavar un túnel con solo eso, una cuchara, un túnel que les serviría para salir de los muros. Parecía imposible llegar hasta el otro lado. Pero una cuchara, usada con mucho tesón por varias personas con un torrente de ganas de justicia y libertad convierte lo imposible en improbable.

Son tiempos de cucharas. Cucharas que a veces son palabras, a veces iniciativas, a veces asambleas, a veces centros sociales, a veces acciones inesperadas.

Cucharas que buscan romper el cerco de lo establecido. Que son colectivas y siempre con mujeres presentes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Árboles
Es llamativo cómo pasan desapercibidos los seres vivos de los que depende nuestra vida en la Tierra.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
La vida y ya
La vida y ya Agua
Por eso celebran la alegría de tener agua. El verde que viene después de la lluvia. Los colores compitiendo por atrapar las miradas.
Sirianta
Sirianta
6/7/2023 11:41

Precioso artículo. Necesitamos más gente dispuesta a coger la cuchara, pero nos han lavado el cerebro para creer que no hay alternativa a la realidad que vivimos.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Más noticias
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.