La vida y ya
Lugares que son una tregua

La justicia restaurativa es un proceso que trata de ofrecer a las personas afectadas y a las que las han agredido un diálogo mediado por profesionales o voluntarias que se han formado para ello.
Soto del Real
Cárcel de Soto del Real, en Madrid David F. Sabadell
7 ene 2024 06:00

La película se llama Je verrai toujours vos visages (traducida como Las dos caras de la justicia) y está escrita y dirigida por Jeanne Herry. Trata sobre la justicia restaurativa. A partir de dos situaciones (robos con violencia y abuso sexual) la película explica que la justicia restaurativa es un proceso que trata de ofrecer a las personas afectadas y a las personas que las han agredido un diálogo mediado por profesionales o voluntarias que se han formado para ello. La idea es reparar un daño que, para algunas afectadas, no se ha logrado ni con la cárcel ni con otras medidas punitivas por las que están condenados sus agresores.

Después de 1h 58min, queda claro que la justicia restaurativa tiene como objetivo compensar el daño y repararlo haciendo que las personas que han cometido agresiones se responsabilicen de lo que han hecho. En Francia se introdujo con algunas experiencias en el sistema de justicia penal en 2014.

Aquí también hay algunos ejemplos. Uno de ellos está reflejado en otra película, Maixabel, de Icíar Bollaín, donde se habla de otro proceso de justicia restaurativa en el que Maixabel Lasa se encuentra con una de las personas que mató a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA.

La justicia restaurativa requiere tiempo. Quizás por eso no se hace más en este mundo lleno de barullo y prisa

Reflexioné y charlé mucho después de ver cada una de estas dos películas. Son situaciones diferentes de personas que han sufrido de manera distinta. Pero, en todas ellas, cuentan que las personas afectadas se han sentido más reparadas, mejor, después de ese proceso.

Yo estoy convencida de que es así, que no es que los guiones hagan hincapié en que es posible. Creo que, simplemente, la escucha y el diálogo son capaces de conseguirlo.

Lo he visto de otro modo trabajando con adolescentes en procesos de mediación. También lo he leído de formas en las que otras comunidades entienden la resolución de los conflictos y la justicia, y en la aplicación de los protocolos en casos de abuso de poder y comportamientos violentos que tienen algunas organizaciones sociales. Quizás por eso cabe preguntarse por qué no se promueven más procesos de este tipo.

Hace mucho más ruido la palabra cárcel o la palabra castigo que la idea de compensar y reparar

La justicia restaurativa requiere tiempo. Quizás por eso no se hace más en este mundo lleno de barullo y prisa. Pero puede que también sea porque el sistema judicial se rige por normas hechas por hombres blancos y con poder. Leyes que son como una serpiente que hace más daño a quienes van descalzos. Leyes que no tienen ningún interés en restaurar.

Hace mucho más ruido la palabra cárcel o la palabra castigo que la idea de compensar y reparar. Quizás tenemos que buscar más esos lugares que suenan pero que no hacen ruido. Como caminar por una pradera de alta montaña donde hay sonidos que no dañan. Lugares que muestran que las personas somos capaces de ponernos en el lugar de las otras, incluso en situaciones muy difíciles, cuando hay gente que ayuda en ese proceso.

Y es así como, poco a poco, mediante una cultura dialógica, podemos seguir construyendo lugares donde las personas se responsabilicen de los comportamientos violentos o abusos de poder y haya justicia restaurativa para las personas afectadas. Lugares donde el grupo o el entorno también se responsabilizan de detectar la violencia estructural, de corregirla y repararla.

Lugares que se convierten en otra forma de afrontar los conflictos. Lugares que son una tregua en medio de la barbarie.

Archivado en: La vida y ya
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
La vida y ya
La vida y ya Contra qué enfadarse
Por la ventana que da a la calle entran ruidos. Son ruidos de barrio periférico. Coches. Voces de personas. Algún pájaro si te esfuerzas en escuchar.
La vida y ya
La vida y ya La semana que comenzó con el 25N
Cuando acaba la música nadie se mueve. Es como si ellas, las mujeres asesinadas, nos hubieran invocado a quedarnos un rato más pensando en que ya no están.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.