Venta ambulante
El Rastro podría desaparecer por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Son ya tres las propuestas presentadas por el consistorio y rechazadas por el colectivo de vendedores del Rastro, que acusa al gobierno municipal de querer desnaturalizar el espacio con la excusa de la crisis sanitaria a través de unas medidas que ahogarían a quienes allí trabajan y acabaría con muchos de los puestos. El próximo domingo saldrán a protestar.

El Rastro 3
Manifestación de vendedores y vecinos de El Rastro. Foto cedida por la Asociación El Rastro Punto Es
24 jul 2020 10:25

La contundente oposición —incluidas fuertes movilizaciones— de las tres asociaciones de vendedores de El Rastro forzó al Ayuntamiento a retirar sus dos propuestas para una nueva configuración y regulación del espacio. El pasado 15 de julio lanzó entonces una tercera, que provoca una vez más el rechazo frontal de los afectados porque, según los colectivos, implicaría la dispersión, fragmentación y desarticulación de El Rastro, en definitiva, su desmantelamiento. Además, condenaría a la ruina a buena parte de las 1.000 familias que viven de la actividad económica que se desarrolla en este mercado a cielo abierto.

La iniciativa fue presentada por José Fernández, concejal presidente del distrito Centro ante vendedores ambulantes, representantes del comercio estable y vecinos. En vez de los 350 puestos que proponía la versión anterior ahora se plantea la reapertura del espacio con un total de 500, la mitad de los mil puestos con que actualmente cuenta El Rastro.

Además, el proyecto traza un diagrama de cinco áreas que operarían a modo de islotes separados y autónomos, vallados de modo tal que permita compartimentar y canalizar la circulación de peatones. La planificación municipal prevé la apertura de 147 puestos en el espacio actual de la Ribera de Curtidores, 74 en Vara del Rey, 52 en Campillo, 196 en Gran Vía de San Francisco y 28 en la misma Ribera de Curtidores, una vez pasado el límite de Ronda de Toledo. Su apertura se operaría de forma gradual conforme a la evolución de las condiciones sanitarias de la ciudad y guardando el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

las diferencias con el ayuntamiento

En declaraciones a El Salto, Mayka Torralbo, portavoz de El Rastro Punto Es, explicita los términos de la propuesta aprobada por las asociaciones del espacio: “que la reapertura del Rastro se haga con el 50% de los puestos un domingo y al siguiente domingo el otro 50%, bajo el criterio de un puesto sí y otro no, pero permaneciendo en nuestras ubicaciones habituales, aunque estamos abiertos a algunos ajustes de detalle, y que el control del aforo lo realice el ayuntamiento”, precisa.

“Están aprovechando la situación sanitaria para reestructurar por completo El Rastro, hasta dejarlo irreconocible. Y eso no lo podemos permitir”

Torralbo asegura que también hay una oposición total de las asociaciones a la última propuesta que hiciera el municipio, “porque no está planteando pequeños ajustes en función del tema sanitario, sino intentando introducir un modelo que desmantela un registro histórico y cultural que data de 1740. Es un atentado contra un patrimonio cultural de la ciudad y un icono internacional. Ningún partido político, ni gobierno, tiene derecho a desmantelar algo que pertenece a la sociedad y a la cultura. Están aprovechando la situación sanitaria para reestructurar por completo El Rastro, hasta dejarlo irreconocible. Y eso no lo podemos permitir”, afirma taxativa. Y desgrana los motivos del rechazo.

Señala que la propuesta consistorial eliminaría por completo los puestos de la Plaza de Cascorro. Así como los existentes en muchas calles transversales, por ejemplo, los situados en Ronda de Toledo, “lo que no tiene ninguna explicación porque se trata de una avenida muy amplia donde podrían colocarse muchos puestos y actualmente es parte orgánica de El Rastro”, explica. Y acrecienta que a pesar de que la Ribera de Curtidores es una arteria amplia –lo que permitiría tener puestos uno enfrente de otro- solo los permitirían en un lateral. E impondrían un distanciamiento entre la parte posterior de los puestos y las acercas de un metro y medio, “lo que es absurdo porque nosotros no vendemos por la parte trasera. Han hecho medidas de distanciamiento exageradas para poder eliminar un montón de puestos que podrían proseguir perfectamente, guardando las medidas de seguridad, como se está haciendo en otros mercadillos”, describe.

“Van a borrar la historia y la cultura de El Rastro y por eso la ciudadanía también nos está apoyando”

Con esta reestructuración, el ayuntamiento desmantelaría también las zonas temáticas de la feria, históricamente configuradas, “los vendedores de la zona del Campillo están especializados en libros y discos, tebeos, etc., la gente que busca ese tipo de cosas sabe que tiene que ir allí. Si el ayuntamiento consigue imponer su reforma, un vendedor del Campillo puede acabar en Ribera de Curtidores y uno de aquí puede acabar en Vara del Rey. Van a borrar la historia y la cultura de El Rastro y por eso la ciudadanía también nos está apoyando”, afirma Torralbo con entusiasmo.

Además, el consistorio en su propuesta no dice explícitamente que dejan a cargo de los comerciantes el control del aforo y el vallado de los cinco islotes que dispone como mini mercadillos, pero declara que se limitará a aportar las vallas, “con lo cual nosotros tendríamos que contratar una empresa de seguridad para instalar las vallas y controlar el aforo, ya que nos debemos a nuestras tareas de artesanos y comerciantes, no podemos encargarnos de aquellas funciones”, puntualiza. Y acrecienta, “eso es competencia del ayuntamiento, ya que El Rastro es de gestión pública. En otros lugares, como en Valencia, esas tareas las realizar la Policía Municipal o Protección Civil, nosotros no podemos asumir una responsabilidad de seguridad que no nos compete y mucho menos vamos a propiciar la gestión privada de El Rastro”, remata.

Cabe puntualizar que la normativa 668/2020, del 19 de julio de la Consejería de Sanidad, regulatoria de la actividad de los mercadillos al aire libre, no establece que haya que controlar el aforo, se limita a prescribir que deben mantenerse las distancias interpersonales de un metro y medio, “con lo cual, no sabemos a qué reales intenciones obedece la iniciativa del ayuntamiento, ya que nuestra propuesta cumple todas las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias”, y recuerda que aunque lleven cuatro meses sin trabajar se han esforzado en diseñar una propuesta que cumple sobradamente las medidas de seguridad, hasta el punto de haberse auto limitado.  

Dos modelos en uno

La portavoz del colectivo interpreta que en la nueva configuración del ayuntamiento estaría la intención de hacer convivir simultáneamente dos modelos. Por una parte, los vendedores de El Rastro, en cinco guetos, en espacios vallados, con una entrada y una salida demarcados y con un control de aforo opresivo, limitado a 3.500 personas. Y por la otra, la libre circulación de los visitantes, que podrán transitar por el área haciendo uso de la hostelería existente y entrando —sin limitaciones— en las tiendas que encuentren a su paso, que estarán habilitadas para exponer su género en la puerta, sin ningún tipo de control, “son dos modelos diferenciados, uno para tiendas y restauración y otro para los puestos de venta ambulante”, enfatiza.

Los comerciantes estables también se oponen a que se modifique la actual configuración de El Rastro, porque se nutren de esa diversidad, “el domingo es el día que más facturan, con diferencia”

Lo antedicho podría llevar a suponer que los propietarios de tiendas de la zona se considerarían beneficiados por el proyecto del ayuntamiento. Mayka asegura que, por el contrario, los comerciantes estables también se oponen a que se modifique la actual configuración de El Rastro, porque se nutren de esa diversidad, “el domingo  —nos asegura— es el día que más facturan, con diferencia. Sin nuestros puestos ellos no venden”.

Quedaría así de manifiesto que esa dimensión plural y polimorfa acaba armando un conjunto de interdependencias que, al modo de un organismo vivo, se sustenta y sobrevive precisamente por esa pluralidad, “más de 40 comerciantes de la zona de Cascorro han firmado una declaración de apoyo a nuestra posición”, informa Torralbo.

Para el Rastro Punto Es, habría una ausencia de voluntad política para conservar el Rastro como es, estando el ayuntamiento decidido a transformarlo “hasta dejarlo irreconocible”, valora la portavoz. Al mismo tiempo, se pregunta “por qué no perimetran el conjunto actual de El Rastro con cinta balizadora, operación que se podría hacer fácilmente marcando determinadas entradas y salidas. Y por qué no quieren que sean —como hasta ahora— la policía o Protección Civil las encargadas de controlar el aforo. Los domingos siempre ha habido alrededor de 50 agentes destinados a El Rastro, ¿por qué quieren acabar con esto?”.

Tratamiento discriminatorio con relación a otros espacios similares

Según Mayka Torralbo, como muestra de compromiso y responsabilidad social los comerciantes renuncian a un derecho que les concedería la ordenanza 668/2020, antes citada. Esa norma estipula que a partir del 6 de julio pasado los mercadillos podrían desplegar hasta el 75% de los puestos. Y afirma la portavoz, “sin embargo, en muchos sitios de Madrid se están instalando incluso el 100% de los puestos, por ejemplo, en El Escorial, Guadarrama y Villalba. Lo han hecho sea aumentando el área de ocupación extendiéndola a calles aledañas, o por la vía de la disminución de las distancias entre puestos”, cuestiona.

“El consistorio le autorizaría un aforo máximo de 3.500 personas (...) Sin embargo, a El Corte Inglés –espacio cerrado donde los haya- el consistorio le está autorizando un aforo de 8.000 personas”

Y si se sale de la Comunidad de Madrid, las comparaciones se agravan. En Valencia, en cuyo centro hay mercadillos similares a El Rastro, los puestos están funcionando al 100%. Y —según Torralbo— se trata de cientos de puestos aislados con separadores de plástico. El acuerdo para funcionar de ese modo está recogido en un edicto que sanciona el pacto entre el ayuntamiento de Valencia y las asociaciones. Y, según explica, los mercadillos están perimetrados con una simple cinta balizadora, a lo que se agrega un dispositivo que prevé el ingreso y la salida solo en lugares determinados, “esto demuestra que es posible mantener las medidas de prevención y distancias de seguridad y las recomendaciones sanitarias en compatibilidad con la actividad comercial”, enfatiza.

Finalmente, hay una comparación que no resiste el menor análisis: la afluencia de público a El Rastro en un domingo normal se calcula en unas 100.000 personas, sin embargo, para una eventual reapertura el consistorio le autorizaría un aforo máximo de 3.500 personas. Vale recordar que se trata de un espacio abierto, que los especialistas sanitarios calculan unas 20 veces menos plausibles de producir contagios que los ámbitos cerrados. Sin embargo, a El Corte Inglés  —espacio cerrado donde los haya— el consistorio le está autorizando un aforo de 8.000 personas.

el rastro según Gallardón y Aguirre

En 2004, Alberto Ruiz Gallardón intentó una reforma total de El Rastro. Según Mayka Torralbo, “hicieron correr la bola de que se iba a abrir un segundo Rastro tan grande como este en Mercamadrid y luego que El Rastro se iba a trasladar a ese espacio. Pero fue un globo sonda, querían hacer una reestructuración, eliminando un montón de puestos; los que quedaran estarían padronizados —todos iguales, como en una feria privada— y abrirían una oficina de El Rastro, con un logo. Y todo esto era el inicio de la gestión privada de El Rastro. Tuvimos una lucha muy grande, movilizaciones, pancartas, medios de comunicación y al final eso quedó paralizado”, relata.

“El Rastro es vida, color, alegría, un sitio vivo, que evoluciona y se adapta guardando su esencia. Y, si de nosotros depende, así continuará”

Y cuenta que posteriormente, en 2009, Esperanza Aguirre hizo la primera transposición de servicios. Pretendía que todos los mercadillos de Madrid —incluido El Rastro, que era el más importante— salieran a concurso público para ser adjudicado al mejor postor, “eso, sin la menor consulta y con total falta de respeto y consideración hacia los artesanos y vendedores que hemos hecho posible estos mercados”. Y describe, “hicimos un trabajo muy potente desde la Coordinadora de Comerciantes Ambulantes de la Comunidad de Madrid –que también coordina— donde está integrada El Rastro Punto Es, fuimos al Defensor del Pueblo, a diputados y a diferentes instancias, para conseguir la reversión de la ley que Esperanza había conseguido aprobar. Esa ley establecía que todos los puestos teníamos que entrar en un concurso público donde primaba quién más pagase por su cotización y se nos concedería el puesto por cinco años. Esto lo paralizamos y después de un año de lucha logramos que la ley se cambiara y que tuviéramos autorizaciones por 15 años prorrogables por igual período”, describe con un dejo de satisfacción. “El Rastro es vida, color, alegría, un sitio vivo, que evoluciona y se adapta guardando su esencia. Y, si de nosotros depende, así continuará”, remata.

Los vendedores de El Rastro, convocan a manifestarse en apoyo de sus reivindicaciones este próximo domingo 26, a las 12hs. en la Plaza de Cascorro. Y solicitan el apoyo de la población.

el frente de Tirso de Molina

Sin que hayamos podido precisar si forma parte del mismo propósito o de otro diferenciado, el ayuntamiento madrileño también ha emprendido una política agresiva contra los llamados “puestos políticos” que desde finales de la década de los 70 se instalan en la Plaza de Tirso de Molina.

A diferencia de los existentes en El Rastro su oferta es claramente intelectual e ideológica: libros, discos, revistas, tebeos y colecciones asociadas a epopeyas históricas y políticas. Más que espacios de venta y de actividad económica, suponen un ámbito de resonancia ganado por colectivos sociales a lo largo de décadas de luchas y no pagan canon o tasas al ayuntamiento. Se trata de simples mesas sobre las que se exponen los objetos para ofrecerlos a los potenciales clientes. Así lo explica a El Salto, Luis Jiménez, una de las personas que desde hace años despliega los domingos su puesto de libros y discos.

Como los de El Rastro, también soportaron anteriores intentos de expulsión que supieron sortear. Y conviven con otro cuerpo independiente, los vendedores de flores, inmigrantes con los que comparten la plaza. Lo hacen sin conflicto, a pesar de que los floristas fueron instalados ahí, según Jiménez, para intentar conseguir que abandonasen el espacio. No duda en atribuir la actual compaña del consistorio a intentar expulsarlos para culminar una reconfiguración del área, “ahora llena de hoteles, bares de diseño para turistas y pisos de alquiler temporal”, asegura.

Conforme a su relato —que El Salto pudo confirmar por registros fotográficos— el domingo pasado hubo algún tímido intento de desplegar alguna mesa, gesto que fue abortado por un grupo de agentes de la Policía Municipal, cuyo jefe declaró a viva voz que “por un Real Decreto del Ayuntamiento (sic) no se podían montar mesas ni puestos”. Después de algunos intercambios en tono airado, el intento se canceló y los agentes se retiraron.

Este colectivo convoca una manifestación de apoyo a la continuidad de sus puestos también para este domingo 26, a las 12hs., solo que en el espacio de la Plaza Tirso de Molina.

    

Archivado en: Venta ambulante
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Venta ambulante Los vendedores ambulantes de Nueva York se organizan para sobrevivir
Designados como trabajadores esenciales durante el confinamiento en Nueva York, los vendedores ambulantes hacen frente a las caras licencias que necesitan para continuar trabajando.
Venta ambulante
Las mejoras en El Rastro no cubren todas las demandas
La segunda jornada de reapertura del popular mercadillo ha mostrado mejoras. No obstante, las asociaciones exigen al Ayuntamiento que respete los acuerdos.
Venta ambulante
El Rastro resucita el próximo domingo con otra cara

Después de una dura batalla entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones de comerciantes, se levanta la clausura del mercadillo. Lleva ocho meses cerrado, cinco de protestas, veintiocho manifestaciones y concentraciones, dos asambleas informativas en la vía pública, intensa presencia en redes y medios, y consultas a especialistas del área sanitaria, jurídica y de seguridad vial.


#71210
2/10/2020 1:42

tiene que meter mano a fondo el ayuntamiento, otras ciudades como londres paris tienen mercadillos historicos sin ser un basurero, los comerciantes dejan todas las calles llenas de suciedad

2
0
#69291
6/9/2020 13:46

el lugar mas sucio de madrid, no vuelvo desde que hace un año vi puestos que vendian cosas cogidas de la basura.

3
0
#67545
15/8/2020 16:09

es un foco de contagio soy de salamanca pero cuando he ido a madrid he visitado el rastro y muchos puestos vendian cosas que parecian sacadas de la basura

4
1
#69230
5/9/2020 13:55

No has tenido la suerte de ver la esencia de El Rastro, pero el mercado al aire libre más grande y conocido de España tiene su mayor atractivo en la variedad de artículos artesanos y originales, sus tiendas, bares y público variado en edad, clase social y diversidad de procedencia, #Elrastrohistoricodemadrid, es un lugar de encuentro vivo e irrepetible cada domingo.

0
1
#69292
6/9/2020 13:49

un foco de infeccion

3
0
#71206
2/10/2020 1:36

sucio

2
0
#67049
9/8/2020 6:38

el rastro de asco de la suciedad que generan los vendedores. es una zona sucia y un foco de infeccion. no esta adecuado al siglo 21 y sus condiciones higienico sanitarias son deplorables.

6
1
#67546
15/8/2020 16:12

es verdad el rastro actual es una mala imagen de madrid, el ayuntamiento deberia adecuarlo a los nuevos tiempos

4
1
#69232
5/9/2020 14:03

Que quiere vd. teniendo más de 300 años de historia, siendo el mayor mercado al aire libre de Europa, lugar de encuentro entre culturas, razas y clases sociales, con sus puestos de venta regidos por artesanos y ambulantes custodiado por infinidad de tiendas originales, anticuarios, en el Madrid de los Austria, entorno de palacetes con un paseo turístico como pocos se puedan conocer, o prefieres las tiendas uniformadas y los establecimientos de comida basura. Salud y cultura.

0
0
#71208
2/10/2020 1:38

caspa

2
0
#71207
2/10/2020 1:37

eso no quita que la gente sea tam guarra por eso mismo deberian cuidarlo los comerciantes

2
0
#66505
31/7/2020 14:55

Señor Almeida por favor no lleve a estas 1000 familias a la ruina, somos ciudadanos de Madrid, su ciudad.
En sus manos está

0
2
#68682
30/8/2020 14:20

lo que teneis que hacer es no ser tan guarros que vivo en la ribera y teneis la zona completamente degradada, el colmo es la cerdada que montan los bares de la calle carlos arniches sirviendo comida y bebida a la calle sin control ninguno la gente borracha tirada por la calle acumulacion de basuras restos de comida. hay puestos que parecen sacados de la basura.

4
1
#71209
2/10/2020 1:41

es verdad en ningun sitio se permite tal descontrol y con el covid vamos yo no vuelvo

2
0
#68681
30/8/2020 14:20

lo que teneis que hacer es no ser tan guarros que vivo en la ribera y teneis la zona completamente degradada, el colmo es la cerdada que montan los bares de la calle carlos arniches sirviendo comida y bebida a la calle sin control ninguno la gente borracha tirada por la calle acumulacion de basuras restos de comida. hay puestos que parecen sacados de la basura.

3
0
#66501
31/7/2020 13:42

Nunca una alcaldía estuvo tan alejada de su pueblo, de los más humildes. Es una verguenza la soberbia con la que se está tratando a este colectivo, Almeida es capaz de llevar a la miseria a un grupo de ciudadanos solo para beneficiar a no se sabe muy bien quien, ya que lo ocultan y dan la callada por respuesta. Su actitud es o aceptan lo que les impongo o que se mueran de hambre. Es inadmisible!!!!

1
4
#66500
31/7/2020 13:22

El Ayuntamiento de Madrid sigue empeñado en descuartizar el Rastro. la propuesta de los vendedores respeta todas las garantías sanitarias. Pero el Ayuntamiento se empeña en no dejar montar en la plaza de Cascorro, limitar a una sola fila en la Ribera de Curtidores ni poner en la Ronda de Toledo y mandar al resto a la Gran Vía de San Francisco distante un kilómetro de Cascorro.
"La calle es mía" dijo Fraga. Este Ayuntamiento piensa de igual manera!!!

1
4
#66167
27/7/2020 11:34

El PP lo que tendrá detrás de esto será un plan para sacar más tajada. Reconvertir el barrio en un nido de neoliberales social darwinistas o algo similar,para que aparquen sus coches eléctricos.

3
6
#66032
25/7/2020 14:57

Salvemos El Rastro de Madrid, ¡comerciantes en lucha! Apoyémoslos! https://url2.cl/Mxe4z ¡EL RASTRO EN LUCHA!

2
5
#66019
25/7/2020 13:16

El PP entrando cual elefante en una cacharreria. No respetan nada de lo que la gente ha ido construyendo en el tiempo para su supervivencia, ni tradición, ni identidad, ni costumbres. Las propuestas de los comerciantes del Rastro son más razonables que las de los “expertos” urbanistas. ¿Huele dinerito el ayuntamiento?

2
3
#66016
25/7/2020 12:54

Hay una nueva generación que nunca va a entender la filosofía de un mercadillo y eso que han ido evolucionando a lo largo de los años (licencias, organización...) Ahora estos "mercadillos" son "virtualmente cómodos" y en los tiempos que corren, "super-higiénicos" y rentables, me refiero a Amazon, Wallapop o similares. Quién iba a pensar que la tecnología iba a acabar con nuestras analógicas vidas, sus imperfecciones y secretos fugaces, etiquetando nuestra existencia y la de los seres, cada vez menos vivos, que nos rodean, condenándonos al ostracismo social más maquillado de la historia.

5
4
#66023
25/7/2020 13:44

Excelente reflexión!

0
0
#68684
30/8/2020 14:22

hace años que no voy al rastro la ultima vez me dio asco y nunca volvi

4
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).