Venezuela
Venezuela: entre la “ayuda humanitaria” de Estados Unidos y el “salvavidas chino”

En medio de la crisis de los refugiados, el aumento del precio del petróleo puede significar un alivio para la maltrecha economía de Venezuela.

Migrantes Venezolanos 2
Un hombre descansa entre las maletas dejadas por los venezolanos a la espera de sellar su pasaporte. Edu León

Sociólogo, analista político y profesor de la Universidad Central de Venezuela

7 oct 2018 06:15

Las últimas reuniones de los países productores de petróleo, en lo que algunos llaman “Super Opep”, parecen indicar que hay una nueva alianza entre Arabia Saudita y Rusia que va a impedir que Estados Unidos imponga una disminución de los precios durante lo que queda del año. Por el contrario, muchos informes indican que el petróleo seguirá subiendo.

Esto implica que el petróleo venezolano, disminuido en su producción y exportación, cobra nuevamente importancia geopolítica que dejó de tener luego del desplome de los precios.

A pesar de las diatribas políticas, Estados Unidos sigue comprando el petróleo venezolano que es muy cercano a sus costas en relación al que se produce en el medio oriente, lo que facilita su distribución y abarata los costos. En medio del aumento del precio, la disminución en la producción del petróleo venezolano afecta entonces a los Estados Unidos en primer lugar, y esto, en medio de una “guerra comercial” declarada por Trump a China y otros países, puede tener efectos negativos para su competitividad.

Por su parte, China, quien requiere petróleo para sostener su crecimiento, anunció en julio que otorgaba de un préstamo de 5 mil millones de dólares destinados de manera exclusiva al aumento de la producción petrolera en Venezuela. Después de tres años sin aprobarle créditos a la maltrecha economía venezolana, China se ha adelantado en lo que algunos medios y analistas han llamado unsalvavidas” para Maduro.

El crédito vino acompañado de un viaje del presidente venezolano a China hacia mediados de septiembre, quien fue recibido al más alto nivel y con los mayores honores. Geng Shuan, portavoz de Asuntos Exteriores chino, destacó en rueda de prensa el 13 de septiembre: “Tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su Gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera y económica”.  

EE UU había anunciado la intención de prestar “apoyo humanitario”, lo que levantó la suspicacia del Gobierno venezolano quien denunció que se estaría justificando la movilización de tropas militares

El 22 de septiembre arribó el barco hospital chino Arca de la Paz a las costas del estado Vargas al norte de la capital venezolana y fue recibido por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Este gesto simbólico no es un hecho menor puesto que Estados Unidos había anunciado la intención de prestar “apoyo humanitario” por medio de un barco hospital que llegaría a las costas colombianas, lo que levantó la suspicacia del Gobierno venezolano quien denunció que se estaría justificando la movilización de tropas militares.

Por su parte, la diatriba de Trump con Arabia Saudita no hace sino complicar el escenario petrolero para Estados Unidos.

El 20 de septiembre, Trump ubica su relación con Arabia Saudita en modo advertencia:  “Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros por mucho tiempo sin nosotros, y ¡sin embargo, siguen insistiendo en unos precios de crudo cada vez más altos! No lo olvidaremos. El monopolio de la OPEP tiene que reducir los precios ahora”, dijo Trump a través de su cuenta en Twitter. Pero al día siguiente el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, declaró en una reunión ordinaria para hacer seguimiento a las cuotas de producción de los países de la OPEP y otros países productores como Rusia, que no habría aumento de la producción y por lo tanto no se prevé cambio en la tendencia actual de los precios. 

Muchos analistas consideran que la situación que arrastra Venezuela e Irán está complicando el tema de los precios porque las sanciones de Estados Unidos afectan la producción y venta de petróleo

Muchos analistas consideran que la situación que arrastra Venezuela e Irán está complicando el tema de los precios porque las sanciones de Estados Unidos afectan la producción y venta de petróleo de estos países que se encuentran entre los 5 de mayor producción en el mundo, lo que disminuye la oferta y encarece el producto

Parece que proliferan los frentes geoestratégicos para Estados Unidos. De acentuarse esta tendencia, Trump debe tomar pronto una decisión concreta sobre Venezuela. O llega a acuerdos con Maduro, (como lo hizo con Kin Jon-Un presidente de Corea del Norte), para explotar petróleo, o busca una intervención militar que le permita tener acceso directo sobre el petróleo venezolano. Cualquiera de estas puede ser una decisión típica de Trump, nada está descartado.

Señales contradictorias en el Gobierno de Trump

No están del todo claras las señales del Gobierno de Estados Unidos sobre Venezuela. Mucho menos en medio de la cascada de acontecimientos que acrecientan la tensión geoestratégica sobre el país caribeño. Aunque buena parte de los discursos de línea dura se mantienen intactos, como el de Donald Trump en la conferencia de la ONU el 25 de septiembre, no obstante hay señales diferentes que parecen indicar que podría haber un cambio de enfoque sobre Venezuela de los países de la región y del propio Estados Unidos.

A raíz de la gira por América latina a mediados de agosto del secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, algunas cosas cambiaron en las relaciones con Venezuela. Desde el comienzo, Mattis dejó claro que “la crisis de Venezuela no es asunto militar” y esto pareció una rareza si comparamos con declaraciones de funcionarios estadounidenses en giras anteriores como la de Rex Tellerson en febrero, quien en su momento era secretario de Estado y en plena gira declaró “casi siempre son los militares los que se encargan de esto” (haciendo relación a la crisis venezolana).  
Ya a mediados de julio el departamento del Tesoro había levantado sanciones del 2017 que prohibían a los estadounidenses realizar transacciones con el Gobierno venezolano
Entre la política de la zanahoria y el garrote aplicados históricamente por el coloso del norte para relacionarse con el resto de países del mundo, la diplomacia estadounidense priorizó el uso de la hortaliza en lo referente a Venezuela durante algunas semanas posteriores a la gira en cuestión, cuando una serie de movidas políticas dejaron entrever posibles cambios de enfoque por parte de países que se han mostrado hostiles hacia el Gobierno venezolano.

Ya a mediados de julio el departamento del Tesoro había levantado sanciones del 2017 que prohibían a los estadounidenses realizar transacciones con el Gobierno venezolano. 

A pocas semanas de haberse culminado la gira de Mattis, el 5 de septiembre, funcionarios de Estados Unidos en la OEA declararon que podría haber una reconsideración en las sanciones de Venezuela si se diera un cambio de actitud por parte de su Gobierno.

Para el 12 de septiembre pudimos ver una sorpresiva visita a Venezuela de Joaquím Silva, ministro de defensa brasileño, país donde Mattis comenzó su gira. Una visita de este tipo no había sido efectuada por ningún gobierno del Grupo de Lima desde que Maduro ganó las elecciones en mayo de 2018. Si comparamos, cuando el secretario de Estado, Rex Tellerson, realizaba una gira en febrero de este año por latinoamerica para tratar la situación de Venezuela, Brasil movió sus tropas hacia la frontera venezolana, argumentando que la “crisis humanitaria” estaba afectando su territorio

¿Podríamos suponer que la gira de Mattis coadyuvó a generar otras formas de relación con Venezuela, al menos por parte de Brasil? En todo caso, la visita del jefe castrense brasileño genera expectativas de reestablecimiento de la normalidad en las relaciones entre ambos países. De México podría esperarse algo similar a partir de que López Obrador asuma el Gobierno.

José Vicente Rangel, quien fue vicepresidente y ministro de defensa durante el Gobierno de Chávez, filtró una información a principios de septiembre según la cual habría una comisión de alta política de los Estados Unidos en Venezuela
El experimentado periodista venezolano, José Vicente Rangel, quien fue vicepresidente y ministro de defensa durante el Gobierno de Chávez, filtró una información a principios de septiembre según la cual habría una comisión de alta política de los Estados Unidos en Venezuela. Según sus palabras: “Primicia: la semana pasada estuvo en Caracas una misión del departamento de los Estados Unidos que contactó a autoridades del Gobierno venezolano (y ambas acordaron) elaborar una agenda de trabajo para una nueva reunión al más alto nivel”.

Finalmente, el Grupo de Lima publicó un comunicado el 17 de septiembre, en el que que rechaza una posible intervención militar. Dicha declaración suponía una respuesta al Presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien había abierto la posibilidad de que algo así ocurriera.

El Grupo de Lima en abierta confrontación con Caracas nunca había sido tan tajante en el rechazo a una intervención militar, lo que dejó colar la interrogante sobre un cambio de enfoque hacia Venezuela en la región.  En fin, parece que se empastela la política más radical contra Venezuela dirigida hasta ahora por Almagro y rápidamente se abre una opción light no de intervención militar, ni de golpe de Estado, sino de “ayuda humanitaria” que comienza a circular con fuerza y rápidamente llega a la ONU. 

Cómo sería la Ayuda Humanitaria

El 27 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución donde se exhorta a Venezuela a aceptar ayuda humanitaria. Si bien no define cual serían los métodos o las vías para ejecutarla, para los voceros del Gobierno venezolano no cabe duda de que se trata de un plan orquestado por Estados Unidos para intervenir militarmente Venezuela y apropiarse de su petróleo

Como tratamos de exponer, la política de Estados Unidos no está del todo definida con respecto a Venezuela. Pareciera que hay diferentes tendencias que no terminan de acoplarse. Pero la China sí lo está, ya que han realizado una apuesta por Venezuela como proveedor de petróleo. ¿Cómo será el contrapeso de Estados Unidos para su obtención una vez que Arabia Saudita va saliendo de su área de influencia y China invierte en Venezuela? ¿Cómo piensa sostener una guerra comercial declarada en medio del aumento de los precios de petróleo?

Según lo expuesto, Venezuela, y concretamente el petróleo venezolano, comienza a figurar nuevamente en la geopolítica y eso abre cualquier posibilidad de resolución del conflicto, desde el diálogo con Maduro hasta la intervención militar, pasando por la ayuda humanitaria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#24292
11/10/2018 11:06

http://insurgente.org/venezuela-el-extrano-caso-de-la-migracion-analisis-especial/
http://insurgente.org/marco-teruggi-si-el-gobierno-se-estabiliza-hay-chavismo-para-rato/

0
0
#24188
9/10/2018 11:02

https://www.investigaction.net/es/comprender-los-desafios-economicos-de-venezuela/
https://www.lahaine.org/mundo.php/el-chavismo-ante-el-fin

0
0
#24126
8/10/2018 10:48

http://insurgente.org/antonio-rodriguez-salvador-venezuela-o-la-verguenza-de-fernando-savater/

1
0
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.