Venezuela
No necesitas ser fan de Maduro para oponerte al golpe de Estado en Venezuela

En Venezuela está en marcha un intento de golpe de Estado apoyado por el presidente norteamericano Donald Trump. El golpismo ha vuelto a América Latina y parece que viene para quedarse.

Nicolás Maduro durante la campaña electoral de mayo de 2018
Nicolás Maduro durante la campaña electoral de mayo de 2018. Foto: Presidencia de Venezuela
Diego Díaz
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
24 ene 2019 10:43

Llamemos a las cosas por su nombre. En Venezuela está en marcha un intento de golpe de Estado apoyado por el presidente norteamericano Donald Trump. El golpismo ha vuelto a América Latina y parece que viene para quedarse. El siglo XXI ya ha visto el éxito de tres “golpes blandos” en Paraguay, Honduras y Brasil dirigidos contra mandatarios progresistas, así como otros muchos fallidos en la mayoría de los países en los que en este siglo se han ido formado gobiernos con una clara voluntad de redistribuir la riqueza y afirmar su soberanía nacional frente a los EEUU.

El caso de Venezuela con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de la República, invocando dos artículos de la misma Constitución bolivariana que la oposición siempre ha combatido con furia, se inscribe en esta nueva modalidad de “golpes constitucionales” o “golpes judiciales” apoyados por los EEUU y las élites locales. Un golpismo postmoderno más estético y presentable que las juntas militares de los años 70, al estilo de Pinochet o Videla, pero que igualmente puede terminar en un baño de sangre si la comunidad internacional no se moviliza activamente por una solución pacífica y negociada del conflicto.

No necesitas ser fan de Nicolás Maduro para oponerte al golpe de Estado. Puedes desconfiar del actual presidente de Venezuela e incluso aborrecer la revolución bolivariana iniciada en 1999 por Hugo Chávez y al mismo tiempo ser un demócrata y considerar que si Venezuela quiere cambiar de gobierno tendrá que decidirlo en las urnas. ¿Por qué no? Y es que a pesar de todas tus reservas políticas hacia el gobierno venezolano, pese a sus sombras y excesos, ni Venezuela es una dictadura ni Juan Guaidó el presidente legítimo de otra cosa que no sea la república independiente de su casa.

El apoyo de los Aznar Boy´s, Casado, Rivera y Abascal, al “autoproclamado” forma parte de lo previsible. Las evasivas y los silencios de nuestro ministro de exteriores, el mismo que no dudó en tirarse al monte para hablar de “golpe de Estado de un régimen neodictatorial” en Catalunya, forman parte de lo inquietante.

Venezuela
Municipales en Venezuela: el abstencionismo de la oposición amplía la hegemonía del PSUV

Las elecciones municipales de este 9 de diciembre amplían la hegemonía del PSUV. La ausencia en las elecciones de la mayoría de partidos políticos —quienes han asumido el abstencionismo electoral como manera de desconocer al Gobierno— ha permitido un avance demoledor del chavismo en el terreno institucional, legal y político.

Venezuela
En medio de una gran crisis económica, la oposición venezolana va de mal en peor

Digno de estudio es el insólito caso de Venezuela, un país con hiperinflación y en medio de un programa de ajuste económico, en el cual el gobierno es más popular que sus adversarios.

Archivado en: Venezuela
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
#30931
24/2/2019 2:01

Mamaguevo. Ven a Venezuela

0
0
Antonio
3/2/2019 7:52

Sinceramente, esperaba algún argumento de peso en este artículo, es una opinión, pero en que se fundamenta? En que si los casado de turno lo apoyan debe ser malo? Nivel de profundidad 0

1
4
#29993
31/1/2019 22:16

La Unión Europea ya reconoce justamente a Guaidó. Volverá la democracia.

0
3
#29866
28/1/2019 15:28

La gente habla estupideces porque no está en el pellejo de los venezolanos, ósea por patriota y latinos dejaremos que sigan muriendo de hambre los venecos que estén pasando pestes, todo porque no queremos ingerencia norteamericana, eso es ser egoísta

1
15
#29894
29/1/2019 1:23

No sabes de lo que estas hablando..no te imaginas lo que es un 'Golpe militar' Tidis los Golpes que han ocurrido en Latinoamerica (organizado por EEUU) han sido una 'carnicería ' miles de muertos, torturas y muchos crimenes a lo largo de estas dictaduras, porque esas si que son 'dictaduras' Se que Venezuela no esta bien pero se puede ir arreglando o buscar caminos dentro de los márgenes de una constitucion, pero jamas un Golpe de Estado. Te lo digo por experiencia, soy chilena y vivi el golpe de Pinochet en mi país, es lo peor que le puede suceder a un pais. Ojala no suceda esto en Venezuela..estimo mucho al pueblo venezolano.

16
0
menudo tufo a comunista el escritor de esto
26/1/2019 23:46

maduro es un dictador socialista comunista que no quiere abandonar el sillón. manipulo elecciones presidenciales. 21 guardias bolivarianos se revelaron por hambre y falta medicamentos.

2
8
#29834
27/1/2019 19:46

Comprate un cerebro, tercermundista.

1
3
Anvarom
28/1/2019 3:45

El problema de los alimentos y los medicamentos se resuelve en 72 horas levantando el criminal bloqueo económico de EEUU y sus satélites del Mercosur. Pero claro, eso no... no sea que la gente empiece a pensar que lo mismo la causa del hambre y la falta de medicamentos no es el chavismo.

11
1
Hideo Furuya
25/1/2019 20:59

Primer acto: Llamemos a las cosas por su nombe.

Segundo acto: Lo de Guiadó sí tiene nombre: golpe de Estado, aunque como no es un golpe con armas ni militares, como los de antes, le ponemos apellidos: golpe suave, judicial, posmoderno.

Tercer acto: lo de Maduro no tiene nombre, no es dictadura (como las de antes) pero no le llamamos nada, no es una dictadura y puntom. ¿Será una democracia suave o posmoderna?

Se cierra el telón; aplausos lentos.

14
5
#29728
25/1/2019 15:51

El golpe de estado lo dio Maduro cuando desconoció la autoridad de la Asamblea Nacional y convocó a una Constituyente acomodada y formada por sus copartidarios únicamente para hacerse reelegir presidente.

20
23
Anvarom
27/1/2019 3:06

Maduro no desconoció nada, fue el Tribunal Supremo de Justicia el que declaró a la Asamblea en desacato al no ceñirse a las normas constitucionales y desconocer al presidente electo.

3
0
#29712
25/1/2019 12:52

Grandísimos cara de verga Los de este diario, se nota que Maburro los mantiene, acá en COLOMBIA hay miles de venezolanos en las calles mendigando comida, ropa y cualquier moneda para vivir, pero de arriba llega el Castigo, a sus hijos y familiares, ya sentirán el sufrimiento y rigor de la mano de DIOS!

6
21
Abdelkrim
25/1/2019 14:26

Pues en Venezuela hay centenares de miles de Colombianos y viven sin tener que mendigar. Por cierto porqué no regresan a Colombia un país tan maravilloso donde se respetan los derechos sociales y los derechos humanos, donde no hay pobres, se respeta la vida y las prisiones están vacías. Por algo será que prefieren quedarse en Venezuela. Y para terminar no hace falta insultar y lanzar exabruptos, con dar argumentos es suficiente y demuestra educación .

29
4
Anvarom
28/1/2019 3:51

Claro que sí, hombre, aquí estamos desde el primero hasta el último, desde los jefes de redacción hasta el último mono que comenta que le parece mal que den un golpe de Estado en Venezuela, a sueldo de Maduro. Todas las semanas nos corremos una buena juerga pagada en bolívares a vuestra salud... (aclaro que es ironía, por si alguno de los "paladines de la democracia" que nos lee no lo capta a la primera)

4
0
#29704
25/1/2019 11:46

Esta página censura mi opinión por ser contrario a sus intereses. Y se considerará demócrata.

6
6
030383
25/1/2019 11:45

Desgraciadamente todos los gobiernos son corruptos de una manera u otra.. Solo quieren el poder y enriquecerse ellos y los de su partido, el pueblo no les importa nada. Prometen y nunca cumplen, engañan a la gente y la gente se lo cree.Pero insisto, lo que no se puede permitir es que el pueblo pase hambre, necesidades básicas (medicinas, seguridad social, etc.) Llevan muchos años de represión y no ven la solución al problema. Unas votaciones legales y transparentes, es para mi el primer paso a que Venezuela empiece a levantar la cabeza, pero insisto VOTACIONES LEGALES Y TRANSPARENTES.

10
12
#29773
26/1/2019 12:27

Así como las de Colombia , jajaja !

4
0
Anvarom
28/1/2019 4:05

VOTACIONES LEGALES Y TRANSPARENTES... es decir, votaciones en las que gane la derecha opositora, no? porque visto está que esa derecha no piensa reconocer ninguna votación en la que no ganen ellos.

4
0
Jovaldo
25/1/2019 11:33

En 1990 hui del Perú por que pasaba hambre y miseria, y se hacían llamar democracia, hoy un litro de cerveza, un kilo de carne, un coche vale mucho más caro que en España. La educación solo para los ricos. Aún así le siguen llamando democracia, mientras roban y saquean nuestros recursos. A la derecha no le interesa tu bienestar, sino solos su bienestar.

24
3
LaGente
25/1/2019 11:31

Golpe, golpistas... GOLPE es lo que recibe cada venezolando a diario cuando ve que no va a poder comer (a menos que se arrodille ante el gobierno por una bolsa de "comida" de dudosa procedencia). Golpe es lo que se lleva cuando muere por una herida infectada proque no tiene acceso a un miserable antiséptico. Golpe es lo que recibe cuando expresa su opinión contraria al régimen. Golpe es que las niñas y niños se prostituyan para poder comer. Golpe es que el Amazonas se esté destruyendo por la avaricia y la explotacion totalmente descontrolada de las mafias. Golpe también es que quieras votar y todo el sistema esté manipulado antes, durante y después de unas elecciones. Quizá sí, sea un golpe de estado, pero bien merecido que lo tiene Maduro. Alguien que maltrata tanto a un país no merece ser Presidente.

20
20
#29714
25/1/2019 13:02

Woow describes el panorama mexicano, entonces Venezuela está como está y estaba México

5
2
Anvarom
27/1/2019 3:08

Eso díselo a los que imponen un brutal bloqueo económico al país que no permite la entrada de medicinas ni bienes de primera necesidad.

5
0
#29744
25/1/2019 20:24

También deberías saber que la falta de alimentos, medicina y otro bienes son expresamente una consecuencia de los bloqueos impuestos por Estados Unidos a Venezuela. Si, Maduro tiene responsabilidad enorme en todo lo que ha sucedio, pero casi que al mismo nivel, está estados unidos. La diferencia es que los medios no lo suelen hablar de esto. Un golpe de estado solo generaría más violencia, se debe apoyar la busqueda de una salida pacífica y mediada.

17
5
Yo
25/1/2019 5:02

De nada vale tu artículo, los venezolanos prefieren ser invadidos por Estados Unidos, serían felices siendo una colonia, porque ya no tienen nada que perder. Punto.

11
37
Juany
26/1/2019 19:11

Pobre tu comentario!!! Fundamenta.

3
0
Anónima Ariel
27/1/2019 18:48

No puede.

3
0
77768
30/1/2019 23:26

Si tu quieres ser dominado por gobiernos extranjeros, vete para los EEUU, porque yo soy venezolano y nuestros problemas los resolvemos nosotros mismo.

3
0
Eduardo
25/1/2019 15:14

Qué irresponsable tu comentario, la intervención norteamericana siempre ha hecho más daño a los pueblos que a las oligarquías. Baste mirar en qué estado queda medio oriente cada vez que interviene el diablo blanco.
Me gustaría que te fueras a vivir a Siria o Libia a ver si opinarías lo mismo de la intervención estadounidense.

54
5
#29809
27/1/2019 6:54

Y te olvidas de Panamá que gracias a la intervención de USA tienen un modelo económico que si funciona en constante crecimiento así como un país bastante democrático y con muy pocos problemas en comparación con el resto de américa????

2
4
#29756
26/1/2019 1:21

Ha hecho tanto daño el golpe de estado a Chile por ejemplo, que estamos creciendo de nuevo y todo el mundo se viene a vivir aquí y somos un país modelo en crecimiento y que a más gente a sacado de la pobreza. Me duele como crecemos, te falto decir. Viva la libertad en Venezuela, que se pueda recuperar el país de la crisis que llevan tanto tiempo por culpa de la izquierda destructora de países y de la libertad de los individuos. Va a ser un proceso lento pero se va a recuperar el país,esta demostrado que se puede, como lo que pasó con Chile. Este es un comentario objetivo y responsable. El socialismo es para quienes no hab desarrollado un criterio financiero o no entienden que equilibra un país. Que no se construye a través de emociones, si no de trabajo y esfuerzo.

6
22
#29803
27/1/2019 5:12

Otro comentario desatino, que opinión tienes de los indios "MAPUCHE", que gracias al capitalismo radical que defiendes se están quedando sin sus tierras, captas la idea, les roban sus tierras que les han pertenecido por miles de años.

1
0
#29797
27/1/2019 1:55

Chile es un país hecho mierda, se creen ustedes los jaguares de latinoamerica y son unos pelagatos. En Chile la riqueza la tienen cuatro familias y la gente cagada de hambre y endeudada desde la cuna hasta la tumba. No se en que parte de Chile vivirá usted pero bájese a pasear por las poblaciones y converse un ratico con la gente a ver que tal vive. Y si, es la herencia de la dictadura de Pinochet. En 1973 Chile era un ejemplo para América y para el mundo en todos los niveles. Deje de hablar weás

3
0
Anónimo
27/1/2019 8:26

Chile, el único país que tiene el agua privatizada, según parece.

1
0
Mondongo
27/1/2019 2:26

Es tan triste ver gente viviendo boca abajo orgullosos de su ignorancia.

0
0
Anvarom
27/1/2019 3:04

Vamos, que si no te estoy entendiendo mal, el golpe de Estado, las detenciones arbitrarias, las torturas y los asesinatos en masa de la dictadura de Pinochet, encerrando a los prisioneros en estadios porque no cabían en las cárceles y acribillándolos a balazos como quien acribilla al ganado, valió la pena no? porque así los pobres dejaron de molestar a las clases acomodadas. Me froto los ojos y no salgo de mi perplejidad ante la barbaridad que comentas. A ustedes les importa un buen bledo la democracia, a ustedes lo único que les importa es que los pobres sepan cuál es su lugar en la sociedad y no les toquen sus privilegios.

6
0
#29796
27/1/2019 1:55

Chile es un país hecho mierda, se creen ustedes los jaguares de latinoamerica y son unos pelagatos. En Chile la riqueza la tienen cuatro familias y la gente cagada de hambre y endeudada desde la cuna hasta la tumba. No se en que parte de Chile vivirá usted pero bájese a pasear por las poblaciones y converse un ratico con la gente a ver que tal vive. Y si, es la herencia de la dictadura de Pinochet. En 1973 Chile era un ejemplo para América y para el mundo en todos los niveles. Deje de hablar weás

6
3
Sebas
25/1/2019 4:16

En Venezuela no hay dictadura, sólo hay un congreso maniatado por el poder judicial, por el simple motivo de que en unas ELECCIONES quedó con mayoría opositora, una asamblea constituyente que nadie eligió, unos magistrados del TSJ arrodillados al ejecutivo, unos militares cómplices que saben que si se cae el gobierno, se caen ellos, una policía política que tortura y mata, y un presidente que fue elegido por la misma asamblea constituyente creada a la medida del chavismo, nooooo no hay ninguna dictadura! jajajajajajajajaj

20
17
Diegonal
24/1/2019 23:53

Te habrás quedado a gusto con semejante mierda vacua. No da ni para una entrada de Facebook. Y lo peor es que tienes paguina.

2
3
#29666
24/1/2019 22:54

La derecha da miedo. Pero la izquierda da pena.

13
7
Lai
24/1/2019 22:28

El artículo es demasiado corto! Creo que es necesario explicar de manera más detallada lo que afirma y más con toda la desinformación que existe sobre Venezuela.

24
1
El coño e tu madre
24/1/2019 21:26

Decir que en Venezuela no hay dictadura, no hay hambre, no hay corrupcion, no hay niños muriendo por falta de medicamentos, España tuvo tanto miedo de parecerse a Venezuela que cuando Pablio iglesias entro como candidado a la presidencia no paraban de hablar por todos los medios de venezuela y lo mal que se vive para que asi la gwnte no votaran por él, luego que perdio Venezuela fue olvidada y ahora muchos se atreven a decir que venezuela esta bien, vivan alla, coman alla con el sueldo de alla o porque no dejaron a Pablo que convirtiera a España en la segunda venezuela ni de coño porque es mas bonito hablar ďde fuera que vivirlo en carne propia

8
23
Hodei
25/1/2019 0:38

Los mismo nietos de golpistas (CS, PP y VOX) habla do de la "supuesta" intención (sin pruebas ninguna) de un golpe de estado de la izquierda. Y encima van y apoyan a un golpista que dice ser el presidente de un país, sin ganar ninguna elección y en mitad de una manifestación

8
3
Anvarom
28/1/2019 4:03

Cuando llegó Pablo Iglesias la caverna mediática no paraba de hablar de Venezuela porque no podían hablar de otra cosa, porque era lo único con lo que lo podían medio-atacar, aunque todo aquello de lo que le acusaran fuera falso como luego han demostrado los jueces, pero el caso era hacer ruido para meter miedo a la gente. En eso la caverna mediática ha sido siempre especialista. Tapaban la corrupción galopante, las puertas giratorias, los condenados por choricear, los recortes en derechos y servicios públicos hablando todo el tiempo de lo que ocurría en un país que está a 9.000 km, telediarios y tertulias llenas del hambre y la miseria de Venezuela, pero eso sí, nunca contaron nada del criminal bloqueo económico de EEUU, de las sanciones, de los sabotajes, y de la interferencia continua para generar desestabilidad. Aquí nos contaron hasta la extenuación que el coche (Venezuela) no funcionaba, pero no nos decían que a ese coche le estaban pinchando las ruedas y le estaban echando tierra en el depósito.

2
0
#29653
24/1/2019 20:38

Por favor, explícame más de mi propio país, estimado pseudo-progre del internet.

Que es que no entiendo lo que pasa. Que es que de repente la realidad que viví me tiene enajenada, ciega. Que es que quizá todo fue un invento de mi cabeza. Quizá no vi sufrimiento, gente comiendo basura, muriendo en hospitales, gente al margen de la sociedad, reducidos a buscarse un kilo de harina, sin agua, sin luz, sin ocio, esperando durante horas en colas y colas y colas y colas. Sin reconocerse a si mismos, viviendo a la hora porque no saben cómo va a ser la noche.

Explícame que no lo veo con esos ojos lúcidos, con esa mente llena de conceptos encarcelados que se dan palmadas de aprobación sin darse una vuelta por la calle. Tráeme (sin conocerme) a Kissinger, a la Guerra Fría, a la Doctrina Monroe, a la autodeterminación, pero también, y con par de bolas, a Carlos Andrés Pérez y a Hugo Chávez. Ilumíname con esa utopía de la que te jactas con un vino en la mano y la cuenta de Instagram en la otra.

Háblame de mis privilegios, de mis carencias, de mi proceder. Háblame tú de Venezuela.

Sapo.

36
26
#29664
24/1/2019 21:55

Hablas de Colombia...o es que vives en ciudad gotica'

10
1
#29663
24/1/2019 21:54

hablas de Colombia?

11
4
#29685
25/1/2019 7:36

Háblanos tú del embargo yanki.

5
3
Hodei
25/1/2019 0:35

Bien es cierto la necesidades y los problema sociales que sufren los venezolanos. Pero todo ese dolor y sufrimiento es el mismo (o muy superior) el que viven los habitantes de países capitalistas como Honduras, Guatemala o Paraguay, dónde la gente no solo se muere de hambre, sino que encima carece de las herramientas sociales aplicadas por el gobierno socialista durante estos 20 años, esa es la gran diferencia.
El problema, esque la prensa liberal no dice nada de los otros países, solo habla de los males de Venezuela, para hacernos creer que en los demás gobiernos el pueblo vive con todos los servicios completos. Vaya se al carajo estafadores!

23
6
030383
24/1/2019 20:06

He leído todos los comentarios, no voy a opinar quién tiene la razón, pero lo que si se que Venezuela la están destruyendo. Falta comida, medicinas, artículos de primera necesidad y me pregunto quién tiene la culpa??. la mala gestión del gobierno con satélites que no les falta de nada. O estás con ello o en contra. Haría falta unas elecciones, pero legales y transparentes. Difícil verdad??

18
2
Venezolana
24/1/2019 18:22

"El tema es complicado de explicar para cualquiera, porque dejó de ser un problema legal para ser uno político, pues en Venezuela hay hoy dos sistemas jurídicos y dos grupos de instituciones que no se reconocen entre sí. Por un lado la AN y la constitución y por otro lado Maduro, con el TSJ y la Constituyente que la hicieron ilegítimamente para suplir la Constitución. Eso quiere decir que no hay un tribunal que pueda resolver el problema y que la solución sea política. Allí la complejidad.

Desde nuestra perspectiva de la Constitución y de la AN, no 'existieron' elecciones presidenciales pues fueron convocadas por la Constituyente que es inconstitucional e ilegítima. Fíjate que digo que no 'existieron' y no que fueron 'nulas', pues la nulidad la debe declarar un tribunal u otro órgano que se reconozca, y eso no sucedió o fue necesario porque las elecciones de presidente no fueron convocadas de acuerdo a la Constitución. Por eso se sostiene que no hubo presidente electo, pues no 'existieron' elecciones.

El 233 de la Constitución reguló el supuesto según el cual si existiera una falta absoluta del presidente electo, es decir, que muriera por ejemplo, como sucedió con Chávez, caso en el cual debería asumir el presidente de la AN mientras se hacen elecciones en 30 días, pero el 233 no previó que no existiera presidente electo, porque no se realizaren elecciones. Ciertamente el supuesto más parecido es el de la falta absoluta y por eso, por analogía, lo cual no es muy ortodoxo, se ha asumido que debería juramentarse Guaidó.

Eso no sólo tiene el problema de la analogía que es raro en estos casos, sino que además, siendo apegados al 233, tendrían que haber elecciones en 30 días con el mismo CNE y mismo TSJ, lo cual no tendría mucho sentido. De allí que, si se juramenta Guaidó todavía tendrías el problema de qué haces con el TSJ, o el CNE, y cómo convocas a elecciones con ellos mismos.

Pero no eso es razonable, ni tampoco hay hasta la fecha por parte de Guaidó, la AN y la Constitución algún tribunal que hiciera cumplir eso. Por esta razón, la juramentación de Guaidó no resuelve el problema, pues eso es lo mismo que pretender eliminar la inflación por decreto. Por eso es que la solución termina siendo política, y pudiera ser que incluso hubiera sido mejor que Guaidó se mantuviera solo como presidente de la AN sin juramentarse, exigiendo elecciones libres y justas, pues eso mantiene la presión, sin crear los riesgos de desilusión si eso no se concreta en un mandato real que pueda ejercer.

La comunidad internacional puede presionar para que haya un cambio, y ayuda muchísimo, teniendo efecto en lo externo y en muchas cosas a lo interno, pero eso no es suficiente para cambiar las cosas. Para ejemplo, Cuba o Corea del Norte.

Se ha avanzado mucho, pero no hay que enredarse pensando que la juramentacion o el reconocimiento por una parte de la comunidad internacional van a cambiar las cosas por si solas, se requiere un mecanismo para que la otra parte dirigida por Maduro, bajo la base de la Constituyente, acepten, se vean obligados a hacerlo o acuerden hacerlo, sin eso, la juramentacion no cambia nada.

Tan es cierto lo anterior y que Guaidó y la AN lo entienden, que por eso es la propuesta de Ley de Amnistía para ofrecer una salida al otro bando y acepten restituir el orden constitucional.

Así que la pregunta no es qué pasa después de la juramentación, sino qué debe hacerse para que el gobierno de Maduro acepte restituir el orden constitucional o puedan ser obligados legalmente a ello.

Espero que esto ayude en algo a entender esta situación tan compleja."

Miguel Mónaco
Director del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UCAB

42
6
no-necesitas-ser-fan-de-maduro-para-oponerte-al-golpe
24/1/2019 21:37

Se agradecen las opiniones claras y sosegadas en este contexto de violencia. Confio que el leer y hablar sosegadamente ayude a concienciar y a condenar el intento de golpe de estado en Venezuela perpetrado por la extrema derecha.

17
4
Alexis
24/1/2019 17:57

No deja de ser dictadura porque haya una votación montada... tan pronto empiezas a callar a los medios de comunicación que se oponen al gobierno, ya debes ser considerado dictador...

12
28
Ana
25/1/2019 0:43

Entonces Colombia ya es una dictadura🤯

7
1
Hodei
25/1/2019 0:43

Mucho habláis de falta de libertad de prensa en Venezuela, pero yo he visto a decenas de medios de la derecja campando a sus anchas por el país. En cambio, en los países con gobiernos capitalistas, toda la prensa escrita, la televisión y la radio pertenece de manera exclusiva a corporaciónes y multinacionales, las mismas que evaden impuestos, saquean riquezas del tercer mundo o explotan a nuestra clase trabajadora. Vamos que democracia, solo para la élite!

27
2
#29808
27/1/2019 6:51

Te invito a Venezuela y te doy las llaves de mi apartamento para que te quedes todo lo que quieras, luego de eso hablamos...

2
5
Ana
25/1/2019 0:43

Entonces Colombia ya es una dictadura🤯

8
3
Emilio Zolá
25/1/2019 7:28

Se nota que sólo has estado de Venezuela y no sabes que en Colombia toda la Media está en las manos de multimillonarios ladrones y corruptos, paramilitares y asesinos. Hablo literalmente.

23
2
#29807
27/1/2019 6:50

Se nota que no conoces Venezuela...

1
5
#29806
27/1/2019 6:50

Se nota que no conoces Venezuela...

0
4
#29805
27/1/2019 6:50

Se nota que no conoces Venezuela...

0
2
TraTRa
26/1/2019 19:49

Entonces consideras al EStado Espanhol una dictadura? Porque cerrara el periódico Egin en 1999 y prohibiera partidos políticos con procesos judiciales preventivos. Por otra los fake news deben ser regulados? o eso no importa para el Media? El mass media cuando usa los fake news es una herramienta política ya descrita en los principios de la propaganda de Goebbels.

16
1
cacerolazo
24/1/2019 17:16

las altas elite de petare, cotiza, el valle y catia estan apoyando al presidente constitucional Juan Guaido, que articulo con tan poco criterio

4
8
Roca
24/1/2019 15:34

Maduro aguantara hasta que decida El ejército, que es chaviasta, la Izquierda pierde gobiernos en toda América Latina y básicamente Maduro no conecta con su pueblo. UN golpe De Estado no es una opción. Elecciones tal vez?

6
8
#29680
25/1/2019 1:25

No fastidies según tu criterio el mundo está lleno de deictaduras empesando por España y su ley mordaza la persecución al periodismo en EEUU , Turquía , China , Rusia , México y Corea del Norte , Guinea Ecuatorial Francia etc, etc etc vamos que la lista es inmensa . Hay un dicho el que paga a los Mariachis elige la canción por eso medios como el Salto son necesarios.

4
0
#29608
24/1/2019 14:53

Esto es un golpe de Estado como la copa de un pino, algo que tampoco debería sorprendernos si analizamos el largo historial de golpes perpetrados desde EEUU en el continente latinoamericano. A mí personalemnte las vestiduras no se me rasgan tanto por lo antidemocrático como por la lección que, una vez más, nos dan los que tienen el poder y controlan el cotarro. Si en una situación parecida, con un tirano gobernando legítimamente utilizando las reglas de democracia representativa, un movimiento popular con posiciones propias en el ámbito institucional, con capacidad de impacto mediático y con alianzas internacionales se atreviera a tomar el poder con un movimiento similar, lo celebraría. Saltarse las reglas democráticas de cualquier estado de derecho, y tomar el poder aprovechando el aparato institucional, judical y mediático, es lo que hacen permanentemente las diferentes expresiones reaccionarias que en última instancia, dominan el mundo. Asaltar la institución, por mucho que le pueda rascar a los Juan Diegos Bottos de la vida, tiene mucho más que ver con esto que con dejar de robar, dedicarse a gestionar y garantizar que gobiernes los mejores.

11
5
Hodei
24/1/2019 13:50

Bravo por El Salto, un medio digno que no se somete a los interés de unas élites, las mismas a las que les importa un comino la situación del pueblo venezolano. Si de echo, les importará, en vez de promover a un líder ilegal y anticonstitucional como presidente, defenderían la soberanía popular venezolana, que es la misma que decidió DEMOCRÁTICAMENTE establecer a Maduro como su legítimo presidente.
Las fuerzas burgeses y reaccionarias ya no respetan las leyes de la democracia liberal que ellos mismo crearon. Hacen falta más ejemplos para saber quiénes son los enemigos del pueblo venezolano??

29
10
#29600
24/1/2019 13:44

Pues desconociendo de forma profunda el problema de Venezuela, lo único apreciable es que el pueblo, es decir los de siempre, lo está pasando mal. Muy mal. Un país enormemente rico, con una criminalidad disparada, desabastecido y enfrentado. Está claro que los políticos lo han hecho mal. Los de un lado como los del otro. No sé si EEUU tiene culpa, pero está claro que los de allí también. Unos y otros llaman a cuestiones abstractas y pasionales, cuando falta el pan y la gente emigra. Y como siempre, incultos de nosotros, nos dejamos arrastrar por aquellos que viven bien. Creo que Maduro debería tener un gesto de humildad y convocar elecciones. Pero no lo hará. El está rollizo y con guardaespaldas. Igual que Guaidó. Cuando sean viejos hablarán juntos por televisión de lo que pasó, pero los que sufren y mueren no podrán hacerlo. Siempre es igual. Una mierda.

15
6
#29641
24/1/2019 18:29

La gente que emigra es la que se puede permitir emigrar, léase la burguesía, que prefiere abrir nuevos negocios allí donde un país no sea tan restrictivo (léase España con la burbuja inmobiliaria y la gran cantidad de pisos que tienen venezolanos, de bien claro)

2
4
#29654
24/1/2019 20:41

Claro, porque a burguesía es la que se está yendo a pie a través de Colombia, y siguiendo hasta Perú, Chile y Ecuador, C A M I N A N DO..... uno lee cada cosa realmente

5
0
#29646
24/1/2019 19:58

No es cierto eso. Si es verdad quehace unos años hubo una migración masiva de las altas esferas que ademas se venían con las maletas llenas de billetes, provocando un desvio de capitales que fue muy dificil de asumir para el estado venezolano. Pero también es cierto que la situación de violencia, el racionamiento y la incapacidad para acceder a determinados tratamientos médicos, sumados a los conflictos fronterizos, están provocando una emigración masiva de personas de clase media y trabajadora que no ven posible la satisfacción de sus necesidades basicas de seguridad y salud.

1
1
#29683
25/1/2019 6:41

Sabes donde puedo encontrar información sobre esta migración masiva¿ datos, estadísticas...gracias

0
0
Autóctono
25/1/2019 11:19

Pues sí, en cuanquier página de noticias de Colombia, Perú y demás países de la zona. El que tiene ojos que vea. Más de 2 millones de personas se han ido de Vzla por no poder cubrir sus necesidades básicas y/o por estar en constante riesgo por la delincuencia. No es un tema de derecha o izquierda, es cuestión de supervivencia y de hastío.

0
0
#29613
24/1/2019 15:19

Fala el pan entre los pobres que quien dispone de dolares puede cenar jamon patanegra o caviar, por poner un par de ejemplos

2
0
#29592
24/1/2019 13:05

Con el coro de halcones de la guerra y la muerte hace falta coraje. Bravo el texto y El Salto. Es todo.

16
2
#29586
24/1/2019 12:42

Es increíble cómo la izquierda puede aupar a tiranos siempre que estén a bastantes kilómetros :( no hay consuelo

7
20
Hodei
24/1/2019 16:15

Cuando hablas de defender a tiranos, te refieres a las dictaduras del Golfo en las que unos pocos jeques dominan todo a su placer, te refieres al colonialismo sionista que se ha expandido a costa de aniquilar a todo un pueblo, o quizás te refieres a la ultraderecha de Kiev que dio un golpe de estado fascista con miles de elementos neonazis?? Ah no, que esas tiranías son las que apoya el capital

13
2
Enrique Cido
24/1/2019 12:51

Es increíble como algunos defienden su postura bajo el anonimato, claro está. ¡Valiente, eh!

8
7
#29607
24/1/2019 14:51

Pff

1
1
Enrique Cido
24/1/2019 12:39

La desgracia de Venezuela es tener mucho petroleo y eso EE UU no lo permite. ¡Yanquis, go home! Dejen a los venezolanos escoger libremente su destino.

27
7
Natxo
24/1/2019 11:57

En este momento, más de 60 países no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela.
O sea... EE UU...¡y 59 mas!
Más de 300 muertos, 600 presos políticos y una Asamblea constituyente fabricada por Maduro.
¿De qué me hablaba...?

9
26
Abdelkrim
24/1/2019 15:13

Hasta el momento y según La Vanguardia apenas doce países no reconocen la elección de Maduro y cuando se ve el pedigrí democrático de los citados países no le queda a uno más que sonreír ante tanta estupidez!https://www.lavanguardia.com/internacional/20190124/454282419268/paises-reconocen-presidencia-juan-guaido-venezuela-nicolas-maduro-video-seo-ext.html

10
5
#29582
24/1/2019 11:41

Puesto que Venezuela debió haber hablado en las urnas conviene aclarar que Maduro es un presidente ilegal e ilegítimo

9
27
Hodei
24/1/2019 16:18

Parece ser que hay cosas a las que no les entran en la cabeza a los liberales.
En Venezuela, señor, ya hubo elecciones presidenciales, y las ganó el candidato del PSUV, Nicolás Maduro, con el 67% de los votos. Que parte de la derecha no presentarse candidatura, es otra cosa, porque derecho y libertad para hacerlo la tenían a raudales. Si no lo hicieron cuando pudieron, ahora les toca respetar la opinión soberana del pueblo y a las próximas elecciones

13
3
#29635
24/1/2019 17:45

Si no vives en Venezuela y no sabes como son las cosas no hables. Lo que estás es diciendo estupideces para insistir en el fracaso comunista que a través de la historia se demuestra con hechos. Y Venezuela es un ejemplo tangible. Las elecciones de las que hablas fueron ilegalmente cambiadas de fecha, promovidas y alteradas por un poder electoral a las ordenes de maduro. El pueblo salió que la calle el 23 de enero de manera masiva porque quiere terminar la pesadilla de maduro y eso es tangible y claro.

4
7
Hodei
25/1/2019 0:53

Claro está señor liberal, perdone usted, que solo cuando vosotros salís a las calles a protestar o cuando ganáis elecciones, lo hacéis de manera pacífica y democrática. Cuando el pueblo que apoya al gobierno socialista hace lo mismo, lo hacen de manera ilegal y dictatorial. Vaya farsa la que estáis montando! No solo elegís a un tipo que en mitad de una manifestación se hace elegir presidente, sino que encima vendéis vuestra alma a los yankees, a los EEUU! Los mismos que han sembrado Latinoamerica de dictadores, asesinatos, torturas, cárceles, bases militares, grupos paramilitares y drogas. No tenéis perdón, sois unos bufones y ya ni lo escondeis

2
1
#29715
25/1/2019 13:07

Grandísimo cara de verga, deje de decir mentiras, cobardes enchufados, que tienen a la gran mayoría de venezolanos comiendo de la basura y viniendose a COLOMBIA y otros países, ojalá EU y otros países se unan y les den candela pa ver ahora si lo fuertes que se las dan con el pobre pueblo!

0
1
#29579
24/1/2019 11:26

https://borrokagaraia.wordpress.com/2019/01/23/ante-la-amenaza-de-ultra-derecha-no-estamos-obligados-a-defender-la-democracia-burguesa/

4
4
#29578
24/1/2019 11:16

Buena reflexión

7
2
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.