Venezuela
Deportan en Panamá a un periodista que iba a cubrir el conflicto venezolano
El periodista de La Haine Boro es retenido durante 22 horas en un aeropuerto panameño, interrogado por su activismo político y deportado cuando iba a cubrir el conflicto venezolano.
“Escribo desde el avión de regreso a París tras ser abordado por la Policía Aeroportuaria de Tucumén (Panamá) y ser retenido unas 22 horas en el área de espera de migración cuando acudía a Caracas para cubrir como periodista la Asamblea Internacional de los Pueblos. He sido deportado”.
Así resumía en un tweet el periodista de La Haine Jorge Correa, más conocido como Boro, la odisea de ida y vuelta a Venezuela. Según su propio relato, el personal de seguridad le estaban esperando en la puerta de embarque con destino a Caracas. “Me han preguntado sobre mis casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político, si pertenecía o simpatizaba con ETA. Me han quitado el ordenador, los móviles”, cuenta este periodista.El pasado 14 de noviembre finalizaba su otra odisea, la de la Justicia española, que le acusaba de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 euros de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014. Un viaje que terminó bien para Boro, después de que el Juzgado número 6 de Madrid decidiera absolverle.
La sentencia apuntaba que no había indicios suficientes para dar por probados los hechos atribuidos a Boro y señala que el testimonio de los agentes de policía no son suficientes como única prueba.A las autoridades panameñas no pareció importarles demasiado la reciente absolución, y retuvieron a Boro durante 22 horas, sin permitir que se comunicara con la embajada española. “Les ha dado igual mi condición de periodista enviado especial internacional, el único objetivo era deportarme PARA QUE NO INFORMARA de la Asamblea Internacional de los Pueblos ni de lo que está ocurriendo en Venezuela”, señala en otro tweet. Para este periodista del medio alternativo La Haine se trata de una “flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa”, una “deportación ad-hoc cuyo objetivo era impedir que @LaHaineInfo informe de primera mano sobre Venezuela”.Escribo desde el avión de regreso a París tras ser abordado por la Policía Aeroportuaria de Tucumén(Panamá)y ser retenido unas 22 horas en el área de espera d migración cuando acudía a Caracas para cubrir como periodista la ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS. He sido deportado pic.twitter.com/lnvEHuKhgx
— Boro LH #VenezuelaAurrera 🇻🇪#PabloHaselLlibertat (@Boro_LH) February 26, 2019
Libertad de información
Absuelto el periodista Boro
Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!