Venezuela
Deportan en Panamá a un periodista que iba a cubrir el conflicto venezolano

El periodista de La Haine Boro es retenido durante 22 horas en un aeropuerto panameño, interrogado por su activismo político y deportado cuando iba a cubrir el conflicto venezolano.

Boro juicio 16A
Boro, periodista de La Haine, durante la entrevista con El Salto. Álvaro Minguito

publicado
2019-02-26 13:10:00

“Escribo desde el avión de regreso a París tras ser abordado por la Policía Aeroportuaria de Tucumén (Panamá) y ser retenido unas 22 horas en el área de espera de migración cuando acudía a Caracas para cubrir como periodista la Asamblea Internacional de los Pueblos. He sido deportado”.

Así resumía en un tweet el periodista de La Haine Jorge Correa, más conocido como Boro, la odisea de ida y vuelta a Venezuela. Según su propio relato, el personal de seguridad le estaban esperando en la puerta de embarque con destino a Caracas. “Me han preguntado sobre mis casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político, si pertenecía o simpatizaba con ETA. Me han quitado el ordenador, los móviles”, cuenta este periodista.

El pasado 14 de noviembre finalizaba su otra odisea, la de la Justicia española, que le acusaba de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 euros de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014. Un viaje que terminó bien para Boro, después de que el Juzgado número 6 de Madrid decidiera absolverle.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

La sentencia apuntaba que no había indicios suficientes para dar por probados los hechos atribuidos a Boro y señala que el testimonio de los agentes de policía no son suficientes como única prueba.

A las autoridades panameñas no pareció importarles demasiado la reciente absolución, y retuvieron a Boro durante 22 horas, sin permitir que se comunicara con la embajada española. “Les ha dado igual mi condición de periodista enviado especial internacional, el único objetivo era deportarme PARA QUE NO INFORMARA de la Asamblea Internacional de los Pueblos ni de lo que está ocurriendo en Venezuela”, señala en otro tweet.

Para este periodista del medio alternativo La Haine se trata de una “flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa”, una “deportación ad-hoc cuyo objetivo era impedir que @LaHaineInfo informe de primera mano sobre Venezuela”.

Relacionadas

Venezuela
Venezuela 30A: cambio de escenarios
1

Está por verse si el fallido golpe del 30 de abril fue el ensayo de una acción futura más contundente o si por el contrario supuso el último intento militar dentro del levantamiento de Juan Guaidó. Por el momento, ya hay elementos suficientes para evaluar consecuencias.

Venezuela
Entre chistes y memes, Venezuela analiza lo que le pasó el 30 de abril

Tras la incertidumbre y el desconcierto que provocó el golpe durante el martes, ayer, 1 de mayo, las redes sociales habían cambiado el tono por el chiste y el meme.

Venezuela
Guaidó amanece en un “alzamiento militar”, intentando reactivar la calle contra Maduro

Los primeros análisis sobre el movimiento de la oposición apuntan a que Juan Guaidó hizo esta jugada en un intento por reactivar la presencia de la militancia opositora en la calle, cuando están por cumplirse cien días de su autojuramentación, en una calle de Caracas.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones autonómicas
El círculo vicioso de la abstención

Las personas en exclusión en los barrios de las grandes ciudades son las que menos acuden a las urnas. ¿Existe forma de implicar en las elecciones a quienes se está dejando fuera del sistema?

Series
El verdadero monstruo de ‘Juego de Tronos’: su ideología
3

El análisis progresista ha visto a los Caminantes Blancos como representantes de la amenaza del cambio climático, pero nada más lejos de la realidad.

Bestiario
Luis Cueto, caballo de Troya en el corazón del cambio
2

Tras su etapa como jefe de Gabinete de Manuela Carmena y vicepresidente de Madrid Destino, Luis Cueto afronta estos comicios como los primeros en los que puede ser electo.

Bestiario
Borja Sémper, una cara guapa para una ciudad en venta

Borja Sémper lleva más de 20 años en política, y en estos comicios se presenta a un cargo sorprendente: alcalde de Donostia. El estancamiento político en la ciudad no parece que vaya a ir a favor de su candidatura