Venezuela
Deportan en Panamá a un periodista que iba a cubrir el conflicto venezolano

El periodista de La Haine Boro es retenido durante 22 horas en un aeropuerto panameño, interrogado por su activismo político y deportado cuando iba a cubrir el conflicto venezolano.

Boro juicio 16A
Boro, periodista de La Haine, durante la entrevista con El Salto. Álvaro Minguito

publicado
2019-02-26 13:10

“Escribo desde el avión de regreso a París tras ser abordado por la Policía Aeroportuaria de Tucumén (Panamá) y ser retenido unas 22 horas en el área de espera de migración cuando acudía a Caracas para cubrir como periodista la Asamblea Internacional de los Pueblos. He sido deportado”.

Así resumía en un tweet el periodista de La Haine Jorge Correa, más conocido como Boro, la odisea de ida y vuelta a Venezuela. Según su propio relato, el personal de seguridad le estaban esperando en la puerta de embarque con destino a Caracas. “Me han preguntado sobre mis casos represivos en el Estado español, sobre si pertenecía a algún partido político, si pertenecía o simpatizaba con ETA. Me han quitado el ordenador, los móviles”, cuenta este periodista.

El pasado 14 de noviembre finalizaba su otra odisea, la de la Justicia española, que le acusaba de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 euros de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014. Un viaje que terminó bien para Boro, después de que el Juzgado número 6 de Madrid decidiera absolverle.

Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

La sentencia apuntaba que no había indicios suficientes para dar por probados los hechos atribuidos a Boro y señala que el testimonio de los agentes de policía no son suficientes como única prueba.

A las autoridades panameñas no pareció importarles demasiado la reciente absolución, y retuvieron a Boro durante 22 horas, sin permitir que se comunicara con la embajada española. “Les ha dado igual mi condición de periodista enviado especial internacional, el único objetivo era deportarme PARA QUE NO INFORMARA de la Asamblea Internacional de los Pueblos ni de lo que está ocurriendo en Venezuela”, señala en otro tweet.

Para este periodista del medio alternativo La Haine se trata de una “flagrante violación de Derechos Humanos, del derecho a la libertad de expresión y de prensa”, una “deportación ad-hoc cuyo objetivo era impedir que @LaHaineInfo informe de primera mano sobre Venezuela”.

Relacionadas

Venezuela
Esperando el próximo golpe

Tres meses después del último estallido en la guerra que el antichavismo, con el apoyo de Estados Unidos, sostiene contra el gobierno de Maduro, la situación política se estabiliza a la espera del resultado de las negociaciones.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

Venezuela
Una respuesta a Juan Carlos Monedero

Una respuesta a lo planteado sobre por Juan Carlos Monedero, politólogo y co-fundador de Podemos, sobre la conformación histórica del proceso político en Venezuela.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.