Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Jorge Correa, ‘Boro’, antes de declarar en la vista oral
Jorge Correa, ‘Boro’, antes de declarar en la vista oral celebrada en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2018-11-14 13:12:00

El Juzgado número 6 de Madrid ha decidido absolver a Jorge Correa, conocido como Boro, periodista de La Haine. El periodista estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que la Fisclaía pedía para él inicialmente seis años de cárcel y el pago de 6.200 euros de responsabilidad civil. Tras la celebración del juicio, celebrado el 3 de octubre, la Fiscalía rebajó la petición de cárcel a dos años.

La sentencia, conocida hoy, apunta que no hay indicios suficientes para dar por probados los hechos atribuidos a Boro y señala que el testimonio de los agentes de policía no son suficientes como única prueba.

Boro estaba acusado de haber agredido a varios agentes de policía cuando estos procedían a detenerle al final de la manifestación Jaque a la monarquía celebrada en Madrid en abril de 2014. El periodista afirma que uno de los policías agredió a su compañera y entonces él se dio la vuelta con los brazos en alto, tras lo cual otro agente le empujó, él salió corriendo y varios agentes corrieron tras él a lo largo de algunos metras hasta darle alcance.

Represión
Boro: “Si voy a la cárcel será por mis ideas políticas, así que iré con la cabeza bien alta”

El próximo 16 de abril, Boro, periodista de La Haine, será juzgado por supuestas lesiones y atentado a la autoridad durante las protestas de Jaque a la Monarquía, en abril de 2014. 

La manifestación de Jaque a la monarquía celebrada en abril de 2014 acabó con varias agresiones a prensa, según confirmaron durante el juicio los fotoperiodistas Juan Ramón Robles, Jaime Alekos y Luís Álvarez. "Me han acusado de atentado a la autoridad pero lo que hubo fue un atentado a la prensa", ha afirmado Boro al final de la vista oral.

Relacionadas

Libertad de información
Interior pagará una indemnización a un periodista que fue agredido por la policía en el Jaque al Rey de 2014

La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce la responsabilidad del Estado en los daños sufridos por el periodista M.M., a pesar de que la causa penal fue archivada por la prescripción de la falta debido al retraso en resolver de la Audiencia Provincial de Madrid.

Televisión pública
Cincuenta venres de negro pola liberdade de expresión
O movemento #defendeagalega leva cincuenta semanas denunciando a precarización laboral, os expedientes disciplinarios a traballadores e a manipulación informativa
6 Comentarios
Gatúbela 11:52 15/11/2018

Por fin un poco de Justicia entre tanta mierda de montajes policiales

Responder
1
0
Sara Me Niego 23:32 14/11/2018

Ueeeeee!! Menos mal una alegría entre tantas malas noticiassss!

Responder
2
0
#26000 19:50 14/11/2018

Enhorabuena al sistema judicial, que cuando hay dudas, absuelve. Así parece ¿no?

Responder
0
4
#26029 10:36 15/11/2018

Quizá absuelve cuando no se puede probar un delito, y más aún si no lo ha cometido.
Que sabemos todos cómo funcionan las cosas en este país.

Responder
1
0
#25992 18:05 14/11/2018

Me sumo a la enhorabuena. Has dado la cara y no te has amilanado en ningún momento. Ánimo, Boro, y a seguir!!!

Responder
0
0
#25988 16:03 14/11/2018

Gran noticia, enhorabuena

Responder
0
0

Destacadas

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Pobreza
Casi la mitad de los pobres del mundo son niños y niñas

Una de cada tres criaturas están en situación de pobreza en todo el mundo, mientras que entre los adultos la proporción es de uno de cada seis. Los índices de la ONU mejoran respecto a la década anterior, pero el organismo alerta de la vulnerabilidad de la infancia y de la distribución irregular de la pobreza.

Contigo empezó todo
El héroe de la habitación 36

En una residencia de ancianos coinciden Laura y Antonio. Ella, de 23 años, comienza en el sindicalismo. Él es sindicalista desde antes de la guerra.

Fiscalidad
Attac pide que las empresas tributen en cada país en el que operan

Las compañías que operan en varios estados al mismo tiempo se sirven de ingeniería fiscal para pagar menos impuestos, que ATTAC considera que se podrían invertir en sanidad y educación.

Universidad
Papers y más papers: las sombras en la industria de las publicaciones científicas

Hacerse un lugar en el mundo de la investigación pasa por la publicación de artículos en revistas científicas. Cuantos más papers publique un investigador, más posibilidades tendrá en el competitivo ámbito académico. Lo mismo pasa con las universidades, a las que las publicaciones reportan prestigio. Pero, ¿qué hay detrás de la industria de los papers? 

Independentismo
La Audiencia Nacional desiste de juzgar por pertenencia a Resistência Galega a miembros de Causa Galiza

Tras cuatro años de investigación, el alto tribunal retira la acusación de pertenencia a organización terrorista que pesaba sobre nueve miembros de la formación política independentista Causa Galiza que siguen acusados de enaltecimiento del terrorismo.

Últimas

Barrios
Necesitamos una batalla naval en cada barrio

Ayer en Vallecas había una batalla que es una fiesta, que es un derroche y un sindiós acuático. Una fiesta que tiene historia y es presente, pues cada año renueva sus reivindicaciones, pero también innova en el arte de la guerra naval de secano.

Ciencia
Corrupción en la investigación científica
La obtención y gestión de los recursos públicos para la investigación no es todo lo transparente que debería.