Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Jorge Correa, ‘Boro’, antes de declarar en la vista oral
Jorge Correa, ‘Boro’, antes de declarar en la vista oral celebrada en Madrid. David Fernández

publicado
2018-11-14 13:12:00

El Juzgado número 6 de Madrid ha decidido absolver a Jorge Correa, conocido como Boro, periodista de La Haine . El periodista estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que la Fisclaía pedía para él inicialmente seis años de cárcel y el pago de 6.200 euros de responsabilidad civil. Tras la celebración del juicio, celebrado el 3 de octubre, la Fiscalía rebajó la petición de cárcel a dos años.

La sentencia, conocida hoy, apunta que no hay indicios suficientes para dar por probados los hechos atribuidos a Boro y señala que el testimonio de los agentes de policía no son suficientes como única prueba.

Boro estaba acusado de haber agredido a varios agentes de policía cuando estos procedían a detenerle al final de la manifestación Jaque a la monarquía celebrada en Madrid en abril de 2014. El periodista afirma que uno de los policías agredió a su compañera y entonces él se dio la vuelta con los brazos en alto, tras lo cual otro agente le empujó, él salió corriendo y varios agentes corrieron tras él a lo largo de algunos metras hasta darle alcance.

Represión
Boro: “Si voy a la cárcel será por mis ideas políticas, así que iré con la cabeza bien alta”

El próximo 16 de abril, Boro, periodista de La Haine, será juzgado por supuestas lesiones y atentado a la autoridad durante las protestas de Jaque a la Monarquía, en abril de 2014. 

La manifestación de Jaque a la monarquía celebrada en abril de 2014 acabó con varias agresiones a prensa, según confirmaron durante el juicio los fotoperiodistas Juan Ramón Robles, Jaime Alekos y Luís Álvarez. "Me han acusado de atentado a la autoridad pero lo que hubo fue un atentado a la prensa", ha afirmado Boro al final de la vista oral.

Relacionadas

Libertad de información
¿A quién le importa Julian Assange?
3

Frente al deseo de Trump de juzgar a Julian Assange bajo una restrictiva Ley de Espionaje de 1917, hay que defender el derecho a los soplones y sus protectores de publicar secretos de Estado.

Medios de comunicación
David Jiménez: “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar”
David Jiménez dirigió ‘El Mundo’ durante 366 portadas. En ese tiempo conoció de cerca la existencia de acuerdos inconfesables entre la prensa y las empresas del Ibex 35 que ahora desvela en un libro, ‘El director’.
Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

6 Comentarios
Gatúbela 11:52 15/11/2018

Por fin un poco de Justicia entre tanta mierda de montajes policiales

Responder
1
0
Sara Me Niego 23:32 14/11/2018

Ueeeeee!! Menos mal una alegría entre tantas malas noticiassss!

Responder
2
0
#26000 19:50 14/11/2018

Enhorabuena al sistema judicial, que cuando hay dudas, absuelve. Así parece ¿no?

Responder
0
4
#26029 10:36 15/11/2018

Quizá absuelve cuando no se puede probar un delito, y más aún si no lo ha cometido.
Que sabemos todos cómo funcionan las cosas en este país.

Responder
1
0
#25992 18:05 14/11/2018

Me sumo a la enhorabuena. Has dado la cara y no te has amilanado en ningún momento. Ánimo, Boro, y a seguir!!!

Responder
0
0
#25988 16:03 14/11/2018

Gran noticia, enhorabuena

Responder
0
0

Destacadas

Racismo
Capirotes blancos
5

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Cine
Penny Marshall, la mujer de los 100 millones de dólares

A golpe de récords y con el apoyo de algunos de los actores más importantes de los años 90, la directora de cine Penny Marshall demostró que las mujeres también podían ser un imán para la taquilla. Aun así, no se libró de que su carrera quedase abandonada a su suerte cuando a Hollywood dejaron de interesarle sus historias.