Libertad de información
Absuelto el periodista Boro

Boro, periodista de La Haine, estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que se enfrentaba a dos años de cárcel y al pago de 6.200 de responsabilidad civil, por hechos ocurridos tras la manifestación Jaque a la monarquía en abril de 2014.

Jorge Correa, ‘Boro’, antes de declarar en la vista oral
Jorge Correa, ‘Boro’, antes de declarar en la vista oral celebrada en Madrid. David F. Sabadell

publicado
2018-11-14 13:12

El Juzgado número 6 de Madrid ha decidido absolver a Jorge Correa, conocido como Boro, periodista de La Haine. El periodista estaba acusado de atentado a la autoridad y lesiones, delitos por los que la Fisclaía pedía para él inicialmente seis años de cárcel y el pago de 6.200 euros de responsabilidad civil. Tras la celebración del juicio, celebrado el 3 de octubre, la Fiscalía rebajó la petición de cárcel a dos años.

La sentencia, conocida hoy, apunta que no hay indicios suficientes para dar por probados los hechos atribuidos a Boro y señala que el testimonio de los agentes de policía no son suficientes como única prueba.

Boro estaba acusado de haber agredido a varios agentes de policía cuando estos procedían a detenerle al final de la manifestación Jaque a la monarquía celebrada en Madrid en abril de 2014. El periodista afirma que uno de los policías agredió a su compañera y entonces él se dio la vuelta con los brazos en alto, tras lo cual otro agente le empujó, él salió corriendo y varios agentes corrieron tras él a lo largo de algunos metras hasta darle alcance.

Represión
Boro: “Si voy a la cárcel será por mis ideas políticas, así que iré con la cabeza bien alta”

El próximo 16 de abril, Boro, periodista de La Haine, será juzgado por supuestas lesiones y atentado a la autoridad durante las protestas de Jaque a la Monarquía, en abril de 2014. 

La manifestación de Jaque a la monarquía celebrada en abril de 2014 acabó con varias agresiones a prensa, según confirmaron durante el juicio los fotoperiodistas Juan Ramón Robles, Jaime Alekos y Luís Álvarez. "Me han acusado de atentado a la autoridad pero lo que hubo fue un atentado a la prensa", ha afirmado Boro al final de la vista oral.

Relacionadas

Libertad de información
Interior pagará una indemnización a un periodista que fue agredido por la policía en el Jaque al Rey de 2014

La sentencia de la Audiencia Nacional reconoce la responsabilidad del Estado en los daños sufridos por el periodista M.M., a pesar de que la causa penal fue archivada por la prescripción de la falta debido al retraso en resolver de la Audiencia Provincial de Madrid.

Televisión pública
Cincuenta venres de negro pola liberdade de expresión
O movemento #defendeagalega leva cincuenta semanas denunciando a precarización laboral, os expedientes disciplinarios a traballadores e a manipulación informativa
6 Comentarios
Gatúbela 11:52 15/11/2018

Por fin un poco de Justicia entre tanta mierda de montajes policiales

Responder
1
0
Sara Me Niego 23:32 14/11/2018

Ueeeeee!! Menos mal una alegría entre tantas malas noticiassss!

Responder
2
0
#26000 19:50 14/11/2018

Enhorabuena al sistema judicial, que cuando hay dudas, absuelve. Así parece ¿no?

Responder
0
4
#26029 10:36 15/11/2018

Quizá absuelve cuando no se puede probar un delito, y más aún si no lo ha cometido.
Que sabemos todos cómo funcionan las cosas en este país.

Responder
1
0
#25992 18:05 14/11/2018

Me sumo a la enhorabuena. Has dado la cara y no te has amilanado en ningún momento. Ánimo, Boro, y a seguir!!!

Responder
0
0
#25988 16:03 14/11/2018

Gran noticia, enhorabuena

Responder
0
0

Destacadas

Educación pública
Recortes educativos para el inicio de curso

Las Comunidades Autónomas regidas por el Partido Popular se enfrentan a una senda continuista de recortes en educación pública que provocan disminución de plazas, no cobertura de bajas e interinidades eternas para favorecer a la educación concertada.

Italia
La distopia del Gatopardo: En el sistema político italiano todo cambia para que todo siga igual

Giuseppe Conte pronunció el pasado 9 de septiembre su discurso de investidura como presidente de Gobierno delante del pleno del Congreso italiano. Es la segunda vez en poco más de un año. Tras la crisis política provocada por Salvini en el mes de agosto, sale la Liga del gobierno y entra el Partido Demócrata. 

Crisis climática
La gentrificación climática ya ha empezado en Estados Unidos

Una amenaza inesperada del cambio climático acecha en el horizonte: la gentrificación climática. El término es bastante nuevo, pero ya hay ejemplos de este nuevo tipo de gentrificación, y no sólo en áreas costeras.

Últimas

Vivienda
Vivir una vejez activa y en comunidad

Cada vez son más las personas mayores que apuestan por la vivienda colaborativa y autogestionada como alternativa a las residencias o a los cuidados en casa.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.

Racismo
Valentina Henríquez: “Los trámites migratorios son traumáticos"
Migrante y activista del colectivo Resistencia Migrante, Henríquez denuncia la reciente reducción del sistema de información de extranjería en la ciudad de València y en la Universitat Politécnica.
Contigo empezó todo
Cuando España expulsó al 4% de su población

Hace 410 años, Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia. Casi 300.000 personas abandonarían España.

Patrimonio cultural
La ruta del ‘green man’ en Euskal Herria

Fertilidad, paganismo y antecedente del ecologismo, el motivo del ‘green man’ u hombre verde, que hasta ahora se creía casi exclusivo de Gran Bretaña y grandes catedrales europeas, prolifera en el románico y gótico vascos.