Orgullo Vallekano pide al barrio arropar la carroza de la diversidad en la Cabalgata de Reyes

La carroza tendrá un refuerzo especial de seguridad y personas voluntarias para garantizar que el desfile transcurra con normalidad. La plataforma presentará denuncia por varios mensajes que pueden ser constitutivos de un delito de odio.

Cabalgata Orgullo Vallecano
Cartel de Orgullo Vallecano con las tres artistas que participaran en la caravana.

publicado
2018-01-04 16:51:00

La carroza por la diversidad de Orgullo Vallekano, la Comisión de Igualdad y la Federación de Asociaciones de Vecinos que participará en la cabalgata de Reyes tendrá un refuerzo especial de seguridad. Además, según explican a El Salto fuentes de Orgullo Vallekano, han pedido a los vecinos y vecinas del barrio que arropen con su presencia (en pijama o vestidos de peluches) la carroza sobre la que irán Roma Calderón, Dnoé Lamiss y La Prohibida.

Estas precauciones se producen después de que la carroza de la diversidad recibiera insultos y amenazas que Orgullo Vallekano ha recopilado en un dossier para presentar una denuncia. Asesorados por su abogada, por el Observatorio contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid y por la propia Policía, la plataforma ha recopilado las amenazas en un dossier. “Algunas son gravísimas”, explica David Molina, portavoz de Orgullo Vallekano.

Tuit Fuerza y Honor sobre cabalgata de reyes de Vallecas

Post contra cabalgata Vallecas
Entre otras amenazas, la carroza ha sido objeto de los mensajes “el cartón de las carrozas arde muy fácil” o “que uno de estos tire a la cabeza y arreando”, junto a la imagen de un hombre disparando. 

La carroza saldrá a las calles de Vallecas tal y como estaba previsto, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid haya desestimado la medida cautelarísima solicitada por la Liga Española Pro Derechos Humanos para prohibirla.

Los cinco bulos

En su cuenta de Twitter, Orgullo Vallekano ha desmentido uno a uno los “bulos” que se han lanzado en torno a la inclusión de una carroza “por la diversidad” en la cabalgata. Y no, nadie va a ir vestido de drag queen. “Se va a ir vestidas de peluches, tal como se acordó en noviembre simulando el arca de Noe (nombre de una de las artistas)”, aseguran en su cuenta de Twitter. Tampoco es “una carroza de las drag queens”, sino que en ella irán dos mujeres y una drag queen, acompañadas de todos los niños y niñas del barrio. “La actividad estaba planificada de noviembre con la idea de los animales de peluche, en alusión a Noé, por una de las tres artistas”, dice Molina.


Además, insisten en que no se trata de una carroza de Orgullo Vallekano exclusivamente, sino que se comparte con la Mesa de Igualdad, el Centro Municipal de Salud y la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas. Tampoco es, dicen, “una carroza LGTBI”, sino “una carroza que refleja la diversidad del barrio” y en la que caben “los valores feministas de la igualdad de género, igualdad racial y respeto”.

“No tenemos miedo”, asegura Molina, que reconoce que sí sienten respeto y responsabilidad por el buen desarrollo de la cabalgata. Pese a todo, los mensajes de apoyo que han recibido supera con mucho a las amenazas: “Colegas, entidades vecinales, apoyo internacional... el balance es positivo porque nos hemos dado cuenta de que tenemos mucha gente alrededor”, asegura Molina. 

0 Comentarios

Destacadas

Pensamiento
Thomas Fazi: “No puedes solucionar una crisis creada por el euro dentro del euro”

Políticas de identidad, crisis económica, arquitectura del sistema financiero, posibilidades de una coordinación de gobiernos de izquierda dentro de la UE... Thomas Fazi se mete en todos los jardines del presente político común a los Estados europeos.

Antiespecismo
¿Qué hace un oso en las Bardenas?

Sendaviva celebra su decimoquinto aniversario con la amplición del número de animales explotados en su zoológico y con una nueva inyección de dinero público, cuatro millones de euros para 2018 y 2019, que suman un total de 68 millones aportados por el Gobierno de Navarra.

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.