Orgullo Vallekano pide al barrio arropar la carroza de la diversidad en la Cabalgata de Reyes

La carroza tendrá un refuerzo especial de seguridad y personas voluntarias para garantizar que el desfile transcurra con normalidad. La plataforma presentará denuncia por varios mensajes que pueden ser constitutivos de un delito de odio.

Cabalgata Orgullo Vallecano
Cartel de Orgullo Vallecano con las tres artistas que participaran en la caravana.

publicado
2018-01-04 16:51:00

La carroza por la diversidad de Orgullo Vallekano, la Comisión de Igualdad y la Federación de Asociaciones de Vecinos que participará en la cabalgata de Reyes tendrá un refuerzo especial de seguridad. Además, según explican a El Salto fuentes de Orgullo Vallekano, han pedido a los vecinos y vecinas del barrio que arropen con su presencia (en pijama o vestidos de peluches) la carroza sobre la que irán Roma Calderón, Dnoé Lamiss y La Prohibida.

Estas precauciones se producen después de que la carroza de la diversidad recibiera insultos y amenazas que Orgullo Vallekano ha recopilado en un dossier para presentar una denuncia. Asesorados por su abogada, por el Observatorio contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid y por la propia Policía, la plataforma ha recopilado las amenazas en un dossier. “Algunas son gravísimas”, explica David Molina, portavoz de Orgullo Vallekano.

Tuit Fuerza y Honor sobre cabalgata de reyes de Vallecas

Post contra cabalgata Vallecas
Entre otras amenazas, la carroza ha sido objeto de los mensajes “el cartón de las carrozas arde muy fácil” o “que uno de estos tire a la cabeza y arreando”, junto a la imagen de un hombre disparando. 

La carroza saldrá a las calles de Vallecas tal y como estaba previsto, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 18 de Madrid haya desestimado la medida cautelarísima solicitada por la Liga Española Pro Derechos Humanos para prohibirla.

Los cinco bulos

En su cuenta de Twitter, Orgullo Vallekano ha desmentido uno a uno los “bulos” que se han lanzado en torno a la inclusión de una carroza “por la diversidad” en la cabalgata. Y no, nadie va a ir vestido de drag queen. “Se va a ir vestidas de peluches, tal como se acordó en noviembre simulando el arca de Noe (nombre de una de las artistas)”, aseguran en su cuenta de Twitter. Tampoco es “una carroza de las drag queens”, sino que en ella irán dos mujeres y una drag queen, acompañadas de todos los niños y niñas del barrio. “La actividad estaba planificada de noviembre con la idea de los animales de peluche, en alusión a Noé, por una de las tres artistas”, dice Molina.


Además, insisten en que no se trata de una carroza de Orgullo Vallekano exclusivamente, sino que se comparte con la Mesa de Igualdad, el Centro Municipal de Salud y la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas. Tampoco es, dicen, “una carroza LGTBI”, sino “una carroza que refleja la diversidad del barrio” y en la que caben “los valores feministas de la igualdad de género, igualdad racial y respeto”.

“No tenemos miedo”, asegura Molina, que reconoce que sí sienten respeto y responsabilidad por el buen desarrollo de la cabalgata. Pese a todo, los mensajes de apoyo que han recibido supera con mucho a las amenazas: “Colegas, entidades vecinales, apoyo internacional... el balance es positivo porque nos hemos dado cuenta de que tenemos mucha gente alrededor”, asegura Molina. 

0 Comentarios

Destacadas

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Publicidad
La Generalitat Valenciana duplica su gasto en publicidad
La inversión del gobierno valenciano en medios de comunicación durante el año 2017 asciende a casi 4 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior.
Transporte
Transporte de pasajeros por carretera: de un conflicto laboral a una solución política y social

Las plantillas de las empresas líderes del transporte de pasajeros por carretera en la región, LEDA y UNIONBUS EXTREMADURA, han denunciado este año que sus empresas les adeudaban varias nóminas.

Precariedad laboral
Las marchas contra la precariedad llegan a Madrid

Miles de personas han participado en la manifestación en Madrid de apoyo y bienvenida a las marchas que desde el 19 de mayo han recorrido el país para protestar contra la precariedad y por unas pensiones públicas dignas.

Últimas

Culturas
Los cines de la gente

La movilización vecinal no solo hizo posible que los cines Renoir de Majadahonda se salvaran del cierre sino que ha convertido esta sala en un lugar de encuentro que demuestra que otra manera de vivir la gran pantalla es posible.

Opinión
Crisis política y moción de censura: ¿gran caos bajo el cielo o restauración en curso?
3

La opción de Ciudadanos y de las élites económicas es clara: la actual relación de fuerzas parlamentaria no se corresponde con la realidad y son necesarias nuevas elecciones para que Ciudadanos gobierne con el apoyo del PP.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.