Un ucraniano sin hogar, detenido y multado por hurtar en un Mercadona productos por valor de 10 euros

Pese a que fue un hurto y los productos volvieron a la estantería, el joven desplazado por la guerra que vive en la calle pasó varias horas en el calabozo.
Mercadona Granada Tienda
Foto: Mercadona.
7 mar 2025 13:25

Un zumo de naranja de 250 mililitros y dos paquetes de fideos chinos preparados de la marca blanca de Mercadona por un valor total de 10,75 euros. Ese fue el botín que llevó a un joven ucraniano de 24 años que se encuentra en situación de vivir en la calle a pasar varias horas en un calabozo, ser juzgado y multado con la sanción máxima para este delito leve, que multiplica por diez el valor de los productos. Esa es la noticia que publica el diario valenciano Levante sin señalar que se trata de la cadena de supermercados de Juan Roig.

Según explica el periódico, el pasado 24 de febrero, un vigilante siguió al joven desde un establecimiento en la calle Málaga hasta el Mercadona situado en el número 160 de la calle Sagunto. Cuando el joven ucraniano salió del supermercado, el vigilante le paró y le hizo abrir la mochila que llevaba donde se encontraba el zumo y los dos paquetes de fideos chinos. Los productos, que no habían sufrido ningún desperfecto, pudieron volver a la estantería para su venta. Por ello, el Levante indica que “la tienda ni siquiera reclamaba en el proceso judicial”. Sin embargo, el vigilante llamó a la Policía Nacional, que acabó deteniendo al joven pese a que la cantidad no alcanza el mínimo para ser considerado un delito grave. 

El periódico valenciano relata cómo la Policía retuvo a la persona mientras se cumplimentaba el atestado que entregó al juez. Entonces, “envió al investigado, a primera hora de la tarde a los calabozos de la Ciudad de la Justicia”, afirma el periódico valenciano, “donde quedó a disposición del juez de guardia de detenidos, función que ese día desempeñaba la titular del Juzgado de Instrucción 17 de València”.

El joven ucraniano en situación de calle deberá pagar 232 euros, 21 veces más del valor de los productos hurtados de la cadena de supermercados de Juan Roig

La jueza fijó una vista oral para esa misma tarde, pero el joven ucraniano tuvo que pasar varias horas en el calabozo hasta que la vista comenzó a las 20.35h. El medio también señala que el joven pasó la vista esposado, a pesar de “la petición de la defensa y de la presencia de dos policías nacionales”. La vista se celebró, incluso cuando el acusado aceptó los hechos y la jueza “dictó sentencia in voce, esto es, de viva voz y en presencia del acusado”. La magistrada impuso una condena de una multa de 8 euros diarios durante 29 días, el tiempo máximo que establece la ley para este tipo de delito leve. Es decir, el joven ucraniano en situación de calle deberá pagar 232 euros, 21 veces más del valor de los productos hurtados de la cadena de supermercados de Juan Roig.

La cosa no acabó ahí para el joven. Tras la sentencia, fue devuelto a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde tuvo que esperar más de dos horas hasta que la jueza redactó la sentencia. Por lo que, tal y como sentencia el Levante, pudo salir del calabozo a las 23:15: “Así que llevaba más de 12 horas privado de libertad por un hurto de menos de 11 euros”.

València
Juan Roig insulta a unos ciudadanos que le recriminaban que Mercadona no mandó a sus trabajadores a casa
En uno de los supermercados de la cadena en València, varias personas recriminaron a Roig. El presidente de Mercadona les acabó llamando “gilipollas”.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 7
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 7

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...