València
Los bomberos de València protestan contra el gasto de 500.000 euros de la Diputación en toros

“Más bomberos y menos toreros”, clamaban este miércoles frente al Palau de la Generalitat Valenciana y la Diputación los bomberos del Consorcio Provincial. El conflicto que mantienen con estas instituciones, responsables de su situación, persiste. Con una huelga de celo y diferentes acciones de protesta, quieren denunciar que falta un tercio de la plantilla y que los efectivos de los que disponen actualmente son insuficientes para cubrir servicios mínimos:
En esta ocasión los trabajadores de emergencias han realizado una concentración, en la que activistas animalistas han realizado una performance consistente en un torero que simula matar a un bombero. En la protesta, convocada por los sindicatos UGT, Intersindical y CGT, junto a colectivos aninalistas, han desplegado también una gran pancarta con el lema ‘Avelino, vas por mal camino’, dirigida al diputado provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, además de otro mensaje para el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al que reclaman su dimisión.
Los bomberos recriminan a la Diputación y a la Generalitat las condiciones precarias en las que se encuentran. Denuncian que el Consorcio ha desarrollado una dependencia crónica de las horas extra para sostener sus servicios mínimos. Según información de la Junta de Personal, en 2024 se acumularon 243.877 horas extraordinarias, de las cuales 184.388 fueron estructurales, es decir, no derivadas de emergencias como la dana.
En total, en los últimos cuatro años se han sumado más de 550.000 horas extra, superando con creces los límites legales establecidos tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en la Directiva Europea 2003/88/CE, que regula la jornada de los trabajadores nocturnos. Sin embargo, denuncian que la administración se ampara en una interpretación laxa de la ley para seguir exprimiendo a la plantilla.
Mientras continúa su huelga de celo, advierten que no pueden realizar una huelga total porque “el servicio ordinario mínimo se mantiene con horas extra”, y denuncian presiones por las protestas que viene realizando. Se quejan de que se les identifica periódicamente en estas convocatorias, aprovechando que conversan con los medios de comunicación.
València
Huelga de celo en el Consorcio de Bomberos de València en plena campaña de incendios
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!