Los piquetes centrales de la huelga contra Mazón reúnen miles de personas en València

En València, los diferentes cortejos han confluido en la Estación del Norte. En Alicante y Castelló, cientos de huelguistas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento y en la plaza Les Aules.

Los piquetes centrales de la jornada de huelga general contra Mazón están recorriendo las calles de las capitales valencianas. Miles de personas han secundado la marcha en la capital del Turia, que está avanzando por una de las principales arterias comerciales, la Calle Colón. Según denuncian los huelguistas, la policía les está impidiendo acceder a los establecimientos por los que transcurre la marcha.

Durante la mañana diferentes cortejos han recorrido establecimientos y puntos de trabajo, como es el caso del convocado por el Sindicat d'Habitatge de València, quiénes  han ocupado un supermercado de Mercadona para denunciar los abusos empresariales que “cometió la empresa el día de la dana, obligando sus trabajadoras a ir a trabajar”. También exigen la dimisión del gobierno valenciano.

En Castelló, un grupo de huelguistas se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento para denunciar la gestión del gobierno de Mazón durante la dana. “No son muertos, son asesinados”, gritan, en referencia a las 228 personas que murieron el pasado 29 de octubre a causa de las inundaciones. Los diferentes piquetes han acabado confluyendo en la plaça Les Aules, justo enfrente de la Diputación provincial.

Por su parte, en Alicante, el piquete principal ha recorrido el centro de la ciudad, pasando por la avenida de la Estación, la avenida de Maisonnave y la calle Girona hasta llegar a el Ayuntamiento, donde han confluido con concentraciones convocadas por los trabajadores de los servicios de transporte y de la limpieza municipal. En Elche se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento, donde se han desplegado varias pancartas con los lemas “Vuestros beneficios, nuestras muertes” o “La IES Carrús en defensa de la educación pública”.

Las primeras horas de la huelga, piquetes nocturnos en cocheras y MercaValència

Desde primera hora de la madrugada, centenares de personas del Comite Organizador de la Huelga han paralizado la actividad en Mercavalència. El piquete ha formado largas colas de acceso al centro de abastos, afectando la circulación de las carreteras V-30 y V-31.

Huelga Valencia - 2

A las seis de la mañana han empezado los piquetes en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de València, en San Isidro, parando completamente la salida de estos buses. Unos cincuenta sindicalistas han sido acordonados por la policía y obligados a subir a la cera para intentar evitar que parasen el tráfico.

Huelga Valencia - 7
Durante la madrugada, se han producido decenas de pintadas llamando a la huelga y señalando los motivos que han impulsado la convocatoria. En pueblos como Benetusser, Catarroja o Alfafara, han amanecido supermercados, locales comerciales e incluso alguna sede del PP decoradas para la jornada de huelga.
Huelga Valencia - 5

En Castelló, los piquetes informativos han arrancado a las seis de la mañana en la estación de Renfe. Un grupo de sindicalistas ha cortado la avenida Pintor Oliet, una de las principales carreteras de la ciudad, y ha desplegado una pancarta con el lema “Contra la patronal i el Consell de Mazón”, entre gritos llamando a la Huelga general.

Huelga Valencia - 9
Barricada en la Ronda Norte de Valencia. Miguel Ángel Bauset

A las ocho de la mañana, un grupo de activistas ha montado una barricada en la Ronda Nord, uno de los accesos principales a València, con la que continúan bloqueando el tráfico sentido centro de la ciudad. Los huelguistas han mantenido cortado el acceso durante una hora, hasta que ha llegado la policía y les ha empujado fuera de la vía, identificando a todas las presentes y llevándose a diecinueve personas a comisaría, en principio, para identificarlas.

barricada ronda nord
Barricada en la Ronda Nord de acceso a València Jose Ángel Sánchez Rocamora

En ese mismo piquete, la policía ha empujado hasta lanzar al suelo a una fotografa de La Directa, y los periodistas de El salto, Miguel Ángel Bauset y Jose Ángel, han sido hostigados y apartados a empujones por los agentes, que han dificultado el ejercicio de su labor como fotógrafos.

Por otro lado, un grupo de unos cuarenta sindicalistas de CNT y CGT han cortado la autovia V-30, una de las carreteras que circunvalan València y su área metropolitana, parando el tráfico de vehículos que circulaban por esta arteria.

Esta tarde, manifestación bajo el lema 'Mazón dimissió'

La huelga coincide con la celebración esta tarde de una nueva manifestación contra el President, justo en el día en el que hace siete meses de la tragedia. Durante la jornada de ayer, representantes de los sindicatos convocantes de la huelga acudieron a las puertas de Les Corts, justo cuando el pleno debatía los presupuestos pactados por PP y Vox. Durante la concentración a la que acudieron decenas de personas los manifestantes lanzaron gritos como “Consell dimisión, Mazón a prisión” o “Partido Popular, partido criminal”.

València
El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...

Comunidad de Madrid
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
González Amador habría utilizado facturas falsas para reducir el monto debido por sus empresas al impuesto de sociedades y así evitado pagar gravámenes por el pelotazo de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en 2020, según la Fiscalía.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
ERC, Bildu, Podemos y BNG han pedido el indulto con una proposición no de ley, que se suma a la pedida por sindicatos y apoyado por Yolanda Díaz. Decenas de concentraciones piden la liberación de las sindicalistas.
Derecho a la vivienda
María Guerrero 1: historia de un edificio que no existe, pero explica todas las crisis de vivienda en Madrid
15 familias residentes en el bloque de esta calle de Carabanchel Bajo pelean contra las cláusulas abusivas que propone la Sareb para no desahuciarlas.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Tras varias horas de bombardeos al sur de Siria con la excusa de defender a la comunidad drusa, a la que Israel considera aliada, el ejército israelí ha atacado la capital del país, Damasco.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla
Más calor que segando, el mismo fascismo de antaño
Las familias trabajadoras sin conciencia de clase, las centinelas de los intereses de la casta, como decía el de la coleta, son las mismas personas que cobran “la paguita” del Perro Sánchez y que se quejan de que la paguita exista.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Ayuntamiento de Madrid
La justicia condena a un jefe de urbanismo de Madrid por prevaricación en un derribo de Cañada Real
La Audiencia Provincial de Madrid condena a nueve años de inhabilitación al jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento pero exonera al el excomisionado para la Cañada Real, Markel Gorbea Pérez.
Más noticias
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
Un juzgado de Tarragona levanta el secreto de sumario de un caso que involucra a la cúpula de Hacienda de los años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto
Miedo
Estaba redactando un párrafo en el que cada palabra quería tener sentido cuando empezó a notar que sus compañeros lo observaban. Se detuvo y alzó la vista. Sí, lo observaban.
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
A finales de junio, una mujer fue increpada al entrar en la clínica a la que acudió para someterse a una IVE. Su caso no es una excepción. La reforma aprobada en 2022 para castigar estas conductas no ha frenado los hostigamientos.

Recomendadas

Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...