Urbanismo
La Nucia: estafas, megalomanía y destrucción del territorio

En esta vorágine del urbanismo depredador hay gente que sale perdiendo: familias tragadas entre el tráfico de capitales, vecinos marginados por mostrar su disconformidad con las decisiones del alcalde, ciudadanos viendo cmo las máquinas arrancan los árboles para construir los pisos de los vecinos que supuestamente vendrán en un futuro, especies endémicas sepultadas bajo el cemento
La Nucía
Foto: Ayuntamiento de La Ncía
15 abr 2023 07:00

La Nucia (Alacant) está siendo testigo de una serie de transformaciones que cambiarán profundamente su fisonomía en los próximos años. El proceso que lleva un pueblo pequeño a multiplicar su población tiene que ser minuciosamente analizado para clarificar a qué responden estos cambios, quienes se beneficia de los mismos y, lo más importante, quién sale perdiendo o a expensas de quién se producen dichas transformaciones.

El Ayuntamiento de La Nucia está invirtiendo ingentes cantidades de dinero —de los contribuyentes— en ampliar un conjunto de infraestructuras que, como argumentan sus dirigentes, tendrán una gran influencia en la demografía local. Pretenden que el pueblo aparezca en el mapa como un punto de referencia del urbanismo deportivo, de acuerdo con su lema: “La ciudad del deporte”. Buscan el crecimiento a toda costa, la expansión sin límites. ¿A quién beneficia todo esto? Detrás de este proceso hay grandes empresas adjudicándose contratos millonarios, fondos de inversión que han puesto la mira en las viviendas de la localidad, propietarios de tierras que han visto multiplicado el valor de sus terrenos, políticos al acecho de alguna comisión, y un alcalde, Bernabé Cano, que después de 22 años en el poder espera revalidar mandato con su proyecto estrella: la ampliación del polideportivo que lleva el nombre de su padre, Camilo Cano, quien también fue alcalde de la localidad.

Pero en esta vorágine del urbanismo depredador hay gente que sale perdiendo: familias tragadas entre el tráfico de capitales, vecinos marginados por mostrar su disconformidad con las decisiones del alcalde, ciudadanos viendo como las máquinas arrancan los árboles para construir los pisos de los vecinos que supuestamente vendrán en un futuro, especies endémicas sepultadas bajo el cemento. Al fin y al cabo, una gran cantidad de energías institucionales que desaparecen entre los contratos de obra y no llegan a quienes más las necesitan. De todo esto hablaremos a continuación.

Estafadores, buitres y mafiosos

A finales de enero, el fondo buitre Aura Asset Management, con sede en México y sucursal en Madrid, comunicó a los vecinos de la urbanización Montebello que tenían que abandonar sus viviendas en los próximos meses, concretamente, a lo largo de abril. Esto sin permitir ningún tipo de mediación y anulando de facto los contratos de alquiler de larga duración que habían firmado los inquilinos con la antigua inmobiliaria. De los 30 vecinos afectados en La Nucia, algunos se encuentran en situación de vulnerabilidad: familias monomarentales, con menores a su cargo y parados de larga duración con problemas para llegar a final de mes. Proyectos vitales desmembrados por un burofax. Un fondo de inversión que, actuando contra la legalidad vigente, trata de expulsar los vecinos de un bloque antes de que se hayan agotado los siete años de contrato, mientras amenaza con denunciar a quienes oponen resistencia. La pregunta es, ¿cómo se ha podido permitir esta situación?

A finales de enero, el fondo buitre Aura Asset Management comunicó a los vecinos de la urbanización Montebello que tenían que abandonar sus viviendas en los próximos meses, concretamente, a lo largo de abril

Los problemas no vienen de este año. Los abogados de los vecinos coinciden en que los contratos de alquiler que se habían firmado hace unos años una inmobiliaria  con sede en Alicante, eran inválidos porque los pisos tenían orden de embargo. De esto era perfectamente consciente la inmobiliaria en el momento de firmar los contratos. Un gran negocio a expensas de las familias, que ahora se ven obligadas a decidir entre irse de casa o resistir, ambas opciones con el dolor y el desgaste que esto comporta. Ni el Ayuntamiento de La Nucia gobernado por Bernabé Cano, el cual se negó a reunirse con los vecinos, ni servicios sociales han hecho nada para ayudarlos. De Bernabé hablaremos más adelante.

Por suerte, algunos de los inquilinos se han organizado y han contactado con organizaciones y sindicatos de vivienda. Al mismo tiempo, vecinas de la zona están dando su apoyo y estableciendo lazos de solidaridad con las afectadas, elaborando estrategias de resistencia y formación para enfrentar la posible escalada de este conflicto, así como planificando el escenario de lucha por la vivienda derivado de la presencia de fondo buitre y grandes capitales del sector inmobiliario.

Arrasar el territorio: un negocio que no prescribe

A pesar de la gravedad de los hechos ocurridos en la urbanización Montebello, La Nucia ha ocupado el espacio mediático durante los últimos meses por motivos muy diferentes y gracias a la actividad de otra empresa, en este caso, del sector de la construcción: Becsa.

El PAI de la Serreta pretende arrasar 88.636 metros cuadrados de pinar, habiéndose ya deforestado la mayoría

Esta empresa ha sido adjudicada para llevar a cabo la faraónica obra del Sector 1 del PAI de la Serreta, el cual pretende arrasar 88.636 metros cuadrados de pinar, habiéndose ya deforestado la mayoría. De toda esta superficie, casi el 94% está destinada a instalaciones deportivas, es decir, a la ampliación del polideportivo local, el cual ya se encuentra entre los más grandes de toda la comunidad autónoma. Se debe recalcar, en primer lugar, que muchos de los terrenos necesarios para llevar adelante el proyecto se han conseguido en base a expropiaciones forzosas. Esto ha causado un gran malestar entre los vecinos que han visto como el ayuntamiento les confiscaba un patrimonio familiar dedicado a la producción agrícola desde hace generaciones, lo cual implica una clara apuesta desde las instituciones por abandonar el sector primario.

Los macroproyectos son planes estratégicamente diseñados por grandes empresas que solo buscan beneficio Entre las diversas instalaciones que se pretenden construir —estadio olímpico, apartamentos, campos de golf, etc— podemos destacar una piscina de olas: el primer parque de interior para practicar surf de toda España. Esto, teniendo en cuenta que La Nucia se encuentra en escasos 15 minutos en coche de la playa y atendiendo a los informes que aseguran un futuro de escasez hídrica en toda la zona, así como problemas con la contaminación acuífera del río Algar, podemos dar cuenta la escasa viabilidad del proyecto en términos de sostenibilidad y de eficiencia.

Al mismo tiempo, la zona prevista para llevar a cabo el PAI cuenta con un gran valor ecológico debido a la extensa vegetación y también a la presencia de especies endémicas protegidas. Tal y como señala un grupo de ecologistas del municipio, en la zona crece una planta que “puede encontrarse únicamente en tres municipios en todo el mundo, entre ellos la zona afectada que a nivel internacional se encuentra protegida por la Directiva Hábitats y el Convenio de Berna de 1986”.

La empresa constructora del proyecto, Becsa, fue una de las principales implicadas en uno de los mayores escándalos de corrupción vinculados al PP de todo el Estado Español: la trama Gürtel

Pero esto no es todo. La empresa constructora del proyecto, Becsa, fue una de las principales implicadas en uno de los mayores escándalos de corrupción vinculados al PP de todo el Estado Español: la trama Gürtel. El presidente de la empresa, Gabriel Batalla, reconocía en marzo 2017 que había financiado ilegalmente al Partido Popular durante el año 2007, del mismo modo que otros nueve empresarios vinculados a la trama. Batalla no entró en prisión a cambio de un pacto económico con la fiscalía. En el año 2022, Becsa volvería a salir a los diarios por otro caso de corrupción, esta vez vinculado con el Ayuntamiento de Alicante, por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Bernabé Cano: de tribunal en tribunal

Otro de los nombres que más sonó en los inicios de la Trama Gürtel fue el de Bernabé Cano. Supuestamente, el alcalde de La Nucia era el encargado de organizar fiestas con prostitutas para los principales empresarios de la trama -Francisco Correa y Álvaro Pérez “el Bigotes”-. Unos años atrás, en el 2005, aparecerían unas grabaciones de Correa donde hablaba de repartir dinero con “el alcalde” -así lo denominaba en las conversaciones telefónicas- a raíz del plan urbanístico del PAI de Pie de Monte. Bernabé Cano, presuntamente, habría actuado de intermediario para que Correa consiguiera la adjudicación del proyecto. A pesar de esto y después de un juicio polémico, el alcalde consiguió salir indemne del caso.

Pero los paseos de Cano por el juzgado no acaban aquí. Tal y como documentó el periodista Emilio J. Salazar en ElDiario.es: “Otra sombra que le ha acompañado poco después es la de la sospecha de haber enchufado a afines al PP en el consistorio y por la que se sentó en el banquillo –por una denuncia del PSOE– en calidad de imputado por haber aprobado el pago de las nóminas de 20 trabajadores municipales contratados de forma irregular”. El alcalde, que reconoció el delito, volvió a salir bien parado y el juez archivó el caso.

El último de los escándalos se remonta al 2021, cuando Cano se vacunó de manera irregular contra el COVID-19 aprovechando su posición política y a pesar de no estar entre los grupos de vacunación previstos en aquel momento. El alcalde, que puso como excusa su titulación de médico —a pesar de que llevaba dos décadas sin ejercer— acabó declarando en la Audiencia Provincial de Alicante y el caso apareció en las principales cadenas de televisión nacionales. Finalmente, la Audiencia desestimó los delitos de prevaricación y soborno de funcionario que pedía la Fiscalía y archivó el caso, no sin antes dejar de señalar la falta de adecuación ética de su conducta.

Escenarios de futuro: no volvamos al pasado

¿Tiene algún sentido construir y aumentar el número de habitantes de un territorio si no se pueden satisfacer las condiciones dignas de vivienda? ¿Qué pasará cuando los fondos de inversión controlen buena parte de las viviendas de La Nucia y empiezan a subir los alquileres? ¿Y de aquí 20 o 30 años, cuando empiece a faltar el agua, como se podrán mantener todas las instalaciones deportivas y los apartamentos? ¿Teniendo en cuenta la gravedad de la emergencia climática, como se justifica continuar con un modelo de construcción depredador que sustituye zonas verdes por inmuebles e instalaciones sin ningún criterio de sostenibilidad? ¿Y el sector primario, tiene sentido destruirlo atendiendo que nos acercamos a una escasez de combustibles fósiles, lo cual dificultará la importación de productos básicos a nuestro territorio?

El crecimiento ilimitado sin tener en cuenta criterios sociales ni de sostenibilidad es cosa del siglo pasado, y es precisamente lo que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos

Los empresarios y los políticos que han hecho y continúan haciendo fortuna con este modelo urbanístico no darán explicaciones cuando nos quedamos sin recursos. Tampoco las darán cuando el precio de la vivienda sea insostenible o cuando las instalaciones queden abandonadas en medio de un paisaje arrasado por el cemento. Una vez hayan sacado beneficio, desaparecerán y nadie les podrá rendir cuentas. Seremos nosotros quienes nos tendremos que hacer cargo. Seremos nosotros y las generaciones siguientes quienes sufriremos las consecuencias.

El crecimiento ilimitado sin tener en cuenta criterios sociales ni de sostenibilidad es cosa del siglo pasado, y es precisamente lo que nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos. Si sabemos que este modelo urbanístico no funciona, que no crea buenos puestos de trabajo, que no cuida el medio ambiente, que a largo plazo genera problemas irreparables y que, al fin y al cabo, es un negocio que está en manos de corruptos y mafiosos, ¿por qué permitimos que siga llevándose a cabo?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Dos nonagenarias le tuercen el brazo a un fondo buitre y al Ayuntamiento de Vigo: sus casas seguirán en pie
Una sentencia del juzgado local de lo Contencioso-Administrativo es un nuevo revés a la promoción de una urbanización de lujo en el centro histórico de la ciudad más poblada de Galicia. Una guardería pública también se ha salvado de la piqueta.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.