Universidad
Si te devuelven por la cláusula suelo, pueden quitarte la beca

Los juicios ganados a la banca por la cláusula suelo han supuesto la denegación de numerosas becas de estudios en todo el país.

becas cláusulas matricula
Manifestación de estudiantes en Madrid Dani Gago

publicado
2019-02-04 10:54

No es ninguna novedad hablar del sistema de becas de estudios universitarios o no universitarios y referirse a él como deficiente. Ya no tanto por las cuantías que entrega, que son discutibles, sino por la tardanza de su tramitación (aquí un servidor que, a inicios de febrero, aún la tiene “en trámite”). A estas alturas, sobre todo en Andalucía y Cataluña, quedan muchas por adjudicar. Es tanto lo que influye la demora en esta gestión que creo que con un simple ejemplo queda lo suficientemente clarificado: una estudiante con todos sus exámenes aprobados del primer cuatrimestre puede llegar al inicio del segundo sin aún saber si podrá afrontar económicamente el transcurso de este. De no poder hacerlo y no concedérsele la beca, tendría que abandonar sus estudios aún habiendo superado la mitad del primer curso.

Una estudiante con todos sus exámenes aprobados del primer cuatrimestre puede llegar al inicio del segundo sin aún saber si podrá afrontar económicamente el transcurso de este
Este año, no obstante, es el primero en el que ha aparecido un nuevo factor que ha influido en que una parte de los estudiantes vea cómo les deniegan su beca de estudios por haber ganado un juicio contra la banca por el asunto de la famosa cláusula suelo. En resumidas cuentas: las familias que han percibido un ingreso, que en gran parte va destinado al pago de abogados y procuradores de los juicios, se ven damnificadas al superar los umbrales que establece el Ministerio de Educación para la obtención de una beca de estudios, aun no habiendo sido beneficiadas por dichos ingresos.

Universidad
Un máster en estafas
Ligado al fin de la burbuja hipotecaria, el auge del crédito para estudiantes ha sido clave para el crecimiento de hasta un 824% del número de personas que cursan un máster.

Desde el reconocido foro dudasbecasmec.com alertaban en 2017 del peligro que esto podía suponer y advertían a los afectados que “no hay que declarar ni la devolución de los intereses de más ni los intereses generados por dicha devolución en la declaración de la renta ni como aumento patrimonial ni como rendimiento del ahorro. De hecho, simplemente, no hay que declarar nada en la declaración de la renta de lo recibido como indemnización”.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca tacha de injusto el proceder en este caso porque aunque para Hacienda sean ganancias patrimoniales, la realidad es que inmediatamente han sido satisfechas al abogado en el 99% de los casos

Es el caso de una estudiante de la Universidad de Salamanca, con una diferencia en el "Importe del Rendimiento de Capital Mobiliario" de 2017 y 2018 como consecuencia de una sentencia a su favor por la cláusula suelo. Esto ocurre porque al ganar el juicio el banco debe devolver los intereses cobrados de más y las costas procesales. Por ello, si se tributa como Ganancia Patrimonial, la beca puede ser denegada si se supera el límite patrimonial de 1.700 euros. Algo aún más injusto si tenemos en cuenta que las empresas sí se pueden deducir luego los honorarios del abogado. El único caso en el que no se aplica esa tributación de costas es si fue por Asistencia Jurídica Gratuita.

Ante ello, el Defensor del Pueblo envió una recomendación a la administración: estudiar la modificación de la tributación de las costas judiciales como ganancia patrimonial sujeta al IRPF, de forma que se haga tributar exclusivamente la cantidad que exceda de los gastos del proceso. Aunque dicha recomendación fue rechazada por el Ministerio de Hacienda. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca tacha de “injusto” el proceder en este caso porque “aunque para Hacienda sean ganancias patrimoniales, la realidad es que inmediatamente han sido satisfechas al abogado en el 99% de los casos” e insiste en esta injusticia haciendo referencia a que “las empresas sí se pueden deducir a posteriori los honorarios del abogado y, por tanto, no les afecta, pero a los particulares sí”.

becas y cláusulas suelo
Caso de una estudiante de la Universidad de Salamanca, donde se visualiza la diferencia en el Importe del Rendimiento de Capital Mobiliario de 2017 y 2018.

También, hacen referencia a la recomendación que hizo el Defensor del Pueblo a la Administración: “estudiar la modificación de la tributación de las costas judiciales como ganancia patrimonial sujeta al IRPF, de forma que se haga tributar exclusivamente la cantidad que exceda de los gastos del proceso” y que el propio Ministerio de Hacienda rechazó aludiendo que “generaría un trato discriminatorio respecto del que no recibe indemnización, pero ha sufragado los gastos de su abogado y procurador sin poder computar una pérdida patrimonial por estos gastos”.

Es Isaac Ibáñez, en el portal legaltoday.com, el que incide en que “se ha recordado a la Secretaría de Estado que el principio de capacidad económica exige que haya una riqueza a gravar y una capacidad de pago por parte del contribuyente", no siendo aceptable, bajo su perspectiva, "exigir un gravamen por una riqueza inexistente o meramente virtual o ficticia que puede no ser real”, asimilándolo al dictamen del Tribunal Constitucional en lo que respecta al impuesto de plusvalía.

A todo este embrollo administrativo y bastante difícil de entender para cualquier persona inexperta, se suma el mal proceder de los bancos

A todo este embrollo administrativo y bastante difícil de entender para cualquier persona inexperta, se suma el mal proceder de los bancos. Es el portal Rankia.com, foro especializado en hipotecas, acciones, valores y otros productos financieros, el que recoge malas praxis por parte de entidades bancarias como BBVA indicando a sus clientes “que deben declarar esa devolución en la base imponible general como un aumento patrimonial”, lo que afecta de manera directa a sus becas.

becas clausulas suelo 1
Recibo de la devolución de la cláusula suelo a uno de los afectados.
becas cláusulas suelo 2
Recibo del pago de los servicios jurídicos por parte de uno de los afectados.

Como suele ocurrir en estos casos, es el desconocimiento y la falta de formación en temas burocráticos y administrativos una de las principales causas de los problemas. “No podemos entender cómo puede penalizar para la recepción de una beca una mala contabilización de un ingreso, por cuestiones administrativas o burocráticas a la hora de realizar la declaración de la renta”, señalan desde la Comisión de Políticas Educativas de Estudiantes en Movimiento e incidiendo en que “no afecta a todas por igual, porque es probable que las estudiantes que vengan de familias de menor nivel socioeconómico tengan en su hogar menos acceso a conocimientos administrativos”.

Por último, cabe mostrar la desesperación de algunas familias. Este caso en concreto se trata de una extremeña que, con dos hijos en edad de estudiar (uno en la Universidad de Extremadura y otro en bachillerato), nos cuenta que "trabajan muy duro para poder dar unos estudios a sus dos hijos, y están casi en la ruina y encima se encuentran con esta injusticia". A pesar de tener una renta anual de 9.100 euros, el hecho de ejercer como “intermediaria” entre Liberbank y los abogados y procuradores, pues “esos ingresos percibidos han estado menos de 24 horas en mi cuenta corriente”, le ha arrebatado las ayudas para los estudios de sus hijos.

Relacionadas

Hipotecas
El Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios podría ser abusivo, según la Justicia europea

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) puede considerarse una “cláusula abusiva” por ser compleja y poco transparente.

Economía
Siete noticias económicas de 2018 que te afectan mucho

Este 2018 ha traído noticias que han llenado portadas y aperturas de noticieros, pero algunas relativas a la economía pasan desapercibidas, como si fueran simples decisiones ajenas a nuestras vidas por hombres de negro que poco nos afectan. Pero lo hacen, y mucho.  

Hipotecas
Ganan los clientes, pierde la banca

Los consumidores de la macrodemanda de Adicae ganan la batalla de las cláusulas suelo a la banca. 

1 Comentario
#30090 12:02 4/2/2019

la banca siempre gana

Responder
5
1

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.