Universidad
Personal investigador, técnico y docente irá a la huelga el 21 de octubre

Varios sindicatos llaman al personal técnico, profesorado, investigadores, estudiantes y subcontratas de universidades y organismos públicos de investigación a movilizarse por sus derechos laborales el próximo miércoles 21 de octubre.

Metro Ciudad Universitaria
Metro Ciudad Universitaria Álvaro Minguito
14 oct 2020 05:49

El pasado 7 de octubre, la Coordinadora Investigación y Universidades del sindicato CGT anunciaba el llamamiento a una huelga entre el personal del sector universitario y de investigación que se celebrará el próximo 21 de octubre “ante un sistema que explota a sus trabajadores, ante una universidad y una investigación mercantilizadas, ante la precariedad de una plantilla exhausta y ante la gestión clasista de la covid-19”. 

La convocatoria de CGT, junto al colectivo Doctorands en Lluita, el Sindicat d'Estudiants del Països Catalans y la Coordinadora Obrera Sindical (COS), fue presentada ayer martes por el primer sindicato. “Hace ya años venimos denunciando que el sistema universitario está fundamentado en la precariedad y en la explotación de los trabajadores, la ausencia de estabilidad en la plantilla, la baja remuneración y las jornadas maratonianas”, exponen desde la Coordinadora, que también menciona la implantación del plan Bolonia como uno de los motivos que está llevando a la expulsión —debido a las dificultades para compaginar trabajo y estudios, que se suma a las tasas y precios de matrículas— de estudiantes de clase obrera, “fomentando así la elitización” de la educación superior.

Educación
Seis comunidades españolas duplican la media europea de abandono formativo entre jóvenes
Illes Balears, Andalucía, la Región de Murcia, Islas Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura son algunas de las regiones europeas con mayor número de jóvenes que dejan de formarse entre los 18 y los 24 años, según datos recientes de la Unión Europea.

A un sistema universitario y de investigación que los sindicatos y colectivos convocantes categorizan de “insostenible” y una pandemia que consideran “simplemente un nuevo mazazo” —que ha subrayado la necesidad de reducir ratios y de incrementar el personal y la financiación, así como la existencia de la brecha digital y social, según insiste el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC)—, los organismos convocantes añaden otros motivos para la huelga por sectores.

Desde la perspectiva del Personal Docente e Investigador, exponen desde la Coordinadora, “vemos cómo nuestro trabajo ha ido empeorando en las últimas décadas”, haciendo mención a los despidos tras la crisis del 2008 y la reducción en la inversión en investigación. “A pesar de todo esto, el personal ha mantenido la enseñanza de la investigación gracias al esfuerzo voluntario de profesores e investigadores”, expone en su exposición el sindicato CGT. Esto les lleva a exigir un refuerzo en las plantillas de personal docente e investigador (PDI) de forma que se garantice “tanto una enseñanza superior de calidad como que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación que han sido paralizados”.

También exigen una prórroga de un año de todos los contratos temporales de investigación cuya labor se ha visto paralizada por la pandemia, y una serie de medidas estructurales como abordar el problema del profesorado asociado para que no vuelva a suceder que haya “figuras con distintos salarios y distintas posiciones que realicen el mismo trabajo”.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Por la parte que corresponde al personal de administración y servicios (PAS), los convocantes introducen que el hecho de que “el sistema de investigación se esté basando en necesidades económicas y no de carácter social” ha convertido a la investigación en “los departamentos de I+D de las empresas”, motivo por el que animan al PAS a sumarse a la huelga: “Uno de los grandes males [de este hecho] es la externalización de los servicios, pues cada día hay más tareas externalizadas, incrementando la precariedad”. La CGT subraya que los servicios básicos de las universidades y centros de investigación (cafeterías, limpieza, etcétera) continúan privatizados.

Entre los motivos que llevan a la huelga, el SEPC también recuerda que el nuevo curso comenzó de manera incierta y sin garantías, y que durante el mes de octubre “alrededor de 150 doctorandos perderán su beca o su contrato no será renovado”. Los organismos convocantes también exigen medidas encaminadas al cuidado de la salud física y mental de quienes trabajan en universidades y organismos públicos de investigación, así como que se aborde la conciliación de vida personal y laboral y que, en definitiva, se garantice “una investigación y una universidad para la clase trabajadora”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
#71945
14/10/2020 9:17

Otra huelga mas contra el gobierno de coalicion

0
8
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.