Universidad
La UEx, ¿preparada para un cambio?

Los tres candidatos a Rector de la UEx son críticos con la actual dirección y están de acuerdo en que hay que cambiar muchas cosas dentro de la Universidad de Extremadura.

Universidad de Extremadura fachada
@Alain_Duff
12 oct 2018 11:00

Fue el pasado 21 de septiembre cuando el Rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, anunció su cese al Consejo de Gobierno universitario. «De esta forma, la institución docente inicia el proceso electoral para la elección de un nuevo Rector y el actual equipo de gobierno pasa a estar en funciones hasta la toma de posesión del máximo representante de la UEx», comunicaban en la propia web de la UEx.

De esta manera, se pone fecha al fin de una legislatura en la que ha habido más sombras que luces. Y termina con dos acontecimientos bastante desagradables de cara al resto de la sociedad: una garrafal irregularidad en el proceso de evaluación para el acceso a la Universidad (EBAU) y la decisión de suprimir las asignaturas optativas de máster con menos de cuatro estudiantes matriculados, tras un procedimiento opaco y tortuoso en aras de que fuese inevitable su implantación, «faltando así el equipo del Rector a la calidad y transparencia de la que tanto presumen», indicaba el Consejo de Estudiantes en un comunicado público.

Se pone fecha al fin de una legislatura en la que ha habido más sombras que luces

Es objetivo de los tres candidatos al más alto puesto en la gestión de la UEx es hacer algo muy distinto a lo que la comunidad universitaria está acostumbrada con la actual gestión. Para ello, tendrán que lograr los votos de los cuatro colectivos implicados en la votación: los profesores doctores (sector A), con un 51%; el personal docente e investigador que no entra en el anterior sector, sumado a los becarios de investigación, (sector B) con un 13%; el alumnado (sector C), con un 23% y, finalmente, el personal de administración y servicios (sector D), con una décima parte de los votos, son los sectores a los que tendrán que convencer Antonio Hidalgo, Marisa González y Manuel González, con sus respectivos equipos el día 27 de noviembre, fecha en la que se realizará el escrutinio. En caso de no salir una candidatura ganadora por mayoría absoluta, se realizará una segunda vuelta con los dos equipos más votados, que se celebraría el 18 de diciembre.

Hablamos con el representante del PAS (sector D) en el Consejo de Gobierno y Claustro universitario, Paco Cebrián, sobre el devenir de la UEx. Siendo muy crítico con la actual gestión, a la que tacha como "carente de transparencia y eficacia, primando el interés particular por encima del de la propia Institución" y culpa de "no poder o, lo que sería peor, no querer acometer en época de crisis actuaciones relevantes como la administración electrónica, manteniendo así a la institución sirviente y sumisa de las empresas privadas, como hace ocho años". No obstante, declara ser optimista de cara a las nuevas elecciones: "se espera mucho de ellas", comenta; "ahora bien, el nuevo Rector o Rectora tendrá que tener las agallas suficientes para sacar este proyecto adelante y defenderlo allá donde deba hacerlo", exige. Además, destaca como objetivo principal para la candidatura ganadora el hecho de "conseguir desterrar la apatía, desilusión, desgana que observamos en los miembros de la comunidad universitaria, por un deseo de participar en el cambio total de la gestión de la Universidad, donde cada miembro se sienta partícipe e importante".

Por ello, desde su colectivo se reivindica "una profesionalización de la gestión universitaria, cuyos principios de eficacia, transparencia y eficiencia, sean santo y seña en todas sus actuaciones", huyendo del "oscurantismo servil" y de la "tozudez e irresponsabilidad de un Gerente que violentaba constantemente la normativa vigente de la Ley de la Función Pública de Extremadura".

La UEX sigue teniendo hoy como retos algunos de los que tenía planteados como fundamentales cinco años atrás

Por otro lado, el Defensor Universitario –puesto creado para servir a aquellas personas en situación de desamparo dentro de la comunidad universitaria– destaca en su informe valorativo del último curso que, a pesar de llevar más de siete años al cargo, no dejan de surgir problemáticas nuevas y que "la capacidad de sorpresa no se agota", mostrando así un claro síntoma de inoperancia y despreocupación por ello.

También nos ha atendido Francisco Manuel Parejo, Vicedecano de Coordinación de la Docencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UEx. Nos ofrece una visión desde el PDI (sectores A y B) y focaliza su síntesis en que "la UEX sigue teniendo hoy como retos algunos de los que tenía planteados como fundamentales cinco años atrás, por lo que se entiende que no han sido abordados y que, en otros frentes, "también que queda mucho por hacer". Algunos ejemplos son la "digitalización de procesos (y de titulaciones, si se quiere), la transferencia del conocimiento, la cercanía a la sociedad, la sobrecarga administrativa (o de gestión) a que se somete al PDI o el nefasto reconocimiento que la UEX efectúa de la labor docente".

Aborda la crítica constructiva con el realismo que envuelve a la financiación de la propia universidad, que se presenta como insuficiente. "Urge que cambie la financiación de la UEX, pues es el cuello de botella que impide su desarrollo en múltiples dimensiones: de mejora de calidad en la docencia, de investigación, de mejora en las infraestructuras, e incluso de comunicación y difusión internacional", exige. "Es una de las peor financiadas del sistema español de educación superior, y ello acaba evidenciándose irremediablemente en una peor calidad educativa para nuestros estudiantes", añade.

Se muestra optimista de cara a las elecciones, pues considera que "dos de los equipos que concurren a las darán a la parcela económica la importancia que tiene, y que en mi criterio no ha sido contemplada suficientemente en los últimos años", sin olvidarse de las exigencias que priman en su colectivo, como son "la equiparación salarial, el reconocimiento justo de las actividades docentes y las excedencias en capacidad docente que sufren los departamentos" provocando, de esta manera, "una desmotivación general del docente y, por consiguiente, una peor calidad formativa para el estudiantado".

Es necesario que quien gane este proceso electoral no se encierre en su palacio de cristal. Hay que escuchar a toda la comunidad universitaria, muy especialmente a las estudiantes, y tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones

Por último, es la Delegada del Consejo de Estudiantes de la propia Universidad, Amalia Molano, la que reivindica que "es necesario que quien gane este proceso electoral no se encierre en su palacio de cristal. Hay que escuchar a toda la comunidad universitaria, muy especialmente a las estudiantes, y tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones". Está convencida de que puede haber un futuro favorable en el devenir de la institución; ahora bien, considera imprescindible que "la comunicación y la participación sean reales y efectivas, pues esta es la única manera de asegurar luz de optimismo en el futuro de nuestra universidad".

Además, concentra sus críticas en tres puntos clave: la renovación, la transparencia y la participación. De la primera, clama una revisión de urgencia en las antiguas y nuevas titulaciones, ya que "las principales afectadas acaban siendo las estudiantes. Se pierden estudiantes cada año, y esto es por algo". En lo referente a la transparencia, exige la posibilidad de que "cualquier miembro de la comunidad pueda acceder a las actas de ciertos organismos, y no solo los miembros de este" y muestra su disconformidad con el discurso de que "la Universidad es parte de la sociedad y luego se cierren en su muros institucionales". Finalmente, en lo que a participación se refiere, destaca que "se debe ayudar a visibilizar la labor de las representantes estudiantiles, para que su labor sea mejor y para que la participación en procesos electorales sea mayor y por tanto también sea mayor la legitimidad". Recordamos que el estudiantado cuenta solamente con un 23% de participación en los órganos, siendo este uno de los factores que provocasen la disminución de la presencia e implicación de este sector en sus funciones.

Los tres catedráticos –imprescindible serlo para presentarse como candidatos– son críticos con la actual dirección y están de acuerdo en que hay que cambiar muchas cosas dentro de la Universidad de Extremadura. Las candidaturas se presentan con una propuesta distinta frente a sus competidores, con la intención de marcar una imagen de cara a la comunidad educativa. Para ello, además de un discurso claro y conciso, se prevé crucial las personalidades que ocupan los puestos de más interés para los votantes: el vicerrectorado de profesorado, el vicerrectorado de estudiantes, la gerencia y la secretaría general.

El estudiantado cuenta solamente con un 23% de participación en los órganos, siendo este uno de los factores que provocasen la disminución de la presencia e implicación de este sector en sus funciones

Debido a los porcentajes anteriormente mencionados, se presenta como evidente que son los sectores A y B los principales objetivos a encandilar, pues suponen, juntos, más del 60% de los votos; ahí es donde el Vicerrectorado de Profesorado cuenta con mayor influencia de cara al voto. Después, el Vicerrectorado de Estudiantes atiende al voto del colectivo que supone el motor de la universidad y que, como se puede comprobar, no está dignamente representado en esta partición. Además, la Gerencia es la referencia del personal de administración y servicios, que cuenta con la parte más pequeña, pero no por ello la menos importante. Por último, la Secretaría General es un puesto lo suficientemente influyente dentro del funcionamiento de la universidad como para centrar gran parte de la atención a la hora de ejercer el derecho de voto, pues el máximo mandatario delega en ella, en diversas situaciones, alguna de sus funciones.

Antonio Hidalgo llega a las elecciones con un programa en el que se destacan la "modernización de la Universidad y la oferta de formación digital", permitiendo así, como explicaba para el diario El Periódico de Extremadura, "ofrecer parte de la formación presencial de forma online hasta llegar a estudios semipresenciales o incluso formación virtual completa". También, el que fuese Vicerrector de Profesorado durante el mandato de Francisco Duque como Rector de la UEx, en la misma entrevista, destaca que "tenemos un potencial humano y una calidad mejores que las universidades online que quieren instalarse en la región", teniendo presente la aparición de estas en Extremadura como una competencia real.

Antonio Hidalgo llega a las elecciones con un programa en el que se destacan la modernización de la Universidad y la oferta de formación digital

Además, no deja en buen lugar la gestión del actual Rector, Segundo Píriz: "no me gusta la imagen actual de la UEx en comparación con la que se dejó antes de la entrada de este equipo de gobierno", haciendo referencia a que poco o nada ha cambiado desde entonces.

Por otro lado, Marisa González presenta su candidatura con un mensaje claro: la transparencia. Con experiencia en la gestión como directora de varios departamentos y comisiones, es la primera mujer que se presenta a Rectora de la Universidad de Extremadura y este aspecto es vivo reflejo de su intención de cara a ser la máxima gestora de la institución: apostar por el cambio.

En una entrevista para El Salto Diario, ya expresó esta línea de actuación: "necesitamos una universidad transparente, que comunique y que tenga muy en cuenta el aspecto social y de igualdad. La parte de la igualdad la tengo muy presente, porque soy una mujer que tiene conciencia de ser mujer". Más allá de este mensaje, el objetivo principal de la candidata es el de conseguir confianza, y la mejor manera de hacerlo es siendo transparente y claro en las actuaciones, a lo que ella llama las "puertas de cristal". En otra entrevista, esta vez para el diario HOY, destaca que "tenemos que apostar por docencia de calidad en titulaciones que sean capaces de atraer y retener a los estudiantes", ya que considera que "la mejor apuesta que tiene la Comunidad extremeña para avanzar es la Universidad, pero esta tiene que ser efectiva".

Marisa González presenta su candidatura con un mensaje claro: la transparencia

Finalmente, Manuel González –conocido coloquialmente como "Manolón" en la comunidad universitaria– tiene una vía alternativa como propuesta en relación con sus competidores: la investigación. Es natural en él, excelente investigador y hasta hace poco más de mes y medio Vicerrector de Investigación del actual equipo rectoral, el hecho de incidir en esta labor dentro de la Universidad. "Tenemos que incidir en la investigación, que nos la hemos cargado y es clave, porque sin ella no hay ni desarrollo ni innovación, y porque para estar a la última en docencia, hay que estarlo antes en investigación", decía para el diario HOY.

También, insiste en recuperar ese flujo de estudiantes que se marcharon a otras universidades españolas tras las malas actuaciones de la UEx. Crítico con las universidades privadas emergentes en los últimos años en el país, a las cuales tacha de "chiringuitos expendedores de títulos", hace ahínco en la necesidad de una ley de financiación, algo que es trabajo para la Junta de Extremadura.

Equipo de Antonio Hidalgo

La Secretaría General la ocuparía Francisco Álvarez Arroyo, Doctor en derecho y con experiencia en el puesto, pues ya lo ocupó entre 2004 y 2011. Como Gerente actuaría Juan Francisco Panduro López, actual director de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad. El Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento caería sobre Rocío Yuste Tosina, Doctora en educación y actual Responsable de Calidad de la UEx.

UEx equipo Antonio Hidalgo
El equipo de Antonio Hidalgo.
El cargo de Vicerrector de Profesorado lo ocuparía Jacinto R. Martín Jiménez, Doctor en Informática y actual Vicedecano de Infraestructuras de la Facultad de Ciencias. De la Investigación, como Vicerrector, se encargaría Pedro M. Fernández Salguero, catedrático de la Facultad de Ciencias, un referente en las investigaciones sobre el cáncer del ISCIII de 2005 a 2010 y gestor colaborador responsable del subprograma del cáncer del plan estatal de biomedicina de 2010 a 2016.

El puesto de Vicerrector de Nuevas Tecnologías recaería sobre Juan M. Hernández Núñez, Catedrático de la Escuela Politécnica y con experiencia en la dirección de varios departamentos.
Para el Vicerrectorado de Planificación Académica, propone a María Pilar Suárez Marcelo, Doctora en Ciencias Físicas.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria lo ocuparía Juan Carlos Iglesias Zoido, una persona que sale de la tónica general del equipo, pues la mayoría son expertos en ciencias y este es Doctor en Filología Clásica.

En el Vicerrectorado de Economía –creado excepcionalmente– elige a Agustín García García, persona de confianza de Antonio Hidalgo desde su cargo en la legislatura de Francisco Duque como Rector. Es Doctor en Economía. Por último, el Vicerrectorado de Calidad y Programación Estratégica lo destina a la Catedrática de la Escuela Politécnica, María Rosa Pérez Utrero, que tiene experiencia en el campo, pues estuvo en el equipo del actual Vicerrector de Docencia y Calidad.

Equipo de Marisa González

Postula como Secretaria General a María Mercedes Sabido Rodríguez, profesora de la Facultad de Derecho con experiencia en el Vicedecanato de Estudiantes de esta. En el puesto de Gerente elige a Ramón José González López, actual Director del Gabinete Jurídico de la UEx. Para el Vicerrectorado de Estudiantes apuesta por Berta Caro Puertolas, actual Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Medicina.

UEx equipo Marisa
El equipo de Marisa González.

Confía el Vicerrectorado de Profesorado a Pedro J. Pardo Rodríguez, Doctor en Ciencias Físicas y actual Subdirector de Tecnología e Infraestructura del Centro Universitario de Mérida.
Propone como Vicerrector de Investigación a José Antonio Tapia García, Doctor en Veterinaria y actual Subdirector de Profesorado de la UEx. El puesto de Vicerrectora de Nuevas Tecnologías y Universidad Digital lo confía en Mª del Carmen Garrido Arroyo, Doctora en Pedagogía y actual Directora de Estudios Oficiales de Grado. El Vicerrectorado de Planificación Académica se lo encomienda a Juan Fernando García Araya, Catedrático de la Facultad de Ciencias y actual Vicedecano de Programas de Movilidad y Difusión de esta.

Finalmente, para el puesto de Vicerrector de Extensión Universitaria elige a Manuel Calderón Godoy, Doctor en Ingeniería Industrial y actual adjunto del Vicerrector de Infraestructura y Servicios Universitarios.

Equipo de Manuel González

El último candidato confía la Secretaría General en Yolanda García García, con experiencia en la Secretaría Académica y el Vicedecanato de Relaciones Institucionales de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo. De la gerencia se encargaría Francisco Javier Torrescusa Díaz, con experiencia como Secretario del Rector y hasta ahora Jefe de Negociado de Gestión Fiscal de la UEx. 

UEx equipo Manuel
El equipo de Manuel González.

Una de las últimas confirmaciones es Julia Gil Llinás para el Vicerrectorado de Planificación Académica. La Subdirectora de alumnado del CUM es también Doctora en Física. Para el Vicerrectorado de Infraestructuras aparece el nombre de Antonio José Calderón Godoy, Doctor en Ingeniería industrial y partícipe en la Comisión de Doctorado de la UEx. Casualmente, competirá en un equipo diferente al de su hermano, que aparece en el de la candidata a Rectora, Marisa González.

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria quedaría en manos de las decisiones de Zacarías Calzado Almodóvar, que fue Decano de la Facultad de Educación. Las Relaciones Internacionales correrían al cargo de Mª Elena Manzano Silva, Doctora en Derecho y con experiencia en este ámbito a nivel de Facultad. Por último, el Vicerrectorado de Asuntos Económicos queda destinado para Isabel Sánchez Hernández, Doctora en Dirección de Empresas.

Comienza una etapa crucial para la Universidad de Extremadura, que debe demostrar que está dispuesta a afrontar un cambio hacia un futuro próspero y alejado del continuismo de la actual gestión. Pocas son las palabras buenas que se han escuchado a lo largo de los últimos años sobre la UEx y, ciertamente, la comunidad extremeña ha demostrado no merecer la imagen expuesta hacia el exterior, manchada por esta institución, en muchos casos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
Israel
SIONISMO La UPV/EHU crea la Cátedra de Ciberseguridad con la Universidad de Tel Aviv y un experto vinculado al ejército
Destacando como “referencia” la Universidad de Israel y con la participación de un experto con vínculos en el ejército, la universidad acaba de aprobar la Cátedra en el Consejo de Gobierno.
125xelc
18/10/2018 10:02

Manolón es buen murguero e investigador pero gestionando...mal. Gestiona muy mal sus recursos humanos (y el dinero público) y Fernando Henao (posible vicerrector) es un déspota que se tendría que jubilar, él y su tropa de acólitos palmeros derrochadores de dinero público.

0
0
Pedro Fernández Salguero
14/10/2018 9:45

Agradezco la respuesta y la actualización de la información que han realizado. Un saludo.

1
0
Pedro Fernández Salguero
12/10/2018 21:45

El autor del artículo se debería haber informado mejor. De haberlo hecho, habría sabido que la calificación de “sin experiencia en gestión” es errónea. Bástense mencionar que he sido adjunto de la comisión de cáncer del ISCIII de 2005 a 2010 y gestor colaborador responsable del subprograma de cáncer del plan estatal de biomedicina de 2010 a 2016. Entre otras responsabilidades de gestión de la investigación, tanto nacionales como regionales.

2
0
El Salto Extremadura
13/10/2018 11:48

Gracias por la información. Quizá habría sido todo más sencillo si hubiera respondido a tiempo a la solicitud de información que el autor, nos consta, le hizo llegar. Lo subsanamos enseguida. Gracias

0
0
#24377
12/10/2018 21:44

Interesante artículo, pero un poco mal informado en la composición de los equipos. Al menos en el de Marisa Gónzález hay un error de bulto: Manuel Calderón no ocupa el puesto que le atribuyen, lo ocupa Pablo Blanco, de filosofía y letras, al que conozco personalmente. Por lo demás, muy interesante.

1
0
#24376
12/10/2018 21:30

Quien tiene que ganar en estas elecciones no es una mujer o un hombre, sino la Universidad. Suerte en la gestión al ganador, por el bien de todos.

0
0
#24372
12/10/2018 18:42

Ya toca de que as alguna vez alguna mujer esté al frente del rectorado

0
0
#24367
12/10/2018 18:08

Una apreciación. Pilar Suárez no es la Directora de la Escuela de Ingenierías Industriales.

1
0
El Salto Extremadura
12/10/2018 18:30

Gracias por la observación.

0
0
#24353
12/10/2018 13:22

Buenísimo artículo. Es muy necesario que se hable de la UEx.

2
1
#24347
12/10/2018 11:05

Esperemos que haya algún cambio en la uex. La universidad es un coto cerrado y endémico de prácticas de amiguismo

9
2
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.