Universidad
Incomprensión entre el alumnado de la UCM ante los exámenes de septiembre: “No entendemos por qué nos obligan a ir”

La convocatoria extraordinaria plantea ciertas dudas entre el estudiantado que tendrá que acudir a sus facultades para evaluarse en un momento en que Madrid alcanza las peores cifras de contagio en España. Piensan que la Universidad está más preocupada en que no copien que en salvaguardar su salud y recuerdan que ya se han examinado previamente de manera telemática.

Facultad CC Información Complutense
Edificio de la facultad de Ciencias de la Información en la Complutense, Madrid. Álvaro Minguito
@Guille8Martinez
28 ago 2020 05:00

Un cielo de dudas se cierne sobre los estudiantes de aquellas universidades que, durante la primera quincena de septiembre, se examinarán de las recuperaciones del curso pasado. Tras haber superado con estragos la teledocencia en su segundo cuatrimestre, ahora no entienden por qué se les obliga a ir a sus centros académicos con el riesgo que supone una movilidad que, en muchos casos, les obliga a viajar de una comunidad a otra. Así sucede en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a la que acuden hasta 75.000 estudiantes y en la que hasta 17 facultades han decidido no cancelar las convocatorias presenciales ante la estupefacción del alumnado, ya que la decisión se traduce en que millares de estudiantes tengan que acudir a sus aulas para examinarse los primeros días de septiembre.

La institución académica, centrada en los protocolos implantados de cara al nuevo curso, apenas resuelve las dudas de aquellos que se sienten en la encrucijada de presentarse al examen de recuperación o poner su salud en riesgo. Luis, estudiante de tercero de Derecho en la Universidad madrileña, es de Gran Canaria y tiene 24 años. Le parece una “locura” que la UCM obligue a la presencialidad dado el alto índice de alumnado que no vive en la capital y después de haber superado todos los exámenes del segundo cuatrimestre de forma telemática: “Hasta finales de agosto pensamos que iba a ser online por todos los positivos que está habiendo en Madrid, pero al final aseguraron la presencialidad. Ya no es tanto por hacer el examen en esas condiciones y nerviosismo, sino todo lo que conlleva, como el trayecto en el transporte público y posibles aglomeraciones en la entrada”, expone. “De forma indirecta nos exponen a un peligro importante cuando podrían evitarlo utilizando la misma aplicación que idearon para mayo y que apenas dio problemas”.

Su caso es algo más sangrante ya que uno de sus familiares directos ha dado positivo por coronavirus, así que él está guardando cuarentena en su ciudad natal. Con un examen el primer día de septiembre, Luis tiene que elegir entre saltarse la cuarentena o acudir a la prueba escrita. “Me dijeron que seguramente fuera asintomático y que en los próximos días vendría un rastreador a tomarme algunos datos y mi médico de cabecera seguiría con el seguimiento, pero realmente no me han hecho la prueba y yo no tengo ningún documento que justifique que no puedo acudir al examen por razones sanitarias”, agrega el estudiante. 

Aprobar o saltarse la cuarentena

Esta tesitura obliga a Luis a escribir a todos los profesores que puede para pedir información, así como a las direcciones de correo institucionales de su Facultad, aunque la mayoría le reenvía un mensaje prescrito comentando que el titular de esa cuenta de correo se encuentra de vacaciones y no volverá a estar operativo hasta el 1 de septiembre, cuando él se examina. Así lleva más de tres días, sin saber siquiera si debe comprar el billete de avión que le lleve hasta Madrid. “No tengo ni idea de qué hacer si no me contestan. Si voy puedo contagiarme y contagiar, y si no voy seguramente suspenda. Todo será en función de lo que me diga mi médico de cabecera, aunque yo creo que me recomendará seguir con la cuarentena”, explica el joven. 

La UCM, que no ha respondido a ninguno de los requerimientos de este medio, tampoco ha ofrecido ninguna alternativa segura de evaluación para los alumnos que se encuentren en la misma situación que Luis: “La Universidad nos dice que si tenemos síntomas o contacto con positivos no vayamos, pero eso habrá que justificarlo de alguna forma y en ningún lado se recoge qué procedimiento hay que seguir para respetar la cuarentena, que no es otra cosa que la salud, y a la vez no perder la convocatoria extraordinaria. Además, si me aceptan no ir, tampoco sé cómo me examinarán”, desarrolla el afectado.

Una estudiante de la UCM que pertenece a un grupo de riesgo debido a hepatitis autoinmune no entiende por qué se tiene que desplazar hasta la facultad para llevar a cabo una prueba que podría realizar de forma telemática

Describe su situación como de “incertidumbre total” y asegura sentir cierto “miedo” por si finalmente se tiene que desplazar a Madrid en un momento en el que la capital vuelve a convertirse en el epicentro de la pandemia. Una de sus compañeras, que prefiere guardar el anonimato por miedo a represalias, también se encuentra en un punto algo sensible. Perteneciendo a un grupo de riesgo debido a una hepatitis autoinmune diagnosticada desde hace un año, la estudiante no entiende por qué se tiene que desplazar hasta la facultad para llevar a cabo una prueba que podría realizar de forma telemática. 

La Universidad no responde a los estudiantes

Ella, que vive en Aranjuez, también se queja de la poca información suministrada al alumnado desde el Decanato de su Facultad: “En junio nos dijeron que existía un protocolo ideado para septiembre en el que los exámenes serían presenciales dependiendo de la situación. Por eso, teniendo en cuenta el elevado número de contagios diario y que en algunos exámenes extraordinarios podemos juntarnos más de cien personas en el aula sin poder dejar una silla libre entre nosotros, la mayoría pensamos que se acabarían haciendo online”.

La experiencia de esta estudiante de tercer año de Derecho le hace sentir cierto temor por lo que puede suceder antes y después de la prueba: “Se suelen generar aglomeraciones en la puerta del aula hasta que te llaman por tu nombre y apellido para que pases, y en el 90 por ciento de las ocasiones no entramos todos así que en las dos primeras filas de pupitres ni siquiera está la separación que no llega al metro y medio pero que normalmente dejan libre para que no copiemos”. Dadas sus circunstancias, no le queda otra que escribir correos a los profesores con los que se examina comentándoles la situación con la idea de encontrar alguna solución, aunque sabe que a algunos de sus compañeros el Vicerrectorado lleva una semana sin contestar sus mensajes.

“Pensé que cambiarían de opinión, pero ahora que tengo que decidir entre poner en peligro mi salud e ir al examen me he dado cuenta de que lo único que les importa es que no copiemos”

“Pensé que cambiarían de opinión, pero ahora que tengo que decidir entre poner en peligro mi salud e ir al examen me he dado cuenta de que lo único que les importa es que no copiemos. En mayo quisieron que conectásemos las cámaras para controlar que no copiábamos y ajustaron muchísimo el tiempo; parece que es lo único que les preocupa”, remarca la estudiante de la UCM que no se olvida de soltar la pregunta del millón: “Si hace dos meses hemos podido hacer exámenes a través de una plataforma que confeccionaron a propósito para la ocasión y seguramente hayan perfeccionado, ¿por qué ahora no podemos hacerlo igual?”.

Las decisiones dejan de lado al alumnado

Arturo Guilarte, miembro del Consejo de Gobierno de la UCM y militante en el Frente de Estudiantes, explica por qué el problema se retrotrae hasta los primeros días de la pandemia: “En marzo cada facultad decidió si quería mantener julio o septiembre y muchos decanatos se decantaron por septiembre porque pensaron que la situación habría mejorado. Han sido ellos los que han presionado mucho para tener presencialidad”. Él mismo confirma la opinión de sus compañeros al alegar que lo único constante ha sido cómo la UCM ha ignorado al alumnado en la toma de decisiones y la falta de información, parafraseando sus propios términos.

“El estudiantado se queja de que las decisiones se impongan en contra de sus preferencias, sin escucharles; un problema que viene arrastrando la UCM en cuanto a la relación con sus alumnos, que es bastante caótica”, relata el representante estudiantil. Además, cuando se han mandado correos para pedir más información o sustituir los exámenes por algún trabajo práctico, la respuesta suele ser un no rotundo y a veces en un tono despectivo, tal y como asegura Guilarte.

“En marzo cada facultad decidió si quería mantener julio o septiembre y muchos decanatos se decantaron por septiembre porque pensaron que la situación habría mejorado. Han sido ellos los que han presionado mucho para tener presencialidad”

Por otra parte, así se refiere el delegado estudiantil a la posibilidad de copiar si el examen no es presencial: “En una situación como la actual es ridículo. Seguir teniendo miedo de que se pueda copiar significa incentivar la desconfianza en los estudiantes. La universidad española está muy centrada en mantener la examinación como el método central para la evaluación del alumnado, pero pretenden mantener algo que no saben ni siquiera cómo reinventar en estas condiciones, además de que existen diferentes pruebas para garantizar el nivel de implicación de los estudiantes en una asignatura en lugar de insistir tanto en la presencialidad”.

Guilarte opina que sí que existen medios para la no presencialidad, como la aplicación elaborada en mayo por la propia UCM, pero hay demasiada desconfianza porque “el profesor mantiene esa mentalidad de que es el propietario del aula y puede hacer lo que le dé la gana”. Por ahora, el estudiantado tan solo tiene a su alcance algunos correos electrónicos en los que se les asegura la garantía de las medidas de seguridad. Ante ello, el integrante del Frente de Estudiantes apostilla: “Todavía no podemos decir nada porque no hemos visto cómo evolucionará con los primeros exámenes el día 1 de septiembre, pero nosotros conocemos el tamaño de las aulas y su acondicionamiento, lo que nos lleva a pensar que no existen apenas garantías”. 

Las medidas de seguridad llegan tarde en Elche

Un Ministro de Universidades desaparecido durante el verano ha hecho que la incertidumbre se apropie de la mayoría de los centros académicos. Varios de ellos han reculado en su idea de la presencialidad en los exámenes de septiembre, aunque no ha sido el caso de la Universidad Miguel Hernández, en Elche. María Teresa Valero, delegada general de estudiantes en dicha Universidad, afirma que no ven ningún impedimento en que los exámenes sean presenciales después de que les aseguraran que se respetaría la distancia de seguridad y se ofrecerían mascarillas a quien lo necesitara. 

“Que nos comunicaran las medidas de seguridad apenas una semana antes del inicio de los exámenes ha provocado una gran incertidumbre entre el alumnado”

Preguntada por el problema que aflige a Luis, el estudiante de la UCM, Valero asegura que “cuando una persona tiene que mantener cuarentena debe decirlo al profesor, y ese examen se le atrasará hasta que pueda ir a clase”, aunque desconoce la forma en que se tendrá que justificar que hayan ordenado al estudiante estar en cuarentena. En su caso, cerca de un millar de estudiantes desfilarán por las diferentes facultades de la Universidad ilicitana que, por ahora, no ha presentado ningún problema en cuanto a movimientos de sus estudiantes intercomunitarios.

“Que nos comunicaran las medidas de seguridad apenas una semana antes del inicio de los exámenes ha provocado una gran incertidumbre entre el alumnado. El hecho de recibir esas noticias con tan poca antelación ha generado un poco de agobio, además de que nos hacen desconfiar de la Universidad porque una cosa tan importante la han dejado para el final”, concluye esta estudiante de Ingeniería agroalimentaria y agroambiental.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La Universidad de Sevilla censura un acto de la relatora de la ONU para Palestina
El decano de la facultad de Derecho de la US, Fernando Llano, ha censurado la intervención de la relatora por ser un acto con “carácter político”
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Privatizaciones
Universidad La Universidad de Extremadura, una especie en extinción
María Guardiola pone la alfombra roja a la privatización del conocimiento a la vez que da lecciones sobre la importancia de la UEx.
#68685
30/8/2020 14:49

Es recomendable antes de publicar informarse bien https://derecho.ucm.es/noticias/informacion-relevante-protocolo-de-medidas-organizativas-especificas-por-el-riesgo-de-covid19-para-la-facultad-de-derecho-

1
0
#68644
29/8/2020 23:36

El problema de esto es cómo llegar a la facultad. Yo tengo que coger un metro y hacer un transbordo y no me hace gracia tener que ponerme de esta forma en riesgo. Me parece que a la universidad le da igual nuestra seguridad. Solo quieren hacer los examenes presenciales cueste lo que cueste. Si quieren hacer examenes presenciales desde luego no es el momento. Menos aun cuando están aumentando los contagios.

2
0
#68580
28/8/2020 20:41

Fiestas si, quedadas con amigos si, besos y abrazos ,no mascarillas , peto ir a clase no que nos contagiamos
No podéis tener más caradura

6
5
#68686
30/8/2020 15:30

La Universidad, como cualquier sector de la Administración, debe proteger la salud de los ciudadanos, cosa que no se está haciendo. No hemos recibido un solo correo o indicación por parte de la Universidad o dé los profesores. No sabes en qué circunstancia está cada quién, por lo que es una temeridad hacer afirmaciones como esa. A parte que también habría que proteger la salud de los profesores, que por cierto, por miedo al contagio, muchos están pidiendo becarios para que vayan a cuidar los exámenes.

3
0
#68754
31/8/2020 11:02

te escuece no poder ir a los toros o qué?

1
0
#68571
28/8/2020 17:46

Que no os engañen, mi universidad, la complutense, es una Mafia de obtener dinero y hacer el paripé de dar clase. La mitad de los profesores son unos amargados que van ahí por obligación, igual que los alumnos. Las únicas personas que hacen con gusto su trabajo son los de cafetería, y en algunas facultades ni eso. La UCM no es lo que era, desde luego.

4
2
#68619
29/8/2020 15:21

No

0
0
#68568
28/8/2020 16:53

La UCM lleva desde marzo haciendo las cosas mal. Para ellos la enseñanza online consiste en subirte un pdf y buscarte la vida en la mayoría de los casos, cero implicación. Muchos estudiantes hemos tenido problemas en estos meses y les ha dado igual, una vergüenza desde el primer día. Por no hablar de que este año el precio de la matrícula va a ser igual que el anterior por subirnos 4 pdfs al campus.

Otra gran gestión de la UCM.

6
5
#68559
28/8/2020 14:36

Deberían ver la distribución que nos han mandado de las clases

2
1
#68554
28/8/2020 12:06

El Blog estudiantil en El Salto: https://www.elsaltodiario.com/elsacapuntas

https://www.twitter.com/El__Sacapuntas

1
0
#68550
28/8/2020 10:20

Por fin encuentro algo que habla de este tema, es una barbaridad. Parece que no existieran los exámenes de septiembre, a nadie se le ha ocurrido plantear este problema. Aclaro que esta misma situación la viven los estudiantes de los Ciclos Formativos, a partir del 1 de septiembre todos deben acudir a exámenes presenciales. Como estudiante he tenido que soportar la indiferencia TOTAL, ninguna respuesta. Ahora ya no hay tiempo para ocuparse de este problema. Es un disparate.

4
1
#68575
28/8/2020 18:57

También fueron los alumnos a hacer la EVAU con mascarilla a 38 grados sin aire acondicionado en las aulas y nadie hizo nada. Dijeron que respetarían las distancias y había aglomeraciones a las entradas y salidas. Todo se hizo mal

3
2
#68616
29/8/2020 14:43

En Derecho en la Complutense de ha establecido un protocolo en el que los alumnos no estarán juntos, se respetan las distancias , como en los gimnasios y playas. La vía online no es fiable , la universidad no "debe" regalar títulos. Hay que estudiar.
Algunos estudiantes no son sinceros. La vía oral presencial es muy buena alternativa. Aunque sea lento examinar a todos, al ser un examen individual es seguro. Incluso se puede hacer al aire libre. Desde luego el examen on line es una pantomima.

2
3
#68645
29/8/2020 23:43

Muy bien por la facultad de Derecho. El problema es llegar a ella. Yo tengo que coger el metro y hacer un transbordo y no me hace gracia tener que ponerme en riesgo así. Da la impresión de que quieren hacer los examenes presenciales cueste lo que cueste sin importar la seguridad del alumnado.

1
0
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.