Universidad
España es uno de los pocos países europeos donde un máster es significativamente más caro que un grado

En la mayoría de países europeos estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado o, como mucho, menos de 100 euros más. España es uno de los siete países en los que esta diferencia puede llegar a ser superior a 1.000 euros.
Facultad CC Información Complutense
Edificio de la facultad de Ciencias de la Información en la Complutense, Madrid. Álvaro Minguito
19 may 2020 06:00

Un informe recientemente publicado por el Observatori del Sistema Universitari (OSU) reafirma que la diferencia de precio entre estudiar un grado y un máster en España es una anomalía en Europa. De los 39 países analizados, con datos del curso pasado (2018-2019) de primeras matrículas en las universidades públicas, solo siete sistemas universitarios, entre los que se incluye el español, hacen que un estudiante pueda llegar a pagar hasta más de 1.000 euros por un máster con respecto al precio de un grado universitario. En la mitad de países analizados, los estudios de máster cuestan lo mismo que los de grado mientras que en otros diez países, aunque haya diferencias de precio entre ambos niveles de estudio, las mismas no superan los 1.000 euros.

Las diferencias económicas en este tipo de titulaciones, según resuelve el informe del OSU, son notables entre países. Mientras en Reino Unido los precios no están regulados y en Irlanda el estudiante puede pagar hasta 30.000 euros —como mínimo, 4.000— por un máster, en los países del este, aunque en algunos casos con precios máximos muy elevados —especialmente Rumanía y Hungría, aunque Lituania oferta másteres de más de 12.000 euros—, hay un mayor porcentaje de estudiantes que no pagan el precio de las matrículas. 

Con respecto a la diferencia entre estudiar un grado y un máster, en los países del norte pero también en Alemania, Portugal o Bélgica, entre otros, estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado. Con la excepción de Grecia, donde puede haber diferencias de hasta 7.500 euros entre grado y máster (siete de cada diez estudiantes pagan precios de matrículas) y el caso de Reino Unido, donde los precios no están regulados, España es el país en el que la diferencia entre ambas titulaciones puede ser más alta, alcanzando los 1.580 euros. Le siguen Montenegro, Lituania e Irlanda. 

Grados

En cuanto a los estudios de grado, de los 43 países analizados doce ofrecen los estudios de grado gratuitos (aunque con alguna excepción, como la modalidad de tiempo parcial en Dinamarca o en horarios nocturnos en otros países) y otros seis una tasa fija que no alcanza los 100 euros. En otros seis países, se establece un importe fijo para todos los estudios, independientemente de la rama de conocimiento o el número de créditos, que oscilan entre los 260 euros de Francia y los 611 de Islandia. Quitando estos, el resto presentan importes máximos variables.

El informe del observatorio percibe que, aplicando la conversión de los precios corrientes a precios a paridad del poder adquisitivo, España no modificaba su posición en el orden pero destacaba el cambio de Macedonia o Serbia, que suben algunas posiciones en el intervalo de precios según el nivel adquisitivo de la ciudadanía, y de Islandia, que se desplaza ligeramente hacia el otro lado. En cuanto al porcentaje de estudiantes que pagan precios de matrícula, los más bajos se sitúan en Irlanda, Letonia, Hungría y Lituania.

Universidad
Tasas universitarias Los estudiantes de universidades catalanas deben pagar un 60% más que hace diez años por un curso de grado
Catalunya se sitúa a la cabeza en el incremento de tasas universitarias tras la implantación del modelo de horquillas. En 20 años, el importe mínimo de un curso de grado ha aumentado un 76% y el máximo casi un 90%.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
Opinión
Educación en Madrid La universidad pública como bien común que tenemos que defender en la Comunidad de Madrid
En un marco de agonía económica es donde se insertan los presupuestos de la Comunidad de Madrid, que prevén dar 40 millones de euros a las universidades públicas, frente a los 200 que éstas demandaban.
#61077
19/5/2020 14:03

Fortnite

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.