Universidad
España es uno de los pocos países europeos donde un máster es significativamente más caro que un grado

En la mayoría de países europeos estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado o, como mucho, menos de 100 euros más. España es uno de los siete países en los que esta diferencia puede llegar a ser superior a 1.000 euros.
Facultad CC Información Complutense
Edificio de la facultad de Ciencias de la Información en la Complutense, Madrid. Álvaro Minguito
19 may 2020 06:00

Un informe recientemente publicado por el Observatori del Sistema Universitari (OSU) reafirma que la diferencia de precio entre estudiar un grado y un máster en España es una anomalía en Europa. De los 39 países analizados, con datos del curso pasado (2018-2019) de primeras matrículas en las universidades públicas, solo siete sistemas universitarios, entre los que se incluye el español, hacen que un estudiante pueda llegar a pagar hasta más de 1.000 euros por un máster con respecto al precio de un grado universitario. En la mitad de países analizados, los estudios de máster cuestan lo mismo que los de grado mientras que en otros diez países, aunque haya diferencias de precio entre ambos niveles de estudio, las mismas no superan los 1.000 euros.

Las diferencias económicas en este tipo de titulaciones, según resuelve el informe del OSU, son notables entre países. Mientras en Reino Unido los precios no están regulados y en Irlanda el estudiante puede pagar hasta 30.000 euros —como mínimo, 4.000— por un máster, en los países del este, aunque en algunos casos con precios máximos muy elevados —especialmente Rumanía y Hungría, aunque Lituania oferta másteres de más de 12.000 euros—, hay un mayor porcentaje de estudiantes que no pagan el precio de las matrículas. 

Con respecto a la diferencia entre estudiar un grado y un máster, en los países del norte pero también en Alemania, Portugal o Bélgica, entre otros, estudiar un máster cuesta lo mismo que estudiar un grado. Con la excepción de Grecia, donde puede haber diferencias de hasta 7.500 euros entre grado y máster (siete de cada diez estudiantes pagan precios de matrículas) y el caso de Reino Unido, donde los precios no están regulados, España es el país en el que la diferencia entre ambas titulaciones puede ser más alta, alcanzando los 1.580 euros. Le siguen Montenegro, Lituania e Irlanda. 

Grados

En cuanto a los estudios de grado, de los 43 países analizados doce ofrecen los estudios de grado gratuitos (aunque con alguna excepción, como la modalidad de tiempo parcial en Dinamarca o en horarios nocturnos en otros países) y otros seis una tasa fija que no alcanza los 100 euros. En otros seis países, se establece un importe fijo para todos los estudios, independientemente de la rama de conocimiento o el número de créditos, que oscilan entre los 260 euros de Francia y los 611 de Islandia. Quitando estos, el resto presentan importes máximos variables.

El informe del observatorio percibe que, aplicando la conversión de los precios corrientes a precios a paridad del poder adquisitivo, España no modificaba su posición en el orden pero destacaba el cambio de Macedonia o Serbia, que suben algunas posiciones en el intervalo de precios según el nivel adquisitivo de la ciudadanía, y de Islandia, que se desplaza ligeramente hacia el otro lado. En cuanto al porcentaje de estudiantes que pagan precios de matrícula, los más bajos se sitúan en Irlanda, Letonia, Hungría y Lituania.

Universidad
Los estudiantes de universidades catalanas deben pagar un 60% más que hace diez años por un curso de grado
Catalunya se sitúa a la cabeza en el incremento de tasas universitarias tras la implantación del modelo de horquillas. En 20 años, el importe mínimo de un curso de grado ha aumentado un 76% y el máximo casi un 90%.

Relacionadas

Universidad
La universidad privada se hace cada vez más hueco en la educación superior española

Los datos del Ministerio de Universidades revelan que el número de personas matriculadas en instituciones privadas para estudios de grado ha aumentado en un 22% con respecto al curso 2015-2016, un crecimiento mucho más acusado en el caso de másteres. Expertos y estudiantes alertan de las desigualdades sociales que genera una mayor presencia de la universidad privada. 

Universidad
La crisis del covid-19 acentúa la brecha de género en la academia

Un estudio impulsado por dos investigadoras de la Universitat de València (UV) profundiza en la desigualdad de género derivada del trabajo y la docencia telemáticas y apremia a una regularización del teletrabajo que tenga en cuenta aspectos como la conciliación y la brecha digital.

Universidad
Pisos fantasma por el coronavirus

Los estudiantes universitarios han vuelto a casa y se encuentran pagando el alquiler de pisos que ya no utilizarán.

1 Comentario
#61077 14:03 19/5/2020

Fortnite

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.