Universidad
Los candidatos a Rector de la UEx ponen todas sus cartas sobre la mesa

El debate a tres desvela al público los programas de los candidatos al rectorado de la Universidad de Extremadura.

Uex

publicado
2018-11-16 16:23:00

El final del año 2018 está siendo innovador a más no poder para la Universidad de Extremadura. Es la primera vez que una mujer se postula a Rectora de la máxima entidad académica de la región y, además, son las primeras elecciones en las que se realiza un debate a tres retransmitido por un medio de comunicación regional. Ha sido el Diario HOY quien lo ha organizado, con su jefe de información, Pablo Calvo, como guía y moderador del debate.

El evento, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de Badajoz, se caracterizó por una cordialidad constante y sin salidas de tono. Muchos tertulianos y analistas de debates televisivos deberían tomar como ejemplo a estas tres personalidades, ninguna experta en comunicación, para abandonar su praxis ridícula en medios nacionales.

El debate, a pesar de largo, resultó ameno para los espectadores debido a lo interesante de su contenido. El primer aspecto sobre el que mostraron sus ideas fue el gran déficit de la UEx a la hora de retener al estudiante extremeño. Manuel González expuso que apuesta por campañas de difusión con expertos en comunicación y un enlace constante con las AMPAS y los centros, así como la aplicación del Plan de Retención de Talentos, donde se beneficie a aquellos estudiantes con las mejores notas de la región. Por su parte, Antonio Hidalgo recalcó “que solamente un 50% de los estudiantes extremeños se quedan en la región, mientras que el resto se reparten entre las universidades de Salamanca, Sevilla y Madrid”, centrándose en que únicamente se puede justificar el éxodo hacia la capital española debido a la mayor oferta de títulos que posee. Por último, Marisa se ha decantado por ofrecer más calidad en las titulaciones, así como una remodelación de las mismas con un déficit de estudiantes de nuevo ingreso; en definitiva, lo englobó en torno a una apuesta por la planificación.

El primer aspecto sobre el que mostraron sus ideas fue el gran déficit de la UEx a la hora de retener al estudiante extremeño

Al hilo de la crítica situación de algunos títulos, ninguno de los candidatos opta por la supresión de estos; sin embargo, sí lo hacen por una reestructuración de los planes docentes y un impulso en la difusión para el conocimiento de dichos títulos. El pacense, que fuera Decano de la Facultad de Ciencias, recordó el caso del Grado en Física, que peligró y consiguió salvarse debido a un plan de difusión específico en el que también participó la candidata a Rectora.

Posteriormente, acometieron un debate dispar al respecto de la inclusión de la formación virtual. Marisa y Antonio llevan en sus programas esta adaptación a la sociedad digital en la que nos encontramos y, así, poder alcanzar a estudiantes de otras regiones e incluso países; eso sí, con la clara necesidad de formar al profesorado en este método. Por otro lado, Manuel González se centra en que, a través de la enseñanza online, se prescinde de las competencias transversales que ofrece la enseñanza presencial; no obstante, sí cree que sea buena opción implementar esta vía en los estudios de máster.

Fue el moderador quien quiso incidir en el tema del prestigio de las universidades, que es tan crucial a la hora de captar estudiantes de secundaria, puesto en tela de juicio tras los últimos acontecimientos en torno a la Universidad Rey Juan Carlos, con los casos de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón. Ante esto, Hidalgo quiso restarle importancia debido a que “siempre hay delitos a pesar de que existan leyes que los condenen” y que “aun teniendo Sistemas de Calidad, no se puede asegurar nunca que eso no pase”. Lo definió como “un conjunto de profesores que, junto con un conjunto de señores, cometen una irregularidad que finalmente pone en duda a todas las universidades públicas debido a que son casos muy notorios de personalidades muy importantes”.

El tema del prestigio de las universidades, que es tan crucial a la hora de captar estudiantes de secundaria, puesto en tela de juicio tras los últimos acontecimientos en torno a la Universidad Rey Juan Carlos

Marisa, por su parte, incidió en que hay que combatir la endogamia con transparencia, sobre todo en los procesos de contratación. En cambio, Manolón (es así como se le conoce coloquialmente en la comunidad universitaria) focaliza su intervención en el problema generado por las dificultades que va a tener la UEx a la hora de garantizar un relevo generacional frente a las jubilaciones que tendrá que afrontar. Para ello, propone “la incorporación de aquellos beneficiados por las becas de excelencia (Ramón y Cajal, Beatriz Galindo, el Programa de Retención del Talento de la Junta de Extremadura…) de cara a garantizar calidad en esos puestos”, así como la intención de crear una carrera docente (punto que comparte con los otros candidatos), pudiéndose así ajustar al poco presupuesto disponible para acometer estas medidas.

Y fue el hasta hace unos meses Vicerrector de Investigación el que abrió el “melón” de la jubilación anticipada, frente a la que aparecen propuestas como una reducción de la carga docente mientras se le asigna a un recién incorporado para que se nutra de la experiencia del más veterano, y no sustituyéndose a un catedrático por dos asociados. En definitiva, que existe, como apuntó el murciano, “un problema en el reparto del profesorado”. Marisa, por su lado, se decanta por una “plantilla básica mínima para cada título, que no se vea afectada por las bajas o jubilaciones y genere una desigualdad entre distintas titulaciones, como ahora existe”.

El uso de la figura del asociado está destinada, actualmente, a modo de parche para ahorrar dinero a cambio de una disminución de la calidad de la docencia

En torno a todo este problema existe una gran cantidad de profesores asociados, a los que se le asigna un contrato basura (en torno a los 500 o 600 euros). Estos docentes están, en teoría, destinados a acercar la experiencia laboral en un campo concreto a las aulas de la universidad. En cambio, el uso de la figura del asociado está siendo utilizada, actualmente, a modo de parche para ahorrar dinero a cambio de una disminución de la calidad de la docencia. Ante esto, la madrileña propone, a través de la idea de su plantilla básica, crear una rueda de sustitución de bajas de manera que no se pierda calidad en las titulaciones; es decir, catedrático por catedrático, titular por titular, etc. Por su lado, Hidalgo discrepa que sea posible esta medida de manera tan estricta.

En otro orden de cosas, apareció un tema candente en la sociedad: la igualdad. El análisis es claro y evidente, como manifestó Antonio: “existe una Oficina de Igualdad, pero cuenta con únicamente una persona para toda la Universidad de Extremadura”. Para paliarlo, coinciden en que hay que surtir a este tipo de organismos de los medios suficientes para que su actuación sea efectiva. Marisa expresa que ella quiere conseguir “que las niñas vean que las mujeres podemos llegar a donde queramos”, mientras González Lena pretende llegar a esa igualdad mediante hechos, y no solo palabras, haciendo referencia a que en su equipo hay 6 mujeres de 11 integrantes.

Posteriormente, se dio paso a lo que condiciona todas las medidas: la financiación y, más concretamente, la Ley de Financiación que lleva vigente años y no se está cumpliendo. Aportaba datos Pablo Calvo: 161 millones en 2009 y 145 en 2018. Aparece en este punto del debate una coincidencia entre los tres candidatos, pues comparten que se le debe exigir a la Junta de Extremadura el cumplimiento de esta Ley de Financiación; no obstante, no comparten la vía mediante la cual hacerlo. González Lena apuesta por utilizar al Claustro Universitario (con representación de todos los sectores de la comunidad universitaria) para presionar al presidente, mientras Marisa, por su parte, pretende exigirlo a cambio de confianza y transparencia, disponiendo a quien financia primordialmente la UEx de la claridad absoluta de dónde se está invirtiendo ese dinero.

No permitieron que se quedase en el tintero lo referido a los ingresos desde empresas privadas, y ahí es donde aparecieron grandes discrepancias entre Marisa, partidaria de utilizar ese 10% de fondos recaudados de los proyectos de investigación en otros gastos de la Universidad, y Antonio y Manolón, que optan por reinvertir esos ingresos en la propia investigación.

Comparten que se le debe exigir a la Junta de Extremadura el cumplimiento de esta Ley de Financiación; no obstante, no comparten la vía mediante la cual hacerlo

Tan importante es la investigación para la Universidad, que los tres candidatos están de acuerdo en que es necesaria una carrera investigadora para poder fomentarla.

Ya en materia de infraestructuras, el candidato pacense tiró de un tono coloquial: “esto lleva siendo un culebrón desde que yo era chico”, aportando después que se necesita alrededor de 10 a 15 euros por metro cuadrado, lo que supone una cuantía de 3 millones de euros, ante los que la Junta responde con 1,2. Especial mención se llevaron la Facultad de Medicina y el Campus de Cáceres, al cual tacharon de “inseguro”, ya que solo dispone de una vía para entrar y salir, además de estar sobre un suelo que es propiedad de hasta cuatro instituciones. “No es Campus, es campo”, proseguía de manera chistosa.

Suscitaron varias propuestas de cara a esta problemática, como la reutilización de infraestructuras abandonadas en cuanto a funciones y destinarlas a espacios para los estudiantes. “Quizás deberíamos darle a los estudiantes un lugar donde poder hacer vida en la Universidad”, comentaba Marisa. Además, se presentó una propuesta por la cultura, esta vez por parte de Manolón: “una parte del presupuesto del próximo año se pondrá a disposición de los estudiantes para que elijan qué hacer con él”, haciendo referencia al edificio de usos múltiples, donde podría alojarse al estudiantado para un espacio social. Antonio, por su parte, considera que debería ofrecerse como espacio de libre uso, donde poder realizar trabajos y alojando también actividades culturales.

Tan importante es la investigación para la Universidad, que los tres candidatos están de acuerdo en que es necesaria una carrera investigadora para poder fomentarla

Otro órgano en crisis dentro de la UEx es el Instituto de Lenguas Modernas (ILM), que vio cómo su calidad disminuía a medida que la contratación de profesores era menos estricta y entró en una etapa de dejadez. “Estamos ante el caso de una gestión no adecuada”, aportaba la candidata. Hidalgo explicó que “el ILM perdió su acreditación, que permitía que sus títulos fuesen válidos para cualquier universidad”. Además, Manolón aclaró que “hay que facilitar unas tasas más asequibles para los miembros de la comunidad universitaria”.

Ya en la recta final, afrontaron temas referidos al personal de Administración y Servicios, apuntando que es necesaria una transformación hacia la administración electrónica y que, para ello, es necesaria una formación. Para todo esto, es imprescindible darles voz y tener en cuenta su opinión mediante el diálogo.

Otro órgano en crisis dentro de la UEx es el Instituto de Lenguas Modernas (ILM), que vio cómo su calidad disminuía a medida que la contratación de profesores era menos estricta y entró en una etapa de dejadez

Por último, y para finalizar el evento, Javier Calvo soltó una pregunta referida al desarrollo regional que propicia la Universidad. Coinciden en que la aportación de la UEx es a tener en cuenta, sobre todo en términos de cultura; sin embargo, se debe avanzar mucho más en este aspecto, acercando más la entidad académica hacia la sociedad, consiguiendo más transferencias con las empresas alojadas en la región, así como una mejor comunicación entre las ideas y el tejido productivo.

No es fácil revertir la situación en la que se encuentra actualmente la Universidad de Extremadura, y tampoco está siendo fácil decidirse para los votantes entre los tres candidatos. Existen muchos puntos en los que, por lógica, coinciden, pero no es así en otros en los que se determina el camino hacia el que quieren guiar a la UEx. Quedará en manos de toda la comunidad universitaria la decisión, convertida en elecciones, el próximo 27 de noviembre.

2 Comentarios
#26257 24:46 16/11/2018

Gracias por este resumen sobre las opiniones de los candidatos.

Responder
1
0
#26236 18:13 16/11/2018

Mucho tiene que cambiar en la UEx; espero que quien tome las riendas haga cambios profundos

Responder
2
0

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
1

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Refugiados
La nueva estrategia de rescate en el mar del Gobierno de Pedro Sánchez provoca más muertes en el Mediterráneo

Desde APDHA e Irídia advierten que la limitación de la actuación de Salvamento Marítimo ordenada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez fue la causante de la muerte, el pasado 18 de junio, de 22 personas en el Mar de Alborán.

Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Música
Fatoumata Diawara quiso ser la primera mujer africana en tocar la guitarra eléctrica

La cantante maliense Fatoumata Diawara desplegó en su concierto en Madrid sonidos cercanos al wah wah de Jimi Hendrix y un final de fiesta total con “Bonya”, una de las canciones que mejor describe lo que es el pop en 2019. Asimismo se presentó como embajadora de todo el continente africano, una posición controvertida para un músico.

Burkina Faso
“En Burkina Faso ganar elecciones no da necesariamente legitimidad para gobernar”

Boureima Ouedraogo es periodista de investigación y director del diario burkinabés Le reporter, un medio incómodo con el poder. Partícipe en la insurrección popular que acabó con el regimen de Compaoré en 2014, este comunicador ha indagado profundamente en el caso Thomas Sankara. Las pesquisas para aclarar el asesinato de este referente o el rol de los grupos terroristas con base en el país centran esta conversación con Ouedraogo.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.