Pedro Sánchez MSC
Pedro Sánchez durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Sánchez rechaza el rearme nuclear con la supervivencia de la relación entre la UE y EEUU como telón de fondo

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio ha llamado a la UE a que se una al camino que “Trump está siguiendo” durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
14 feb 2026 17:00

“Estados Unidos es un hijo de Europa”, estas palabras utilizaba el secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio para expresar cercanía con la Unión Europea durante la Conferencia anual de Seguridad de Múnich. Las palabras de Rubio surgen en un contexto de incertidumbre sobre el futuro de la relación entre ambos territorios.

El actual secretario de Estado de Trump busca el vínculo con la alianza europea para la construcción de un nuevo orden mundial “estamos preparados, si es necesario, para hacerlo solos pero esperamos poder hacerlo junto a vosotros, nuestros amigos aquí en Europa”.

Rubio ha instado a que ambas potencias mundiales tienen que “permanecer juntas” y “revitalizar” su “antigua amistad” para “renovar la mayor civilización de la historia humana”. Sin embargo, en su comparecencia en Múnich también ha dejado claro la postura estadounidense que esa alianza se hará en los términos de la administración Trump. “Queremos una alianza renovada que reconozca como las malas políticas ha afectado a nuestras sociedades”.

“Estoy exactamente en su misma línea: él quiere una Europa fuerte como aliada como la que caminar juntos y eso es exactamente en lo que estamos trabajando”, he expuesto Ursula von der Leyen tras las palabras de Rubio.

Lo que el secretario de Trump define como “malas políticas” son los “errores” que, sostiene, tanto EEUU como la UE han cometido “ampliar el estado de Bienestar a expensas de la defensa nacional, abrazar la globalización, tener un culto al clima” así como permitir “un mundo sin fronteras en el que todos serían ciudadanos del mundo”. Unas políticas que supondría eliminar muchos de los valores que se recogen en los acuerdos ratificados por el padre europeo.

Rubio ha finalizado su discurso sentenciando que: “este es el camino que el presidente Trump y Estados Unidos han seguido. Es el camino que os pedimos aquí en Europa que os unáis a nosotros”. Ursula von der Lyen tras las palabras del secretario de Trump ha mostrado su “tranquilidad” y ha expresado que “estoy exactamente en su misma línea: él quiere una Europa fuerte como aliada como la que caminar juntos y eso es exactamente en lo que estamos trabajando”. Durante la Conferencia en Múnich la presidenta de la Comisión Europea ha insistido en “dar vida a la cláusula de defensa mutua de Europa, no es opcional” y ha hecho hincapié en que el objetivo de la nueva estrategia de seguridad europea es la defensa de la UE “porque ese es el significado de la independencia”.

Rearme nuclear

La Conferencia de Seguridad de Múnich ha tenido como uno de las aristas centrales el debate sobre el rearme europeo con especial foco sobre la defensa nuclear. Una cuestión que se encuentra en el epicentro del debate en la UE y la Otan.

El presidente español sí ha mostrado su apoyo a la creación de un ejército europeo.

Durante su intervención en Múnich el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez a mostrado su negativa al rearme nuclear en la UE. “Hace 70 años nuestros padres y abuelos llegaron a la conclusión de que la disuasión nuclear era demasiado arriesgada” ya que “exige inversiones públicas colosales” y es “demasiado peligrosa”.

Sánchez ha recordado que se tratan de armas que pueden llevar a “la humanidad al borde de la extinción” y que “es un sistema que exige cero errores para evitar la destrucción total, es una apuesta peligrosa”. El presidente español ha hecho hincapié en que el rearme nuclear sería “un error histórico que no podemos repetir” y que no es una “cuestión de izquierda o derecha” sino de “hacer lo correcto”.

En Europa tan solo Reino Unido y Francia cuentan con armamento nuclear. El tratado que rige estos armamentos, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start) expiró el pasado febrero y Sánchez insiste en que se firme un nuevo acuerdo. El presidente español, sin embargo, sí ha mostrado su apoyo a la creación de un ejército europeo.

Análisis
Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...