Acción Ecologistas en Acción 3
Protesta de Ecologistas en Acción denunciando los abusos de las empresas del Ibex 35 David F. Sabadell

Unión Europea
Un plan de recuperación europeo a la medida del sector privado

Se acaba de aprobar la norma que regula la adjudicación de los esperados fondos europeos para la recuperación. Un primer análisis indica que los fondos se concentrarán en grandes corporaciones, se producirá una mayor pérdida de protagonismo de lo público, se asumirán toda una serie de mermas en los controles y garantías en aras de la “urgencia”, al tiempo que faltan la planificación y los mecanismos que aseguren un camino hacia la transición socioecológica.

El último día del “año de la pandemia” se publicó el Real Decreto-ley 36/2020 por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, la norma que sienta las bases de cómo se van a adjudicar los tan esperados fondos europeos para la recuperación tras la pandemia. Si hacemos balance de este año funesto, podemos identificar enseguida qué cosas necesitaríamos poner en marcha con ese dinero.

La crisis sanitaria mundial, que ha acabado con la vida de más de un millón de personas y que está generando enormes estragos económicos, sociales y de cuidados, ha puesto de manifiesto que nuestro sistema no es en absoluto resiliente. La relación de nuestro sistema económico ecocida con la aparición de pandemias ha sido ampliamente evidenciada. La fragilidad de todo aquello que sostiene la vida ha quedado expuesta: el trabajo socialmente necesario en condiciones dignas, los  servicios básicos de garantía pública y universal para satisfacer las necesidades de todas las personas, el trabajo colectivo de cuidados... Los desiguales efectos de la pandemia han evidenciado y agudizado, además, los enormes desequilibrios sociales preexistentes.

En vista de ello parece evidente que el dinero de la recuperación debería servir para sentar las bases de un sistema que respete los ecosistemas, que evite el cambio climático, que fortalezca el sector público y los sistemas de protección social, que apuntale el sistema sanitario, que reduzca las desigualdades, que promueva una economía al servicio de las personas y no del beneficio privado...

Todo apunta a que se tratará de un plan de recuperación, sí. Pero no de la gente y de lo público, sino de las grandes corporaciones

La enorme cantidad de dinero que llegará a nuestro estado (hasta 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones) representa la esperanza de una parte importante de la población, ampliamente afectada por la situación económica, que ve en este plan una tabla salvavidas. Pero tanto la gestación del Real decreto-ley como su contenido solo invitan al pesimismo. Todo apunta a que se tratará de un plan de recuperación, sí. Pero no de la gente y de lo público, sino de las grandes corporaciones.

A medida del sector privado

El Real decreto-ley tal como se ha publicado coincide en gran medida en sus principios básicos con la propuesta de contenidos que hizo en su día la patronal CEOE,elaborada entre abogados de Cuatrecasas, Garrigues, Uría-Menéndez y PwC. Es decir, son los representantes de las grandes empresas quienes han sentado las bases del reparto de unos fondos a los que optan, en una suerte de dejación de funciones de los poderes públicos democráticamente elegidos, que renuncian de alguna manera a marcar la pauta planificadora en el proceso de reconstrucción. Esa invitación al sector privado a dominar todo el proceso relativo a la recepción de los fondos ya se vio de forma clara cuando el gobierno pidió ayuda hace unos meses a las grandes consultoras para identificar y presentar posibles proyectos candidatos. El texto aprobado marca desde el principio el objetivo de impulsar la inversión privada.

Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol o El Corte Inglés son algunas de las que han anunciado ya la presentación de proyectos multimillonarios

Las corporaciones ya han venido engrasando toda la maquinaria para el momento en que los fondos lleguen, como lo demuestra la  oficina técnica creada conjuntamente por la CEOE y PwC para recopilar proyectos de las grandes empresas y presentarlos directamente al gobierno. Se trata de un lobby en toda regla, que ofrece como un servicio la presentación de proyectos de sus clientes a los destinatarios adecuados en los ministerios a través de “ventanillas informales”, saltándose cualquier principio de mínima transparencia o concurrencia competitiva.  Endesa, Iberdrola, Inditex, Repsol o El Corte Inglés son algunas de las que han anunciado ya la presentación de proyectos multimillonarios. Sólo los proyectos presentados Endesa ya supondrían uno de cada cinco euros de las subvenciones totales de Europa para el conjunto del Estado.

Consagración de las colaboraciones público-privadas

El Real decreto-ley crea una nueva figura de colaboración público-privada: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), para la ejecución de los proyectos de inversión dotados con fondos europeos. Los PERTE forman parte de un formato de “economía mixta”, muy poco regulada en el Estado español, en el que el sector público asume los riesgos y responde con garantías mientras el sector privado recibe los beneficios por la construcción y/o gestión de bienes o servicios.

El Real decreto-ley al tiempo que asienta este modelo privatizador evita abrir la puerta a modelos públicos, o público-comunitarios

Las colaboraciones público-privadas han sido cuestionadas por un informe del Tribunal de Cuentas Europeo. Conocemos ya muchos ejemplos en los que el Estado acaba incluso endeudándose para pagar la cuenta a las empresas, que cada vez corren menos riesgos (véase a modo de ejemplo el caso Castor). Así, el Real decreto-ley al tiempo que asienta este modelo privatizador evita abrir la puerta a modelos públicos, o público-comunitarios.

Eliminación de garantías y acortamiento de plazos en aras de la “urgencia”

La necesaria recuperación económica introduce una noción de “urgencia” en la recepción de los fondos que lleva a la modificación, a través del Real decreto-ley, de una serie de leyes para acortar trámites. Se trata de las leyes de Régimen Jurídico del Sector Público (Ley 40/2015), de Contratos del Sector Público (Ley 9/2017), de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013), y otras normativas sobre prevención y control de la contaminación, y emisiones industriales, “con el fin de agilizar los plazos previstos para la concesión de la autorización ambiental” de los proyectos que reciban fondos. En el caso de la evaluación de impacto ambiental las mermas en los plazos son sustanciales: por lo general los plazos de 15 meses pasan a 12 o incluso a 9, los de 4 meses a 3, los de 15 días a 10…hablamos de una ley que resulta indispensable para la protección del medio ambiente y que tiene que garantizar la incorporación de criterios de sostenibilidad en los proyectos, planes y programas. Si la recuperación tras la pandemia pretende precisamente acelerar la transición ecológica parece evidente que abreviar los procesos de evaluación de los impactos ambientales no es una buena idea. 

El Real decreto-ley convierte la excepción en norma para todo lo relativo a los fondos permitiendo incluso muchas situaciones de adjudicación de contratos a dedo y contratos de urgencia. No hay que olvidar que contratos de urgencia similares a los que se plantean han sido denunciados por sobrecoste e ineficiencia (hospital de pandemias en Madrid, Ferrovial en Cataluña,…) e incluso criticados por el propio organismo encargado de su supervisión.

Y es que el argumento de la “urgencia” es cuestionable cuando no se trata de fondos de rescate para aliviar de forma inmediata la situación de personas trabajadoras que han visto su actividad súbitamente interrumpida por la pandemia, sino que se trata de fondos para reorientar a largo plazo la actividad socioeconómica de un estado hacia parámetros de sostenibilidad y resiliencia.

Ausencia de mecanismos de control y planificación que garanticen la transición socioecológica

El Real decreto-ley crea el Fondo de restauración ecológica y resiliencia (FRER) y modifica el régimen del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2). Pero cabe preguntarse si la creación de fondos especiales con cargo a los presupuestos generales del Estado son una garantía per se del cumplimiento de los objetivos de gasto climático (37% del total del plan de recuperación) y protección de la biodiversidad a los que obligan los criterios aprobados a nivel europeo en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (el reglamento que marca a nivel europeo los criterios de los planes de recuperación nacionales). Asimismo a nivel europeo se establece que todo el dinero de la recuperación debe responder al principio de “no causar perjuicio significativo”, es decir, no se puede financiar nada que sea dañino para el medio ambiente. No aparecen en el Real decreto-ley elementos que permitan deducir que existe una garantía de que este principio vaya a actuar como un marco general para todos los proyectos a financiar.

En definitiva, el real decreto-ley más parece una fórmula que garantiza que los fondos europeos apuntalarán el statu quo: la transición ecológica como concepto es aceptada si logramos convertirla en una nueva oportunidad de negocio para las grandes empresas controlando y acaparando los fondos para ejecutarla. Las mismas empresas que ya están pidiendo reformas estructurales para acometer nuevos recortes económicos y sociales, una vez les sea transferido el dinero público de estos fondos.

La transición ecológica como concepto es aceptada si logramos convertirla en una nueva oportunidad de negocio para las grandes empresas controlando y acaparando los fondos para ejecutarla

En un momento en que las PYME, autónomos, asalariados de cualquier sector, las cooperativas y empresas de la economía social y solidaria y la ciudadanía en general esperan angustiados cualquier información sobre las ayudas europeas y sobre dónde presentar sus proyectos para optar a los fondos, la realidad es que la tarta se está repartiendo a otros niveles.

El Real decreto-ley marca la transición ecológica como horizonte. Y en efecto, hacia ese horizonte hemos de ir, pero no de la forma que lo propone. Seguir apostando por aumentar los beneficios económicos de grandes empresas contaminantes que vulneran los derechos de las trabajadoras no supone ninguna transición, sino más de lo mismo. Queremos la transición de la planificación y gestión pública y de las colaboraciones público-comunitarias, no la de las colaboraciones público-privadas. Queremos la que favorece una economía de planificación y gestión pública, la de la economía feminista, social y solidaria. Si estamos a tiempo de recuperarnos de las lógicas sistémicas que han provocado esta pandemia, solo podrá ser desde estas premisas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
Análisis
Análisis El Norte global ignora la “tormenta perfecta” que se cierne sobre el Sur Global
La mayoría de las economías han sido transformadas irreversiblemente por la liberalización económica tanto a escala nacional como internacional y lo han sido con persistentes nefastas consecuencias.
#81286
28/1/2021 16:32

Nueva transferencia de fondos públicos a manos privadas. El enésimo robo. Pero tenemos "el gobierno más de izquierdas del mundo".

0
0
#81272
28/1/2021 15:26

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas (con la excusa de la reactivación de la economía), incluida la digitalización de las PYMES, que será su ruina, sobre todo de los pequeños negocios; la digitalización de la administración y los servisios públicos (con la excusa de ser una ayuda para la sanidad y la educación) y la digitalización de la vida de las personas (con la excusa de la comodidad y la seguridad). Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
#79041
6/1/2021 13:11

Subvencionado a los ricos de nuevo

0
0
#78799
3/1/2021 20:26

Era de esperar… la maquinaria capitalista financiera, al servicio de sí misma…Europeo@s, no temáis, o el sistema, o el caos…¿Os atreveréis con una revolución siglo XXI? Seguir jugando…

3
0
#78773
3/1/2021 11:58

El reglamento del Recovery Fund ya habla por sí solo. Simplemente el hecho de aspiradora hacia las grandes corporaciones es relevante pero pudiera defenderse como multiplicador-acelerador keynesiano...o Acerlor-Tractor como dice Barbón. Pero más relevante aún es el reglamento de la UE para recibir dichos fondos. Austerität mein Freund!

2
0
#78693
2/1/2021 11:44

El problema, más allá de las cifras, es el de siempre: La mayoría de los pobres e ignorantes asalariados aspirando a ser como los que les roban (¡mama!, cuando empiece a trabajar y me exploten, me compro un BMW para pasear a los colegas, tú pagas el seguro y yo las letras). La distopía se está materializando. Las redes sociales son el pan y circo actuales. La prensa oficial amordazada hace décadas. La autocensura, propinada en parte por una ingente cantidad de asociaciones (algunas creadas ex profeso para anular a las "auténticas") protestando por todo, aunque sea lo más nimio, ha suavizado y "confundido" el verdadero espíritu crítico (revolución de los Cayetanos). Una nueva generación (nativos digitales los han etiquetado) que viven al margen de la realidad y en una constante búsqueda de un narcisismo esperpéntico. La pérdida de intimidad alabando las bondades de la cautivadora tecnología ni tan siquiera plantearnos sus contras. Desequilibrio brutal entre materialismo y Naturaleza. Globalización de la estupidez. Vacío existencial in crescendo. La cultura hecha concurso. ¿Y yo que pinto reprobando lo que me convierte en otro hipócrita? Se lo tienen muy bien montado, el guión cada vez es menos improvisado y pronto no habrá secundarios en esta película de aura azulada y niños índigos arrodillados ante el aliento de los nuevos dioses de la autodestrucción.

13
0
#78780
3/1/2021 13:42

Me ha gustado mucho este texto que has escrita compañere. Podría ponerme en contacto contigo? Saludos

O Chaminho

0
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.