Unión Europea
Golpe de palacio en la Comisión Europea: Juncker entrega todo el poder a su “Rasputín”

Martin Selmayr es el nuevo secretario general de la Comisión Europea, un puesto desde el que se controla a las más de 33.000 personas que trabajan para la institución. La decisión, tomada al margen del escrutinio público, ha sido duramente criticada por los propios socios del Partido Popular Europeo.

Jean Claude Juncker y Martin Selmayr.
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE), y Martin Selmayr recién nombrado secretario general. Foto de la CE.
15 mar 2018 07:00

La promoción exprés de Martin Selmayr a la secretaría general de la Comisión Europea, auspiciada por el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker, ha puesto de relieve la magnitud de la “burbuja” que es Bruselas, además de consolidar la “germanización” de la Unión Europea. El llamado #SelmayrGate ha dividido la gran coalición formada por el PPE (Partido Popular Europeo, que ha promovido el ascenso de Selmayr) los socialdemócratas europeos (PSE) y los liberales de Alde.

Martin Selmayr procede de la CDU, el partido de Angela Merkel y es el nuevo responsable “civil” de la Comisión, que controla una plantilla de 33.000 funcionarios y funcionarias, lo que le otorga un poder casi absoluto para marcar las líneas de trabajo de la UE, en un momento complejo, tras la constatación del desgaste del proyecto europeo en las elecciones italianas y alemanas de los últimos meses.

El fondo político del caso está en segundo plano por la forma en la que Juncker ha maniobrado para situar a su mano derecha en cabeza de la Comisión Europea. El periodista de Liberàtion, Jean Quatremer, ha denunciado las irregularidades del caso: el posible trato de favor y que no se han respetado los procedimientos de concurrencia y transparencia para que otros funcionarios pudieran optar al puesto.

En el artículo "Un golpe típico de la UE: el asombroso acaparamiento de poder de Martin Selmayr", Quatremer explica que Juncker llevó a cabo su movimiento con una convocatoria extraordinaria a la prensa el 21 de febrero, que no tenía ninguna noticia de que hubiese una vacante a la secretaría general de la Comisión, hasta entonces dirigida por el neerlandés Alexander Italianer. El periodista francés avanza que Juncker está “cansado” y que Selmayr está ejerciendo de facto como presidente de la Comisión Europea, usando a Juncker como “una marioneta”.

Además, el periodista francés ha explicado el silencio de los comisarios salientes: Selmayr les ha anunciado que subirá de dos a tres e incluso cinco años el mantenimiento de los salarios tras su paso por la Comisión, además de otros beneficios.

Las críticas al nombramiento de Selmayr se han extendido también al PPE, que en declaraciones a la web de información europea Politico ha lamentado, por boca del eurodiputado Françoise Grossetête, que se está dando “munición” a los partidos euroescépticos. Otro miembro del PPE compara el movimiento del dúo Juncker-Selmayr con la “burocracia secreta del siglo XIX”.

Selmayr, que ha sido calificado como el Rasputín de Juncker, ha dicho que su modelo político es Pascal Lamy, jefe de gabinete del presidente Jacques Delors (1985-1994), que se ganó el apodo de "la Bestia del Berlaymont". Como Lamy, que desarrolló su carrera en el comercio internacional, los acuerdos comerciales son el principal eje de desarrollo de la política comunitaria para Selmayr.

El nuevo jefe de la Comisión Europea procede del conglomerado mediático Bertelsmann, presente en España en el grupo Atresmedia. En su currículum también cuenta con la denuncia de manipulación de estadísticas sobre asentamiento de refugiados para defender el acuerdo con Turquía, del que se cumplen este mes dos años de vigencia.

Relacionadas

Unión Europea
Alemania y Holanda ganan en todo, Bruselas castigará a España

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, presenta esta semana una propuesta para desatascar las negociaciones sobre el Fondo Europeo de reconstrucción que condena a España a una década de recortes.

Crisis económica
De Guindos desvela en Italia que Europa exigirá reformas y recortes tras la crisis sanitaria

En una entrevista a un medio italiano, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha declarado que, tras la crisis sanitaria, los gobiernos tendrán que hacer reformas y acciones presupuestarias para cumplir con el déficit.

Unión Europea
“Los únicos que critican al Gobierno español en Europa son el PP y Vox”

En unas semanas convulsas en las instituciones europeas, la eurodiputada por Unidas Podemos defiende que, al contrario de lo que intenta mostrar el Partido Popular en el Congreso y en Bruselas, las políticas y medidas tomadas por el Gobierno de coalición son aplaudidas.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Música
Sara Curruchich: porque fueron somos, porque somos serán

La cantante Sara Curruchich cree “totalmente” que la música y las artes pueden transformar un país y hasta el mundo entero para que sea más igualitario, equitativo y con mayor justicia social. Su disco Somos es un canto a los pueblos originarios de Guatemala, una llamada a abolir las fronteras y un manifiesto a favor de la tierra, “dadora de vida”.

Fake news
Google ha pagado 19 millones de dólares a páginas que difunden bulos sobre el coronavirus

Aunque una línea muy fina separa el bulo de lo controvertido, Google o Amazon salen ganando con el tráfico que generan estas páginas. Un estudio calcula que, durante el coronavirus, varias compañías han financiado con al menos 25 millones de euros la manipulación.

Opinión
Fuera fascistas de nuestras fábricas

El anuncio de Vox de que se plantea la creación de un sindicato no debería pasar desapercibido si no queremos que ocurra lo mismo que en Alemania.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.