We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Unidas Podemos
Primarias, ¿para qué?
Del 9 al 17 del mes de junio, se vienen celebrando nuevas primarias para renovar el Consejo Ciudadano Autonómico y la persona al frente de la coordinación de Podemos en Extremadura.
Hubo un tiempo en que los procesos internos de la formación morada atraían las miradas de propias y extraños, todos y todas conscientes de que lo que ahí dentro pasaba iba a tener efectos sobre el conjunto de la realidad política del país, de cada comunidad autónoma e incluso de cada ayuntamiento. El paso de los años, el modo de construcción del partido y su integración en el sistema político como un actor más, todavía potente pero subalterno, ha acabado por neutralizar la principal baza con la que contaba Podemos desde su surgimiento: su capacidad para trasladar a la esfera pública de discusión sus debates internos. Esta capacidad representó en su momento una herramienta inmejorable para construir el campo de lo político y colocarse, así, en una posición privilegiada.
Hoy la vida interna de las distintas marcas territoriales que conforman Podemos se ha vuelto anodina, autorreferencial, burocrática. Nada interesa de puertas hacia afuera, poco moviliza de puertas hacia dentro. Lejos quedan, incluso, esos días marcados por enfrentamientos cainitas entre el oficialismo pablista y el no menos oficialista errejonismo, rizomáticamente extendido hasta el último rincón de la organización confederal. No es que fuera enriquecedor aquel espectáculo, pero al menos permitía visualizar claramente dos proyectos políticos diferenciados. Tras la salida de la disidencia interna (ya fueran Anticapitalistas, independientes críticos o amigos de ayer convertidos en enemigos existenciales), todo lo que queda de lo que fue no es más que la urgencia de los cargos electos por mantener el control de una organización incesantemente menguante. Fuertemente Unidas (o no)... a casi nadie.
Se empieza, sin embargo, por el tejado, olvidada ya aquella certeza quincemayista que instaba a supeditar el quién al para qué
Del 9 al 17 del mes de junio, se vienen celebrando nuevas primarias para renovar el Consejo Ciudadano Autonómico y la persona al frente de la coordinación de Podemos en Extremadura. El proceso interno pretende poner las bases para afrontar el nuevo ciclo político tras el fracaso electoral del pasado año. Se empieza, sin embargo, por el tejado, olvidada ya aquella certeza quincemayista que instaba a supeditar el quién al para qué. No hay constancia (no digo que no haya ocurrido, solo que no hay constancia) de una evaluación crítica de los resultados electorales, poco o nada de rendición de cuentas y asunción de responsabilidades de una dirección que ha dilapidado, por acción u omisión, el capital político de una organización que llegó a representar una amenaza a la sólida hegemonía socialista en Extremadura. Puede que eso explique la falta de renovación (cabría decir el continuismo) en la lista que encabeza la favorita Irene de Miguel.
Es por eso que uno se pregunta para qué sirven unas primarias ahora mismo. Pues, visto desde fuera, parece que lo razonable sería centrar los esfuerzos en este momento, tan lejos de las próximas elecciones y con un papel inoperante en las instituciones, en reconstruir de abajo arriba un proyecto, más allá de la organización, si es necesario, que consiga reenganchar todo lo bueno que en este tiempo se ha quedado por el camino e incorporar las nuevas realidades surgidas en los últimos años. Esta tarea, indispensable, no es prerrogativa exclusiva de la dirección autonómica (aunque qué duda cabe que habría de tomar la iniciativa), sino un asunto pendiente que debe ser abordado por todos los sectores sociales y militantes que un día se sintieron participes de algo común.
Es costumbre, en organizaciones políticas esclerotizadas y no sobradas de ideas, sustituir el debate y la reflexión colectiva abiertos por formas plebiscitarias
Pero en medio de un ambiente marcado por la desafección y el desencanto de unos y la burocratización y falta de ambición de otras, las primarias se presentan como una pesada losa a modo de primera piedra de un nuevo ciclo que empieza echando el cierre a la posibilidad de que algo sea diferente a partir de ahora. Es costumbre, en organizaciones políticas esclerotizadas y no sobradas de ideas, sustituir el debate y la reflexión colectiva abiertos por formas plebiscitarias que buscan legitimar liderazgos por medio de la adhesión inquebrantable de los cuadros internos.
El partido, se decía en 2015, no puede ser nunca un fin en sí mismo, sino una herramienta para alcanzar unos objetivos encaminados a la necesaria transformación de la sociedad extremeña y española. ¿Cómo no pensar que la herramienta se ha convertido en un lastre?
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
Hay mucha gente en Podemos a la que quiero. Eso no obsta para que esté de acuerdo con la mayor parte del artículo. Salvo aquello que directa o indirectamente supongo una negativa a la esperanza.
No comparto la opinión del autor en varios aspectos y tampoco el envoltorio dialéctico. Pero no creo que merezca el aluvión de reproches y mucho menos culpar/presionar con darse de baja en la suscripción, al medio plural que lo alberga y permite opinar con sentido crítico. Más nos vale aprender a opinar y debatir sin entrar en cuestiones personales, sin matar al mensajero.
Escribo este comentario desde el respeto, pero también con tristeza y cierta frustración. Soy activista social a pie de calle desde hace decadas; cuando surgió el 15M muchas nos ilusionamos de nuevo, pensamos que podíamos construir un movimiento social de base, asambleario y horizontal potente. Tuvimos dudas cuando se planteó la creación de Podemos, pero quisimos confiar e incluso participamos, quisimos creer que podía ser una herramienta/altavoz/medio de los movimientos sociales en las instituciones. Hablabamos de nuevas formas de hacer política...Hoy Podemos es un fin en si mismo, otro partido màs de estructura piramidal, jeràrquico. Deberíais pararos a reflexionar y analizar los acontecimientos internos de estos años, las exclusiones, las deserciones; qué ha pasado para qué el medio millón de inscritas de los inicios hoy se vean reducidas a unos aproximadamente 59.000 votantes de las últimas elecciones internas? creo que no se debe únicamente a Inda y las cloacas. Deberíais pararos a recuperar las formas y el espíritu de los orígenes.
Salud
Creo que es necesario que se hagan públicas reflexiones como esta, aunque no me parece acertado comparar la situación interna de Podemos a nivel estatal con la de Podemos Extremadura. Mientras que el pablismo oficialista ha hecho todo lo posible por abrir la puerta del partido a las voces disidentes, no me consta que en Extremadura haya habido conflictos internos similares.
Creo que Irene de Miguel ha hecho una buena labor y merece seguir en el cargo. No creo que haya en la organización ahora mismo alguien que pueda ofrecer algo mejor a la militancia extremeña. Me habría gustado una mayor renovación, ver más caras nuevas en el Consejo Ciudadano Autonómico, y habrá que preguntarse por qué no se ha presentado ninguna otra candidatura con el fin de, al menos, enriquecer el debate interno. Pero una cosa es señalar esas cuestiones como aspectos mejorables y otra cosa es equiparar el reciente plebiscito de Pablo Iglesias con las elecciones internas autonómicas en Extremadura.
Y tampoco me parece adecuado señalar a Podemos como lastre. Pablo Iglesias y varias personas relevantes en Podemos, pero sí suele gustarme lo que sus representantes votan o defienden en los parlamentos. Seamos realistas, críticos y exigentes, pero evitemos el catastrofismo.
Enhorabuena por el artículo, Víctor. Honores hay que ofenden y vituperios que honran. Chema
con los ex miembros de Podemos pasan lo mismo que con los ex fumadores, que se vuelven intolerantes e intransigente con sus antiguos compañeros. Ahí, que pena que no se canalice todo este esfuerzo para temas más constructivos
Uhhhhhhhh... Uhhhhhhhh... Uhhhhhhhhh... Soy el fantasma de las des-suscripciones pasadas... Uhhhhhhh... Uhhhhhhhh....
Qué conocimiento tiene el autor sobre Podemos Extremadura? Cuántos círculos ha visitado? Con cuántos inscritos ha hablado? Entiendo que habrá hecho un trabajo de entrevistas serio. Pero claro si uno sòlo escucha unas voces y otras no, se forma una opinión sesgada. Espero que no haya sido asì y seguro que el periodista o la redacción de El Salto lo aclaran. Por supuesto manteniendo el anonimato de los entrevistados, pero estaría bien que el autor comentara un poco el método para construir está opinión. Seguro que sì lo hace su visión cobraría más fuerza y no parecería un mensaje lleno de lugares comunes y ganaría credibilidad .
Señala algún círculo vivo, señala algún militante que milite más allá de los liberados y de los que aspiran a sustituirles después de ser acuchillado, vergüenza te tenía que dar apelar a los círculos que vaciastéis de poder, de contenidos y de los que, consecuentemente, la gente, la buena gente huyo. Vergüenza os tenía que dar el páramo político que vuestro sectarismo y autoritarismo ha dejado en Extremadura, sois y dais vergüenza, y en las urnas ya habéis recibido castigo, pero con actitudes como la tuya vais a la irrelevancia que merecéis, pero es imperdonable y ya se os ajustará las cuentas en su día. San Martín os llegará.
Espero la respuesta del autor o de la redacción de El Salto, que seguro será más sosegada que la tuya. Sólo es contar un poco con cuántos círculos, inscritos, concejales, que dan la cara por Podemos en sus localidades ha contactado. Seguro que a partir de ahí puede haber un debate más interesante.
Ahí la llevas: https://www.elsaltodiario.com/opinion/etica-periodistica-cultura-politica-primarias-podemos-extremadura
Supongo que los circulos vivos eran los que estaban en poder de los anticapi (antes de dar la espantada), esos círculos con gran actividad de trabajo y que atraía a las masas. Pero bueno, no hay problemas, ahora Anticapi Extremadura se ha llenado de afiliados y están en condiciones de disputar electoralmente la hegemonía al PSOE. Los que votarán a Podemos o la confluencia serán un borregos o unos aprovechados que solo quieren cargos
Que tiene que ver todo esto con Anticapis? Vaya, como os ha funcionado fabricar un diablo para justificar todo. Habrá que leer un poquito más si te interesa tanto las posiciones de Anticapitalistas Extremadura.
Cuando alguien de Podemos reacciona a una crítica citando a los Anticapi es que la crítica lleva razón. Es de 1º de Podemos. Lo mismo hacía el estalinismo con la oposición de izquierdas.
vaya tela, este nivel de amenazas y odio no lo veo ni en uno de Vox. Tranquilidad compas, y espero que me señales el proyecto político donde atraréis a todas las masas y generais toda esa ilusión donde irá toda la buena gente
Desde una posición que no ha sido nunca servicial ni oficialista, y creo que tampoco conflictiva. No veo que en el artículo se haga referencia alguna a la incapacidad de las corrientes "no oficialistas" para conformar lista alternativa o de presentar resistencia constructiva.
No es que esté de acuerdo con como funciona el proceso de primarias, ni mucho menos en total desacuerdo con lo escrito en este artículo. Pero también es cierto que se da la oportunidad de presentarse por lista blanca y tampoco veo compañeras que traten de sumar ni a título individual.
Lo que sí estoy muy cansada es de ver es críticas constantes, como pescadilla que se muerde la cola, a la organización sin tratar construir, ni en lo local ni en lo autonómico. Ni con unos ni con otros. Se necesitan las críticas, las distintas opiniones y el debate pero, también, las manos.
La equidistancia produce monstruos, las que os venís callando ante las cacicadas de Jaencito e irenita pero salís a la palestra cuando aparece un artículo suavemente crítico, esas sois también cómplices del despotismo, de la ruina de la izquierda extremeña.
lo que produce monstruos es la pretendida superioridad moral de los detentadores d ela verdadera izquierda, esos tan verdaderos, que al final se quedan solo en su torre de marfil
¿Qué corrientes no oficialistas? Si las han laminado, acosado y expulsado, tanto en Madrid como en Mérida, no te has enterado de las purgas que ha habido o qué? Si sólo quedan los lacayos de galapagar, y el que se mueva no es que no salga en la foto es que lo eliminan, o no te has enterado o no te has querido enterar? No sabes cómo trataron a Entre Iguales o no te has querido enterar?
yo no voy a entrar ni en insultos ni es descalificaciones, la situación es sencilla, no se puede tratar a todos los votantes como borregos o como ignorantes. Si las inscritas votan a eso que llamáis oficialistas (algún día me explicaréis que significa eso) supongo que lo democrático será aceptarlo. Y como se ha dicho por aquí tenéis la posibilidad de presentaros en otra lista y recuperar ese proyecto que decís que se ha perdido. Es sencillo, no hace falta mucho más, simplemente ser democrático
Desde la lejanía, llama la atención las amenazas de baja de suscripciones y la petición de "buen periodismo" ante un artículo de opinión con firma personal. La riqueza de un medio se ve por sus opiniones diversas y por su capacidad de criticar no solo a los más alejados de su línea editorial, sino también a los más cercanos. Los artículos de opinión se pueden confrontar con otros. Echar por tierra todo un complejo proyecto, que se ha dejado la piel sin apoyo de publicidad del Ibex y con ingentes cantidades de trabajo precario y militante, por un artículo de opinión que no gusta suena a una opción poco lógica y algo infantil. Sin acritud.
Las de El Salto sois unas irresponsables publicando artículos como este, que obligan a una o varias liberadas del GP de Podemos Extremadura a invertir su jornada laboral escribiendo mensajitos anónimos, lo que retrasa dramáticamente la llegada del ecosocialismo a Extremadura. ¡Qué vergüenza!
Insultos ad hominem, amenazas con las suscripciones, presiones, comentarios "anónimos" en manada... El estalinismo versión cutre. Qué pena. De todos modos, un mensaje para el autor y El Salto:
Cuando no hay un sólo argumento contra lo que se dice en el artículo, es que el artículo tiene razón.
Cuando hay insultos ad hominem contra el autor, es que el autor tiene razón.
Cuando los que entienden los medios como cortijos amenazan con darse de baja en El Salto, es que El Salto lo hace bien.
Cuando alguien de Podemos (con mucho tiempo libre, por lo que veo en sus tropecientos comentarios "anónimos") te dice que eres de Anticapis, es que la crítica ha dado en el clavo.
Cuando intentan presionar con amenazas y comentarios en manada, es que son iguales que los de siempre.
Si estoy suscrita a El Salto es por la crítica, la independencia, la radicalidad democrática. No os dejéis presionar.
Ocho comentarios contra el artículo, muy probablemente escritos los ocho por la misma persona, y sin aportar un solo argumento en ninguno de los ocho. Así se las gasta el aparato de Podemos Extremadura...
alucino, dice el autor entre otras falsesades "Puede que eso explique la falta de renovación (cabría decir el continuismo) en la lista que encabeza la favorita Irene de Miguel"
Pero si no sigue casi nadie de la anterior etapa, ni siquera va en lista su anterior SG.
Y por lo que veo tampoco se ha leído los documentos que acompañan a la candidatura, sino es evidente que no habría cometido tantos errores o falsedades en el artículo.
Dice tb: "llegó a representar una amenaza a la sólida hegemonía socialista en Extremadura". En serio? has analizado los resultados electorales de las diferentes elecciones. A ver si has confundio Extremadura con otros territorios.
Dice tb: "No hay constancia (no digo que no haya ocurrido, solo que no hay constancia) de una evaluación crítica de los resultados electorales". Normal que no haya constancia, ¿te has molestado, como haría un periodista serio en llamar a la parte afectada y preguntar? o como mínimo en leer los documentos?
En fin, y así se podría seguir con todo el artículo...
No hay renovación porque TODAS LAS PERSONAS de la lista son oficialistas. TODAS. Y que no vaya Álvaro Jaén no es por cuestiones políticas sino personales. Políticamente son lo mismo: mediocres.
La constancia de que no ha habido NI UNA SOLA CRÍTICA la tenemos todas las que asistimos a ese simulacro mediocre de autocrítica que fueron aquella "rendición de cuentas" en los círculos basados única y exclusivamente en defender los peores resultados imaginables siendo beligerante y estando a la defensiva ante cualquier comentario crítico. Y lo digo yo que he estado en esos simulacros.
Para acusar a alguien de mentir hay que ser menos sectario.
¿Dónde están esas IPs, que yo las vea? Si un artículo suscita tanta animadversión y los comentarios no contraargumentan, sino que insultan, es que ha dado en el clavo. Increíble que os preocupen más las críticas que el hecho de no tener ningún proyecto político.
es ya cansina vuestra fobia y obsesión con Podemos Extremadura, sin molestaros en una crítica razonada y contrastando la información. Por mi parte esto ya sobrepasa todos los límites, pido mi baja con suscriptor de El Salto
Agur, que palmeros y apologetas sobran en cualquier proyecto decente, horizontal o simplemente adulto. Tu jefa te dará algún premio.
por favor, hagamos simplemente periodismo, ni más ni menos, es decir, es necesaria y fundamental la crítica, pero hay que cumplir el más míninimo código deontológico y reglas de la profesión: contrastar fuentes, citar documentos, dar la versión y voz a la parte implicada, no dejar translucir las opiniones y fobias personales, ser no ya objetivo sino al menos ecuánime... Este artículo se debería ver en las universidades de periodismo como ejemplo de antiperiodismo
En las universidades se enseña a no confundir noticia con tribuna de opinión. Es algo básico que usted parece desconocer, de primero (y casi de parvulitos de sentido común, pero tampoco vayamos tan lejos...). Así que, señor o señora que va dando lecciones, tiene usted un rotundo suspenso.
leyendo esta noticia por un momento pensaba que estaba en OkDiario
Igual es que no sabes leer, o que ser un forofo te nubla el entendimiento.
vaya tela, que triste que el salto extremadura se haya convertido en un panfletillo anticapi y la obsesión con Podemos Extremadura empieza a ser motivo de psicólogo
Lo que es lamentable es lo fina que tenéis la piel, no me extraña que os la "dejéis tanto".
qué pena, cuando odio supura el autor de este artículo y cuanta ignorancia, si pusiera la mitad del empeño en destapar la corruptelas de la Junta de Extremadura, el caciquismo del PSOE, las andanzas de la extreme derecha... nos iría mucho mejor a todos, pero parece ser que con estos no se atreve, que cobardía
¿A cuántos militantes de Podemos Extremadura han consultado para dar está opinión? ¿Y si lo han hecho en su labor periodística han tratado de recoger todas las se sensibilidades? Sería interesante que entrevistáseis a Irene de Miguel y a personas que la acompañan en su candidatura, y a gente que sigue activa en los círculos.
Gente que sigue activa en qué circulos? Si a base de desmovilizar y vaciar de contenido, a base de verticalidad y amiguismo, os habéis quedado sólo los liberados/as y los aspirantes a serlo.
Por favor cuando escriba usted sobre un partido político en concreto, por favor hágalo con el mismo respeto que a los demás pues solo expresa dudas y pegas que no las hay, si esto es lo que puede escribir de Podemos que escribirá usted sobre Ciudatans?,