Uber
Uber y Lyft gastan 181 millones de dólares para impulsar un referéndum en el que se juegan su supervivencia

Las empresas de plataforma dedicadas al transporte basado en apps presentaron una iniciativa legislativa referendaria que tendrá lugar en paralelo al voto a las elecciones a la presidencia de los EE UU del día 3 de noviembre de 2020

Parada taxis y Uber
Una parada de taxis en Madrid Ekaitz Cancela

@TitoEliteTx
Élite Taxi

SEIU-California, Taxi Project, Cooperativa Ekona
28 sep 2020 08:45

Uber, Lyft y otras empresas de la economía de plataformas han establecido un nuevo récord al gastar 181,4 millones de dólares en la campaña a favor de una propuesta legislativa referendaria (ballot initiative). La Proposición 22, pretende evitar que la ley Californiana AB 5 aprobada en septiembre de 2019 reconozca la laboralidad de conductores y repartidores de empresas que trabajan con apps y los considere como empleados con contrato y no como contratistas independientes (o trabajadores autónomos).

El 18 de septiembre el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, firmó la AB 5 sin exenciones para los conductores y empleadores que interactúan con aplicaciones digitales. En respuesta a la aprobación de la AB 5, Tony West, el director legal de la empresa de viajes compartidos Uber Technologies, declaró: “Los conductores no serán reclasificados automáticamente como empleados [...] Continuaremos respondiendo a las acusaciones de clasificación errónea en el arbitraje y en los tribunales según sea necesario, tal como lo hacemos ahora”.

¿Quién hay detrás de las campañas a favor de la Propuesta 22?

Inmediatamente después, en octubre de 2019, las empresas de plataforma dedicadas al transporte basado en apps presentaron una iniciativa legislativa referendaria que tendrá lugar en paralelo al voto a las elecciones a la presidencia de los EE UU del día 3 de noviembre de 2020. Brandon Castillo, portavoz de la campaña, declaró en ese momento: “Vamos a gastar lo que sea necesario para ganar”. Hasta el 4 de septiembre de 2020, la campaña Sí a la Proposición 22 recibió 181,4 millones de dólares, que es la mayor cantidad de fondos que jamás haya recibido una campaña de iniciativa legislativa en California. Lyft, Uber y DoorDash contribuyeron cada uno con aproximadamente 48 millones de dólares, InstaCart proporcionó aproximadamente 28 millones y Postmates contribuyó con aproximadamente 10 millones. La campaña de oposición No a la Prop 22 recibió 4,8 millones de dólares. La Hermandad Internacional de Camioneros y SEIU-UHW West (sindicatos laborales) proporcionaron aproximadamente el 52 por ciento de los fondos totales de la campaña.

¿Qué significaría la aprobación de la Propuesta 22?

La aprobación de la Propuesta 22 consideraría a los conductores basados en aplicaciones como contratistas independientes y no como empleados o agentes. Por lo tanto, la medida de la iniciativa legislativa anularía el Proyecto de Ley de la Asamblea 5 (AB 5), sobre la cuestión de si los conductores basados en aplicaciones son empleados o contratistas independientes, lo que significaría que las leyes laborales estatales relacionadas con el empleo no cubrirían a los conductores basados ​​en aplicaciones. 

En relación a esto, la AB 5, que recientemente pasó a ser ley, reemplaza el criterio del derecho común por el criterio ABC para determinar si un trabajador es un empleado o un contratista independiente en California. A partir del 1º de enero de 2020, las entidades empleadoras deberán clasificar a sus trabajadores como empleados a menos de que estos cumplan con todas las condiciones del criterio ABC:

  • La persona está libre del control y la dirección de la entidad contratante en relación con el desempeño del trabajo, tanto del contrato para la realización del trabajo como en la práctica.
  • La persona realiza un trabajo que está fuera del curso habitual de los negocios de la entidad contratante.
  • La persona se dedica habitualmente a un oficio, ocupación o negocio establecido independientemente de que sea de la misma naturaleza del trabajo realizado.

En cambio, la aprobación de la Proposición 22 definiría a los conductores basados en aplicaciones como trabajadores que brindan servicios de entrega de pedidos a través de una aplicación o plataforma colaborativa en línea de una empresa o usan un vehículo personal para proporcionar servicios de transporte precontratado con compensación a través de una aplicación o plataforma en línea de la empresa, sin tener en cuenta si estos están bajo el control y dirección de la plataforma, si esta plataforma es su único empleador o si el trabajador está establecido como contratista más allá de la actividad que realiza para la plataforma. 

La AB 5, que entró en vigor en enero del 2020, incluyó exenciones para numerosas categorías de trabajo, pero no para los conductores y repartidores. El pasado 10 de agosto de 2020, el Tribunal Superior de San Francisco dictaminó que Uber y Lyft violaron la AB5 y clasificaron erróneamente a sus trabajadores. El fiscal general Xavier Becerra respondió: “La corte ha intervenido y acordado: Uber y Lyft deben poner fin a la clasificación errónea ilegal de sus conductores mientras continúa nuestro litigio”. Tanto Uber como Lyft declararon de forma amenazante que, a menos que se pospusiera el fallo del tribunal, sus empresas podrían suspender las operaciones basadas en aplicaciones dentro de California. Seguidamente, el 20 de agosto, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de California suspendió la entrada en vigor del fallo del juez del Tribunal Superior Schulman. 

Uber y Lyft han reconocido en público que la reclasificación de sus conductores como empleados acabaría con su modelo de negocio

Las compañías sostienen que la Proposición 22 daría a los conductores derechos y salario mínimo que no reciben como contratistas independientes. Sin embargo, el Centro Laboral de la Universidad de California Berkeley ha estimado que el salario mínimo incorporado en la medida llegaría efectivamente a solo 5,64 dólares la hora teniendo en cuenta las diferentes disposiciones de la iniciativa. La verdad es que los principales beneficiarios de la campaña son Uber, Lyft y las otras compañías de la economía de plataformas. Uber y Lyft han reconocido en público que la reclasificación de sus conductores como empleados acabaría con su modelo de negocio. Uber ha perdido $15,7 mil millones y Lyft $4,2 mil millones en los últimos tres años, y ambos dicen que nunca podrían ser rentables si tienen que reclasificar a los conductores como empleados. 

Es por esto que estas empresas han dejado claro que están dispuestas a invertir decenas de millones para ganar esta votación de importancia histórica para la economía de plataformas, aunque sea a costa de dejar claro su falta de escrúpulos y de moral. Su supervivencia está en juego y depende de negar a miles de trabajadores derechos laborales básicos, incluyendo un salario digno, acceso al desempleo y cobertura social de los trabajadores, y el derecho a sindicalizarse. A pesar de que la batalla es sumamente desigual, los representantes de los conductores y repartidores que forman la oposición a la Proposición 22 confían en que pueden ganar. 

El día 3 de noviembre se decidirá el futuro del sector del transporte y reparto basado en aplicaciones digitales. Sabremos si el dinero ha vencido a la democracia una vez más, o si por el contrario se establece definitivamente la obligación a estas empresas de reconocer los derechos laborales de los trabajadores. Esto sucedería además en la misma tierra natal de estas empresas, donde esta industria es más potente a nivel político y económico, cosa que podría sentar un precedente que se extienda a nivel global. Todos nos jugamos mucho en esta votación. Si pueden muéstrenles su apoyo y solidaridad a los compañeros y compañeras de la campaña en contra de la Proposición 22 #NoOnProp22. Lo necesitarán.

Falsos autónomos
¿Es la sentencia del Supremo el fin de los falsos autónomos?

El Tribunal Supremo dicta su primera sentencia a favor de un repartidor que trabaja para una empresa como falso autónomo. ¿Podrá esta sentencia acabar con el modelo de la uberización del empleo?

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Repartidores
Riders Jugarse la vida como rider en Bilbao por cuatro duros y sin amparo legal
En esta investigación de Ben Wray para Hordago-El Salto en colaboración con Journalismfund Europe se desvelan los deficientes mecanismos de protección ante accidentes laborales de los riders en el entorno de Bilbao.
#70959
29/9/2020 2:23

Mucha culpa tiene esta sociedad enferma de ke este tipo de empresas esclavistas triunfen. Cuanta falta de conciencia obrera 🤦🏾‍♂️

3
1
#70950
28/9/2020 23:14

referundum? que es eso??

0
0
#71066
30/9/2020 12:59

Un artefacto golpista compuesto por urnas listas para llenarse de votos que te puede llevar a la carcel en cualquier democracia con el nombre de tal.

0
0
#70910
28/9/2020 14:52

Esclavo y sin contrato. Va a trabajar para esas plataformas s.p.m

5
0
#70907
28/9/2020 14:31

181.000.000 U$ para impulsar un referendum (privado) sobre la elitista 'gig economy'
versus
35.000 € para una encuesta (cooperativa) sobre la utilidad/usabilidad/conveniencia/legitimidad de la Monarquía.

5
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.