Tribunal Supremo
Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el Supremo

Más de 70 ciudades vieron como miles de personas salían a las calles para protestar contra la marcha atrás del Tribunal Supremo respecto al IAJD.

Concentración frente al Tribunal Supremo IAJD
Concentración frente al Tribunal Supremo Sara Sda
11 nov 2018 13:13

Rodeados de fuertes medidas de seguridad, unas 4.000 personas se concentraron en torno a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ayer en Madrid para protestar por el fallo del Supremo sobre el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). La concentración, que duró aproximadamente una hora y media, estuvo encabezada por los líderes de los principales partidos de izquierdas, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, de Unidos Podemos e Izquierda Unida respectivamente. “Denunciamos el saqueo a las familias trabajadoras que han realizado los jueces del Supremo al servicio del capital financiero”, declaraba el líder de IU ante la multitud de medios que acudieron a la cita. Varios colectivos convocantes, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la marea de pensionistas también llenaron la plaza de la Villa de París.

Hasta en 80 ciudades diferentes se repitió la misma imagen de protesta frente a los juzgados provinciales o plazas. Miles de personas llenaron las calles en una jornada que transcurrió sin incidentes para protestar por el fallo de la Sala de lo Contencioso número 3 del Supremo que devuelve a los hipotecados la obligación de pagar el IAJD.

En todas las concentraciones hubo especial mención al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final. Gritos de dimisión y denuncias a un poder judicial “al servicio de los banqueros” se pudieron escuchar en todas ellas.

El Real Decreto publicado por el Gobierno de Pedro Sánchez para que sea la banca quien pague el impuesto desde ahora no calmó a la gente que, en todas las ciudades, exigieron que esa ley se aplique con reprocidad y que los bancos devuelvan lo que han cobrado en los últimos años.

Relacionadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Altsasu
El Supremo revisa hoy la sentencia del caso Altsasu

La sala que analizará la sentencia está formada por varios de los jueces que juzgaron el Procés y que mantuvieron la inhabilitación de Arnaldo Otegi, lo que impidió que se presentara a las elecciones al Parlamento vasco de 2016.

Exclusión sanitaria
La última batalla legal contra la exclusión sanitaria se libra en el Supremo

La Sala de los Social se reúne el 24 de abril para decidir sobre el acceso a la sanidad de los extranjeros reagrupados por sus hijos en España tras más de 70 sentencias que descartan la exclusión sanitaria.

2 Comentarios
#25819 17:11 11/11/2018

Decir que los manifestantes "llenaron las calles" es confundir deseo con realidad, a juzgar por los cuatro monos que se ven en las fotos, pero allá vosotros. Lo que sí está siempre lleno es el Primark de la Gran Vía, eso sí que es tener poder de convocatoria y lo demás tonterías.

Responder
2
2
#25816 15:39 11/11/2018

Reflexión sobre una posible solución para tener las riendas de nuestro destino (Democracia participativa): https://www.youtube.com/watch?v=wN44d1dz9qA

Responder
1
0

Destacadas

Coronavirus
Canarias registra los dos primeros casos de coronavirus en un CIE

El contagio de dos internos en Barranco Seco materializa los temores de diversos actores que vienen alertando contra el riesgo de propagación del coronavirus en los CIE y exigiendo la liberación de las personas retenidas y el cierre temporal de cada uno de los centros. Por ahora solo se han vacíado los de Barcelona y Tarifa.

Coronavirus
La crisis del coronavirus deja al descubierto el insostenible modelo de cuidado de mayores

Trabajadoras y expertas señalan que las muertes en las residencias son la punta del iceberg de un sistema de cuidados que prioriza lo económico sobre los derechos de las personas en el final de sus vidas e invitan a repensar el modelo.

Coronavirus
Los psicólogos recomiendan: apaga la tele, o al menos modera su uso

La crisis del covid19 ha provocado una saturación informativa que afecta de forma determinante al estado de ánimo y a la salud mental de la población. Los profesionales del sector recomiendan limitar nuestra exposición al bombardeo mediático.

Coronavirus
Macron, Sarkozy y el brindis al sol keynesiano

La crisis desencadenada por el coronavirus ha quebrantado el dogma de la austeridad. ¿Estamos ante un cambio de paradigma en la hegemonía neoliberal? El precedente de la estafa de 2008 invita a la prudencia.

Argentina
Coronavirus, cuarentenas y derechos laborales: el caso argentino
El país latinoamericano está a la vanguardia en la región en lo que respecta a la protección de los trabajadores en medio de la pandemia.
Coronavirus
África ante el coronavirus

Después de las primeras medidas para contener el virus en África, calcadas del modelo seguido en Europa, Asia y Estados Unidos, se multiplican los interrogantes: sin Estado de bienestar, ¿quién va a mantener a esas familias? ¿Estas medidas que quizá sirvan en Europa acaso servirán en África o Latinoamérica?

Coronavirus
Confinamiento a oscuras en la Zona Norte de Granada
Miles de personas se ven afectadas por los repetidos cortes de luz en los barrios durante la cuarentena.
Coronavirus
Debajo de casa, la vuelta del pequeño comercio

El comercio de barrio ha florecido en esta pandemia frente a las grandes superficies. Sin embargo, su clientela más fiel, las personas mayores, se han convertido en invisibles. Muchos ancianos no se atreven a salir a la calle, pero los comerciantes no dudan en llevarles la compra a la puerta de casa

Últimas