Tribunal Supremo
Miles de personas salieron a las calles para protestar contra el Supremo

Más de 70 ciudades vieron como miles de personas salían a las calles para protestar contra la marcha atrás del Tribunal Supremo respecto al IAJD.

Concentración frente al Tribunal Supremo IAJD
Concentración frente al Tribunal Supremo Sara Sda

publicado
2018-11-11 13:13:00

Rodeados de fuertes medidas de seguridad, unas 4.000 personas se concentraron en torno a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ayer en Madrid para protestar por el fallo del Supremo sobre el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). La concentración, que duró aproximadamente una hora y media, estuvo encabezada por los líderes de los principales partidos de izquierdas, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, de Unidos Podemos e Izquierda Unida respectivamente. “Denunciamos el saqueo a las familias trabajadoras que han realizado los jueces del Supremo al servicio del capital financiero”, declaraba el líder de IU ante la multitud de medios que acudieron a la cita. Varios colectivos convocantes, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la marea de pensionistas también llenaron la plaza de la Villa de París.

Hasta en 80 ciudades diferentes se repitió la misma imagen de protesta frente a los juzgados provinciales o plazas. Miles de personas llenaron las calles en una jornada que transcurrió sin incidentes para protestar por el fallo de la Sala de lo Contencioso número 3 del Supremo que devuelve a los hipotecados la obligación de pagar el IAJD.

En todas las concentraciones hubo especial mención al presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Alto Tribunal, Luis María Díez-Picazo, quien había convocado el pleno y cuyo voto ha sido trascendental para la desempatar la decisión final. Gritos de dimisión y denuncias a un poder judicial “al servicio de los banqueros” se pudieron escuchar en todas ellas.

El Real Decreto publicado por el Gobierno de Pedro Sánchez para que sea la banca quien pague el impuesto desde ahora no calmó a la gente que, en todas las ciudades, exigieron que esa ley se aplique con reprocidad y que los bancos devuelvan lo que han cobrado en los últimos años.

Relacionadas

Exclusión sanitaria
La última batalla legal contra la exclusión sanitaria se libra en el Supremo

La Sala de los Social se reúne el 24 de abril para decidir sobre el acceso a la sanidad de los extranjeros reagrupados por sus hijos en España tras más de 70 sentencias que descartan la exclusión sanitaria.

Laboral
El viaje de ida y vuelta del derecho a indemnización para los interinos
El Tribunal Supremo sentencia que los trabajadores interinos no tienen derecho a indemnización en caso de finalización de contrato. Pero se refiere únicamente a los contratos celebrados legalmente...y éstos no son la mayoría
Juicio del 1 de Octubre
Objeción de conciencia frente al Supremo
¿Puede una testigo ejercer una objeción de conciencia en un juicio? ¿Está obligada a contestar a preguntas si le produce un perjuicio moral?
2 Comentarios
#25819 17:11 11/11/2018

Decir que los manifestantes "llenaron las calles" es confundir deseo con realidad, a juzgar por los cuatro monos que se ven en las fotos, pero allá vosotros. Lo que sí está siempre lleno es el Primark de la Gran Vía, eso sí que es tener poder de convocatoria y lo demás tonterías.

Responder
2
2
#25816 15:39 11/11/2018

Reflexión sobre una posible solución para tener las riendas de nuestro destino (Democracia participativa): https://www.youtube.com/watch?v=wN44d1dz9qA

Responder
1
0

Destacadas

Banca
El miedo a las comisiones bancarias

La pérdida de confianza en las entidades financieras es recurrente desde que ocurrieron cosas como la estafa de las preferentes o el rescate bancario, y esta desconfianza incluye a la banca ética.

Humor
‘Ideología intrafamiliar’

Nueva entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.