Tribuna
Fortalecernos para hacer frente al capital

Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Bilbao 2024 - 1
Estación de tren de Zazpikaleak/Casco Viejo. Bilbao Álvaro Minguito

Diputada de la CUP en el Parlament de Catalunya




11 mar 2024 06:00

En defensa de la Renta Básica Universal como una de las herramientas para avanzar en la batalla por la superación del capitalismo, subvertir la relación entre trabajo y sociedad y garantizar las condiciones materiales de existencia que posibilite la libertad de la inmensa mayoría de la población no rica.

En los últimos años, y sobre todo a partir de la pandemia, la extensión del conocimiento y los debates en torno a la Renta Básica Universal (RBU) han tomado mayor relevancia. Desde debates en torno a su viabilidad hasta los que abordan la idoneidad y justicia de esta política.

Renta básica
Renta básica universal Aliou Diallo: “La renta básica universal permite poner sobre la mesa el debate sobre las fronteras”
El investigador y profesor de la Universidad de Girona somete a la renta básica universal a un análisis interseccional, defendiendo esta medida como un instrumento necesario para la justicia social.

En este artículo no hablaremos de cómo pagarla sino de por qué es una propuesta que puede ser útil y eficaz en la batalla de las personas que creemos que el capitalismo debe combatirse. También es necesario explicar que no haremos un análisis exhaustivo de la situación social y económica y tampoco de la evolución del capitalismo y de las consecuencias del paso de un capitalismo fordista a un capitalismo financiero.

Tenemos claro que la RBU no es por sí sola una finalidad o una alternativa, sino que es una herramienta para el proceso de cambio

Marx, en la Crítica del Programa de Gotha, escribió que “el hombre que no posea otra propiedad que su propia fuerza de trabajo, en cualesquiera situaciones sociales y culturales, tiene que ser el esclavo de los otros hombres, de los que se han hecho con la propiedad de las condiciones objetivas del trabajo. Sólo puede trabajar con el permiso de estos, es decir: sólo puede vivir con su permiso.” Esta afirmación no dista tanto de la definición que, en la Política, hacía Aristóteles del trabajo asalariado como “esclavitud a tiempo parcial” o “esclavitud limitada”. Esto nos lleva a discutir cuáles son las propuestas que nos permiten avanzar en la libertad de las personas, partiendo de la premisa de que lo que limita esta libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital IMV: una campaña aborda el problema de los cobros indebidos que asfixia con deudas a miles de perceptores
Hasta ayer 14 de noviembre, el Gobierno recogía sugerencias para la modificación de la normativa que regula la devolución de cobros indebidos de la Seguridad Social, una situación que afecta gravemente a miles de perceptores del IMV.

Más allá de definir la Renta Básica Universal como una asignación individual, siendo la ciudadanía el sujeto de igualdad; universal, es decir, la recibe todo el mundo de la zona geográfica donde se implante; incondicional, donde no existe ninguna exigencia de condiciones más allá de la residencia; y por último, una cuantía a percibir igual, pero con un sistema de financiación republicano-socialista donde los ricos son los que pierden; tenemos claro que la RBU no es por sí sola una finalidad o una alternativa, sino que es una herramienta para el proceso de cambio.

Sin voluntad de exhaustividad, detallamos algunos de los ejes por los que estamos convencidas de que la RBU puede contribuir a la superación del capitalismo, como una de las políticas que batallen por la reversión de las tendencias económicas.

1. Una herramienta de lucha anticapitalista

Superando los discursos éticos en torno a la RBU, aunque es cierto lo que algunas críticas expresan que, asumiendo los argumentos liberales, la RBU podría ser una herramienta legitimadora del sistema —al igual que actúan muchas de las reivindicaciones reformistas actuales—, la renta básica puede ser una herramienta emancipatoria porque pone en cuestión un elemento central del sistema como es la obligatoriedad de pasar por el mercado laboral para tener acceso a rentas o bienestar. De hecho, cuando en la actualidad se habla del derecho al trabajo digno lo que se hace es edulcorar lo imprescindible de vender nuestra fuerza del trabajo. Ya era Marx que se refería sin miramientos al carácter extraño del trabajo asalariado porque cuando no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. De modo que genuinamente la RBU transformaría esta obligación en un derecho y, por tanto, no en una vía para suavizar el capitalismo. Es decir, el mero hecho de eludir la obligatoriedad de vender la fuerza del trabajo para obtener las mercancías básicas para sobrevivir es ya una base de erosión y disputa de la base de explotación de la clase dominante. Por tanto, puede ser una herramienta de desmercantilización de la fuerza del trabajo y a su vez una herramienta para fortalecer el poder de negociación obrero frente al capital.

2. Una herramienta de lucha feminista

En un momento de intensificación del tiempo y la carga laboral, de flexibilidad en la empresa, y de ritmos de vida sometidos a la empresa, lo que vemos es la imposibilidad de separar tiempo de vida y tiempo de trabajo. La empresa es la institución que gestiona el tiempo de vida de sus trabajadores desde la lógica de la maximización de los beneficios. Así, la separación entre producción y reproducción de la era fordista e industrial ya no existe, y las actividades propias de la esfera reproductiva están en manos de los nuevos mercados para ser explotados. La reproducción de la vida se está llevando a cabo de forma muy precaria, con grandes carencias y un esfuerzo brutal de las mujeres en los hogares. Por eso, la RBU podría servir para tener mayor capacidad para alcanzar una división en el terreno de la reproducción y los cuidados más justo. Es más, y en la línea del punto anterior, permitiría a la gente decidir si entrar o salir de los mercados laborales, al igual que permitiría cuestionar y discutir la actual división del trabajo.

3. Una herramienta para aumentar el poder social de la población no rica en la economía

El impacto de la RBU, como ya hemos dicho, puede alterar las relaciones sociales de producción, por lo que también puede facilitar el inicio de procesos de producción, individuales y colectivos, al margen del actual sistema productivista y consumista. Esto, junto a un planteamiento integral de políticas combinadas como salario mínimo, negociación colectiva, reducción de la jornada, política de suelo y vivienda, modelo agroalimentario, límites energéticos… De modo que así se abra la puerta a nuevos sistemas de relaciones sociales que establezcan las bases y experiencias necesarias para, desde la realidad, prefigurar a la sociedad por la que luchamos.

4. Una herramienta para aumentar la capacidad de la organización popular

Si es una herramienta que permite disputar la obligatoriedad de la venta de la fuerza del trabajo, es una herramienta que permite ganar libertad para decidir el tiempo dedicado al capital. Desposeídos de los medios de producción, la clase trabajadora puede elegir entre distintos capitalistas, pero siempre debe venderse a uno. Para nosotros que nos oponemos a la naturaleza obligatoria del mercado laboral capitalista, la renta básica posibilita que las personas no sólo tengan derecho abstracto a la libertad, sino los recursos materiales para ejercer la libertad. Por tanto, puede ser un proceso que libere tiempo para crear e impulsar ámbitos de autonomía colectiva que no se sometan a la lógica de la propiedad y la acumulación del sistema. Tener la existencia garantizada otorga la capacidad de decir “no” a las vidas que no se quiere vivir y, por tanto, otorga más capacidad para participar de la vida comunitaria o de organizarse en torno al movimiento popular u organizaciones para trabajar por la consecución de más derechos y la subversión del sistema. Necesitamos un tiempo de movilización general. La RBU es evidente que no se va a implementar por una acción institucional autónoma. Los derechos ganados a través de la movilización, como en su día fue la jornada de 8h o cómo sería necesariamente la Renta Básica Universal, permiten avanzar en esta organización. El hecho de que las mejoras directas sean alcanzadas a través de la lucha, legitiman la organización, a la vez que se avanza en ésta porque la mejora lleva asociada una ganancia de tiempo y un principio de base autónoma de existencia.

La renta básica no puede entenderse sólo en una lógica de nueva distribución, sino que tiene un componente de subversión nada despreciable: garantizar la existencia material de toda la población

A modo conclusión, la RBU no puede entenderse como una política económica global a defender en un marco de organización y lucha por la superación del capitalismo, sino que es tan solo una de las medidas de política económica, como explican Casassas, Martínez-Cava y Raventós en “Socialismo y renta básica: razones republicanas de la propuesta”. Es una de las medidas que debe ser componente del programa político, detallado y concreto, de medidas materiales para responder a las necesidades colectivas, y para politizar el descontento y el agotamiento colectivo. Es una medida necesariamente de un programa de mínimos, como lo es el avance por una vivienda digna o para mejorar el marco de garantías para la clase trabajadora en el ámbito laboral, que no olvida su programa de máximos, donde más allá de la redistribución de la riqueza se acomete la necesidad de distribución de los medios de producción.

Así, somos de la opinión de que la renta básica no puede entenderse sólo en una lógica de nueva distribución, sino que tiene un componente de subversión nada despreciable: garantizar la existencia material de toda la población. Esto cambiaría las reglas del juego tal y como están hoy impuestas. No “superaría” por sí sola el capitalismo, simplemente modificaría las condiciones en favor de la inmensa mayoría no rica. Ésta es una de las razones que motivan que la renta básica como la que aquí explicamos sea defendida en nuestra nación (y también en algunas otras) por personas, movimientos y organizaciones de izquierdas.

Archivado en: Renta básica Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
Renta básica
Rentas mínimas Malos tratos en las prestaciones para personas vulnerables
Os diré algo sobre el IMV que he tenido que aprender a costa de llorar y llorar y padecer ataques de pánico constantes, ansiedad y noches de eterna incertidumbre… esta prestación ha resultado ser un préstamo inmoral.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/3/2024 7:27

Buenísimo artículo sobre la RBU. Muchos de los mitos establecidos por el neoliberalismo quedan tumbados.
Esperemos que este debate siga sonando en más lugares, pues está es una herramienta muy útil para otorgar más poder de decisión y tiempo a la clase trabajadora.

2
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares

Últimas

Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.