Ferrocarril
Navalmoral de la Mata y de cómo el tren de altas prestaciones destruirá la ciudad

Con las elecciones locales a la vuelta de la esquina, un análisis sobre las consecuencias del paso del tren de altas prestaciones por la ciudad de Navalmoral de la Mata (Cáceres), el polémico muro y su impacto en el tejido urbano y social.
Acto Tren Navalmoral
Acto contra el levantamiento de un muro al paso del tren en Navalmoral de la Mata el pasado 11 de mayo. Fotografía: Plataforma Ciudadana No al Muro.
16 may 2023 07:00

En pleno mes de elecciones municipales y autonómicas hay que ser muy claro y transparente y, sin miedo alguno, afirmar que el tren que necesitamos a su paso por Navalmoral debe ir soterrado, porque nos jugamos el modelo de ciudad para todo este siglo. Y que no nos engañen con ya lo arreglaremos mas tarde. Una obra de infraestructura ferroviaria del Estado o se modifica ahora o más tarde costará mucho más rectificar.

Decir que el proyecto ya está aprobado y que no se puede hacer nada más es pisotear a toda la ciudadanía que sigue exigiendo cordura política y ética personal. Todo muro divide, impide, obstaculiza y excluye. ¿Hace falta recordarlo cuando llevamos cuarenta años con una valla y solo dos pasos a nivel?

Ferrocarril
El trazado ferroviario más favorable para Navalmoral de la Mata

El proyecto previo de Adif pretende aprovechar el trazado ferroviario urbano actual, alcanzado desde hace décadas por el avance poblacional del municipio. 

Decir que el proyecto ya está licitado y en marcha es ocultar que la política y la gestión administrativa sirven para mejorar la vida de todas las personas, sin exclusión. ¿Qué mejoras puede tener un proyecto en superficie que no es capaz de eliminar la división de la ciudad y que la rompe deliberadamente?

Decir que antes sí, y “ahora no os apoyamos”, por los dos partidos que tienen la responsabilidad de explicar por qué “cambiaron de chaqueta” en estos últimos años, es como mínimo de una deshonestidad alarmante. ¿Acaso no defienden el Estado de Derecho, leyes y normativas vigentes, que tanto nos ha costado conseguir?

Decir que los cuatro arroyos que atraviesan la línea férrea imposibilitan el soterramiento de la línea es, además de embaucador, un bulo insoportable. ¿Cómo se realizan, entonces, las obras del soterramiento en cualquier otro lugar de España?

Decir que antes sí, y “ahora no os apoyamos”, por los dos partidos que tienen la responsabilidad de explicar por qué “cambiaron de chaqueta” en estos últimos años, es como mínimo de una deshonestidad alarmante

No todo vale. Y sin embargo se vuelven a presentar los mismos que no han cumplido con las promesas que les llevaron, hace cuatro años, al poder municipal. A sabiendas de que el 90% de la población les pedimos rectificar. A sabiendas de que hay los suficientes informes técnicos y económicos para demostrar que los pocos que defienden el muro lo hacen por un seguidismo partidista absurdo y corporativo. ¿Reformar el Plan General Municipal a fin de integrar un muro y que no lo parezca, aunque lo pinten con pajaritos?

No todo sirve cuando, en un estado democrático, nos dotamos de legislación, reglamentos y normativas que luego cuando se interviene en las ciudades no se cumple, como en el caso de Navalmoral. No hace falta ser técnico para comprender cómo funciona el espacio urbano de la ciudad, porque lo estamos usando todos los días. No hace falta leerse las leyes del suelo, agenda urbana y normativas de accesibilidad para darse cuenta que la vida de las personas son lo primero y prioritario. Sí, de todas las personas y no solo de unas cuantas bien situadas por tener un vehículo propio o por ser lo suficientemente indiferentes a la debida seguridad y salud colectiva. ¿Hay que volver a enumerar todas las normativas que incumple el proyecto con un muro a cada lado?

No todo da igual.

No todo vale. Y sin embargo se vuelven a presentar los mismos que no han cumplido con las promesas que les llevaron, hace cuatro años, al poder municipal

¿Cuánto cuesta el convertir en vulnerable a todo el comercio interior de Navalmoral? ¿Cuánto cuesta dejar aislada y menospreciada a toda la parte norte de la ciudad? ¿Cuánto cuesta el seguir obstaculizando la movilidad peatonal, ciclista y rodada? ¿Cuánto cuesta el mutilar el parque municipal y congestionar el tráfico rodado de entrada y salida de la ciudad? ¿Cuánto cuesta que la situación privilegiada de la estación de autobuses no disponga del espacio suficiente para su intermodalidad? ¿Cuánto cuesta un transporte público que aumente su recorrido a través de subterráneos e itinerarios inservibles? ¿Cuánto cuesta que el principal paso subterráneo no disponga de gálibo, altura suficiente, en caso de emergencia? ¿Cuánto cuesta el dificultar que la población de las comarcas vecinas acceda a coger el tren con más facilidad?

¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual de todos los pasadizos subterráneos? ¿Y quién lo paga? Saldrá de los presupuestos municipales, cosa que si es soterrado correría a cuenta de Adif. Esto, al menos, sí está calculado por un informe de la Oficina Técnica Municipal. En los cien años que la nueva infraestructura esté en uso, nos costará 50 millones de euros.

¿Quién se atreve a decir todavía que soterrar nos va a costar caro?... y que por eso Adif no lo costea. Nos preguntamos si es por esto que aun la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no tiene la dignidad de recibir a la plataforma cívica morala.

Nos seguimos preguntando cómo es posible que nuestro presidente autonómico, que tan afín se mostraba al principio para resolver la definitiva integración urbana de la tercera ciudad de la provincia de Cáceres, única entrada y salida de los trenes a Extremadura, sea capaz, ahora, de mirar para otro lado, como si Navalmoral no existiera. ¿Hasta dónde llega su responsabilidad en el cargo?

¿Cuánto cuesta el convertir en vulnerable a todo el comercio interior de Navalmoral? ¿Cuánto cuesta dejar aislada y menospreciada a toda la parte norte de la ciudad? ¿Cuánto cuesta el seguir obstaculizando la movilidad peatonal, ciclista y rodada?

Señora, señor futuro (a) presidente (a) de Extremadura. ¿Cree usted. que con un muro, y pasos subterráneos que dividen la parte norte y sur de la ciudad de Navalmoral, se está aplicando, ejecutando, una verdadera agenda urbana y vertebrando Extremadura?

No todo voto da igual.

Desde luego,  no aquel que lleve en su programa electoral la destrucción de la ciudad de Navalmoral. Todo el mundo sabe que un muro promueve un modelo de ciudad no accesible de manera universal, que atenta contra la integridad de género, que provoqca barrios gueto y una falsa permeabilidad sin respetar recorridos peatonales, ciclistas y aumentando el tráfico rodado innecesariamente.

El voto que necesitamos, tanto regional como local, es el que permita crear otro modelo de ciudad.

La ciudad del futuro tiene que favorecer la actividad, el encuentro social y las posibilidades de empleo. Liberar el suelo no para especular, sino para crear un bulevar que verdaderamente integre lo económico, lo social y lo ambiental. El Navalmoral del futuro debe prepararse con la transformación de la población que viene, con la reducción del consumo y ante la emergencia climática.

Y,  desde luego, hay tiempo todavía para modificar el proyecto en ejecución y que no suponga una demora en la línea Madrid-Badajoz,  dado el aplazamiento que el propio Ministerio ha dado para finalizar la línea en su totalidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Ferrocarril
Tren y despoblación Con el Movimiento Tren Ruta de la Plata, contra el cambio climático y la despoblación
La recuperación del tren Ruta de la Plata y la articulación del llamado Corredor Oeste son esenciales en un contexto de lucha contra el cambio climático y la despoblación.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.