Ferrocarril
Milana Bonita propone una ITV social para los trenes extremeños

La plataforma presenta una propuesta de Ley en la Asamblea de Extremadura para que los extremeños puedan decidir sobre su propio tren.

Tren Madrid Extremadura
Extremadura está a la cola de desarrollo ferroviario en el Estado español.
18 ene 2019 12:51

Ha sido mucho el revuelo mediático formado alrededor del tren y las infraestructuras extremeñas, que ha inundado los medios desde el inicio del 2019. Más concretamente, el incidente del primer día del año, que dejó a cerca de 150 pasajeros sin luz y sin calefacción a pocos kilómetros de la estación de Navalmoral de la Mata, y el descarrilamiento del convoy en Torrijos anunciado hace unos días, que acabó demostrándose que fue provocado intencionadamente por un trozo de hierro colocado en las vías castellanomanchegas.

Menos sonada fue la incidencia acontecida en el trayecto Puertollano-Badajoz el pasado lunes 14, que obligó a los viajeros a volver a la ciudad manchega tras 15 minutos de viaje debido a un problema informático, o las supresiones de viajes por las incidencias de otros trenes que quedaron obstaculizando la vía única −y sin electrificar− que caracteriza a este entramado ferroviario más propio del siglo pasado.

La plataforma ciudadana Milana Bonita se ha concentrado a las puertas de la Asamblea de Extremadura para posteriormente registrar en esta una propuesta de Ley

Por incidencias como esta, y en aras de que disminuyan en frecuencia, la plataforma ciudadana “Milana Bonita” se ha concentrado a las puertas de la Asamblea de Extremadura para posteriormente registrar en esta una propuesta de Ley que consta de “una Iniciativa Legislativa Popular para pedir que Extremadura gestione los trenes que pasan por nuestra comunidad, para que sean seguros, cómodos y ser iguales que los demás”. “Pagamos igual que los demás y necesitamos tener lo mismo que los demás”, explicaba Juan Carlos López, portavoz de la plataforma. También, lanzaba un mensaje hacia los políticos: “esta vez nuestra acción se dirige a la Asamblea para que, de esta manera, los políticos hagan el trabajo que tienen que hacer. En la calle estamos nosotros, ellos deben hacerlo desde su puesto”.

mapa 3 tren

Esta iniciativa se fundamenta en el Art. 9. 39) del Estatuto de Autonomía, en el que se declara la competencia sobre “ferrocarriles y carreteras” que transcurran por la región. La intención es que sea la Junta de Extremadura en cumplimiento de la legislación nacional y comunitaria quien “realice las labores de inspección, vigilancia, análisis, revisión del tráfico férreo, del estado de sus infraestructuras, y en caso necesario la que podrá imponer sanciones administrativas” que podrían alcanzar hasta los 3.000.000 de euros.

De esta manera, “al igual que es la Comunidad Autónoma quién realiza la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que asuma la Inspección Técnica de Trenes y Vagones (ITTV) para garantizar el cumplimiento de la normativa, la seguridad y la idoneidad de circulación”, exponen en esta ILP que, a pesar de que la legislatura esté a punto de terminar, esta no lo hará siempre y cuando sea aceptada por la Mesa y sea publicada en el Boletín de la Asamblea de Extremadura.

Necesitarán un gran número de firmas de votantes extremeños −en concreto, un 5% del censo electoral− y un plazo de 6 meses para recogerlas y que esta propuesta de Ley sea defendida en el Parlamento Extremeño

Además, exponen que la propia Asamblea, a través de esta Ley, podrá “declarar la Obligatoriedad de Servicio Regional (OSR) entre las estaciones, apeaderos, paradas existentes en la actualidad en Extremadura o de nueva creación a través de tren convencional” para defender la línea convencional una vez que entre la Alta Velocidad en Extremadura.

Por último, también incluye un apartado que define cuál será la labor del ciudadano y usuario de la línea para aportar al ferrocarril. Piden la creación de “un reglamento de participación por parte de los usuarios del sistema ferroviario para que puedan aportar sus ideas, mejoras, sugerencias al servicio ferroviario extremeño”, así como “denuncias por parte de los ciudadanos ante los incumplimientos de los titulares del servicio de transporte ferroviario”.

Necesitarán un gran número de firmas de votantes extremeños −en concreto, un 5% del censo electoral− y un plazo de 6 meses para recogerlas y que esta propuesta de Ley sea defendida en el Parlamento Extremeño frente a los representantes políticos, que decidirán cuál será su camino. No parece que vaya a ser una labor extremadamente difícil al ver que numerosos colectivos y empresas apoyan firme y públicamente la reivindicación por un tren digno para la región.

La plataforma comunica a todos los afectados por el sonado incidente de la noche del 1 de enero que un despacho de abogados extremeño se ha ofrecido para llevar a cabo la demanda colectiva que se propuso sin coste alguno para los afectados

Así mismo, la plataforma comunica a todos los afectados por el sonado incidente de la noche del 1 de enero que “un despacho de abogados extremeño se ha ofrecido para llevar a cabo la demanda colectiva que se propuso sin coste alguno para los afectados” para que, de esta manera, “los grandes retrasos y las grandes incidencias de la red ferroviaria extremeña no se queden solo en una disculpa de los responsables de Renfe y Adif y la devolución de parte o el total del billete comprado”.

No es la primera ni seguramente la última acción de este colectivo extremeño desde que el 9 de septiembre de 2017 llegara en tren −20 minutos tarde− con una vestimenta ambientada en la obra de Los Santos Inocentes, película dirigida por Mario Camus y basada en la novela homónima de Miguel Delibes, en aras de reclamar que la región extremeña no ha sufrido cambios ni avances en muchos aspectos. Aquella vez no llegaron al centenar y, justo un año después, fueron casi un millar de extremeños −acompañados de la asociación SOS Talavera− los que invadieron las calles de la capital para reivindicar un tren digno.

La sociedad extremeña, a pesar de no ser un ejemplo a nivel de movilizaciones sociales, empieza a mostrarse frustrada e indignada por la situación ferroviaria de la región. Tras años de ninguneo por parte de los políticos, estos ahora se organizan en la pantomima llamada “Pacto por el Ferrocarril”, del cual salió Podemos al considerar inadecuado que no se invitara a los movimientos sociales precursores de esta agitación, y el PP, tras los últimos incidentes del comienzo de año y, en palabras de Monago, señalar que el pacto está “muerto”. "El Pacto por el Ferrocarril es el pacto de la vergüenza porque no incluye la sociedad civil organizada. Además, es un pacto oscuro que no facilita información y que está abandonando casi la totalidad de sus puntos", declaraba Irene de Miguel para El Periódico de Extremadura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Este 7 de diciembre se cumplen 88 años del fusilamiento por los fascistas de Elviro Berdeguer. Escritor, militante, extremeñista y socialista, es considerado el padre del regionalismo extremeño.
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Breve análisis de exigencias, necesidades y responsabilidades en el cierre de la central nuclear de Almaraz.
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
El sector de las artes escénicas denuncia que la Junta de Extremadura deja fuera de sus presupuestos a uno de los espacios escénicos y culturales referentes de la región.
#29303
18/1/2019 18:10

Extremadura despierta y levantate!

5
0
#29298
18/1/2019 13:58

la sociedad extremeña tiene que levantarse, no podemos soportar tanto desprecio hacia nuestra tierra. El tren solo es el símbolo, la punta del iceberg

10
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.