Ferrocarril
Cientos de personas cortan el tráfico ferroviario en Navalmoral de la Mata

1.200 manifestantes exigen el soterramiento del AVE a su paso por la localidad cacereña. La protesta se trasladó a la estación, donde cientos de personas bloquearon durante más de media hora la salida de un tren.
Navalmoral corte vía
Cientos de manifestantes mantuvieron cortada la vía férrea a su paso por Navalmoral. Fotografía: Plataforma Ciudadana No al Muro.

En torno a 1.200 personas (que la Guardia Civil redujo en sus estimaciones a medio millar) inundaron en la tarde de ayer, jueves 14 de septiembre, la plaza de la Estación de Navalmoral de la Mata respondiendo a una convocatoria de la Plataforma Ciudadana No al Muro. Su reivindicación, la misma que llevan sosteniendo durante largos años y que se ha convertido en el eje de movilización ciudadana más importante de los últimos años en la localidad cacereña: exigir la paralización de las obras de alta velocidad a su paso por la ciudad, el soterramiento de la vía del AVE e impedir el levantamiento de un muro que, de acuerdo con el colectivo ciudadano, supondría un daño urbanístico, social y económico irreparable.

Tren de alta velocidad
No al muro Ahora o nunca: el Tren de Alta Velocidad pone en peligro a Navalmoral de la Mata
Navalmoral sigue movilizada contra el muro que, al paso del AVE, romperá el trazado urbano de la ciudad. La próxima convocatoria, el 14 de septiembre.

La concentración inicial, prevista para las 20:00 horas, transcurrió sin incidentes, trasladándose después al recinto de la estación, donde en torno a un centenar de las 700 personas que accedieron a las instalaciones  procedieron a cortar la vía férrea durante media hora, impidiendo así la salida del convoy que estaba prevista a las 20:37 con destino a Cáceres. 

Durante todo el acto, donde hubo asistentes de todas las edades, se pudieron escuchar los lemas clásicos en esta larga lucha ciudadana: “¡No al muro, sí al bulevar!” (haciendo referencia al espacio urbano que se reclama levantar sobre las vías soterradas) y “¡Las personas por arriba, los trenes por abajo!”. La Guardia Civil, presente en todo momento, no llegó a intervenir y en torno a las 21:15 horas quedó restablecido el tráfico ferroviario.

“¿A estas alturas a quién quieren engañar? Todos y todas conocemos que a la línea Madrid( Toledo)-Lisboa le quedan más de 10 años para terminarla (el tramo Navalmoral- Toledo ni siquiera tiene el proyecto aprobado), y que en esas condiciones soterrar la parte urbana de 1,5 km para nada impide”

En declaraciones de la propia Plataforma esta concentración sí va a ser escuchada y va a servir para demostrar que se puede. Primero agradecer a todas las personas que no quieren vivir como ratas, que se niegan a aceptar que ya está todo hecho, que ya no se puede luchar más. Sí, 1.200 personas en la plaza de la estación para reclamar que Navalmoral no se divide, que juntos vamos a poder conseguir lo que llevamos reclamando más de 40 años: un tren rápido pero que además supere la valla que llevamos soportando demasiado tiempo.

Haciendo referencia a la inversión prevista, portavoces de la protesta añadían que ¿Una enorme inversión de 100 millones de euros para volver a dejar un muro para siempre y destruir toda la trama urbana? La ciudadanía vuelve a decir alto y claro que ya hemos echado a los que no nos representan, concluyendo que tanto el Ministerio de Transportes en funciones que promueve tanto la movilidad universal como la agenda urbana, y su brazo técnico Adif deben conocer que ya no vamos a aguantar más burlas, ni siquiera las que afirman, con toda desfachatez, que soterrar en Navalmoral es impedir que llegue el tren a Extremadura. ¿A estas alturas a quién quieren engañar? Todos y todas conocemos que a la línea Madrid( Toledo)-Lisboa le quedan más de 10 años para terminarla ( el tramo Navalmoral- Toledo ni siquiera tiene el proyecto aprobado), y que en esas condiciones soterrar la parte urbana de 1,5 km para nada impide

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ferrocarril
Muro de Navalmoral Humanizar Navalmoral de la Mata ya
El muro que pretende dividir Navalmoral de la Mata puede ser la gran ocasión perdida para articular una verdadera ciudad a la medida de quienes la habitan.
Ferrocarril
Muro de Navalmoral Carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Un recordatorio de razones para el nuevo Gobierno en defensa de un Navalmoral vivible, frente al muro que rompería la ciudad y a favor de la solución del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por la localidad.
Ferrocarril
Tren y despoblación Con el Movimiento Tren Ruta de la Plata, contra el cambio climático y la despoblación
La recuperación del tren Ruta de la Plata y la articulación del llamado Corredor Oeste son esenciales en un contexto de lucha contra el cambio climático y la despoblación.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.