Transporte
La privatización de la alta velocidad lleva el modelo Ryanair al tren

La liberalización del transporte de pasajeros por tren ya está aquí. A finales de año, varias compañías competirán con Renfe por las líneas de alta velocidad más rentables. Los fiascos del caso inglés y de la privatización del ferrocarril de mercancías en España sobrevuelan un proceso que supone todo un terremoto para el sector.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

10 ene 2020 05:24

Inicialmente se iba a llamar EVA y en febrero de 2018 el entonces ministro de Fomento, el popular Íñigo de la Serna, presentaba en Barcelona “el nuevo servicio smart train de Renfe”, como la propia compañía lo definía. No cuajó entonces, pero sí lo hará en abril de 2020 bajo un nuevo nombre: AVLO. Es el desembarco del low cost en la alta velocidad con la que otro ministro, esta vez socialista, quiere que este tipo de tren “ya no sea un producto solo enfocado a viajes de negocios —SIC— sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”, como declaraba José Luis Ábalos en la presentación del AVLO el 11 de diciembre. “La alta velocidad llegará a todos”, proclamaba exultante.

La llegada del modelo Ryanair al ferrocarril español es el primer síntoma del nuevo tsunami que se le viene encima al sector: la liberalización del transporte de pasajeros por tren en España, prevista para diciembre de 2020. La medida es la trasposición hispánica del llamado Cuarto Paquete Ferroviario, que obliga a los Estados miembro de la Unión Europea a liberalizar el sector, como ya se hizo con el transporte de mercancías por ferrocarril.

En concreto, y a falta de afinar nombres y porcentajes de ocupación de líneas, al menos dos nuevas compañías ofertarán billetes de alta velocidad: la francesa SNCF e Intermodalidad de Levante (Ilsa), un consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia. Con AVLO, Renfe coge carrerilla para competir con los nuevos actores en un proceso con el que Fomento quiere aumentar en un 60% las circulaciones por estos corredores.

Las más rentables

Adif, empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias, seleccionaba a finales de noviembre a estos dos consorcios, que competirán con Renfe para cubrir los tres paquetes de servicios que constituyen la primera gran liberalización del transporte de pasajeros por tren en España. Una competencia que, por el momento, solo realizarán en los corredores Madrid-Barcelona-frontera francesa; Madrid-Sevilla-Málaga y Madrid-Valencia-Alicante; los más rentables.

El mayor miedo es lo que pueda venir después: la liberalización del resto de líneas de alta velocidad, así como la del tren convencional e, incluso, servicios como Cercanías

El primer paquete, denominado A y con 104 circulaciones diarias, se lo ha adjudicado Renfe. El B, con 16 trayectos, recaerá en Ilsa; mientras que el C, con cinco circulaciones, lo ha obtenido SNCF. El mapa podría ampliarse, ya que las ofertas presentadas por Renfe e Ilsa no cubren el 100% de sus respectivos paquetes, lo que deja la puerta abierta a que los tres grupos que se han quedado fuera —el formado por el fabricante de trenes Talgo, el operador turístico Globalia y el fondo Trilantic; el integrado por Globalvía y Moventia, empresas especializadas en concesiones de infraestructuras y peajes; y el de la tecnológica andaluza Eco Rail— puedan obtener circulaciones.

Espejo británico

Mientras Ábalos hablaba, el Reino Unido vivía el undécimo día de la huelga ferroviaria más larga jamás vivida —27 días— en las islas británicas. Fue convocada por el Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT) en la South Western Railway (SWR), una de las principales operadoras de la red británica, en la que una treintena de compañías se reparten el transporte de pasajeros. La decisión de la empresa de que sean los conductores quienes se encarguen de gestionar las puertas de los convoyes, y no personal a bordo como hasta ahora, era la gota que colmaba el vaso de un proceso que tiene de fondo la pérdida de plantilla, el aumento de las funciones de los trabajadores y el empeoramiento de las condiciones laborales.

Precisamente, la reducción de personal en el AVLO, un tren que recorta gastos eliminando además el servicio de cafetería y ampliando el número de pasajeros por vagón —reduciendo el espacio por viajero—, es una de las cuestiones que preocupan a los sindicatos, además de la seguridad. “Entendemos que además del maquinista debe ir otra persona de Renfe a bordo del tren que dé seguridad al pasaje, que pueda atenderle y que las personas que viajan no se encuentren desamparadas”, indica Pepa Páez, responsable de Comunicación del sector ferroviario de CC OO.

Ouigo low cost SNCF alta velocidad
Ouigo es el servicio low cost que traerá la francesa SNCF a España en diciembre. Foto: Kabelleger / David Gubler

Action for Rail, defensor de la vuelta a manos públicas de la ferrovía, con datos hasta 2017, cuantifica que los subsidios públicos al sistema de tren británico crecieron un 300% desde la privatización del servicio y que el 90% de las inversiones fueron pagadas por el contribuyente

Lo sucedido en las islas británicas, el gran experimento europeo de privatización ferroviaria, está hoy en boca de muchos. “Lo que ocurrió allí a mediados de los años 90 debería haber servido al resto de Europa para no escoge el mismo modelo”, defiende Juan Ramón Ferrandis, coordinador de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del sindicatos CGT, una central que convocó paros parciales para el 5 de diciembre y una huelga de 23 horas para el día 20 del mismo mes por lo que consideran “la venta a precio de saldo” de una parte de Renfe en el proceso liberalizador.

La privatización de British Rail, urdida por Margaret Thatcher y ejecutada por su delfín John Major, ha dejado un panorama más bien gris en el reino que otrora expandiese el ferrocarril por el globo. El mayor despropósito fue la liberalización del Adif británico. Railtrack, el operador privado que se hizo con el control de la infraestructura, colapsó en 2001 tras un lustro de accidentes y pérdidas económicas. Por supuesto, papá Estado tuvo que intervenir y hoy vías y estaciones han vuelto al control público de la Network Rail.

Sin embargo, los problemas no acaban ahí. Que Jeremy Corbyn llevase en su programa la progresiva nacionalización de las líneas en manos privadas una vez fuesen terminando los contratos viene de un largo proceso de degradación. Por poner algunas cifras, el colectivo Action for Rail, defensor de la vuelta a manos públicas de la ferrovía, con datos hasta 2017, cuantifica que los subsidios públicos al sistema de tren británico crecieron un 300% desde la privatización del servicio y que el 90% de las inversiones fueron pagadas por el contribuyente, no por las empresas que explotan las líneas.

Pepa Páez, de CC OO: “Las líneas más rentables van a ser muy golosas para las empresas privadas, como lo son estos tres primeros corredores”

Además, los precios por trayecto aumentaron un 117% entre 1995 y 2015, según denuncia esta plataforma, y el coste total de operar el sistema de ferrocarril se duplicó en diez años, pasando de 2.400 millones de libras en el período 1990-95 a 5.400 entre 2005 y 2010. Todo esto en un sistema que queda lejos de estar modernizado, con claras deficiencias denunciadas desde múltiples estamentos de la sociedad, y sin perjuicio de una subida del 56% de los salarios de los directivos de las empresas del sector en los tres primeros lustros de privatización, según denunciaba en 2012 el informe Rebuilding Train, de la plataforma Transport for Quality Life. 

Fracaso en mercancías

La experiencia de la liberalización del ferrocarril de mercancías en España, puesta en marcha en 2005, tampoco supone un buen augurio. El Libro Blanco sobre el futuro de Europa de la Comisión Europea pretende que el 30% del transporte por carretera a distancias superiores a los 300 km pase al ferrocarril, pero en España la cuota modal del tren en el transporte de bienes fue del 1,9% en 2017, según los últimos datos que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) publicó en diciembre de 2018, en claro descenso y a años luz de los porcentajes del 70% del transporte de mercancías por carretera.

Con cifras semejantes, los datos que maneja CGT dejan claro el panorama: “Desde que entró la Ley del Sector Ferroviario en 2005, antesala de la privatización, el transporte de mercancías por tren de todo el Estado ha pasado de ser el 11% al 2,4%”, indica Ferrandis.

CGT cifra la cuota real de mercado del AVE en solo un 3,8%, “mientras el 96,2% de los viajeros han recibido solo el 21% de las inversiones”

Con tales dragones sobrevolando, no es de extrañar que los sindicatos y defensores del ferrocarril social estén en pie de guerra, con una huelga de CGT —central minoritaria en los comités de empresa de Renfe y Adif— que se plantea como el comienzo de un año movido. A pesar de ello, la CNMC, órgano supervisor del proceso de liberalización, señalaba en un informe en julio que “la experiencia de otros países europeos indica que la liberalización es una oportunidad para aumentar la oferta, mejorar la calidad, reducir los precios y mejorar el uso de la infraestructura ferroviaria”.

Son máximas puestas en duda por lo sectores sociales. José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, señala que, “como se demostró con la liberalización de la telefonía, no es cierto que vayan a bajar los precios y se vaya a mejorar el servicio”, añadiendo que “lo que sí se cumplirá es que las empresas sacarán su beneficio”.

ventanilla alta velocidad ave
Los 3.400 km de alta velocidad construidos han constado 87.000 millones de deuros Álvaro Minguito

Ordóñez remarca que “estas empresas no harán el mismo servicio más barato, cobrarán el mismo billete de otra manera”. Reducciones de personal, empeoramiento de condiciones laborales de la plantilla y subvenciones estatales para cubrir el déficit son, para él, algunas de las previsibles consecuencias de la privatización del sector.

En la misma línea, Ferrandis expone que “puede ser que los usuarios paguen menos por el billete, pero el resto de la ciudadanía pagaremos más todavía”. El sindicalista remarca que los cánones que pagarán al Estado las futuras explotadoras privadas del servicio “son muy reducidos” y destaca que “ahora no estamos pagando el precio del billete, sino uno reducido; el resto lo pagamos entre todos”. Se refiere a los “87.000 millones de euros que han costado los 3.400 km de líneas de alta velocidad actuales, 1.900 euros por persona”, un medio que apenas utiliza el 7,4% de los usuarios de tren en 2018 en España, según los datos de Renfe relativos a 2017, porcentaje donde la compañía incluye servicios Avant y Alvia, no considerados de alta velocidad por tener velocidades máximas de 250 km/h.

Así, CGT cifra la cuota real de mercado del AVE en solo un 3,8%, “mientras el 96,2% de los viajeros han recibido solo el 21% de las inversiones”. “Hablamos de entre un 0,1%, y un 0,2% de la ciudadanía usuaria de ese tren, y encima, en vez de ser el Estado quien lo explote, habremos construido un gran negocio para las empresas privadas”, denuncia.

Cercanías privado

Pero el mayor miedo es lo que pueda venir después: la liberalización del resto de líneas de alta velocidad, así como la del tren convencional e, incluso, servicio como Cercanías. Como señala Pepa Páez, “las líneas más rentables van a ser muy golosas para las empresas privadas, como lo son estos tres primeros corredores”. 

No será a corto plazo. En principio, el Contrato Programa 2018-27, firmado entre el Estado y Renfe Operadora por valor de 9.700 millones, blinda dichos servicios por ocho años. Aunque bien es cierto que revisiones anuales han ido eliminando poco a poco circulaciones de trenes regionales y de media distancia. Es el caso de la orden ministerial que el pasado agosto modificó las Obligaciones de Servicio Público (OSP) —trayectos protegidos y subvencionados por su importancia estratégica— de las líneas Granada-Algeciras y Sevilla-Granada-Almería debido a la introducción del Avant.

CGT denuncia la pérdida de 5.000 circulaciones en el País Valencià solo desde 2017 y de más de 4.000 circulaciones en la cornisa cantábrica en los últimos meses

Es una constante pérdida de OSP y trenes convencionnales que, como denuncia Ferrandis, comenzó cuando se instauró en 2014 el sistema de OSP: “Supuso la supresión, de un mes para otro de 40.000 trenes regionales, dejando 172 estaciones sin parada y 165 solo con una parada”. Una sangría que no se frenó ahí. CGT denuncia la pérdida de 5.000 circulaciones en el País Valencià solo desde 2017 y de más de 4.000 circulaciones en la cornisa cantábrica en los últimos meses, además de un “constante goteo” en Extremadura, Catalunya y Castilla La Mancha.

Así, para los sindicatos, una privatización de la red implica un riesgo de aceleración del desmantelamiento de una red convencional que ya acusa inversiones mínimas a costa del AVE y que desconecta del mapa poblaciones menores, ahondando en el drama de la despoblación. “Ese es nuestro temor —apunta la responsable de CC OO—, entendemos que un servicio público no debe andar con rentabilidades económicas”. O como señala el portavoz de CGT, “la privatización y el desmantelamiento del tren convencional están unidos: el Estado, como garante de la movilidad, tiene que garantizar que las líneas están en perfectas condiciones de calidad y seguridad, y si entra la liberalización, vamos a tener que seguir manteniendo esas líneas, pero además pagaremos los beneficios a las empresas privadas. Es una regla de tres muy sencilla: tendremos que pagar muchos más impuestos para mantener el servicio”.

Hemeroteca Diagonal
Último tren con destino al pueblo

El modelo ferroviario desecha la red convencional para abrazar la Alta Velocidad, utilizada por sólo un 6,84% de los viajeros. El Cercanías se queda con un 5% de la inversión total destinada a ferrocarriles.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tren de alta velocidad
INFRAESTRUCTURAS La alternativa al TAV más barata y sostenible que ignoran Madrid y el PNV
Un estudio técnico del trazado entre Burgos, Araba y Nafarroa reduce un 45% el coste económico y los impactos medioambientales, pero nadie de la Administración se ha interesado
Transporte
Macroestructuras La lucha contra el TAV anuncia nuevas movilizaciones y una manifestación nacional el 20 de abril
Defenderán el proyecto alternativo para unir Iruñea y Gasteiz aprovechando la infraestructura existente, modernizándola y aumentando la frecuencia de trenes convencionales.
Infraestructuras
Infraestructuras Parar los sondeos como estrategia para retrasar el TAV en Euskal Herria
La plataforma STOP Sondeos al TAV impulsa una marcha senderista para dar a conocer puntos en los que se quiere perforar para estudiar la tierra, “la primera fase de las obras”.
#70925
28/9/2020 18:15

Cercanías olvidado...hace años. La vertebración ferroviaria no pasa por trenes de lujo.

0
0
#45760
11/1/2020 9:30

El AVE incide directamente en la calidad y frecuencia de los servicios regionales y de cercanias. Y aún así se sigue subvencionando el billete de AVE. Si termina esta discriminación y cada uno paga completo el coste del medio ferroviario que emplee, no sería tan mal bienvenida la privatización, de lo contrario es expolio público sobre expolio público.

4
6
#45739
10/1/2020 15:49

Para rizar el rizo viendo completa la tomadura de pelo en toda su dimensión distópica...
Agencias-.Fuentes financieras consultadas señalan que la división de negocio ferroviario "Ryantrain" del Holding Irlandés Ryanair CC participará en la subasta de varias concesiones.

7
0
#45732
10/1/2020 12:51

Vender/Privatizar un tren (transporte COLECTIVO) que hemos pagado carísimo, corrupción mediante...
No solo es una estafa, otra más... Es que está demostrado (United Kingdom) que no funciona.
Pero... sigamos atentos al espectáculo de entretenimiento mientras nos desangran los mismos que lo han hecho una y otra vez.

16
2
#45712
10/1/2020 9:16

Excelente. Artículo esclarecedor. Muchas gracias a El Salto. Conclusión: muy lindo el debate de investidura, hábiles exhibiciones retóricas contra la ultraderecha y el franquismo, pero si el flamante gobierno “de progreso” ha venido para esto se podría haber ahorrado el esfuerzo. A menos que –como sospecho- lo haya hecho básicamente para justificar el premio de los mullidos sillones institucionales para sus culos. Si han llegado para triunfar con las idas del enemigo –la UE de los mercachifles- que se vayan preparando para que en poco tiempo llenemos las calles exigiendo “que se vayan todos” (incluido Unidas Podemos, por supuesto). Y si no lo hacemos nosotros, lo harán los fascistas de VOX que facturarán encima de esta tibieza –por no decir traición- infame.

13
1
Humanista
5/1/2020 16:04

La seguridad ferroviaria, es una variante en modo negativo, que llegara. Se depende excesivamente del transporte viario, en mercancías y pasajeros, en detrimento del ferrocarril, que debería ser potenciado. Italia tiene un servicio comarcal de ferrocarril que es un buen ejemplo.

4
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.