Paros en la empresa de autobuses Avanza para reclamar más derechos y mejor servicio

El comité de empresa reclama recuperar derechos perdidos por los recortes del año 2013. La empresa da a varios municipios del Sur de Madrid a través de dos concesiones.

Marcha Avanza Bus A42
Marcha de trabajadores de Avanza Bus por la A42, el pasado 26 de diciembre.

publicado
2018-01-02 14:02:00

Empleados de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos SLU han empezado este 2018 como lo acabaron: reclamando derechos que perdieron en 2013 y pidiendo mejoras para prestar mejor servicio a la zona Sur de Madrid.

“En 2013 se firmaron unas modificaciones porque así lo exigía el momento coyuntural y porque la empresa amenazó con despedir a 27 compañeros si no lo hacíamos”, explica Ruth García, representante de CGT. Desde entonces, los trabajadores han tratado de ir renegociando algunos de los derechos perdidos. Pero el pasado 7 de diciembre se rompieron las negociaciones. “La empresa coacciona, no quiere negociar nada”, dice García, que asegura que en las dos ofertas que la empresa ha puesto sobre la mesa se ignoran las reclamaciones sociales. “Lo último que nos ha ofrecido es un pago único de 300 euros por la pérdida de poder adquisitivo de estos años”, explica. “Y no decimos que esté mal, pero es que no se trata solo de los económico”, dice García.

Con paros convocados para los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 30 y 31 de enero, el comité de empresa pretende recuperar derechos perdidos por los recortes fijados por el Consorcio Regional de Transportes y la empresa en 2013 y que se han mantenido hasta hoy. El comité también ha fijado paros para los días 1, 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de febrero.

Pérdida de poder adquisitivo, mayor carga de trabajo desde que se modificaron los cuadrantes, falta de compensación por las jornadas dobles, menos autobuses para personal (“hay compañeros que acaban el turno a las 22h y no tienen autobús para ir a casa hasta las 23.30h”, explica Ruth García, de CGT), una flota de autobuses envejecida (“algunos no tienen rampas o climatización”, añade García), además de una frecuencia insuficiente (“hay vecinos que esperan hasta 50 minutos para poder coger un autobús”, continúa la sindicalista)... la lista es larga. Porque, según CC OO, UGT, SLT y CGT, no se trata solo de las condiciones de los empleados, sino también de la seguridad y del servicio que se presta a los usuarios en las 29 líneas de Avanza en el Sur de Madrid.

Una flota degradada

“La flota se ha degradado desde que esta empresa adquirió las empresas matrices en el 2010”, explica Daniel Martínez, de Sindicato Libre de Transporte (SLT). Por eso, entre las reivindicaciones más importantes enumera una inversión en mantenimiento de la flota “por la seguridad de los trabajadores y de los pasajeros”. 

Los paros, que comenzaron el 10 de octubre, se vienen produciendo en líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros. Algunos de estos ayuntamientos se ha sumado a las reivindicaciones de los trabajadores. 

El seguimiento de los paros hasta ahora ha sido satisfactorio para el comité, aunque reconoce que entre las personas empleadas hay ya cierto cansancio. La semana pasada, la empresa puso sobre la mesa una nueva oferta que, “aunque mejora la anterior, ignora algunas reivindicaciones importantes”, según Martínez.

La empresa, por su parte, se remite a un comunicado que envió a los medios en octubre de este año en el que asegura que está abierta a negociar. Desde el departamento de comunicación indican que prefieren no hacer nuevas declaraciones por el momento.

5 Comentarios
#15530 15:47 4/5/2018

A ver si nos devuelven del abono.... sinvergüenza... Los que pagamos por este desastre somos los trabajadores...

Responder
0
0
#5820 19:49 2/1/2018

Usuari@s y trabajador@s sufriendo los recortes en transporte publico del PP de Cifuentes, en lugar de mejorarlo para fomentarlo y que se use mas, para reducir la contaminacion

Responder
7
2
#5977 16:42 5/1/2018

estoy de acuerdo con la huelga , pero no con el Vandalismo de roturas de cristales..con el autobus en marcha , pasajeros dentro y produciendo daños a algunos de ellos, hasta donde piensan llegar?......PERDON... ESO NO SON FORMAS

Responder
1
0
#5976 16:39 5/1/2018

eatoy de acuerdo con la huelga para conseguir mejoras

Responder
1
1
#7248 16:19 23/1/2018

todos los dias una hora esperando al bus una vergüenza

Responder
1
0

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.