Trabajo doméstico
Empleadas de hogar ven solo parches y retrocesos en su largo camino al reconocimiento como trabajadoras de pleno derecho

Poco tienen que celebrar las empleadas de hogar en su día. Nuevamente los datos visibilizan por qué son el sector más precario y las mujeres más pobres entre todas las trabajadoras.
Trabajadoras Hogar Panorama 2
Una mujer en una manifestación de empleadas de hogar. Edu León

Este 30 de Marzo, día internacional del Empleo de Hogar, no hay mucho que celebrar para un amplio número de trabajadoras del hogar y cuidados. Ni ratificación del Convenio 189 de la OIT, ni equiparación de sus derechos con los del resto de trabajadores. En diciembre pasado, por tercera vez y vía decreto, el gobierno de coalición retrasaba hasta 2023 la integración del sistema especial de Empleo de hogar en las medidas de protección aún no reconocidas del Régimen general.

Durante 2020, el año más duro para las empleadas de hogar, reconocidas durante la crisis sanitaria como esenciales, se estableció el subsidio extraordinario para aquellas que, contrato en mano, hubieran perdido su trabajo o hayan visto reducida su jornada debido a la pandemia. De las 43.635 solicitudes (a 28 de febrero de 2021), “solo fue concedido a un 10% de las trabajadoras afiliadas y tras su extinción, el 21 de julio de 2020, se ha vuelto al punto de partida, manteniendo a este sector como el único que no tiene reconocido el derecho a la prestación por desempleo” afirma la Plataforma por un Empleo de Hogar y Cuidados con plenos derechos, de Madrid, en una nota de prensa.

En este año, si bien el anuncio por parte de Inspección de Trabajo de regularizar los salarios y cuotas de la Seguridad Social que se encuentren por debajo del salario mínimo fue una buena noticia, de esta regularización se han quedado fuera todas aquellas trabajadoras con contratos de jornada parcial o por horas.

Se trata de un sector altamente feminizado que, como señala la Plataforma, sufre cuatro veces más de parcialidad que en el resto de sectores laborales, y rebasa con creces los índices de parcialidad involuntaria, 80% frente al 55%. “Nada se dice sobre la enorme tasa de informalidad en el sector, que afecta al menos a unos 200.000 empleos sin contrato de trabajo, alrededor de un tercio del total. Muchas de estas trabajadoras se encuentran en situación administrativa irregular y se enfrentan a una fuerte vulnerabilidad” aseguran. “Tendría que ser obligatorio para todas estar de alta en la Seguridad Social”, comentan desde Servicio Doméstico Activo, Sedoac.

Apuntan también que en este tiempo de pandemia, las condiciones laborales de las empleadas de hogar y cuidados se han deteriorado aún más. Trabajadoras en régimen interno sufrieron una alta vulnerabilidad al verse obligadas por sus empleadores a convivir con ellos durante el confinamiento, o bien fueron despedidas de manera inmediata. 20.000 estuvieron en ese último caso, según datos de esta Plataforma que intenta velar por que se apliquen los derechos en este sector.

Admiten también que, en muchos casos, las cargas de trabajo aumentaron dado que centros de día y escuelas cerraron. Y a pesar de ello, subrayan, los salarios se han mantenido igual o incluso reducido debido al impacto de la crisis económica, por tanto, “sus pensiones continúan siendo las más bajas de todas las ramas económicas, alcanzando poco más de la mitad de la pensión media”.

“Han aumentado las ofertas de interna, 'aprovechando la necesidad y desesperación de las mujeres', con sueldos que no alcanzan el salario mínimo”, denuncian desde Sedoac y AIPHYC

Para Sedoac, la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y Cuidados (AIPHYC) y la Alianza por la Solidaridad-ActionAid han aumentado las ofertas de interna, “aprovechando la necesidad y desesperación de las mujeres”, con sueldos “que no alcanzan el salario mínimo”, denuncian. No se olvidan tampoco de las más de 200.000 mujeres que trabajan en la economía sumergida en España por la imposibilidad de regularizar su situación con una Ley de Extranjería que impide conseguir la residencia hasta cumplir al menos tres años de estancia en España, y por tanto se han quedado fuera de todas las medidas.

Los colectivos de empleadas de hogar insisten en que, en el contexto de crisis sanitaria que aún continúa, el riesgo de salud de las trabajadoras en este sector sigue siendo alto y el hecho que el sector siga a la cola en la equiparación de derechos laborales “no solo afecta a su valoración profesional sino que tiene consecuencias directas en asuntos claves, como la protección frente al coronavirus o la vacunación, de la que quedan relegadas al no ser incluidas como personal socio-sanitario”, a pesar de haber sido consideradas esenciales.

Empleadas de hogar, las más pobres

Como consecuencia de una limitada cobertura de los servicios públicos, sostienen desde la Plataforma por un Empleo de Hogar y Cuidados con plenos derechos, España ocupa el segundo puesto a nivel europeo en la contratación de empleo de hogar, casi el 3% del total de trabajadoras y trabajadores en activo, frente al 0,3% de países como Finlandia o Bélgica. Sin embargo, esa demanda no ha tenido su consecuencia en ampliar derechos, por ello advierten “Con una fuerza precaria y sin derechos, se pretende tapar las grietas de un sistema de cuidados demasiado frágil que, castigado por la insuficiente atención a la dependencia, las limitadas políticas de conciliación y la aún desequilibrada corresponsabilidad entre hombres y mujeres, se ha mostrado dramáticamente incapaz de garantizar el bienestar del conjunto de la población”.

“El 28% de las empleadas de hogar de toda Europa trabajan en España, y a pesar de que las familias invierten más de 7.000 millones de euros sus servicios, una de cada 3 trabajadoras vive bajo el umbral de la pobreza” refleja el informe Esenciales sin derechos, de Intermon Oxfam

En ello coincide el último informe de Intermon Oxfam, Esenciales sin derechos, el cual hace una revisión de las condiciones de vida y trabajo de las empleadas del hogar “el colectivo más precario de nuestro precario mercado de trabajo”. En él se afirma que el 28% de las empleadas de hogar de toda Europa trabajan en España, y a pesar de que las familias invierten más de 7.000 millones de euros sus servicios, una de cada tres trabajadoras vive bajo el umbral de la pobreza, y una de casa seis en condiciones de pobreza severa, es decir que sobreviven con menos de 16 euros al día. “Hemos externalizado a bajo coste los trabajos más esenciales de nuestra sociedad y economía, los que hacen posible que la vida continúe” argumenta el informe.

Este estudio, realizado por Liliana Marcos Barba, confirma lo que los diversos colectivos y asociaciones de trabajadoras domésticas vienen demandando intensamente en la última década: reconocimiento de la prestación por desempleo, un fondo de garantía salarial, inclusión en la ley de prevención de riesgos laborales, negociación colectiva o la protección por despido injustificado. “Cada vez que se acerca el momento de integrarlas en el régimen de la seguridad social, se pospone” como también han alegado las trabajadoras del sector organizadas.

“No se puede decir que nuestro trabajo es esencial para la vida, que obviamente lo es, sin que se traduzca en reconocimiento de derechos”, afirma Dolores Jacinto

Por ello, y en esta fecha significativa los colectivos urgen a que se reconozcan las condiciones de trabajo justas y se otorguen sin más retrasos, plenos derechos de las más de medio millón de trabajadoras de hogar y cuidados, que no admiten ya “más excusas, parches, ni demoras”. Dolores Jacinto de AIPHYC señala al respecto: “Seguiremos luchando por el reconocimiento de derechos. No se puede decir que nuestro trabajo es esencial para la vida, que obviamente lo es, sin que se traduzca en reconocimiento de derechos” concluyen.

Una buena noticia

Es el segundo año en que el movimiento de empleadas de hogar y cuidados no ha podido celebrar su día de manera reivindicativa en alguna plaza, como venía haciéndolo hace más de diez años, trayectoria que El Salto ha recogido en su revista del mes de marzo. Este 2021 se han realizado diversos conversatorios on line con el fin de no dejar pasar la oportunidad de visibilizar y llamar la atención de administraciones y sociedad en general sobre las problemáticas que siguen padeciendo. Porque si algo se mueve y mantienen un ritmo dinámico, a pesar de los reveses, es justamente el movimiento de trabajadoras que se organizan en torno a la reivindicación de todos los derechos para las trabajadoras domésticas.

Es así como hoy mismo se ha presentado la Asamblea Interterritorial de asociaciones y colectivas de trabajadoras de hogar y de cuidados. “Tras varios años de proceso colectivo, decidimos dar el paso de conformar un nuevo espacio de articulación política, que empuje la lucha por la transformación de las condiciones laborales de las trabajadoras en este sector, desde perspectivas feministas, anticapitalistas y antirracistas”, reza el inicio del comunicado ¡Nunca más las últimas!, a través del cual se han dado a conocer.

Los colectivos y asociaciones que confluyen es este espacio lo hacen desde diversas partes del territorio español (A Coruña, Valencia, Barcelona, Granada, Zaragoza, Madrid, Castellón y Bilbao) y apuestan, aseguran, “por construir un espacio desde el que socializar los debates y articular propuestas y herramientas comunes; tejiendo así una red horizontal de cuidados desde la cercanía, la confianza, la transparencia y el respeto”.

Reiteran todas las situaciones adversas que viven las trabajadoras de hogar y que vienen denunciando como parte del movimiento porque explican, “Hemos sido consideradas trabajadoras esenciales pero las medidas implementadas por el Gobierno nos siguen dejado atrás. Por ello, exigen en su comunicado la implementación de políticas públicas que garanticen los cuidados como derecho básico universal y condiciones de trabajo dignas para las personas que cuidan; la ratificación del Convenio 189 de la OIT garantizando medidas para su implementación así como presupuesto propio, y el reconocimiento pleno en el Estatuto de las y los Trabajadores e integración completa en el Régimen General de la Seguridad Social

De igual manera solicitan el seguimiento y control por parte de la Inspección de Trabajo de todos los contratos —tanto de jornada completa como parcial, y de quienes trabajan en régimen de interna— y de las cotizaciones de la seguridad social de acuerdo a salarios reales. En su texto insisten en la abolición de la ley de extranjería y en una regularización de personas migrantes para que puedan obtener permisos de trabajo y residencia y con ello el acceso a la sanidad pública

En definitiva, exigen “a las instituciones y a la sociedad que se reconozca, se visibilice y se reparen todas las violencias con medidas concretas y efectivas que nos protejan”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.