Terrorismo
Las reclamaciones de las víctimas que marcan el camino hacia la paz

Las protagonistas de este artículo defienden que la verdad, la justicia y la reparación solo llegarán cuando todas ellas sean consideradas de la misma manera. Les une superar el dolor para transformarlo en camino hacia la paz.
Puig Antich Modelo
Celda de la cárcel Modelo en Barcelona en la que estuvo preso Puig Antich hasta su ejecución por garrote vil. Álvaro Minguito
@Guille8Martinez
24 ago 2022 06:00

Merçona, cuando todo aquello ocurrió, no entendía nada. Los miércoles y sábados iba a la prisión a ver a su hermano, hasta que un tribunal franquista lo mató mediante garrote vil. Salvador Puig Antich se convirtió en el último antifranquista asesinado por el régimen con este método inhumano. Con el paso del tiempo, pues ella entonces tenía 13 años, se dio cuenta de la gravedad de lo sucedido, pero también del olvido, menosprecio e inacción por parte del Estado español para esclarecer realmente lo ocurrido. Merçona, también, es una de las 15 víctimas que se dan cita en Víctimes en so de pau (Pagès editors, 2021), monografía elaborada por Àlex Romaguera que aúna a familiares de víctimas que claman por la verdad, la justicia y la no repetición, además de reivindicar que todas ellas, como víctimas, tengan el mismo reconocimiento.

La completa monografía registra testimonios repletos de dolor, pero también esperanza, basados en la justicia positiva. En sus páginas convive el llanto de víctimas de ETA, los GAL, grupos fascistas, del 11-M e incluso de funcionarios del Estado. En sus páginas convive, también, el grito de unas personas que no se resignan al castigo, la venganza y la politización constante de sus muertos.

La semilla de la publicación empezó a germinar con los encuentros restaurativos producidos entre víctimas de ETA y sus victimarios. Ese solo fue el desencadenante: “Me parece un deber ético dar voz a estas personas con un discurso mucho más humanizador, que empatiza con el dolor ajeno y cuyas voces sirven para allanar el camino hacia la paz y rebaten el discurso monopolizador que ha hecho siempre la derecha política a través de algunas de sus asociaciones”, relata Romaguera, periodista y escritor.

Décadas de víctimas en España

Más allá de lo pretendido por esa derecha política, aquí las familias de las víctimas demuestran su resiliencia, independientemente de la etapa política y del grupo armado que generó ese drama personal. En realidad, las 15 protagonistas y sus testimonios transitan desde los últimos años de la dictadura hasta la etapa democrática asentada. “Hay tres periodos: el tardofranquismo, del 68 al 75; la Transición, del 75 al 82; y la etapa democrática, desde el 82 hacia delante”, concreta Romaguera.

Para todas ellas, la paz no solo es ausencia de violencia, sino la presencia de una justicia e igualdad que destruya el modelo de olvido e impunidad gestado durante la Transición. Todas ellas han perdido algún familiar asesinado por sus creencias políticas. Todas ellas saben que es la sociedad civil la que, a través de su empeño, siempre va por delante de los partidos políticos y contribuye a superar la dinámica de bloques, de la diferencia, del otro, “de ese discurso maniqueo y criminalizador que no ayuda para nada a superar los conflictos de forma dialogada y colaborativa”, apuntilla el autor.

Mecanismos para sobrevivir

Merçona Puig Antich, con 13 años, no supo asimilar bien lo que significó el asesinato de su hermano Salvador. El tiempo, cómo no, pasó: “Realmente, con los años, la rabia baja, porque no puedes vivir toda la vida con un enfado tremendo, es insoportable, aunque eso no quiere decir que perdones. Tienes que buscar un mecanismo para sobrevivir, porque si no odiarías a todo el mundo”, dice la protagonista a El Salto.

El Estado español ha negado cualquier lugar de encuentro para esa pretendida reconciliación que con ahínco persigue Merçona Puig Antich: “Solo en Argentina he podido declarar ante una jueza para explicar todo desde mi punto de vista, aportar nuevas pruebas del caso que no quiso reabrir el Tribunal Supremo, y sentirme escuchada por alguien que representa la ley”, dice en relación a su participación en la Querella argentina que investiga los crímenes del franquismo.

“No se trata de culpar, sino de avanzar. Lo que pasó ya no se puede cambiar, pero yo necesito que se reconozca que Salvador murió por luchar por sus ideas”, afirma Merçona Puig Antich

Salvador Puig Antich siempre fue el malo, el delincuente, el asesino de policías. Siempre se le quiso vender como aquello que no fue, negándole incluso su condición de anarquista, despolitizando así uno de los casos más graves de represión franquista. “No se trata de culpar, sino de avanzar. Lo que pasó ya no se puede cambiar, pero yo necesito que se reconozca que Salvador murió por luchar por sus ideas”, agrega la hermana.

Toda una vida como víctima

Ella nunca ha participado en un encuentro restaurativo como sí lo hicieron víctimas de ETA con los victimarios. Lo más parecido a ello fue el encuentro que tuvo con Jesús, el funcionario de prisiones que acompañó a Salvador Puig Antich hasta el momento de su asesinato, y que terminó empatizando con el anarquista. Así lo explica Mercçona: “Fue durante el estreno de la película que cuenta la historia de lo sucedido. Al principio mis hermanas y yo no queríamos coincidir con él, pero nos acercamos y vimos que él también había sufrido. El abrazo que nos dio realmente era de aprecio y cariño”.

Dice que no espera nada por parte del Estado español, aunque le encantaría que la sorprendieran. Ahora, entre las tres hermanas, se reparten eso tan repetido de verdad, justicia y reparación. “Ni siquiera te sabría decir bien cómo ha influido ser víctima en mi vida, porque siempre ha formado parte de ella”, finaliza.

La unión en el dolor

Rosa Lluch es otra de las voces autorizadas que aparece en la monografía. Es hija de Ernest Lluch, socialista catalán asesinado por ETA cuando ya estaba retirado de la vida política. “Mi son de paz es que podemos vivir tranquilos si reconocemos el dolor causado a las víctimas de cualquier violencia, y que se nos deje pensar, vivir y sentir como queramos”, en sus propias palabras.

Para ella, es una obviedad la existencia de víctimas de diferente categoría, “incluso dentro del colectivo de víctimas de ETA”, recalca. “Cuando hablamos entre nosotras, el dolor nos une, nos hermana”, explica Rosa Lluch, quien nunca tuvo la necesidad de entrevistar con los asesinos de su padre. Ahora, una de ellas ha obtenido el tercer grado penitenciario: “Aquí las leyes nos las hemos puesto entre todos. Si fueron condenados por unos delitos y dentro del cumplimiento de la legislación tienen derecho a salir, ahí no hay nada que decir”, defiende.

Asimismo, critica el uso partidario y constante de las víctimas, en su caso de ETA, que se realiza desde la política. “Me parece una falta de respeto increíble que hablen en nuestro nombre, que no nos dejen pensar como nosotras queramos. Hemos recibido mensajes realmente difíciles”, dice en relación a algunas declaraciones por miembros del partido ultraderechista Vox. Y añade: “Decir que ETA existe hoy en día es una imprudencia absoluta, y lo digo como víctima pero también como historiadora”.

“Me parece intolerable que no se reconozcan otras violencias por motivos políticos que también existieron, sobre todo porque genera diferencias entre nosotras”, dice Rosa Lluch

Rosa Lluch es consciente que la verdad, la justicia y la reparación, para ella, han estado mucho más presentes que para otras personas con las que comparte protagonismo en el libro de Romaguera: “A mí me parece intolerable que no se reconozcan otras violencias por motivos políticos que también existieron, sobre todo porque genera diferencias entre nosotras”. Tender puentes, en ocasiones derribados una y otra vez, es la clave para ella, la hija de Ernest Lluch que continúa trabajando por el fin de toda violencia, también simbólica, en el futuro.

El fascismo asesina

Igual que Merçona Puig Antich abre el libro clamando justicia por el asesinato de su hermano Salvador en 1974, Mavi Muñoz lo cierra recordando a su hijo, asesinado a manos de un fascista en Madrid, en 2007. Ella es la madre de Carlos Palomino, el joven antifascista que murió acuchillado por un militar de profesión. “Yo me considero víctima del terrorismo, pero de un terrorismo no reconocido”, alega.

“Sé que es difícil llegar a tener esa consideración a nivel legal, porque los padres de Guillem Agulló también lo han intentado sin éxito, pero no podemos desistir en esta lucha por el reconocimiento y la reparación”, señala Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino

Su relato en el libro de Romaguera no elude las respuestas que ciertos organismos dieron a la fatídica pérdida de su hijo. “Sé que es difícil llegar a tener esa consideración a nivel legal, porque los padres de Guillem Agulló también lo han intentado sin éxito, pero no podemos desistir en esta lucha por el reconocimiento y la reparación”, señala. Mavi Muñoz, que no responde ninguna llamada de cualquier número que no tenga guardado y que tuvo que dejar la capital por las amenazas que recibía, jamás ha tenido ningún contacto con alguien cercano al asesino, “ni siquiera en pensamiento”, apuntilla.

Invisibilizar las otras violencias

El militar que acabó con la vida del joven antifascista pidió perdón durante la celebración del juicio, algo muy diferente a mostrarse arrepentido. Una vez más, en la vida no solo vale con lo que uno dice por la boca. “La palabra que me describe es abandono, que fue mucho al principio. Ahora, con el paso del tiempo, todo sigue igual. Yo me siento arropada por el movimiento antifascista, unas ideas que yo inculqué a mi hijo, y no me arrepiento de ello”, desarrolla Mavi Muñoz.

Preocupada por el auge de la extrema derecha, recuerda que la acción armada de ETA cesó hace años pero el terrorismo de extrema derecha sigue campando a sus anchas por las calles de España, aunque de la primera no se deje de hablar y el segundo se invisibilice. “Por eso, en mi relato, doy algunos apuntes para que se pongan ciertas medidas y se promulguen leyes para frenar estos actos repletos de impunidad”, concluye.

Archivado en: Terrorismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Terrorismo
Aniversario 11M 11M, el día que cambió España
20 años son nada, pero han sido suficientes para hacernos entender que aquel día, aquel 11M, cambió España.
Terrorismo
Aniversario 11M El 11M desde los ojos de un niño de Vallecas
La mañana del 11 de marzo todo fue diferente. A apenas 800 metros se estaba cometiendo el mayor atentado en Europa.
Culturas
Culturas El 11M no tiene quien lo escriba... y quizá sea mejor así
Veinte años después de la explosión de diez bombas en varios puntos de la red de cercanías de Madrid, el reflejo de los atentados en la ficción es pálido.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.