Terrorismo de Estado
Vara defiende la “huella imborrable” de Felipe González preguntado por la implicación del expresidente en la creación de los GAL

El caso de los GAL, grupos paramilitares que llevaron a cabo la “guerra sucia” contra ETA entre 1983 y 1987, ha vuelto a reabrirse mediática y políticamente a raíz de la desclasificación de un informe de la CIA.

Felipe y Guillermo

Hace dos días, los grupos parlamentarios Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Euskal Herria Bildu, CUP y Bloque Nacionalista Galego registraron en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una comisión de investigación a Felipe González con el objetivo de “esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con el GAL“. 

El caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupos paramilitares que llevaron a cabo la “guerra sucia” contra ETA entre 1983 y 1987, ha vuelto a reabrirse mediática y políticamente a raíz de la desclasificación de un informe de La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) donde, en esos años, alertaba de la adopción de “una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA” por parte del Gobierno de un Felipe González que, según el informe, había “acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas“.

Unidas Podemos, que en un principio vaciló sobre el apoyo a esa propuesta por ”no aportar nada nuevo“, ha rectificado su posición tras las presiones del activismo y de las propias víctimas de los GAL

Unidas Podemos, que en un principio vaciló sobre el apoyo a esa propuesta por ”no aportar nada nuevo“, en palabras de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, ha rectificado su posición tras las presiones del activismo y de las propias víctimas de los GAL, como Pili Zabala, hermana de un asesinado por el GAL y miembro del Parlamento Vasco por la coalición Elkarrekin Podemos desde 2016. Finalmente se sumarán a la petición para que el Congreso de los Diputados investigue a Felipe González y su presunta implicación en la organización del terrorismo de Estado.   

tuit Vara Felipe González

Fruto de esta polémica, varios han sido los y las dirigentes socialistas que han salido al amparo de la figura del expresidente. Uno de ellos ha sido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, quien ha defendido a Felipe González por ser el político que ha dejado “la huella más imborrable en la vida de más gente en España”. Acusado de tener pleno conocimiento de las acciones de un grupo parapolicial que tenía como procedimientos sistemáticos el secuestro, la tortura, el asesinato y hasta el enterramiento de sus víctimas en cal viva -como el Caso Lasa y Zabala-, Vara ha amparado públicamente al exsecretario general socialista porque, los políticos, “al final somos la huella que dejamos en la vida de las personas”, y “si ha habido alguien que ha dejado una profunda huella en la vida de las personas en este país se llama Felipe González Márquez“. 

Del mismo modo que a finales de los años noventa la cúpula del PSOE (Felipe González, Joaquín Almunia, Borrell, Alfonso Guerra…) hizo público su apoyo (yendo a las puertas de la cárcel, junto a miles de militantes y simpatizantes del PSOE, para despedir entre abrazos a los sentenciados, al grito de “libertad”) a los condenados por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano francés inocente que no tenía ningún tipo de relación con ETA, hoy, veinte años después, Vara hace lo propio con quien presuntamente estuvo al tanto del terrorismo paramilitar del Estado Español. 

Vara hace lo propio con quien presuntamente estuvo al tanto del terrorismo paramilitar del Estado Español
tuit alcalde de Mérida

Otro de los políticos socialistas extremeños que ha salido al rescate de la imagen pública del expresidente ha sido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien no ha dudado en descalificar en Twitter a su compañero de partido y diputado en el Congreso Odón Elorza. Este enfrentamiento abierto en las redes sociales es una muestra de las diferentes sensibilidades dentro del partido hacia la figura de González, en particular, y el pasado reciente de la formación, en general.  

Cabe recordar que el Gobierno español, a finales de los años 90, indultó a la cúpula de Interior de Felipe González condenada por detenciones ilegales, secuestros y malversación de fondos públicos. José Barrionuevo y Rafael Vera, exministro del Interior y exdirector General de la Seguridad del Estado -respectivamente- vieron rebajadas sus penas dos tercios para que pudieran pasar la Navidad en casa. El GAL realizó alrededor de cuarenta atentados y causó veintisiete muertes, la mayoría en Euskal Herria. Sus víctimas siguen reclamando justicia y reparación. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Extremadura
Extremeñismo Extremeñería presenta un portal web dedicado a Antonio Elviro Berdeguer
El sitio web recoge textos inéditos, artículos de prensa y materiales clave para entender el pensamiento extremeñista de principios del siglo XX.
#74225
13/11/2020 17:45

AZNAR USÓ EL CASO GAL PERO SE QUEDÓ CON LAS GANAS DE METER A FELIPE GONZÁLEZ ENCARCELADO CON LA COMPLICIDAD DE JULIO ANGUITA Y LA AYUDA DEL LOCO DE PEDRO J.
RAMÍREZ .

1
0
#74224
13/11/2020 17:39

Antes del GAL estaba el Batallón Vasco Español y antes estaban los Guerrilleros de Cristo Rey y la Triple A.
Pero sólo hablan del GAL .

1
0
#74223
13/11/2020 17:36

¿ PORQUE SE NOMBRA TANTO A EL GAL Y NO SE NOMBRA NUNCA A EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL ?

1
0
#63810
22/6/2020 20:25

Tiene razón: dejó una huella imborrable... y la sigue dejando. Sólo Carrillo puede disputarle el primer puesto entre los traidores a la izquierda real de este Estado. Tardaremos mucho en librarnos de una herencia pegajosa de corrupción, engreimiento, vaciedad, manipulación, mentiras, prevaricaciones, caza de brujas...

5
2
#63775
22/6/2020 11:37

Si hablamos con Gas Natural seguro que a Felipe no le valoran mal. Pero que pregunten a la familia de Lasa y Zabala la huella que dejó Felipe González.

4
0
#63764
22/6/2020 1:46

Ese señor fue importante para el pueblo en los años 70. Cuando lo llegó al poder empezó a sentir afinidad por los poderosos. Luego se convirtió en un empresario de éxito... Y ahora da pena oír sus diatribas liberales. En fin... y de los GAL mejor ni hablar. Vara solo recuerda su valor histórico como dirigente socialista. Sus corruptelas posteriores y su ideología actual las olvida. Y así se retrata también él. Qué pena!

4
1
#63762
22/6/2020 0:33

Un poco de memoria.
http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/grimaldos-alfredo-la-cia-en-espana-2006.pdf
https://www.sinpermiso.info/textos/la-cia-en-espaa

Claves de la transición 1973-1986 , del mismo autor, es muy esclarecedor también.

3
0
#63752
21/6/2020 21:14

No sorprende. Vara estuvo en la entrada de la cárcel de Guadalajara, acompañando a Barrionuevo y Vera. Ibarra se llevó allí ese día a todos sus Consejeros y Directores Generales, excepto un Secretario General que se quedó de ínfimos servicios mínimos. https://elpais.com/diario/1998/09/11/espana/905464801_850215.html

7
0
#63748
21/6/2020 20:11

Por "huella imborrable" se referieren a la cal viva que usaban para desaparecer los cuerpos. La socialdemocracia matando revolucionarios desde siempre. Solo hay que ver quienes asesinaron a Rosa Luxemburgo, los GAL del PSOE, el laborismo en Irlanda o las carnicerias imperialistas del Partido Demócrata de EEUU.

5
0
#63735
21/6/2020 15:46

Y tiene razón la memoria de corrupción , terrorismo de estado y venta de las ideas socialistas al mejor postor que tenemos de ese sujeto es imborrable por mas que pasen los años. El dirigente que convirtió cien años de honradez y lucha en una ciénaga de basura y cal viva.

11
0
#63724
21/6/2020 13:24

En Extremadura tenemos al PSOE más escorado a la derecha de todo el país

14
0
#63746
21/6/2020 19:46

Lean a Marx, la socialdemocracia SIEMPRE es de derechas. Es un socialismo de derechas porque a cambio de unas migajas perpetua la explotación de los ricos en una sociedad basada en clases sociales y en la propiedad privada. No hay socialdemocracia buena, todas son criminales y corruptas, todas humillan y pisotean la dignidad del hombre.

5
0
#63758
21/6/2020 22:46

Yo creo que en Castilla La mancha os ganamos.

5
0
#63745
21/6/2020 19:27

No sé qué te diga.... En Castilla la Mancha tela marinera.... Y en Madrid.... Y dejo de enumerar....

2
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Madrid
Movimiento republicano Miles de personas claman en Madrid contra la monarquía y por la República
En el 11 aniversario de la proclamación de Felipe VI, una marcha unitaria reclama que este reinado sea el último de España.
Rap
Rap Los Chikos del Maíz: “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.

Últimas

Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Más noticias
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.

Recomendadas

Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.