We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Terrorismo de Estado
Vara defiende la “huella imborrable” de Felipe González preguntado por la implicación del expresidente en la creación de los GAL
El caso de los GAL, grupos paramilitares que llevaron a cabo la “guerra sucia” contra ETA entre 1983 y 1987, ha vuelto a reabrirse mediática y políticamente a raíz de la desclasificación de un informe de la CIA.
Hace dos días, los grupos parlamentarios Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Euskal Herria Bildu, CUP y Bloque Nacionalista Galego registraron en el Congreso de los Diputados una propuesta para crear una comisión de investigación a Felipe González con el objetivo de “esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos de España presididos por Felipe González con el GAL“.
El caso de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupos paramilitares que llevaron a cabo la “guerra sucia” contra ETA entre 1983 y 1987, ha vuelto a reabrirse mediática y políticamente a raíz de la desclasificación de un informe de La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) donde, en esos años, alertaba de la adopción de “una estrategia poco ortodoxa en relación con ETA” por parte del Gobierno de un Felipe González que, según el informe, había “acordado la formación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a los terroristas“.
Unidas Podemos, que en un principio vaciló sobre el apoyo a esa propuesta por ”no aportar nada nuevo“, ha rectificado su posición tras las presiones del activismo y de las propias víctimas de los GAL
Unidas Podemos, que en un principio vaciló sobre el apoyo a esa propuesta por ”no aportar nada nuevo“, en palabras de Pablo Echenique, portavoz parlamentario de la formación morada, ha rectificado su posición tras las presiones del activismo y de las propias víctimas de los GAL, como Pili Zabala, hermana de un asesinado por el GAL y miembro del Parlamento Vasco por la coalición Elkarrekin Podemos desde 2016. Finalmente se sumarán a la petición para que el Congreso de los Diputados investigue a Felipe González y su presunta implicación en la organización del terrorismo de Estado.
Fruto de esta polémica, varios han sido los y las dirigentes socialistas que han salido al amparo de la figura del expresidente. Uno de ellos ha sido Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, quien ha defendido a Felipe González por ser el político que ha dejado “la huella más imborrable en la vida de más gente en España”. Acusado de tener pleno conocimiento de las acciones de un grupo parapolicial que tenía como procedimientos sistemáticos el secuestro, la tortura, el asesinato y hasta el enterramiento de sus víctimas en cal viva -como el Caso Lasa y Zabala-, Vara ha amparado públicamente al exsecretario general socialista porque, los políticos, “al final somos la huella que dejamos en la vida de las personas”, y “si ha habido alguien que ha dejado una profunda huella en la vida de las personas en este país se llama Felipe González Márquez“.
Del mismo modo que a finales de los años noventa la cúpula del PSOE (Felipe González, Joaquín Almunia, Borrell, Alfonso Guerra…) hizo público su apoyo (yendo a las puertas de la cárcel, junto a miles de militantes y simpatizantes del PSOE, para despedir entre abrazos a los sentenciados, al grito de “libertad”) a los condenados por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano francés inocente que no tenía ningún tipo de relación con ETA, hoy, veinte años después, Vara hace lo propio con quien presuntamente estuvo al tanto del terrorismo paramilitar del Estado Español.
Vara hace lo propio con quien presuntamente estuvo al tanto del terrorismo paramilitar del Estado Español
Otro de los políticos socialistas extremeños que ha salido al rescate de la imagen pública del expresidente ha sido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien no ha dudado en descalificar en Twitter a su compañero de partido y diputado en el Congreso Odón Elorza. Este enfrentamiento abierto en las redes sociales es una muestra de las diferentes sensibilidades dentro del partido hacia la figura de González, en particular, y el pasado reciente de la formación, en general.
Cabe recordar que el Gobierno español, a finales de los años 90, indultó a la cúpula de Interior de Felipe González condenada por detenciones ilegales, secuestros y malversación de fondos públicos. José Barrionuevo y Rafael Vera, exministro del Interior y exdirector General de la Seguridad del Estado -respectivamente- vieron rebajadas sus penas dos tercios para que pudieran pasar la Navidad en casa. El GAL realizó alrededor de cuarenta atentados y causó veintisiete muertes, la mayoría en Euskal Herria. Sus víctimas siguen reclamando justicia y reparación.
Relacionadas
Memoria histórica
Memoria de Extremadura Antonio Elviro Berdeguer y la rebeldía contra la desmemoria en extremadura
Energía nuclear
Antinuclear Desmantelar Almaraz
Teatro
En defensa del teatro Extremadura Teatral, contra el cierre de la Sala Trajano de Mérida
AZNAR USÓ EL CASO GAL PERO SE QUEDÓ CON LAS GANAS DE METER A FELIPE GONZÁLEZ ENCARCELADO CON LA COMPLICIDAD DE JULIO ANGUITA Y LA AYUDA DEL LOCO DE PEDRO J.
RAMÍREZ .
Antes del GAL estaba el Batallón Vasco Español y antes estaban los Guerrilleros de Cristo Rey y la Triple A.
Pero sólo hablan del GAL .
¿ PORQUE SE NOMBRA TANTO A EL GAL Y NO SE NOMBRA NUNCA A EL BATALLÓN VASCO ESPAÑOL ?
Tiene razón: dejó una huella imborrable... y la sigue dejando. Sólo Carrillo puede disputarle el primer puesto entre los traidores a la izquierda real de este Estado. Tardaremos mucho en librarnos de una herencia pegajosa de corrupción, engreimiento, vaciedad, manipulación, mentiras, prevaricaciones, caza de brujas...
Si hablamos con Gas Natural seguro que a Felipe no le valoran mal. Pero que pregunten a la familia de Lasa y Zabala la huella que dejó Felipe González.
Ese señor fue importante para el pueblo en los años 70. Cuando lo llegó al poder empezó a sentir afinidad por los poderosos. Luego se convirtió en un empresario de éxito... Y ahora da pena oír sus diatribas liberales. En fin... y de los GAL mejor ni hablar. Vara solo recuerda su valor histórico como dirigente socialista. Sus corruptelas posteriores y su ideología actual las olvida. Y así se retrata también él. Qué pena!
Un poco de memoria.
http://www.papelesdesociedad.info/IMG/pdf/grimaldos-alfredo-la-cia-en-espana-2006.pdf
https://www.sinpermiso.info/textos/la-cia-en-espaa
Claves de la transición 1973-1986 , del mismo autor, es muy esclarecedor también.
No sorprende. Vara estuvo en la entrada de la cárcel de Guadalajara, acompañando a Barrionuevo y Vera. Ibarra se llevó allí ese día a todos sus Consejeros y Directores Generales, excepto un Secretario General que se quedó de ínfimos servicios mínimos. https://elpais.com/diario/1998/09/11/espana/905464801_850215.html
Por "huella imborrable" se referieren a la cal viva que usaban para desaparecer los cuerpos. La socialdemocracia matando revolucionarios desde siempre. Solo hay que ver quienes asesinaron a Rosa Luxemburgo, los GAL del PSOE, el laborismo en Irlanda o las carnicerias imperialistas del Partido Demócrata de EEUU.
Y tiene razón la memoria de corrupción , terrorismo de estado y venta de las ideas socialistas al mejor postor que tenemos de ese sujeto es imborrable por mas que pasen los años. El dirigente que convirtió cien años de honradez y lucha en una ciénaga de basura y cal viva.
En Extremadura tenemos al PSOE más escorado a la derecha de todo el país
Lean a Marx, la socialdemocracia SIEMPRE es de derechas. Es un socialismo de derechas porque a cambio de unas migajas perpetua la explotación de los ricos en una sociedad basada en clases sociales y en la propiedad privada. No hay socialdemocracia buena, todas son criminales y corruptas, todas humillan y pisotean la dignidad del hombre.
No sé qué te diga.... En Castilla la Mancha tela marinera.... Y en Madrid.... Y dejo de enumerar....