“Están recetando speed a niños y niñas”

Más de 4.000 niños y niñas en Navarra han sido diagnosticadas con Trastorno de Déficit de Atención. Iñaki Redín, autor de Educar sin drogas, denuncia el uso del metidelfenidato en los tratamientos de un trastorno sin base fisiológica

Iñaki Redín TDAH
Iñaki Redín, autor del libro 'Educar sin drogas' Jone Arzoz

publicado
2017-10-13 13:40:00

Iñaki Redín Eslava, biólogo de 53 años, máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad Autónoma de Barcelona y, actualmente, profesor en el Instituto de Enseñanza Secundaria Barañain. Padre de tres hijos y dibujante, acaba de publicar Educar sin drogas en la Editorial Katakrak, un ensayo —con ilustraciones propias— sobre adolescencia, alcohol, tabaco, cannabis y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

¿Qué pinta el TDAH en tu libro?
Mucho. El principio activo de los medicamentos recetados para tratar el TDAH es el metilfenidato. Este compuesto químico también es conocido como MPH: Miles Per Hour, la unidad de medida del velocímetro de los automóviles (speedometer en inglés). Hablamos del speed, la cocaína de los pobres que tanto se consumió en los años 80 y 90, con su ansiedad.

¿Qué quieres decir?
Están recetando speed a niños y niñas. Al principio era un diagnóstico netamente masculino, pero ahora ya no es así. Hace ocho años, mi hijo mediano estaba pasando una mala época y le diagnosticaron TDAH. Nos pilló por sorpresa pero, al cabo del tiempo, vimos que aquello no iba bien y le sacamos de aquel programa.

¿Cómo reaccionan las madres y los padres ante el tratamiento?
Tienen miedo y, cuando una persona está asustada, no razona. Como dijo Mark Twain: “Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada”. Ven que la cosa no funciona, pero no saben hasta dónde llega la madriguera del conejo en la que se han metido dándole speed a su hijo. Esa droga te lleva a un sitio al que no quieres ir. Cualquiera que la haya probado lo sabe de sobra.

No tiene sentido, el speed es una droga que te pone ansioso.
Efectivamente, no es lógico que un excitante sea lo más adecuado para una persona excitada. Sus defensores hablan del “efecto paradójico” sin que se les caiga la cara de vergüenza. En realidad, lo que hacen con ese niño es romperle el ciclo de vigilia-sueño. El menor pasa a tener un sueño de mala calidad y a estar casi siempre medio dormido o en estado de alerta. Si los padres y madres vieran cómo están sus hijos en el aula, abandonarían el tratamiento. Están en clase, pero no se enteran de nada. Es doblemente dramático porque las pastillas no solo no arreglan nada, sino que acaban provocando la enfermedad.

¿Cómo es posible?
Al cabo de un tiempo, esos chicos efectivamente no pueden mantener la atención, disminuye la comprensión lectora... y el trastorno se materializa de verdad.

¿Esto solo pasa aquí?
Bueno, estamos ante una moda psiquiátrica. Como en su tiempo lo fueron la dislexia, la paralexia, la dislalia o la discalculia... que afortunadamente no tenían medicamentos asociados como en este caso. En Francia hay una centésima parte de los casos y en los países nórdicos, directamente, no existe. Es cierto que está creciendo en nuestro entorno pero a nivel mundial —en términos relativos— solo estamos por detrás de EE.UU. No es un problema de código genético, como sugieren algunos, sino de código postal. Se está copiando un modelo fracasado como el estadounidense —el que instala detectores de metal y personal armado en las puertas de los centros— porque es más económico. Drogar es más barato que educar.

Necesitamos docentes, pero nos dan pastillas. El TDAH es un negocio monumental

Un niño movido es sospechoso...
Siempre ha habido niñas y niños movidos. A principios del siglo pasado, a los recién nacidos que lloraban les recetaban cuatro gotas de opio, en los años 20 era el Jarabe de Heroína Bayer. Ahora se están dando anfetaminas cuando todavía hay procesos judiciales en marcha contra médicos, psicólogos y psiquiatras por recetárselas a mujeres en los años ochenta para cuidar la dieta.

De acuerdo, pero hay jóvenes que realmente tienen TDAH.
No se puede tener lo que no existe. Cuando el consejero de Educación José Iribas activó el protocolo de derivación hace diez años, había uno o dos niños por instituto. Ahora hay uno o dos en cada aula. Es una enfermedad sin base fisiológica: hay muchos chavales diferentes y con problemas, pero eso no quiere decir que tengan TDAH. Ellos sufren mucho. Gorditos, flacos, inmaduros, los que han crecido en exceso, los gafotas... todos están juntos en la misma clase por fecha de fabricación —como los yogures— aunque su proceso de maduración sea diferente. Y luego están los que necesitan más atención que los demás o los que buscan su lugar en el mundo de manera más activa que el resto. El porcentaje de TDAH entre los nacidos en diciembre —los más pequeños de la clase— es altísimo. Hay que tener en cuenta que se empieza a diagnosticar a los cuatro años (en Navarra hay diagnosticados 14 casos de esa edad). Algunos llevan ocho años con pastillas.

¿Qué ha desencadenado esta medicalización?
Antes de 2007 los diagnósticos eran residuales. El TDAH es hijo de los recortes. Se ha subido la ratio de 25 a 35 alumnos por aula, han aumentado las horas de docencia, se han bajado los sueldos. En una clase de ese tamaño y con cuatro o cinco niños movidos, la enseñanza se hace difícil. ¿Solución? Fármacos. Ahora bien, el TDAH es prácticamente inexistente entre familias humildes o de inmigrantes... porque se ve normal que la vida les vaya peor. La última cifra publicada en Navarra en 2014 habla de 4.800 niños afectados. ¿Te imaginas ese número de personas con esguince de tobillo? Se estarían arreglando todas las aceras.

¿Es pues un fenómeno de clases medias?
En un principio sí, aunque ahora nadie se libra del diagnóstico. Todos estos chicos y chicas van a rendir muy por debajo de sus capacidades. Siempre te queda la duda de hasta dónde habrían llegado si no los hubieran atiborrado con psicoestimulantes y les hubieran dejado madurar.

Pero, ¿existe el TDAH en todos los modelos educativos, independientemente de la renta media de las familias en cada escuela o ikastola?
Sí, pero lo importante es cómo se aborda el conflicto en cada caso. La enseñanza privada o concertada —en euskera o castellano— presume de recursos y dotaciones, pero la verdad es que, en los centros más elitistas, cuando tienen este tipo de problemas, invitan a los alumnos a irse a la red pública. Cosa que, por cierto, ocurre casi siempre.

¿Qué habría que hacer?
Necesitamos docentes, pero nos dan pastillas. Faltan recursos. Hay que hacer desdobles y atender la diversidad. Antes, los alumnos con más dificultades iban a una diversificación curricular que les permitía titularse y ahora la tendencia es no hacer nada con ellos. El espíritu de la LOMCE es no gastar dinero en las personas que tienen distintas capacidades. Es lo que se cuenta en la película distópica Gattaca: los mejores recursos solo están disponibles para los más aptos. Y el control de todo el proceso, en manos privadas.

¿Por qué?
Los test se realizan en entidades públicas y privadas, pero algunas de estas últimas lo hacen con especial interés. Son las que, en épocas no muy lejanas, trataban la homosexualidad como una enfermedad. El TDAH es un negocio monumental.

A los docentes no nos hace falta ninguna prueba para saber qué niño o niña está en tratamiento. Nos basta con observarlos durante una hora.

¿Cuál es el procedimiento?
Hay que rellenar un cuestionario de 18 preguntas (Snap-IV) que no tiene ninguna base científica y que en muchos países ni siquiera está reconocido. Si alguien sospecha de un niño o niño —en la familia o en la escuela— y le acaban haciendo la prueba, no tiene escapatoria. Primero lo derivan a neuropediatría para ver si tiene una meningitis mal curada o un tumor, y luego a salud mental para analizar si existe algún trastorno; y, si ambos análisis son negativos, la solución es... el tratamiento. En realidad, no existe ninguna prueba diagnóstica cerebral gráfica que diferencie entre un cerebro sano y un cerebro con TDAH. Sin embargo, sí que hay evidencia científica de las diferencias entre un cerebro tratado con speed y otro sin tratar. A los docentes no nos hace falta ninguna prueba para saber qué niño o niña está en tratamiento. Nos basta con observarlos durante una hora.

¿Qué habría que hacer?
Lo primero, cortar el grifo: no más diagnósticos de TDAH en Navarra. Luego haría falta un posicionamiento público del Colegio de Médicos y del Colegio de Psicología, que —en privado— reconocen, al menos, el sobrediagnóstico actual. La Consejería de Salud tendría que hacer una reevaluación de todos los diagnósticos realizados hasta la fecha. Los casos positivos tendrían que derivarse a adaptaciones curriculares que permitan titularse a los alumnos. Por cierto, el Gobierno del cambio no ha hecho nada al respecto. Les escribí a principio de legislatura y me contestaron eso de que: “Estamos trabajando en ello porque es un tema complejo”. Hasta hoy.

108 Comentarios
#14740 10:41 24/4/2018
Estoy deacuerdo a medias...cierto que harían falta más docente preparado y vigilar los sobrediagnosticos pero el TDAH necesita ayuda y si se diagnostica a tiempo te ahorra un gran sufrimiento. No es un tema para abordar a la ligera ni generalizar, cada caso es una historia y como tal debe tratarse
Responder
1
0
Andrés Fernández 10:01 15/10/2017
Estoy totalmente de acuerdo soy psicólogo y trabajo en un instituto de secundaria en Hospitalet de Llobregat ycada vez nos llegan más casos que no tienen porque ser tratados con metilfedinato. Se deja de banda al alumno como sujeto activo y se le trata como objeto donde las farmacéuticas hacen negocio. Pero ahora a la que un padre se descuida se lo diagnostican también y acaba toda la familia drogada. Desde Barcelona estamos un sector de psicólogos y psicoanalistas trabajando para contrarrestar el objetivo de tener a la población meditada.
Responder
78
8
Anónimas 4:17 20/10/2017
Soy TDAH y mira lo listo que soy que siempre he sabido que he sido una buena fuente de ingresos para ESPAÑA, ahora intento avanzar,pero sucede que bueno que al no querer tomar la medicación en muhcos centros que ayudan constamente a esos chicos no quieren ni hablarme ya que todo es una red falsa de contactos unidos por el dinero,por ese estupido regalo que tanto nos gusta a los medicos entonces que se puede hacer si no les sigo el juego no puedo hacer en mi vida,me cuesta mucho la verdad y luego no se extraño que me encuetre vendiedo droga o siendo camello por no haber sido tratado con resposabilidad no a la trata humana sí esto es cómo la prostitución,pero de forma diferente vista.
Responder
5
0
#942 10:40 14/10/2017
En una cosa creo que estaremos de acuerdo todxs: la LOMCE es un fracaso y se necesitan más docentes para atender toda la diversidad presente en las aulas. Creo que la entrevista es positiva en el sentido que alienta el debate. Pero estaría bien que los profesionales se pusieran de acuerdo en si existe o no este trastorno.
Responder
28
2
Anna 12:25 16/10/2017
iempre he pensado que el TDAH era una completa invención farmacéutica para poder seguir vendiendo sus malditas drogas y ganar más dinero, hoy leo esto y confirmo mis sospechas... Hiperactividad... Si el niño/a es movido apuntalo a un deporte o préstale más atención, no lo atiborres a pastillas. Soluciones internas para ''problemas'' internos, no soluciones externas para problemas internos. Un artículo muy interesante.
Responder
10
7
#965 15:09 14/10/2017
No hace mucho el "creador" de TDAH reconoció que se lo había inventado todo...No sé por qué os echáis las manos a la cabeza con lo que dice este señor (que no digo que tenga toda la razón) pero si vuestro argumento empieza defendiendo una enfermedad que el "creador" reconoce que no existe y se la inventó...lo mismo hay que mirar esas bases argumentativas,no?
Responder
35
6
#985 6:54 15/10/2017
Eso que dices es más antiguo que la tarara. Actualízate e infórmate mejor. Ya está desmentido y confirmado que fue una mala traducción del alemán. A este trastorno, NO enfermedad, ya se sabía algo de ella desde 1909.
Responder
5
5
#1128 11:55 17/10/2017
Actualmente, hablan de 'trastornos' y no de 'enfermedades'. Por lo tanto, no se trata de que esto sería un trastorno y no una enfermedad. Trastorno es el nombre que da actualmente el DSM a lo que considera patológico. Siguen siendo descripciones centradas en individuos, que no consideran las condiciones en que aparecen los fenómenos que categorizan como patologías.
Responder
2
0
Ellhy 22:42 13/10/2017
Son realmente estos tratamientos una porquería.. no sólo para el TDAH.. si no también para la ansiedad y ataques d panico..... son un veneno!!!! ... un negocio billónario para las farmaceuticas... no curan Nada .. solo hacen clientes de por vida ... asesinos o suicidas... La psiquiatria debería dejar d existir ..!!!!!!
Responder
36
8
#2293 22:42 2/11/2017
Leer los efectos secundarios del prospecto de cualquier medicamento para el TDAH ya da miedo. Desde luego yo no asumiria el riesgo, por encima de mi cadaver vaya. Por ejemplo, el medicamente "concerta" tiene como riesgo raro el infarto y la muerte subita, ahi lo llevais. Que ese riesgo raro es que afecta a 1 entre 10.000 y se puede pensar que es muy improbable... pues mira como jugamos a la loteria y es mas improbable aun el que no toque! Subamos la probabilidad a poco frecuente (1%), los sintomas serian pensamientos o sentimientos suicidas ver, sentir u oír cosas que no son reales, son síntomas de psicosis habla y movimientos del cuerpo descontrolados (síndrome de Tourette) signos de alergia como sarpullido, picor o urticaria en la piel, hinchazón de la cara, labios, lengua u otras partes de cuerpo, respiración entrecortada, dificultad o problemas para respirar. Todo por un transtorno inventado. Y afirmo esto apoyandome en lo que demuestra el libro "The Sedated Society: The Causes and Harms of Our Psychiatric Drug Epidemic" de James Davis, el cual aporta multitud de bibliografia. No se si estara disponible la edicion en castellano. Nota final, no me funciona el acento ni los dos puntos en el teclado, pero se donde van.
Responder
7
1
Arantxa 23:07 10/3/2018
A mi me trataron con concerta en una crisis depresiva dentro de mi diagnóstico bipolar y pasé tres días pensando que había perdido el norte; y yo estoy hecha a los medicamentos con efectos secundarios brutales. Eso era veneno. Parestesias, calambres en todo el cuerpo, movimiento incontrolable, sudores, taquicardias, ideacion circular, rumiación... no creo que compense. Hay que pensar con un poco de sentido común y reforzar la educación, la observación de rasgos de carácter y necesidades especiales, no el propósito de etiquetar a la gente en visos de su productivdad.
Responder
1
0
#9904 12:51 5/3/2018
¿Y leer el prospecto del dalsi o el apiretal (ibuprofeno y paracetamol para niños) no te da miedo? Menos demagogia por favor
Responder
2
2
Sara 14:07 17/10/2017
Debería de preocuparnos de verdad, que el sistema educativo que tenemos, permita ser tan soberbio y vanidoso, de juzgar y evaluar a cada alumno del mismo modo! Todos y cada uno de nosotros, somos distintos! No se puede medir a todos con la misma vara! Unos valen para estudiar libros y teoría....otros valemos para trabajar con nuestras manos o nuestro cuerpo, el arte que nos quema adentro, y nos deja a un lado por ser diferentes!! Empecemos por evolucionar en la forma de enseñar y educar!! Obsoleto el modo, de mentes obsoletas!!
Responder
23
1
#1154 17:55 17/10/2017
Gran verdad
Responder
4
0
Kalima Beltza 15:23 20/10/2017
Hola, Iñaki. Es la segunda vez que te leo una entrevista. Es la segunda vez que tengo que aguantar OPINIONES (que, por cierto,, se te olvida mencionar que sólo son eso) sobre el TDAH. Esta vez me has enfadado y mucho. Como, según insistes, ese trastorno no existe, estamos maltratando a nuestros chavales. Me viene a la cabeza una amiga con fibrommialgia, otro invento (según le han dicho docenas de médicos como tú: Charlatanes que presumen de máster). Total, que es una quejica. Hablas de los países nórdicos donde, según tú, no existe el TDAH. Es donde más suicidios hay seguramente porque cuando van con un problema psicológico topan con un tipo como tú: Un charlatán que se contradice. Porque, ¿Cómo es posible que, si se les administra un excitante, se queden dormidos en clase? O te equivocas porque sí o no has visto a un TDAH medicado en tu vida. Su concentración y capacidad cambian como de la noche al día. Si no es por la famosa pastilla, mi hijo no tendría un título hoy en día. Es más. Mi trastornado hijo invita a hablar con él a todos aquellos que niegan el transtorno. Pero claro, para eso hay que ir con la mente y la inteligencia abierta y límpia; no con el objetivo de verborrear con la intención de vender libros. Por cierto: Que vendas muchos.
Responder
13
4
Gasteizkoa 12:11 5/3/2018
Totalmente de acuerdo Kalima. Un escritor vendiendo su libro en contra del TDAH y que utiliza como argumento que el TDAH es un negocio. Paradójico ¿No? Soy padre de TDAH que tras ser diagnosticado ha conseguido salir adelante gracias sobre todo a la terapia. También toma medicación, pero lo que no dice este listo-escritor-profesor es que la medicación solo le ayuda a concentrarse para que la terapia funcione. Mi hijo no tiene ninguno de los síntomas que él dice que provoca la medicina, ninguno. Ni le cambia la conducta, ni tiene dificultad para dormir, ni dolores de cabeza. Eso si, tiene algo menos de hambre. Bien, es cierto que no a todos les sienta igual la medicina y si a alguno no le siente bien pues hay que quitarla o cambiarla, exactamente igual que con cualquier otra medicina. Por otro lado no se si denunciar a Iñaki por injurias y menterias porque me da la sensación de que es justamente eso lo que quiere para vender mas libros. ¿Que la medicina que toma es speed?¿Pero de verdad crees eso?¿De verdad te consideras ciéntífico? Que una medicina tenga un comportamiento similar al speed no quiere decir que sea lo mismo, porque entonces estás diciendo que los que toman café, chocolate o Cocacola también se están metiendo speed, no engañes. La medicina que toman nuestros hijos no es speed entre otras cosas porque no provoca dependencia. Nuestros hijos toman la medicina cuando la necesitan y dejan de tomarla cuando no la necesitan sin tener ninguna consecuencia, ni dependencia, ni mono, ni nada. Tiene peores consecuencias dejar de beber Cocacola. De acuerdo, a tu hijo no le sentó bien esa medicación ¿Sabes que hay otras medicinas aparte del metilfenidato para el TDAH y que no tiene los mismos efectos secundarios? Si no lo sabías es que eres un mal ciéntifico porque hablas de algo sin informarte. Si ya lo sabías es que eres un demagogo que solo dice lo que le interesa y esconde información. Y como dice Kalima, pues eso, que vendas muchos libros, pero espero que asumas las consecuencias de los suicidios de niños o adolescentes que tengan que ver con los consejos que estás dando.
Responder
1
2
#15906 8:47 11/5/2018
Para dormir dale marihuana, ya puestos a drogar al niño, por lo menos q se ría un poco
Responder
0
0
#1172 23:24 17/10/2017
efectivamente un excelente articulo para darnos cuenta de la realidad que se vive no solo en las comunidades autónomas en España, soy madre de familia y vivo en México. Si tienes la capacidad económica para llevar a tus hijos a un tratamiento neuropsicológico de acompañamiento, donde en lugar de utilizar medicamentos de cualquier tipo, el niño recibe apoyo y técnicas que le ayudan a la concentración ya que suelen además ser niños muy inteligentes. Se ha detectado que en muchos casos estos problemas tienen mucho que ver con problemas de madurez en los niños y es muy significativo que en una clase donde la diferencia de edad puede ser de un año, la brecha en el aprendizaje es mayor. Los alcances de la medicación con drogas en los niños se verá en unos años y las consecuencias creo que pueden ser terribles porque estos niños se sentirán con baja autoestima y con el estigma de ser distintos
Responder
15
0
#1031 6:15 16/10/2017
Nadie habla de factores como la crísis en la familia, las familias desintegradas, la falta de preparación de los padres para ejercer la paternidad de manera adecuada, la violencia intrafamiliar, la salida de la madre de familia al campo laboral. Son un sinfin de variables que afectan en primera instancia a los niños. El sistema educativo caduco y aburrido, mientras fuera del aula los niños sí van en "speed" con pantallas y gadgets. Es temerario que encima, los droguen para comodidad de los docentes escolares y también, por que no, se estén un poco en paz en casa, en vez de acordar actividades que los ayuden a liberar sobrecargas emocionales y que fortalezcan los lazos familiares. Todo lo quieren patologizar y es un repugnante error. Es una auténtica mafia.
Responder
23
4
Gasteizkoa 13:14 5/3/2018
¿Tienes hijos? ¿Que estás dando por hecho? ¿Que los niños y adolescentes que tienen TDAH tienen familias en crisis o que sus padres no están preparados?¿Que son hijos de padres violentos? Que gran persona eres dando por hecho que el problema está en los padres. ¿Y cuando no es así?¿Cuando son hijos de familias estructuradas con padres y madres y cariñosos y pacíficos?¿Entonces a quien le hechas la culpa...... Al sistema educativo? ¿Y cuando no hay problemas familiares y el colegio funciona perfectamente a quien le hechas la culpa? Dímelo para ir mirándolo.
Responder
1
0
Carmen Roldán 23:15 16/10/2017
Soy docente y psicoterapeuta. Mi experiencia me dice que muchos supuestos TDAH son niños cuyos padres no les atienden (paradoja). Muchos supuestos TDAH son niños enganchados al móvil (las pantallas sobre-excitan e impiden la concentración fuera de ellas). Muchos son adictos a las chucherías y sus excitantes químicos. No hay acuerdo médico en la etiología del síndrome de hiperactividad. No se ponen de acuerdo si tiene un origen biológico o un origen educacional y afectivo. Pero sí suele haber consenso en que hay mucho niño mal diagnosticado. Tengo entendido que un auténtico TDAH es una persona que tiene un ralentizamiento en su sistema neurológico. Son personas que internamente tienen como una especie de LENTITUD en su conciencia y en su percepción. Y que por esa especie de desconexión o de lentitud en su conciencia o en su contacto con el exterior, su organismo tiende a hiperactivarse para así poder contactar con lo de afuera. El efecto de las anfetaminas en estas personas, es el de ACTIVAR su sistema interno (no sé en qué forma, porque no soy neuróloga), y al activarse, la persona entra en ucontacto de forma más adecuada con la realidad exterior, de modo que no necesita ir buscando estímulos excesivos para sentirse vivo. La hiperactividad sería como un mecanismo de defensa frente a la sensación de sentirse adormecido o "muerto" interiormente. Si realmente existe este trastorno neurológico, puede que la anfetamina sea eficaz. Otra cosa bien distinta es la necesidad de atención de un niño que fue desatendido, y que toma forma de niño "torbellino".
Responder
25
11
Gasteizkoa 13:17 5/3/2018
¿"Tengo entendido..."? pero no dices que eres docente y psicoterapeuta, pues para serlo noes que estés muy bien informado cuando dudas de ello.
Responder
0
1
#1164 20:28 17/10/2017
Estás como una cabra!!!! Que se los des a tus hijos!venga ya!...los médicos no veen más allá de los libros que les dieron para leer a la Universidad.... Abrir los ojos!!!!
Responder
4
5
#1534 0:29 23/10/2017
?????
Responder
0
0
Encarna 19:36 17/10/2017
Creo que todo es más sencillo de lo que parece l@sniñ@s Sólo necesitan amor.las enfermedades las hemos inventado y por tanto para sobrevivir algun@s interesa este tipo de tratamientos. Que pena que no enseñen en las escuelas a sanarnos nosotr@s mism@s porque podemos .Lo confirmo Los niñÑ@s no enferman son sus padres quien los enferman. Es hora de despertar y salir de este sistema que no cura si no que mata a las personas. Y para los que investigan esta enfermedad les diría si hay relación en los casos de estos Niñ@s y que su madre haya tenido un aborto anterior al niñ@ enfrem@
Responder
7
2
Gasteizkoa 12:12 5/3/2018
¿Tienes hijos?
Responder
1
2
Montse 13:13 14/10/2017
Oir esto de q a los niños los drigan suena muy fuerte pero es la realidad, pero lo peor es q quien pide los medicamentos son los padres q no saben q hacer con sus hijos, es duro tener un hijo tan nervioso, pero en la mayoria de los sasos, los padres, tambien son personas nerviosa con poca paciencia para con sus hijos.Y aqui viene el priblema, y la sución hay q empezar por tratar a los padres para q puedan ayudar a sus hijos y puedan tener una convivencia tranquila.
Responder
37
10
#990 10:20 15/10/2017
No has pensado que los padres están nerviosos por la situación de estrés que viven? Deberías compartir unos días con un niño así
Responder
14
7
#1314 4:24 20/10/2017
Estupido
Responder
0
2
#1018 18:33 15/10/2017
Hay niños que necesitan, desgraciadamente, una dosis diaria de metilfenidato para poder llevar una escolaridad normal. Como hay gente que necesita una dosis diaria de insulina, hormona tiroidea, hipotensivo, cafeína o analgésico. Y son los padres los que deciden en última instancia dársela, con la prescripción y supervisión de un pediatra o neurólogo. Los docentes lo más que hacemos es hablar los padres sobre el comportamiento y rendimiento escolar de sus hijos. Que hay niños que no deberían dársela y se la dan, puede. Como también puede que el Sr Iñaki no tenga autoridad suficiente como para postularse públicamente sobre un tema que con mucha probabilidad, no domina.
Responder
32
33
#1085 19:13 16/10/2017
A mi hijo lo diagnosticaron y medicar, a los 15dias evaluamos con el niño (tenia 10 años) como se sentía medicado "no sé, quiero responder a una pregunta, quiero atajar la pelota, quiero frenar en la bici pero no puedo cumplir las acciones"; le preguntamos si emocionalmente sucedía lo mismo y respondió Q si, así que mamíferos y Papi decidieron suspender la medicación, lo cual fue respaldado X la pediatra. Hoy es un joven responsable, trabajador (8 años en la misma empresa y progresos periodicos) una relación de pareja muy buena, feliz, detallista de la vida, de buen sentido del humor y solidario.
Responder
16
0
#1145 16:02 17/10/2017
Dadas las inexactitudes, barbaridades y mentiras...sin duda, no lo domina. Habla como alguien poco formado en el tema, que oye sin escuchar, de aquí y de allá, y se queda con lo que mas le conviene para vender libros!!! ese es el objetivo!!!! le escuché en una conferencia y no pudo decir mas tonterías!!!
Responder
8
1
#1033 8:43 16/10/2017
¿Para llevar una escolaridad normal?. Igual nos tendríamos que hacer la pregunta de por qué una persona tiene que estar drogada para que tenga una escolaridad normal.
Responder
38
4
#1182 7:14 18/10/2017
Eso es...el problema es que la escolarización no es normal...no todos los niños son iguales, y el que diga que lo ayuda mucho es por que le obligan a estar a cierto corte y no se adapta la educación en absoluto a el/ella.
Responder
7
1
#1017 18:23 15/10/2017
No estoy de acuerdo con casi nada de lo que se dice. Habrá interés económico como en muchas otras cosas, y habrá falsos diagnósticos, pero de ahí a que el trastorno no exista y que estemos drogando a nuestros hijos hay un trecho. Un poco de respeto por favor, por los profesionales, por los padres y sobretodo por los niños que sufren este trastorno. Ahora está de moda eso de que absolutamente todas las enfermedades son «creadas» por nuestro cuerpo como respuesta a fenómenos psicológicos, pero no nos pasemos, porque al final muchos de los que buscamos también respuestas en la bioneuroemoción, etc. los tomaremos por charlatanes y curanderos de tercera.
Responder
25
24
#998 13:32 15/10/2017
De pequeño sufria tdh, estuve fatal hasta los 15 o 16 a partir de ahi empece a automedicarme con cannabis, YA ME LO PODRIA RECETAR LA SSSS porque es lo q mejor me ha ido. Hoy en dia llevo una vida normal
Responder
9
3
Rakelbarle 8:22 14/10/2017
Este señor no tiene ni idea de lo que habla. Soy psicóloga, orientadora y máster en neuropsicología. Ni siquiera cita los instrumentos detectores más utilizados por los psicólogos ni los friteris del DSM V ni el procedimiento extenso que empleamos a la hora de diagnosticar y enviar a salud mental. Y sí es necesario neurólogo para medicar. Sí hay control. Por supuesto. Hay muchos niñis mal diagnosticados, cierto. Pero el trastorno existe. Y sí dan resultado los medicamentos adecuados y con estricto control y seguimiento médico. Los niños son revisados y atendidos y si no duermen o les duele la tripa se revisa la medicación. Este hombre es un alarmista extremista que no ayuda en nada y parece no tener ni idea de lo que denuncia. No tiene ninguna credibilidad para mi
Responder
86
148
#983 6:03 15/10/2017
Hasta la coronilla de expertos prepotentes que no escuchan ni quieren replantearse lo aprendido en sus muuuuuchos años de carrera. . Son los más dañinos.
Responder
33
4
#1153 17:49 17/10/2017
Yo no se a quien matar, a ti la primera! Diagnostican a mi hija de 4 años con TDAH, me meten la medicación a saco con muchos miedos... mi niña empieza con TICs nerviosos, ataques de ansiedad, falta personalidad que le conlleva a bulling en el colegio! Así por tres años casi con cambios de medicación cada dos por tres... me entero que el doctor alemán que inventó esa enfermedad lo confirma, y llevo a mi hija a un centro privado gastándome lo k no tengo para un mejor diagnóstico! Y la niña no tiene TDAH!¡!! Yo trabajo con mi hija con audiciones y estimulaciones, así que formate mejor y más cuando de niños se trata, porque los estáis destrozando con esa puta mierda de droga legal que os habéis inventado! Como os gusta llenaros los bolsillos de euros y destrozar vidas! No os importa más que el dinero, x
Responder
22
5
#996 11:26 15/10/2017
Gente como tu es la que sobra en este mundo, tantos años estudiando para drogar, arruinar la vida y matar a la gente sigilosamente, el mayor tumor sois ustedes
Responder
43
6
Gasteizkoa 12:16 5/3/2018
Lo que quiere es vender su libro cueste lo que cueste.
Responder
1
1
#991 10:25 15/10/2017
Y mientras tratais a los niños como cobayas, ahí lo dejo
Responder
28
7
#1004 14:19 15/10/2017
¿Y por qué tú no mencionas los efectos secundarios? ¿O las ganancias que efectivamente obtienen las farmacéuticas?. O por lo menos explica cuál es la base neurológica que comprueba esa supuesta enfermedad
Responder
37
6
#1093 20:11 16/10/2017
Mi hijo tiene TDA sin hiperactividad, esperamos un tiempo antes de medicarle por si pudiera ser debido a una falta de madurez, estuvimos dandole apoyo tanto en el colegio como en casa, ya que no trabajo, pero al final la spico-pedagoga nos recomendó que le medicáramos porque como veíamos nosotros en casa era un impermeable, no interiorizaba nada. Cuando llegaba el momento de hacer la tarea, el solo decía "Yo no puedo hacer esto. Yo soy tonto" era una pesadilla y el sufría mucho. Cuando empezó a medicarse, lo que yo veía era; que salia del colegio contento, que las tareas solo le hacía falta 40 minutos a la semana cuando antes le costaba toda la semana y que ahora dice "Con lo que estoy estudiando, seguro que sacar mas que aprobado". Y ahora le veo que va al colegio feliz, que esta integrado con sus compañeros y que no esta frutado.
Responder
12
4
#11348 13:36 20/3/2018
Tu hijo está felizmente DROGADO. vaya a saber qué era lo que le hacía sentir un tonto. Seguro alguien le dijo "eres un tonto, no puedes hacerlo". Los niños replican conductas aprendidas gestos que observan y actitudes que vivencian. Todos sin excepción. Y la escuela es un buen lugar para aprender a tener esas conductas. Ahora nada quita la única verdad. Tu hijo para ser feliz (la búsqueda del Estado ideal es una falacia) necesita estar drogado. Que triste. Muchos antes que estos tratamientos necesitaban heroína, morfina y hasta jarabe para la tos para ser felices por un rato aunque sea. No es tu hijo, es lo que quieres de él y lo logras con una droga.
Responder
1
0
Anónimo 19:44 15/10/2017
Tú eres una caradura como la gran mayoría de vosotros. La anfetamina aumenta la atención y el rendimiento (por un tiempo) para todo el mundo, no hace falta tener esa enfermedad inventada. Sinvergüenzas
Responder
20
4
Gasteizko 12:35 5/3/2018
¿La anfetamina aumenta la atención? En primer lugar decir que no tenéis ni idea y que os estáis dejando llevar por un charlatán que os ha dicho que a los niños se le da speed sin explicar nada mas y os lo creéis. La medicina que se les da NO ES anfetamina. Funciona de manera similar a la anfetamina, pero es que resulta que el chocolate también, el café también e incluso el azúcar también. Alguien, que quiere vender un libro y ganar pasta con ello, os ha dicho que toman speed ¿y le creeis así, sin mas, sin pedir expliacaciones para confirmarlo? Entonces, si se les da speed ¿como explicáis que esa medicina no provoque dependencia? ¿Queréis que os lo explique? La clave está en los neurotrasmisores, en rasgos generales la gente que no tiene ningún problema tiene una descarga normal de neurotrasmisores entre neuronas. Los TDAH tienen una descarga muy escasa de neurotransmisores. Las medicinas recetadas para el TDAH normalizan esa descarga de neurotransmisores. Y ahí está la clave, en la NORMALIZACIÓN, es decir, la medicina provoca que se generen un número adecuado de neurotransmisores que ayudan a que el TDAH pueda mejorar. La diferencia es que las anfetaminas provocan que las neuronas descarguen TODOS los neurotransmisores que tiene cada neurona y eso agota la producción y vacía de neurotransmisores al cerebro, provocando gran cansancio y dependencia, por eso mismo los que toman speed necesitan dormir tanto cuando se les pasa el efecto. Es decir, aunque el efecto sea similar, no tiene nada que ver una cosa con la otra y ya va siendo hora de que los seudocientíficos dejen de dar solo la información que les interesa para vender libros.
Responder
1
1
#957 14:05 14/10/2017
Master en robar son ustedes.
Responder
27
9
#956 13:54 14/10/2017
asi os educan eres psicologa ytal y cual pero en vez de ver que un aticulo al que un niño que es mas activo se le da un estimulante como no ai mas ciego k el que no quiere ver pues nada mañana si estas un poko nerviosa tomate un par de cafes
Responder
23
9
#943 11:15 14/10/2017
máster en Biotecnología Avanzada por la Universidad Autónoma de Barcelona
Responder
11
9
#938 9:22 14/10/2017
Totalmente de acuerdo, yo estoy diagnosticada desde los 21 años, tomé esa "droga" y además de eso me dieron unas cuantas clases de como estudiar correctamente y como mejorar mi concentración.
Responder
16
16
Gasteizkoa 11:53 5/3/2018
Que raro ¿No? Una persona que ha escrito un libro para demonizar al TDAH y por lo tanto pretende vender muchos ejemplares de ese libro, ¿se queja de que el TDAH es un negocio? ¿No será que el quiere hacer negocio vendiendo su libro?
Responder
1
1
#976 19:47 14/10/2017
No estoy deacuerdo, yo estoy diagnosticado de TDA y en referencia a la hora de los estudios, te asseguro que se nota.. eso no quiere decir que al tomarla ya estes concentrado, pero ayuda y mucho . Supongo que ha su hijo no le ayudo. Debe ser una absepcion o que no se tomava o la cantidad o producto correcto. Pero no puede afirmar lo que dice, exposando su opinion. No ha confirmado nada que lo demuestre al 100%. En el caso que dicha substancia conteniera una minima cantidad de "speed" como explica que no se produzcan sus efectos..como es que te ayuda a concentrarte..como es que te reduce el nerviosismo? En teoria el efecto del speed activa no? No lo notarian cuando fueras al medico? Con esto quiero decir que no se puede afirmar el hecho de que el TDA/TDAH no exista o se dignostique con Speed.. Muchas gracias.
Responder
25
19
#1001 13:38 15/10/2017
El speed te concentra a la vez que te activa, es una droga que siempre se ha tomado para estudiar largas horas o conducir... Si te sienta bien adelante. Pero no dejas de ir drogado, no se tu edad pero drogar a los niños desde pequeños no se si es la solucion. No todos deberian hacer lo mismo al mismo tiempo, no todos valemos para estar sentados escuchando, enfin que queremos que todos los niños sean dociles e iguales y es simplemente imoosible
Responder
27
3
#1095 20:16 16/10/2017
El que diga que el speed te ayuda a centrarse para estudiar, es por que no lo ha probado en su vida....es una droga que te pone eufórico, te da una falsa energía o te ayuda a aguantar...pero que te concentra?...si es así, creo que para estudiar no debe servir mucho, se te ha de olvidar todo lo que estudias, digo yo...pero no lo he probado para estudiar precisamente....y lo poco que lo hice en mis tiempos jóvenes nunca me gustó....por otro lado creo que este artículo hay que cogerlo con alfileres.
Responder
3
4
#1224 17:25 18/10/2017
La de chorradas que hay que oír. Primero dices que hay que probarlo para opinar, y seguidamente dices que no lo has probado para estudiar. Es decir, estas opinando sin haberlo probado (para estudiar, que es el ejemplo del que estamos tratando). Sin mas, cómprate un bosque y pierdete.
Responder
4
2
#1178 6:09 18/10/2017
Efectivamente hay q saber muchas cosas antes de hablar a la ligera
Responder
2
1
Gasteizkoa 12:48 5/3/2018
Vale. Para los que dicen que el speed y el metilfenidato son los mismo les recomiendo que lo prueben. Está claro que el speed lo habéis probado porque parece que sabéis muy bien las consecuencias que produce. Es sencillo, probad el metilfenidato y comparad a ver si es lo mismo. No creo que tengáis problemas en conseguirlo, si habéis conseguido el speed podréis conseguir el metilfenidato. Si os produce el mismo efecto, comentadlo. Por cierto, mi hijo (adolescente) toma metilfenidato y no tiene problemas para dormir. Si lo toma a las 7:00 se duerme sin problemas a las 11:00. Si lo toma a las 10:00 (algún fin de semana) se duerme a la 01:00, pero como es sábado no importa. Ala, animaros a probarlo, que con el speed no habéis tenido problemas.
Responder
0
0
#1282 14:49 19/10/2017
Ha explicado perfectamente, que reduce el nerviosismo. Por qué les rompen el ciclo del sueño, y están todo el dia reventados.
Responder
3
1
Anónimo 19:47 15/10/2017
La anfetamina ayuda a rendir a TODO EL MUNDO (al principio).
Responder
4
4
#1313 4:19 20/10/2017
Es sarcasmo ¿no?
Responder
1
0
#10119 21:33 6/3/2018
Las vendían en farmacias sin receta precise te para estudiar...
Responder
0
0
#969 16:10 14/10/2017
es un tema complicado,no se debe generalizar,desde mi experiencia como docente y psicóloga he visto casos de todo.El sobrediagnóstico quiza sea cierto per también he conocido algunos alumnos a los que la medicación les ha permitido estudiar y solucionar los problemas de conducta.He de decir que como dice el autor han de poner recursos para poder ofrecer atención individualizada,a los alumnos y sus familias y buscar tbién otras soluciones.El hecho de decit que el TDAH no existe no ayuda mucho y en algunos casos hace sentir culpables a familias que gracias a la medicación han visto una mejora en sus hijos y un esperanza.
Responder
59
19
#1032 7:08 16/10/2017
Por favor, ten cuidado con tu ortografía. Me ha gustado lo que escribe, más me hubiese gustado si me lo pones fácil para recibir tu mensaje.
Responder
3
7
Nil 16:35 15/1/2018
Hola buenas soy un adulto con el denominado TDA. Puedo deciros que que esté “TRASTORNO”no es más que un tipo de personas como podrían serlo las personas ordenadas o las personas realistas. La industria farmaceutica se aprovecha de la psicología y la psiquiatría para vender sus productos. Suemñre he estado en contra de la medicación hasta que me dio el puntazo y empecé a consumir speed a diario y vi como mi vida cambió,de repente podía centrarme y terminar lo que empezaba,ahora ya no lo consumo a diario solo lo hago cuando quiero sacar todo mi potencial. Si lees esto,me refiero al profesor de Barañain puedes ponerte en contacto conmigo en este email. Soy de Iruña aikon8850@gmail.com
Responder
2
0
#1100 21:52 16/10/2017
Que sepais que no teneis ninguno ni idea porque a dia de hoy si yo no me hubiera tomado esas pastillas no seria nada de mi en la vida porque dia ke no me la tomaba la preparaba y si te quita el sueño y el hambre y eso de no enterarte de las explicaciones es mentir porque eso lo que hace es centrarte asi que antes de hablar probar a ver que se siente y despues de diez años tomandomela soy mas feliz que ninguno a si que pa la proxima antes de hablar la pruebas y si tienes una pregunta aqui estoy
Responder
13
12
Lorena 10:45 15/10/2017
Me gustaría que alguien investigara la relación de niños con TDAH en Castilla y León con respecto a otras comunidades. En Castilla y León hay muchos colegios rurales con pocos niños, muchos niveles y apoyos. La atención es bastante individualizada y yo creo que los alumnos salen adelante, están arropados. La clave es la ratio.
Responder
28
0
Núria Collell 7:42 14/10/2017
Gracias x el articulo. Es grave lo q se esta haciendo con los niños x q en muchos casos ya no se podra volver a recuperar a esa persona. Veo interes para manipular x q como mas borregos, poco criterio, nada rebeldes y pensantes mejor. Animos y un abrazo
Responder
38
8
Carlos 14:51 14/10/2017
Yo prefiero callarme lo que ya se. Hay personas que no están preparadas para escucharlo. En este caso leerlo. Pero si diré una cosa. Las farmacéuticas son una mafia enfermiza, dispuesta a cualquier cosa con tal de seguir incrementando sus beneficios. Tratan a la gente como ganado. Y los que quieran serlo lo serán.
Responder
46
2
Gasteizkoa 13:02 5/3/2018
Y los que quieren sacar dinero vendiendo el mayor número de libros posibles con demagogia........ otra mafia.
Responder
0
0
Mercè 9:35 15/10/2017
Y los gobiernos los complices, para comprar-les y compincharse con ellos. Como puede ser que un calendario de vacunación sea una decisión política y sea diferente para unos y otros???? nada, un gran negocio, mucho dinero.
Responder
8
0
Diani 17:51 14/10/2017
Lo que me parece preocupante es que haya casos de niños diagnosticados con 4 años por Dios. Cuando en esos niños debe estar presente es un Trastorno del Desarrollo por no estar cubiertas de modo adecuado las etapas evolutivas del Desarrollo y al existir esos déficit los niños no responden como corresponde a la edad en la cual se encuentra. Los profesionales que trabajamos con niños sabemos que esto requiere formación constante, compromiso y responsabilidad, sólo que algunos al parecer trabajan por sueldo y no por ofrecer un servicio de calidad para que estos niños evolucionen satisfactoriamente...
Responder
35
1
Carlos Muñoz 20:50 13/10/2017
Eso del "déficit de atención" es un invento loco sin ninguna base, pelígrosísimo en manos de indocumentados... No existe ese trastorno, no puede existir diagnóstico... Que actúe la fiscalía, que busque su buen nombre...
Responder
25
16
#1123 10:18 17/10/2017
Mira soy el de antes.... esque dejar de hablar enserio ke me poneis de mala ostia. Empezando ke por eso de no prestar atencion es mentira porque mas atencion que mi madre no a puesto nadia y lo del futbol no tiene nada ke ver porque llevo todo mi vida haciendo deporte y eske no puedo parar quieto y ami no ai cosa wue mds me joda pero a dia de hoy estoy satisfecho de a verlas tomada y eske no te fies de tus estudios tu tomatelas y entonces podras hablar ke mas experiencia ke yo no tiene ninguno.
Responder
4
3
#1185 7:43 18/10/2017
Hola! Tengo un hijo de 15 años, fue diagnosticado con 7 y desde entonces la toma con periodos de sescanso . El esTDA pasivo. Esta normal y de pronto se apaga como se tuviera un interruptor, tienes que conocerlo muy bien para darte cuenta de ellos. Desde que la toma eso cambio, ya no es un mueble más como han llegado al decirme algún que otro profesor , saca unas notas bastante aceptables y sociabiliza con los compañeros e incluso está en un grupo scout. La verdad creo que para el ha sido positivo, sino lo tendría encerrado en su mundo , al cual es muy difícil acceder. Los médicos me dijeron que esto es para toda la vida, pero que el cuando madurara aprendería ciertas pautas que le ayusarían a ser funcional, por tu experiencia me gustaría saber si esto es cierto. Muchas gracias un saludo.
Responder
4
1
#924 21:58 13/10/2017
Flipo con este pollo, como bien dice ,si has probado el speed, sabes que tu hijo no va puesto de speed. Será mejor o peor tratamiento, funcionará en algunos mejor que peor , entrvista terrible que solo sirve para acojonar mas a las familias con ese problema. Me pregunto si puedo fiarme de otros temas de los que no entiendo, viendo cómo tratáis a los que algo se.
Responder
20
22
Xavier 9:13 14/10/2017
Me sorprende que hable generalizando... pero la realidad es muy diferente a lo que el difunde. Los niños que tienen diagnosticado tdah no han pasado una mala época, muy amenudo vivieron una mala época toda su vida y el tratamiento les ayuda a estar centrado. Hablo por experiencia.
Responder
19
30
#951 13:07 14/10/2017
Creo que lo que quiere explicar, es que se mal diagnostica. A mi hijo lo diagnosticaron con solo un test de 18 preguntas. Nos negamos a darle esas pastillas. Volvimos al año y por suerte nos atendió otra neuróloga. Esta si le hizo estudioa y habló con mi hijo, cosa que la anterior no hizo. Es una persona con altas capacidades. Gracias a que no lo quisimos medicar, ahora es una persona feliz, y con éxito en sus estudios y su vida. Sólo necesitaba tiempo, y eso es lo que le dimos.
Responder
117
4
#2295 22:46 2/11/2017
Leer los efectos secundarios del prospecto de cualquier medicamento para el TDAH ya da miedo. Desde luego yo no asumiria el riesgo, por encima de mi cadaver vaya. Por ejemplo, el medicamente "concerta" tiene como riesgo raro el infarto y la muerte subita, ahi lo llevais. Que ese riesgo raro es que afecta a 1 entre 10.000 y se puede pensar que es muy improbable... pues mira como jugamos a la loteria y es mas improbable aun el que no toque! Subamos la probabilidad a poco frecuente (1%), los sintomas serian pensamientos o sentimientos suicidas ver, sentir u oír cosas que no son reales, son síntomas de psicosis habla y movimientos del cuerpo descontrolados (síndrome de Tourette) signos de alergia como sarpullido, picor o urticaria en la piel, hinchazón de la cara, labios, lengua u otras partes de cuerpo, respiración entrecortada, dificultad o problemas para respirar. Todo por un transtorno inventado. Y afirmo esto apoyandome en lo que demuestra el libro "The Sedated Society: The Causes and Harms of Our Psychiatric Drug Epidemic" de James Davis, el cual aporta multitud de bibliografia. No se si estara disponible la edicion en castellano. Nota final, no me funciona el acento ni los dos puntos en el teclado, pero se donde van.
Responder
2
0
Patricia 19:52 6/12/2017
Lo cierto es que las víctimas de tanta desinformación, negocio y posturas dogmáticas son los niños y niñas. Aquí un reportaje que se publicó en Diagonal y que incide en que no es tan sencillo el tema: sea como sea, existe, pero también se sobrediagnostica. Ánimo todas aquellas personas que lo están sufriendo. https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/24742-ninos-y-ninas-con-tdah-atrapados-la-controversia.html
Responder
1
0
#984 6:33 15/10/2017
Es posible que no exista el TDAH, pero también lo es que el Sr. Iñaki no tenga un máster Biotecnología avanzada, o que lo hiciese faltando mucho a clase o que tuviese déficit de atención y no se enterase de lo que allí se dijo. Todo es posible.
Responder
22
23
#949 12:23 14/10/2017
Se dice aquí "en los países nórdicos, directamente, no existe". ¿Qué es lo que no existe en los países nórdicos? ¿el TDAH? Hablen con los profesores en Suecia, por favor. La mitad de la clase está diagnosticada, con miles de síndromes. Uno de los más frecuentes es el TDAH. Y se medica a los niños. Y muchísimo. Muchos profesores te explican que Suecia produce las medicinas y que esa es la razón del sobrediagnóstico y de la intensa medicación a la que se somete a los niños "diferentes". Esto de usar a los países nórdicos como ejemplo de todo lo bueno es lo más ridículo de la prensa española. Pero directamente en esta entrevista es un escándalo.
Responder
13
4
#1016 17:33 15/10/2017
Adolescencia, alcohol, tabaco, cannabis y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Lo del TDAH te sobraba. Haberte quedado con el alcohol y el tabaco.
Responder
3
2
#999 13:33 15/10/2017
En los paìses nòrdicos existe. En Alemania donde vivo existe. En el.cole de mi hijo mayor de 12 niños por aula y 2 profesoras de especializadas ( heilpaedagofen) existe. Y que muchos de los menores con TDAH no meducados se " automedican" al llegar a la adolescencia existe. Y que el consumo de Crystal Math en adolescentes con.TDAH es muy elevado existe....
Responder
10
1
#1223 17:23 18/10/2017
Lo que es vergonzoso es hablar sin conocer. Falseando datos y ,por supuesto, dando afirmaciones sin ningún fundamento científico, como hace este señor.
Responder
3
5
Ana 0:32 18/10/2017
Soy madre de un niño de 5 años,que la sicologa nos esta preocupando que con el tema de TDH. Ha nacido prematuro, se distrae facil,osea es el ,,amigo de la mosca " en la clase,pero no es hiperactivo. Mas bien ha sido lento en todo,y trankilo. Es un niños Pas...que facilmente se puede confundir con un trastorno,pero que en realidad es un razgo de la personalidad. Lo unico que necesita es amor y comprension...y paciencia.
Responder
9
0
#1035 10:19 16/10/2017
A mi hijo le diagnosticaron tdh con deficit de atencion con 5 años. Nunca ha sido hiperactivo, pero le medicaron igualmente. Cuando debia pesar casi 40 kg, el hacia 25kg, decidi no medicarle mas y estar por el a nivel psicologico.ahora tiene 17 años,nunca recupero su peso, lleva famelico toda su vida y eso que come mucho. En la revision de los 14 años, la psicologa decidio que ya no era tdh, y le cerro el historial como persona normal quitandole cualquier poca ayuda que podia tener en clase para que se enfrentara en el instituto de golpe y sin ayuda...para flipar...
Responder
6
3
#1009 15:42 15/10/2017
El Biólogo a la biología..... No tienes ni puta idea y flaco favor le haces a las familias que tienen hijos con problemas de hiperactividad.
Responder
13
7
#1000 13:33 15/10/2017
Buenos días, Soy Gabriel Ferran Pérez-Bufill. A mi hijo se lo diagnosticaron Concerta en vista del deterioro se lo corte, al llegar al profesional adecuado era única y única y exclusivamente falta de madurez dado de alta por el profesional adecuado Hoy día estudia nutriciociin ciclo medio yedra en la selecccion española ycatalana de fútbol americano 🏈 No hay ganas de buscar solucines No les deis mierda avuestro hijos Saludos
Responder
15
0
#1014 16:58 15/10/2017
No tiene que ver con el déficit de atención pero ami me diagnosticaron bipolaridad... O trastorno de personalidad límite..durante todo ese tiempo tomando prozac y un montón más de medicamentos, diciéndome que toda mi vida tendría que tomar esa medicación para controlar mis cambios de humor o ataques de furia, para terminar diciéndome que era solamente "falta de madurez" terminó la adolescencia, madure, y deje de tomar toda medicación. Parece que diagnostican demasiado alegremente y recetan pastillitas para dejarte tonto como si fueran chuches. Han pasado ya unos diez años y estoy sana y feliz.
Responder
12
1
#986 8:15 15/10/2017
El TDH es solo una herramienta para cargarse a las mentes "no adiestradas" de esta sociedad. Genial artículo!
Responder
22
6
#950 12:27 14/10/2017
La solucion no es recetar anfetaminas...en ningun cada
Responder
8
1
HildaAnónima 12:04 14/10/2017
Este señor habla de una realidad que cada vez se hace mas frecuente..yo trbajo en un colegio y me da pens ver a ciertos niños tomar anfetaminas de edfucacion basica..niños que son mas energeticos de lo normal..la siquiatria en este pais es mediocre y los sicologos lo mismo..los niños inteligentes y normales son movidos.y no se les debe anular su naturaleza..este sistema es un asco
Responder
28
3
#939 9:23 14/10/2017
Pero es que ni idea tiene.... No te hacen un test de 18 preguntas, te hacen varias pruebas, un test de inteligencia entre otras cosas, pruebas de concentración, etc. No voy a leer más porque me cabreo. Escribe cualquier persona por lo visto.
Responder
20
35
#934 6:34 14/10/2017
Vergonzoso. Es patetica la desinformación ke arrastras, ó manipulas. Felices ventas.....
Responder
15
26
M.Isabel 6:14 14/10/2017
Interesante artículo
Responder
11
6
#930 23:33 13/10/2017
Esta entrevista es una desfachatez sin pies ni cabeza.
Responder
19
27
Ratio T/B et al. 23:30 13/10/2017
Estoy realmente cansado de leer cada cierto tiempo un "nuevo" (porque SIEMPRE es la misma historia y son los mismos argumentos) artículo o entrevista a determinadx profesional que nada tiene que ver con el estudio de la cognición o sus mecanismos neurales, o que por su formación, que tangencialmente aborda -o directamente no lo hace- el tema se ven capacitadxs a sentar cátedra sobre la existencia o no del TDAH (no sé si será este el caso puesto que las únicas referencias que tengo del entrevistado son las que cita el artículo). Estoy realmente hastiado de la pereza y la indolencia que demuestran estas personas a la hora de realizar una simple búsqueda en internet para comprobar el estado de la cuestión. Y es que no es tan difícil encontrar que, en efecto, existen marcadores neurofisiológicos para el TDAH. Y es que casi no hay ni que saber inglés ya para encontrar artículos sobre el tema: http://www.revistapcna.com/sites/default/files/05-8_ortiz-perez_et_al_electro.pdf Es cierto que hay sobrediagnóstico, mala praxis, diagnósticos hechos a la ligera y basados únicamente en criterios clínicos sujetos a la subjetividad del profesional que atiende al paciente, medicación excesiva e ineficaz (la sintomatología variada y diversa del TDAH puede estar provocada por distintos patrones electroencefalográficos patológicos, y la medicación contribuye a empeorar algunos de ellos), etc. Pero lo más peligroso de todo es lo impunemente que se niega una entidad patológica. Tan peligroso es patologizar como negar la existencia de algo que está complicando la vida en mayor o menor medida de personas neurodivergentes. Por favor, si es usted, que está leyendo esto, una persona que niega la existencia del TDAH, estaré feliz de leer sus argumentos si vienen acompañados de referencias, de estudios serios. Si son los mismos argumentos de cena de navidad de siempre, por favor, échele un vistazo a los artículos que enlazo a continuación o busque información acerca de la utilidad del electroencefalograma cuantitativo (QEEG) y su utilidad en el abordaje del TDAH. Los siguientes artículos son sólo algunos ejemplos que muestran que sí hay marcadores neurofisiológicos y que hay vida más allá del DSM. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4633088/ http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0219635208001897 http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0028393209001638 A lxs periodistas que cubren este tipo de noticias: por favor, sean serixs. Exijan fuentes. Aléjense de la búsqueda del me gusta fácil, del craving de las visitas por la polémica. Estamos hablando de la salud y el bienestar de personas. A mis compañerxs psicólogxs: busquen fuentes, investiguen antes de aseverar. Aunque qué voy a pedir, si mi COP alberga este tipo de artículos polémicos en su publicación. Qué desazón, por favor.
Responder
46
24
#1013 16:47 15/10/2017
Tranquilo hombre, tómate una tila y argumenta sin descalificar. Gracias
Responder
0
2
Gasteizkoa 13:25 5/3/2018
Yo tampoco veo descalificaciones. solo datos objetivos que se debería leer todo aquel que esté interesado en saber algo mas sobre el tema. Gracias Ratio
Responder
1
0
Ratio T/B et al. 21:40 15/10/2017
He releído mi comentario y no he encontrado descalificación alguna. Me gustaría que fuera tan amable de indicármela. Asimismo, me gustaría conocer el propósito y la finalidad de su comentario. Muchas gracias de antemano.
Responder
3
1
#925 22:39 13/10/2017
Gracias por esta información. Es de suma importancia.
Responder
8
5
Carlos Muñoz 20:55 13/10/2017
Eso del "déficit de atención" es un invento loco sin ninguna base, pelígrosísimo en manos de indocumentados... No existe ese trastorno, no puede existir diagnóstico... Que actúe la fiscalía, que busque su buen nombre...
Responder
20
10
Diego Peña 18:06 13/10/2017
No existe el Tdah? No tiene sentido curar a niños activos con estimulantes? Sinceramente creo que son afirmaciones hechas desde un profundo desconocimiento de la realidad y día a día de los alumnos con esta problemática. Y, además de erróneas, son afirmaciones potencialmente peligrosas de cara al desarrollo de chicos que sufran este trastorno y sus padres tengan en cuenta las opiniones vertidas en estas líneas. Un saludo y, por favor, traten de hablar de estos temas con un poco más de rigor científico.
Responder
21
21
#967 15:30 14/10/2017
Q fácil es hablar sin saber lo q pasa en su casa..... Cuando tu hijo no puede concentrarse ni hacer las cosas y se desespera y cuando es diagnosticado y todo empieza a funcionar..... Estoy harta de tanto listo q lo sabe arreglarlo todo tan fácil ...
Responder
21
3
#978 20:16 14/10/2017
Estoy contigo. Que este decir venga a mí casa y vea a mí hijo. El déficit de atención y el TDAH por supuesto existe y no hacen un simple test, hacen muchas más cosas. Mi hijo tendría peor vida si no estuviera medicado. Estpy harta de esta gente, hablar X hablar y escribir el saca dinero también no?
Responder
10
4

Destacadas

Big data
Comercian con tus datos y no pagan impuestos

Las multinacionales de la llamada “economía digital” utilizan paraísos fiscales para reducir su factura fiscal, al tiempo que utilizan tus datos para hacer negocio. La Comisión Europea quiere acabar con ello, pero primero tendrá que definir por qué y dónde los tienen que pagar.

Salud mental
Shirley McNicholas: “Las casas de crisis son un buen espacio para explicar los enfoques feministas de salud mental”
La activista feminista Shirley McNicholas lleva más de 20 años coordinando casas de crisis en Reino Unido, una alternativa a la hospitalización en situaciones de crisis.
Derecho al agua
Un juez del Supremo vinculado a Agbar rechaza un recurso sobre el precio del agua
Joaquín Huelín participó en un convenio entre Agbar y el CGPJ entre 2012 y 2015 para formar sobre derecho de aguas.
Historia
Mary Nash: “Es un error tratar de interpretar los movimientos actuales comparándolos con los del pasado”

La historiadora irlandesa afincada en Barcelona ha investigado la “bella revolución imaginaria” de Mayo del 68 y sus evocaciones en el duro contexto español.

Últimas

Multinacionales
Desterrada de Gabón, Veolia acude nuevamente al arbitraje internacional

Después de 20 años de privatización del agua y la electricidad en beneficio de Veolia, Gabón acaba de decidir deshacerse de dicha multinacional francesa. En respuesta, el grupo francés ha recurrido de nuevo a un tribunal de arbitraje internacional, una estructura opaca que, dentro del marco de los tratados de inversión, se encarga de defender los intereses de las multinacionales frente a los Estados.

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.