Sumar
El equipo del “nuevo laborismo” con el que Yolanda Díaz quiere seducir a los votantes

La candidata de Sumar ha reunido a personas heterogéneas, de sectores y tradiciones diversos y haciendo un juego de equilibrios, con un denodado intento por mostrar capacidad técnica para gobernar en economía y exteriores. Preparan un programa económico “potente” y “ecologista”. Una nueva fase post 15M, con nuevos retos.
Sumar Campaña Orcasitas Yolanda Díaz
Yolanda Díaz durante su primer acto de campaña, el 24 de junio de 2023, en el barrio madrileño de Orcasitas.

“Cuando preguntan a los encuestados los del CIS a qué candidato darían a cuidar a su hija, la mayoría responde a la vicepresidenta”, comenta sonriente Yolanda Díaz a parte de su equipo, tras uno de los varios eventos de los que participa últimamente, sea como ministra o como candidata. La líder de Sumar está en modo campaña y con ese comentario demuestra el interés con el que consume (y escucha) los análisis de las encuestas.

Es la cuenta atrás para las elecciones generales, queda menos de un mes de campaña para convencer a los votantes e intentar dar el sorpasso a Vox para ser la tercera fuerza, un lugar que Podemos perdió en la repetición de los comicios de noviembre de 2019. Ese tercer lugar es clave en el reparto de escaños de las circunscripciones más pequeñas y podría ayudar a amortizar en parte el hecho casi imparable de que el PP sea esta vez el más votado en ellas.

Para el objetivo presidencial, Díaz ha venido configurando un equipo diverso, de diferentes familias políticas, en donde, a diferencia de la formación morada, tienen predominancia los intelectuales con formación en política exterior, la izquierda ecosocialista catalana y, en parte, Podemos. El perfil busca darle un barniz de laborismo ecologista reformista, dejando atrás discursos y tonos que puedan recordar a la lucha de clases o al 15M.

Elecciones
Elecciones Yolanda Díaz debe sumar en las provincias medianas para revalidar el Gobierno de coalición
La batalla de Sumar frente a Vox no se encuentra en las provincias más pequeñas, sino en las provincias medianas, que son aquellas que reparten entre 6 y 10 escaños y donde Sumar sí necesita los votos de Podemos.

El equipo de ‘yolanders’

El origen de todo esto se entiende recordando la buena relación que entabló Díaz con el entonces diputado Josep Vendrell en el Congreso. Vendrell provenía de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds) y era legislador por la confluencia de En Comú Podem. Tras unos meses de coordinador de los ‘comuns’ en el Parlament de Catalunya, fue fichado por la ministra de Trabajo como su jefe de gabinete.

Vendrell es la espina dorsal del equipo de la vicepresidenta y fue quien ha liderado las negociaciones para conformar Sumar. Fuera de Catalunya, su nombre comenzó a resonar en los medios por haber tenido la tarea de confrontar durante meses con Lilith Verstrynge, número tres de Podemos, en ese zig zag que fue la negociación que acabó en unidad.

Otro clásico de la izquierda catalana que desde el año pasado ayuda en el tejido político y estratégico de la vicepresidenta es Ramón Luque, exconcejal de Hospitalet de Llobregat, exalto cargo del tripartito catalán previo al ‘procés’ y exmano derecha de Cayo Lara.

Una fuente cercana a Díaz asegura que no existe un politburó sino que el equipo funciona de manera más horizontal, sin una especie de generalato típico de los partidos tradicionales

“No hay un politburó ni un petit comité”, responde sonriente una fuente que habla día y noche con Díaz. La pregunta, típicamente periodística, es sobre esa tradicional mesa de cuatro o cinco personas de confianza en la que se debate y decide todo. El dirigente asegura que no es tan así, que el equipo funciona de manera más horizontal sin una especie de generalato típico de los partidos tradicionales. 

Además, señala que lo más “interesante” que tiene el nuevo equipo, definido con las prisas que quiso Pedro Sánchez al adelantar las elecciones, es que a Díaz “la rodea gente que no estaba en su día a día” de la gestión en Trabajo y que son dirigentes que provienen de sitios “muy distintos, que no reproducen las lógicas cainitas de guerras fratricidas que se venían dando” en la izquierda.

Entre quienes han estado en la conformación de todo el proceso están Rodrigo Amírola (asesor en Trabajo que debutó en Podemos en la campaña de las europeas de 2014), el diputado Antón Gomez-Reino (amigo personal de Díaz desde los tiempos de Galicia en Común) y la mano derecha de Díaz, la gallega Marta Lois, politóloga y exdirigente de Compostela Aberta (la confluencia que gobernó la alcaldía en 2015-2019). Es la cabeza de lista por A Coruña, de hecho. Otro nombre entre los que vienen trabajando es el del joven Carlos Corrochano, asesor en el área internacional

Destaca entre las últimas incorporaciones otro miembro de ICV, Ernest Urtasun, actual eurodiputado y designado en el cargo clave de portavoz de la campaña. “Yolanda lo sacó de Bruselas a Urtasun y repescó a Pablo Bustinduy”, explica otra fuente del día a día de la vicepresidenta, destacando el perfil cosmopolita y técnico que quiere dar a su equipo. Bustinduy participó de la creación de Podemos y fue eurodiputado, aunque se distanció de la formación morada en 2019.

Aquí también entra en escena la extremeña María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada y muy cercana a Urtasun. Quienes conocen el vínculo, Palop es muy escuchada por Díaz y le ha encargado al exfichaje de Podemos para las europeas de 2019 nada más ni nada menos que liderar la redacción del programa económico. Palop también se ocupa de la agenda de feminismo e igualdad.

La cúpula de Sumar cree que Podemos va a jugar un papel importante” y, tras la conflictiva negociación, hace un guiño a los morados con la incorporación de Nacho Álvarez y Alejandra Jacinto

“Había voluntad de incorporar gente de Podemos, porque va a jugar un lugar importante”, dicen a El Salto desde la cúpula de Sumar. Este guiño tras la conflictiva negociación con los morados lo encarnan dos personas: Nacho Álvarez y Alejandra Jacinto. El primero es secretario de Estado de Derechos Sociales y el referente histórico del partido cofundado por Pablo Iglesias en materia económica. Desde 2021 es uno de los que siempre fue señalado por acercar posiciones y buscar la armonía entre los dos bandos, una vez que Díaz decidió desmarcarse de UP y conformar algo que lo trascienda. Ahora le tocará la portavocía en economía para Sumar.

Jacinto, por su parte, fue la última candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid por Podemos, y por unos pocos miles de votos no logró entrar en la Asamblea. Fue designada para ser la portavoz de Vivienda del nuevo espacio, un premio a su trayectoria como activista en la PAH y la lucha contra los desahucios. De hecho, participó en 2015 de la creación de la iniciativa Stop Desahucios. 

En el diseño de la estrategia laboralista pisa fuerte Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo, a quien Díaz escucha a la hora de definir el programa en lo que será uno de sus asuntos elegidos para impactar en la campaña. También lo acompaña de cerca el economista Carlos Martín, de Comisiones Obreras, colaborando de cerca con Alvarez.

Díaz tiene previsto que los ejes principales sean la “democratización de la economía” y una transformación más justa de las relaciones laborales, en una nueva fase que deja atrás alguna retórica típica de Podemos, con tonos más suaves y disputas menos disruptivas

La vicepresidenta ha dispuesto que el ministro de Universidades, Joan Subirats, sea quien se ocupe de la cuestión territorial y de cohesión del Estado, un asunto que en la campaña volverá a crujir a pesar de estar mucho más apaciguado que en las generales anteriores. Muy cercano a Ada Colau, Subirats deberá asesorar en un tema delicado para muchos votantes incluso progresistas.

Muestra de ello es la última controversia filtrada en algunos medios debido al pedido de los ‘comuns’ de incluir el derecho de autodeterminación en el programa electoral. Algo que Díaz antes no dudaba en apoyar pero ahora sus portavoces matizan en que lo que se impulsará llevar a consultar en las urnas es el acuerdo que surja de la estancada mesa de diálogo entre el gobierno del Estado y el de la Generalitat catalana.

La agenda económica

Díaz tiene previsto que sean dos ejes principales de su campaña la “democratización de la economía” y una transformación más justa de las relaciones del mundo laboral. Esta nueva fase deja atrás alguna retórica típicamente de Podemos, con tonos más suaves y disputas menos disruptivas, y apela directamente a las cosas del comer y a mejoras muy tangibles del día a día de la gente, especialmente de los trabajadores. Es algo calibrado desde hace casi dos años por parte de la vicepresidenta y su entorno, como constató El Salto en aquel momento.

El “nuevo laborismo” (en inglés new labour) fue el famoso lema con el que el Partido Laborista británico se intentó refundar a sí mismo en su congreso interno de 1994. Esa reforma implicó un cambio en los estatutos en donde se borraban los últimos hilachos de contenidos marxistas y se aceptaba la economía de libre mercado. Todo de la mano de Tony Blair y, en términos económicos, Gordon Brown.

Quitando todas las diferencias, una modernización por el estilo está intentando Díaz, quien esta semana fue ponente en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y allí esbozó varias de las líneas que se verán plasmadas en el programa económico que se hará público “en los próximos días”, según informaron a El Salto desde Sumar.

“Estamos terminando de perfilar el programa de gobierno para poder sacarlo pronto y allí se sabrá más sobre el proyecto económico, que será potente. En el ámbito de transición ecológica también habrá énfasis. Lo verde tendrá una centralidad clave y muchas propuestas”, asegura en conversación con El Salto uno de los asesores que tiene a cargo la redacción.

Una de las cuestiones claves en la que Díaz hace hincapié es en la noción del tiempo y cómo debe ser un bien recuperable para los trabajadores, con el objetivo de transitar gradualmente hasta una semana laboral de 32 horas

Una de las cuestiones claves en la que Díaz hace hincapié es en la noción del tiempo y cómo debe ser un bien recuperable para los trabajadores. El objetivo es transitar gradualmente hasta una semana laboral de 32 horas, según ha dicho la propia candidata y que ya en 2024 la jornada de trabajo máxima legal sea de 37,5 horas semanales en promedio anual sin recorte salarial.

Además, en el mencionado curso de esta semana, Díaz ha avanzado en que impulsará una reforma fiscal “estructural, profunda e íntegra” aunque no ha concretado medidas exactas, pero dejó en claro que “el debate no es subir o bajar impuestos sino eliminar los privilegios”. A su juicio, “el sistema fiscal español es profundamente injusto; la prioridad es aumentar la progresividad fiscal a través de la renta”.

La candidata también ha llamado a centrarse en las hipotecas y ha recordado su propuesta para poner en marcha un bono para que los hipotecados a tipo variable puedan hacer frente a las subidas de las cuotas. La iniciativa —que tendría un coste de 1.000 millones y sería financiada con el impuesto a la banca— sería de 1.000 euros por persona para hipotecas de hasta 250.000 euros y de mínimo 10 años.

También Díaz reivindicó las alzas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y consideró que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, ahora rival electoral, “se ha quedado corto” con su propuesta de garantizar por ley la subida del SMI al 60 % del salario medio.

En pocos días, Sumar informará su programa de gobierno con el que busca trazar una bisagra en el espacio a la izquierda del PSOE y crear una identidad propia post 15M. Los equipos que rodean a Díaz están seguros que lo que el electorado es lo que está demandando en esta fase histórica. El 23 de julio sabremos si estaban en lo cierto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
jcpintoes
26/6/2023 8:32

Sumar es un intento de reunir en un proyecto a partidos y personas de izquierda que nos caracterizamos por ser muy críticos y sectarios. Me parece muy buena opción Yolanda, tenerla que comparar con nuevo laborismo y las connotaciones de Blair la despoja de su originalidad, que la tiene y mucha. Centrarse en los problemas económicos de las personas con dificultades de llegar a fin de mes y que sea fiable para poder hacerlo es una gran esperanza para mucha gente. Tiene mi voto y nunca lo había hecho con tanto convencimiento y confianza por ideología, por capacidad y credibilidad de la propuesta.

0
1
Acaido
26/6/2023 7:57

Se veía venir... la mafia en puertas, y la izquierda mirando a otro lado.

El PP quiere acometer una reforma del sistema de nombramientos del CGPJ que limitará el peso de los vocales elegidos por Congreso y Senado y dará la mayoría a los designados por los jueces, y devolver mientras tanto al actual, caducado hace más de cuatro años, el poder de elegir de forma vitalicia hasta una veintena de magistrados del Supremo

2
1
Asanuma
25/6/2023 23:32

La extremaderechaextrema y los medios de comunicación incitan al desánimo del votante de izquierdas, como si el gobierno de PP-VOX fuera ya inevitable. Tras lo acontecido durante los últimos meses en la izquierda tampoco es que ayude a levantar el ánimo, pero hay que ir a votar, nos gusten o no las candidatas y candidatos, si queremos parar al PP-VOX, este debe ser el objetivo. Para muchos no será una opción muy apetecible ir a votar, pero hay que hacerlo. Saludos..

0
1
jamfribogart
26/6/2023 15:09

El "gobierno mas progresista de la historia" ha venido de perlas para todos los cambios que se han hecho durante la pandemia y a posterior sin que se mueva ni un pedo. Lo han dejado todo atado y bien atado. Ahora que ya esta todo atadito vuelve la derecha(aunque todos son lo mismo). Siempre ha sido igual. Grandes cambios se exigen desde las elites? Ponemos a la supuesta izquierda y evitamos conatos de rebelión. Una vez ya esta todo instalado, que vuelva la derecha. Repasad la historia desde la "transición" y lo veréis. Saludos.

3
0
Antonino
27/6/2023 10:41

Jamfri querido:
Siempre podrás montar un partido ultrarevolucionario que nos lleve al paraíso...

0
0
javcel38
25/6/2023 16:40

Espero que todo salga bien, en lo que a mí respecta le daré mi voto de confianza, aunque no me ha gustado el trato a Podemos y en especial a Irene Montero. Lo que hay en frente da miedo tanto si pp obtiene mayoría absoluta como si gobierna con voz, ahí si apaga y vámonos.

0
1
RamonA
25/6/2023 12:14

Si Sumar es “el nuevo laborismo” (de Tony Blair y Gordon Brown) apaga y vámonos.

7
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
25/6/2023 11:32

Una cosa importante y valiosa que puede tener Yolanda Díaz en favor de las clases trabajadoras, estudiantiles, pensionistas, etc. es que es mucho más pragmática que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y otros de este clan más dados al onanismo intelectual politicoide (a mí hace ya mucho tiempo que este clan me parecen más del clan del Profesor Bacterio que ni siquiera serios intelectuales en ciencia de la política y de lo político; este es otro tema que ahora no tocaré por no hacer esto más pesado).
Yolanda Díaz no entra en alambicadas supuestas teorías a las que son tan fanáticos los Iglesias y demás (teorías estériles y más bien chatarra, pero que a ellos les encanta soltarlas acariciándose la perilla o con otros gestos y semblantes igualmente hueros).
De verdad que no quiero darles leña a este clan del Profesor Bacterio.
Creo que Yolanda Díaz y su grupo o equipo van más por el hecho de practicar medidas de cierta nivel socialdemócrata (ya quisiéramos en ESPAÑISTÁN gozar de socialdemocracia: solo diré que ni siquiera en Alemania tienen socialdemocracia, en rigor, pues allí es más bien democracia cristiana).
Medidas llevadas a la realidad tales como una importante subida del S.M.I. valen más que supuestas sesudas tesis elaboradas en un laboratorio y que no saldrán de ahí jamás.
Obviamente en ESPAÑISTÁN estamos a millones de años luz de la socialdemocracia como es debido, con sus requisitos, etc.; la socialdemocracia no es algo que se construye de un día para otro o con simples sermones-propaganda-arengas.
En fin.

0
3
burdinbeltza
26/6/2023 10:02

El problema de la izquierdita socialdemócrata española es que tiene muchos aspirantes o dirigentes que se asemejan a personajes del TBO. Muy de "izquierdita guay" pero todes quieren un puesto. Ahora que será lo que diga: Doña Urraca y sus huestes CoCoteras para que nada cambie. Vender la subida del SMI o la Contrarreforma Laboral como un logro...manda carallo. Yolanda es más del régimen(del 78) que Felipe Gonzalez. En unos pocos años aterriza en el PSOE.. se admiten apuestas.

3
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
26/6/2023 14:37

Hombre, vamos a ver, lo repito: en ESPAÑISTÁN la socialdemocracia ni ha estado, ni está, ni se la espera.
La socialdemocracia (repito) no es algo que se construye de un día para otro, ni en base a sermones-discursos-arengas-propaganda-globitos-pancartas-falacias-engaños-etc.
En Europa ha habido unos cuantos países que han intentado seriamente construir la socialdemocracia y no han acabado triunfando del todo, es más, parece que han debido retroceder en ciertas medidas socialdemócratas; pero, aún así, han mantenido infinidad de servicios, mentalidades, participación-control ciudadano, etc., etc., etc. que aquí en ESPAÑISTÁN no los vamos a ver ni en pintura.
Cuando se acusa a un supuesto izquierdista de "¡¡¡SOCIALDEMÓCRATA!!!" me causa risa y pena: ya quisiéramos en ESPAÑISTÁN tener algo parecido a la socialdemocracia.
Obviamente las medidas como subir el SMI o algunas pensiones está bien, aunque obviamente por sí solo no mejora la vida de las clases (millones y decenas de millones de personas) expoliadas, explotadas, amordazadas, precarizadas, ninguneadas, pisoteadas, chuleadas, enfermadas: no, claro que no, eso es absolutamente deficiente y más materia de propaganda que otra cosa, puesto que las mafias de las oligarquías lo que hacen es automáticamente subir los precios de los alimentos, de la luz, la gasolina, etc., etc., etc., etc.; y resulta que al final aún hay más pobres y los que ya éramos pobres aún somos algo más pobres, así como enfermos, etc., etc., etc.
REPITO: TODO ESO NO TIENE NADA QUE VER CON LA SOCIALDEMOCRACIA, que no es una Forma de Gobierno, sino una ideología o cosmología aplicada cuando se tiene el poder. Pero no quiero entrar en esto, sinceramente, pues es como hablar con una pared.

0
1
RAFA
26/6/2023 13:59

Usted es del clan de los ignorantes y apocados. Tiene de izquierda lo que to de obispo.

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.