Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos

Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.

Entrecanales
Calle de Diego de León, 58, barrio de Salamanca.

publicado
2019-03-19 06:24:00

Desde hace poco, miro con otros ojos un portal por el que he pasado varios millones de veces: Diego de León, 58. No tiene nada de especial, que me perdonen sus vecinas. Su fachada es gris en su zona baja y de ladrillo visto la superior, como tantas del barrio de Salamanca de Madrid. De un verde muy de moda, en la plazoleta de al lado brilla con luz propia la Armería Álvarez (una de sus cuatro tiendas). Vuelvo la vista al portal. 29 viviendas, cuatro comercios y dos oficinas. En los pisos inferiores, un restaurante, dos consultas dentales y dos lobbies de los que abundan como lepiotas por estas calles. Ambos, de mágica nomenclatura: el de comerciantes tiene por nombre Asircom y el de promotoras de gimnasios, Fneid-Asomed.

Escaleras arriba, en el quinto, está la sede de Hef Inversora SL, la sociedad común de los hermanos Entrecanales Franco (hef). Juan Ignacio ‘Juancho’, Javier, María e Inés, los cuatro hijos de Juan Entrecanales Azcárate, que configuran la rama más poderosa de la tercera generación de la familia que controla Acciona.

Nacer con el apellido Entrecanales te convierte en el acto en un ser complejo. No solo por las cuestiones de sangre, religada ésta por lazos familiares con sagas del franquismo, la burguesía vasca y el entorno de la Casa Real, como Primo de Rivera, De la Rica, Muñoz Rojas, Carvajal y Urquijo, Castellanos, Marsans o Domecq… [Me dejo varias]. También porque una de las labores de Acciona es custodiar y hacer crecer la fortuna de miles de inversores. Su filial Bestinver es la mayor gestora de fondos de España, con 6.200 millones invertidos. O porque, habiendo varias mujeres en todas las generaciones, la saga se ha decantado siempre por una sucesión patriarcal. En todas las ramas de la familia son los varones los que ‘heredan’ los cargos que importan. En el seno de los Entrecanales Franco, Juan Ignacio ejerce como vicepresidente de Acciona y Javier como consejero.

A María Entrecanales Franco (Madrid, 1965, cuatro hijos) le indignan “la hipocresía, la soberbia, la apatía. Pero sobre todo, la superficialidad”, según afirmó en una entrevista en el diario Expansión. Hace casi dos décadas creó junto a su prima Ana Varela la Fundación Balia, dedicada a la educación, que recibe ayudas, sobre todo, del Ayuntamiento de Madrid, según su último reporte anual. “En España existen 2,8 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza”, se presenta su fundación.

Desde aquí, en un piso de 253 metros, la hermandad se reparte la holandesa Tussen de Grachten BV, una firma dueña a su vez del 27,8% de Acciona, la segunda constructora del Ibex detrás de ACS, que recibe el río de dividendos de la multinacional: en torno a 400 millones netos en los últimos doce años. Tras pasar por Holanda, éstos vuelven a las sociedades españolas de la familia. “Tenemos que desprendernos de capas de piel inútiles que se nos han pegado en los últimos años y nos han vaciado de valores”, dijo María Entrecanales en aquella entrevista.

En el mismo piso están domiciliadas Tane Inversiones 4 SL, la empresa matriz de María Entrecanales, que toma parte en Hef (24%) y en Tussen de Grachten BV (20%) y suma un patrimonio neto de 324 millones, y la sociedad Dehesa del Vadillo SL, con una finca de 800 hectáreas en Ciudad Real. A ellas añade una Sicav con 18 millones.

Sus tres hermanos controlan estructuras societarias similares. Sus sociedades madrileñas se reparten el resto de la holandesa y de Hef. Una de ellas, Copenav SL, propiedad de Juan Ignacio Entrecanales, controlaba además el 6% de la Aigües Ter Llobregat, la concesionaria de aguas de Barcelona y su cinturón recientemente desprivatizada, un proceso que los Entrecanales han intentado politizar aprovechando el procés.

Me voy. Luce el sol mientras un saxofonista callejero macera bolsillos a ritmo de pasodobles cuando podía estar tocando una de Roy Hargrove (DEP). He aprendido a decir dos palabras en holandés, Tussen (entre) y Grachten (canales)… de Ámsterdam.

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar ▶ Calle Diego de León 58, Barrio de Salamanca. Madrid 4,8 km desde la Plaza Luca de Tena, número 13 (sede de El Salto), atravesando el Retiro a pie.

Relacionadas

Sistémico Madrid
Carlos Álvarez Navarro, entre tinieblas

El presidente y copropietario de Santalucía localiza sus empresas en lo mejor del barrio de Argüelles y disemina por las calles de la capital un sinfín de propiedades que le convierten en uno de sus grandes caseros.

Capitalismo
Un cigarrillo en el Windsor durante el milagro económico español

Nuevos documentos aumentan las dudas en torno al incendio del edificio Windsor en 2005. La guerra política por el control del BBVA es el contexto de un hecho que se ha atribuido al comisario y empresario Villarejo.

Sistémico Madrid
Helena Revoredo, por la senda de las pegatinas amarillas

Los negocios son grandes si se hacen en fincas grandes. La dueña de Prosegur y sus hijos han construido un ejército de 170.000 agentes de seguridad de montería en montería.

3 Comentarios
#32153 15:05 25/3/2019

os definis como 'un medio con principios', ja ja ja ja ja que bueno
Seguro que no publicáis este comentario.

Responder
0
0
#32152 15:03 25/3/2019

Menudo articulo mas patétitco, no tiene ni pies ni cabeza. De qué esta informando el articulo?

Responder
0
0
#31859 12:02 19/3/2019

Menuda gentuza.

Responder
1
3

Destacadas

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
Contigo empezó todo
Poli bueno y poli malo en la conquista de Nicaragua

Dos dirigentes indígenas y un conquistador español fueron los protagonistas del primer intento de colonización del país centroamericano.

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Sistémico Madrid
Carlos Álvarez Navarro, entre tinieblas

El presidente y copropietario de Santalucía localiza sus empresas en lo mejor del barrio de Argüelles y disemina por las calles de la capital un sinfín de propiedades que le convierten en uno de sus grandes caseros.

Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.