We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos
Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.
Desde hace poco, miro con otros ojos un portal por el que he pasado varios millones de veces: Diego de León, 58. No tiene nada de especial, que me perdonen sus vecinas. Su fachada es gris en su zona baja y de ladrillo visto la superior, como tantas del barrio de Salamanca de Madrid. De un verde muy de moda, en la plazoleta de al lado brilla con luz propia la Armería Álvarez (una de sus cuatro tiendas). Vuelvo la vista al portal. 29 viviendas, cuatro comercios y dos oficinas. En los pisos inferiores, un restaurante, dos consultas dentales y dos lobbies de los que abundan como lepiotas por estas calles. Ambos, de mágica nomenclatura: el de comerciantes tiene por nombre Asircom y el de promotoras de gimnasios, Fneid-Asomed.
Escaleras arriba, en el quinto, está la sede de Hef Inversora SL, la sociedad común de los hermanos Entrecanales Franco (hef). Juan Ignacio ‘Juancho’, Javier, María e Inés, los cuatro hijos de Juan Entrecanales Azcárate, que configuran la rama más poderosa de la tercera generación de la familia que controla Acciona.
Nacer con el apellido Entrecanales te convierte en el acto en un ser complejo. No solo por las cuestiones de sangre, religada ésta por lazos familiares con sagas del franquismo, la burguesía vasca y el entorno de la Casa Real, como Primo de Rivera, De la Rica, Muñoz Rojas, Carvajal y Urquijo, Castellanos, Marsans o Domecq… [Me dejo varias]. También porque una de las labores de Acciona es custodiar y hacer crecer la fortuna de miles de inversores. Su filial Bestinver es la mayor gestora de fondos de España, con 6.200 millones invertidos. O porque, habiendo varias mujeres en todas las generaciones, la saga se ha decantado siempre por una sucesión patriarcal. En todas las ramas de la familia son los varones los que ‘heredan’ los cargos que importan. En el seno de los Entrecanales Franco, Juan Ignacio ejerce como vicepresidente de Acciona y Javier como consejero.
A María Entrecanales Franco (Madrid, 1965, cuatro hijos) le indignan “la hipocresía, la soberbia, la apatía. Pero sobre todo, la superficialidad”, según afirmó en una entrevista en el diario Expansión. Hace casi dos décadas creó junto a su prima Ana Varela la Fundación Balia, dedicada a la educación, que recibe ayudas, sobre todo, del Ayuntamiento de Madrid, según su último reporte anual. “En España existen 2,8 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza”, se presenta su fundación.
Desde aquí, en un piso de 253 metros, la hermandad se reparte la holandesa Tussen de Grachten BV, una firma dueña a su vez del 27,8% de Acciona, la segunda constructora del Ibex detrás de ACS, que recibe el río de dividendos de la multinacional: en torno a 400 millones netos en los últimos doce años. Tras pasar por Holanda, éstos vuelven a las sociedades españolas de la familia. “Tenemos que desprendernos de capas de piel inútiles que se nos han pegado en los últimos años y nos han vaciado de valores”, dijo María Entrecanales en aquella entrevista.
En el mismo piso están domiciliadas Tane Inversiones 4 SL, la empresa matriz de María Entrecanales, que toma parte en Hef (24%) y en Tussen de Grachten BV (20%) y suma un patrimonio neto de 324 millones, y la sociedad Dehesa del Vadillo SL, con una finca de 800 hectáreas en Ciudad Real. A ellas añade una Sicav con 18 millones.
Sus tres hermanos controlan estructuras societarias similares. Sus sociedades madrileñas se reparten el resto de la holandesa y de Hef. Una de ellas, Copenav SL, propiedad de Juan Ignacio Entrecanales, controlaba además el 6% de la Aigües Ter Llobregat, la concesionaria de aguas de Barcelona y su cinturón recientemente desprivatizada, un proceso que los Entrecanales han intentado politizar aprovechando el procés.
Me voy. Luce el sol mientras un saxofonista callejero macera bolsillos a ritmo de pasodobles cuando podía estar tocando una de Roy Hargrove (DEP). He aprendido a decir dos palabras en holandés, Tussen (entre) y Grachten (canales)… de Ámsterdam.
Relacionadas
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid La red de arrastre de Manuel Lao
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Álvaro y Antonio Muñoz Beraza, pozos de ambición a la murciana
Sistémico Madrid
Sistémico Madrid Domínguez de Gor hace amigos en Madrid
os definis como 'un medio con principios', ja ja ja ja ja que bueno
Seguro que no publicáis este comentario.
Menudo articulo mas patétitco, no tiene ni pies ni cabeza. De qué esta informando el articulo?