Sistémico Madrid
Hermanos Entrecanales Franco, seres complejos

Habituales de los patronatos de fundaciones y ONG, los cuatro hijos de Juan Entrecanales dominan el capital de Acciona gracias a una sociedad holandesa que cobra los dividendos y los deriva a sus empresas madrileñas.

Entrecanales
Calle de Diego de León, 58, barrio de Salamanca.

publicado
2019-03-19 06:24

Desde hace poco, miro con otros ojos un portal por el que he pasado varios millones de veces: Diego de León, 58. No tiene nada de especial, que me perdonen sus vecinas. Su fachada es gris en su zona baja y de ladrillo visto la superior, como tantas del barrio de Salamanca de Madrid. De un verde muy de moda, en la plazoleta de al lado brilla con luz propia la Armería Álvarez (una de sus cuatro tiendas). Vuelvo la vista al portal. 29 viviendas, cuatro comercios y dos oficinas. En los pisos inferiores, un restaurante, dos consultas dentales y dos lobbies de los que abundan como lepiotas por estas calles. Ambos, de mágica nomenclatura: el de comerciantes tiene por nombre Asircom y el de promotoras de gimnasios, Fneid-Asomed.

Escaleras arriba, en el quinto, está la sede de Hef Inversora SL, la sociedad común de los hermanos Entrecanales Franco (hef). Juan Ignacio ‘Juancho’, Javier, María e Inés, los cuatro hijos de Juan Entrecanales Azcárate, que configuran la rama más poderosa de la tercera generación de la familia que controla Acciona.

Nacer con el apellido Entrecanales te convierte en el acto en un ser complejo. No solo por las cuestiones de sangre, religada ésta por lazos familiares con sagas del franquismo, la burguesía vasca y el entorno de la Casa Real, como Primo de Rivera, De la Rica, Muñoz Rojas, Carvajal y Urquijo, Castellanos, Marsans o Domecq… [Me dejo varias]. También porque una de las labores de Acciona es custodiar y hacer crecer la fortuna de miles de inversores. Su filial Bestinver es la mayor gestora de fondos de España, con 6.200 millones invertidos. O porque, habiendo varias mujeres en todas las generaciones, la saga se ha decantado siempre por una sucesión patriarcal. En todas las ramas de la familia son los varones los que ‘heredan’ los cargos que importan. En el seno de los Entrecanales Franco, Juan Ignacio ejerce como vicepresidente de Acciona y Javier como consejero.

A María Entrecanales Franco (Madrid, 1965, cuatro hijos) le indignan “la hipocresía, la soberbia, la apatía. Pero sobre todo, la superficialidad”, según afirmó en una entrevista en el diario Expansión. Hace casi dos décadas creó junto a su prima Ana Varela la Fundación Balia, dedicada a la educación, que recibe ayudas, sobre todo, del Ayuntamiento de Madrid, según su último reporte anual. “En España existen 2,8 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza”, se presenta su fundación.

Desde aquí, en un piso de 253 metros, la hermandad se reparte la holandesa Tussen de Grachten BV, una firma dueña a su vez del 27,8% de Acciona, la segunda constructora del Ibex detrás de ACS, que recibe el río de dividendos de la multinacional: en torno a 400 millones netos en los últimos doce años. Tras pasar por Holanda, éstos vuelven a las sociedades españolas de la familia. “Tenemos que desprendernos de capas de piel inútiles que se nos han pegado en los últimos años y nos han vaciado de valores”, dijo María Entrecanales en aquella entrevista.

En el mismo piso están domiciliadas Tane Inversiones 4 SL, la empresa matriz de María Entrecanales, que toma parte en Hef (24%) y en Tussen de Grachten BV (20%) y suma un patrimonio neto de 324 millones, y la sociedad Dehesa del Vadillo SL, con una finca de 800 hectáreas en Ciudad Real. A ellas añade una Sicav con 18 millones.

Sus tres hermanos controlan estructuras societarias similares. Sus sociedades madrileñas se reparten el resto de la holandesa y de Hef. Una de ellas, Copenav SL, propiedad de Juan Ignacio Entrecanales, controlaba además el 6% de la Aigües Ter Llobregat, la concesionaria de aguas de Barcelona y su cinturón recientemente desprivatizada, un proceso que los Entrecanales han intentado politizar aprovechando el procés.

Me voy. Luce el sol mientras un saxofonista callejero macera bolsillos a ritmo de pasodobles cuando podía estar tocando una de Roy Hargrove (DEP). He aprendido a decir dos palabras en holandés, Tussen (entre) y Grachten (canales)… de Ámsterdam.

CÓMO LLEGAR
Cómo llegar ▶ Calle Diego de León 58, Barrio de Salamanca. Madrid 4,8 km desde la Plaza Luca de Tena, número 13 (sede de El Salto), atravesando el Retiro a pie.

Relacionadas

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Sistémico Madrid
Las minas madrileñas de Victorino Alonso

Jubilado, insolvente y cosido a denuncias por las que nunca ha ido a prisión, el magnate del carbón sitúa su patrimonio en Madrid. Su red de colaboradores regenta 50 empresas localizadas en tres oficinas, a cual más siniestra, que suman 100 millones de euros, Porsche Cayenne incluido.

Sistémico Madrid
Isabel Castelo, perros peligrosos

Una nonagenaria gallega, marquesa y viuda, un palacio de altos muros, un vigilante de seguridad, un mayordomo guineano y lo que queda de Cristóbal Colón… Esta es la historia de los dueños de Seguros Ocaso.

3 Comentarios
#32153 15:05 25/3/2019

os definis como 'un medio con principios', ja ja ja ja ja que bueno
Seguro que no publicáis este comentario.

Responder
0
0
#32152 15:03 25/3/2019

Menudo articulo mas patétitco, no tiene ni pies ni cabeza. De qué esta informando el articulo?

Responder
0
0
#31859 12:02 19/3/2019

Menuda gentuza.

Responder
1
3

Destacadas

Pensiones
La desigualdad en las pensiones tiene rostro de mujer

Actualmente las mujeres cobran de media 790 euros de pensión, frente a los 1210 que cobran ellos. Muchas de las mujeres pensionistas son viudas y su pensión está muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Juicio del 1 de Octubre
Volvió la ‘rosa de foc’
Crónica de las protestas que ayer prendieron en Barcelona y otras ciudades de Catalunya.
Juicio del 1 de Octubre
El ‘otro Madrid’ convoca una manifestación contra la sentencia del octubre catalán

Madrid por el Derecho a Decidir ha convocado hoy una manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo. La plataforma denuncia que el fallo sienta un precedente peligroso que amenaza con la criminalización de las protestas colectivas.

Catalunya
Vivir en otro mundo

Las reacciones a la sentencia contra el Procés de Catalunya se han producido desde muchos ámbitos sociales y culturales, también internacionales. Sin embargo, los medios de comunicación nacionales siguen tratando estas protestas como una cuestión de orden público provocada por independentistas exaltados.

Pensiones
Las marchas de pensionistas llegan al Congreso

Tras casi un mes de travesía desde Rota y Barakaldo, las columnas de pensionistas llegan a Madrid para una gran movilización por las pensiones y los servicios públicos.

Últimas

Vivienda
Los ‘5 de Usera’, condenados al pago de una multa

Los cinco activistas participaron en una acción para intentar evitar el desahucio de una familia con tres hijos menores de edad en el barrio de San Fermín, en Usera (Madrid).

Industria alimentaria
Cuando la comida devora el planeta

El sistema de producción y distribución de alimentos impone unas normas que no priorizan la salud ni la justicia, sino sus propios intereses. Los procesos de gentrificación alimentaria desplazan a la población y ahondan en las desigualdades sociales a través de la comida. Del reto de concebir la alimentación como derecho, y no como mercado, depende que la población tenga acceso a alimentos saludables y asequibles.

Migración
Víctimas del incendio del asentamiento en Lepe se declaran en huelga laboral
Las personas que vivían en el poblado chabolista incendiado en Lepe la noche del lunes 13, se declaran en huelga a la espera de solución a su problema habitacional.
Derechos Humanos
El tratado internacional para controlar a las multinacionales, cada vez más lejos

Esta semana tiene lugar en Ginebra la quinta sesión del grupo de la ONU encargado de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas y derechos humanos. Pero en el texto que se discute apenas queda nada del espíritu y la ambición con que nació este proceso hace cinco años.

Ecuador
Tres claves para entender qué está pasando en Ecuador

Las particularidades de las fuerzas armadas ecuatorianas, las confrontaciones internas entre regiones o las pulsiones enfrentadas entre el correísmo y los potentes movimientos sociales del país ayudan a entender qué ha pasado en estas dos semanas de revuelta y qué puede ocurrir a continuación.