Sexualidad
“Orgasmo arrakala” kontzeptuarekin bueltaka

Orgasmo arrakalaren atzean generoen arteko berdintasun eza dago, ekonomian gertatzen den bezala. 

brecha orgásmica
Paolo Damonti Katakrak liburudendan. Ione Arzoz
Nerea Fillat
5 abr 2020 10:00

Sexuaren moralizazioaren azken kapitulua bizi izan zen Iruñean urtarrilaren azken asteetan. Alkateak Udalaren Berdintasun Arloak Emakumeen Etxean “orgasmo arrakalaren” inguruan antolatutako hitzaldia debekatu zuen. Horri esker, hitz gako horien atzean zegoena ezagutzeko 400 pertsona inguru gerturatu ginen Katakrakera, hitzaldia azkenean garatu zen tokira.

Ekonomiaren arlotik oso modu egokian ekarritako kontzeptu honek sexu harreman heterosexualetan gertatu ohi denari izena ematen dio, eta pentsamendua garatzeko tresna bihurtu da. Paola Damontik hitzaldian esan zuen bezala, modu kolektiboan bizi den egoera bat da emakumeen artean bostetik batek orgasmorik ez sentitzea gizonezkoekin sexu harremanak dituenean.

Detaile denak ezagutzeko hitzaldi osoa entzun behar bada ere, atentzioa eman zidaten horietatik bat ekarri nahi dut eztabaidara: emakumeen identitatearen osaketan “erruak” duen pisua. Horrek azaltzen du maiz emakumeek orgasmo bat izan duten itxura egitea, adibidez. Edo sexu harreman heterosexual batean (hitzaldiak horiek bakarrik izan zituen ardatz) gozatzen ez baduzu ere, hori ez etetea. Norberaren afera pertsonala dela esan ohi bada ere, begirada egituratuago batek eta kontzeptua erabiltzen hasteak perspektiba ezberdina ematen digu.

Orgasmo arrakalaren atzean generoen arteko berdintasun eza dago, ekonomian gertatzen den bezala. Eta ikuspuntu estruktural batetik begiratzeak egoera problematizatzeko aukera ematen digu, beste edozein ikuspuntuk, eta batez ere emakumeei zuzendutako diskurtso ez askatzaileak (orgasmorik ez izatea bakoitzaren ardura dela diotenak, batez ere) arrakala sakontzeko besterik ez baitute balio. Ongi etorria orgasmo arrakalaren debatea!

Archivado en: Iritzia Sexualidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Poliamor de derechas, poliamor de izquierdas
La no-monogamia no puede ser simplemente una etiqueta identitaria o una preferencia personal, sino una práctica material que cuestiona la propiedad privada, la privatización de los cuidados y la reproducción de los roles de género
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
#55466
5/4/2020 21:05

Komunikabide honetako langileak eta (irakurleak) gay fobikoak dira.

1
0
#55426
5/4/2020 16:05

Gizonezkoen homosexualitatea ez da El Salto kontuan hartzen, feminista naiz baina ikusten dut behin gurekin diskriminatzen duzula

4
1
#55418
5/4/2020 15:01

Artikulu hau lesbianismoaren iragarkia da, oso koherentea euskarri honekin.
Artikulu honen egilearena balitz, planetako gizon guztiak ezabatuko lituzkete.

4
2
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.