Servicios públicos
Los trabajadores de Correos tienen siete veces más probabilidades de enfermar de coronavirus

La empresa, sociedad anónima de capital 100% público, es uno de los colectivos laborales con mayor número de contagios por el covid19.

Correos cartero moto
Foto: Sasha Popovic (CC BY-NC-ND 2.0)
6 abr 2020 06:00

“La forma más fácil de verlo son las matemáticas”. Virginia Hidalgo, trabajadora de Correos en Madrid y miembro de CGT, hace las cuentas: por cada mil personas que viven en España, hasta ahora son 2,67 las que han dado positivo en coronavirus. Si hacemos la misma cuenta con los alrededor de 50.000 trabajadores que conforman la plantilla de Correos la cifra asciende a más de 15 contagiados por cada mil trabajadores. Son siete veces más contagiados que la media de población. “La empresa puede decir lo que quiera, las matemáticas son irrefutables”, subraya Hidalgo.

Correos cuenta con una plantilla de 50.000 trabajadores de los que alrededor de 15.000 son funcionarios y 35.000 personal laboral, la mayor parte fijos. A estos se suman los trabajadores eventuales, que pueden llegar al 20% de la plantilla total y que trabajan sobre todo en campañas como la de Navidad. De estas trabajadoras y trabajadores, al menos 785 han dado positivo en coronavirus y otros 2.144 están cumpliendo cuarentena a fecha de 3 de abril, según datos de CGT. Son las cifras de una de las empresas públicas que más afectados por el covid19 presenta, solo por detrás de la sanidad pública y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado —si sumamos las cifras de contagiados de agentes de la Policía Nacional, policías autonómicas, Guardia Civil y policías locales— y tres veces veces más que el Ejército. El Real decreto 10/2020, con el que el Gobierno restringía la actividad laboral durante el estado de alarma los sectores esenciales, incluyó a Correos en el listado.

“Al principio, el primer problema fue que, como es una actividad en la que gran parte de la plantilla trabaja en la calle, no había medios de protección, ni mascarillas ni guantes ni nada”, explica a El Salto Juan Carrique, abogado de CGT. “Hubo mucho conflicto y desde CGT, en base a la Ley de prevención de riesgos laborales, manifestamos que se debería haber suspendido la actividad. Hubo muchas paralizaciones determinadas por los propios trabajadores, y, a veces, por los representantes sindicales, pero no fueron afectados por Inspección de Trabajo”, continúa.


“Ha sido como una pesadilla cada hora de nuestra vida”, afirma por su parte Hidalgo. “Se nos mandó como si fuéramos infantería de guerra a la calle sin prácticamente ninguna información, o con información falsa sobre los EPI. El director nos llegó a mandar una carta diciendo que las mascarillas no servían para nada”, continúa.

Esta cartera explica cómo, desde la enorme plantilla de Correos, esta situación se vivió de forma muy diferente según desde dónde se trabajara. “Desde el rural, que llega hasta el último pueblo de la montaña de Asturias, en la España vaciada, donde es prácticamente el único contacto entre los ciudadanos y la administración, el cartero está viendo a la gente caer a su alrededor y temen ser los que lleven el coronavirus a estas poblaciones más despobladas”.

El cambio de directrices ha sido, según subraya Hidalgo, una constante, con órdenes cambiantes cada doce horas. “Lo que planteamos es que no somos desconocedores de la dificultad que ha tenido el Gobierno y Correos para acceder al material sanitario para evitar el virus, de que las mascarillas se han convertido en uno de los objetos más preciados en el mundo, igual que los guantes, pero si la empresa no podía asegurar la salud de los trabajadores no podía hacer lo que hizo”, explica la cartera. “Trasladó toda la responsabilidad y el riesgo a los trabajadores y a sus familias. Tendría que haber cerrado de inmediato, pero han interpuesto el dinero a las personas”, lamenta.

“En un primer momento se consideró que era el servicio público universal y se quedó fuera la paquetería, después se dijo que paquetería sí pero de productos esenciales como farmacéuticos. Las notificaciones [administrativas u oficiales en general] en principio estaban suspendidas, pero el decreto obliga a entregar notificaciones relacionadas con el estado de alarma”, detalla Carrique, que añade que, finalmente, según el distrito, se trabaja de manera muy heterogénea y si no se acumulaba trabajo se iba sacando el pendiente, sin importar de qué tipo. 

Carrique detalla que aunque Correos aprobó turnos rotativos para sus trabajadores, esto se realizó solo en parte porque “la empresa quedó tan reducida en muchos casos que no hay suficiente plantilla para rotar”. En muchos de los servicios, los trabajadores asisten a su puesto todos los días: en la oficina de atención al cliente, en clasificación… Son los carteros lo que trabajan día sí, día no, según afirma Carrique.

A la misma vez, la empresa pública presionó a los trabajadores con menores sin alternativa para su cuidado a que cogieran vacaciones. “Hemos intentado que les ofrecieran una licencia remunerada, pero la empresa se ha negado”, afirma Hidalgo, que anuncia que van a pleitear desde CGT para intentar que a estos trabajadores les devuelvan el dinero que les han recortado en su sueldo al obligarlos a coger vacaciones, acogiéndose al artículo 37,3 del Estatuto de los Trabajadores, en el que se recoge el derecho del trabajador a ausentarse del trabajo por deber inexcusable. “Se suele asociar a cuando hay que ir a un juicio, pero también se contempla para motivos personales”, explica, poniendo como ejemplo a la propia Administración, que ofreció a los funcionarios acogerse a este artículo para no asistir al trabajo y quedarse en casa al cuidado de hijos e hijas cuando se ordenó el centro de los cierres escolares el 10 de marzo.

Pero mucha de la actividad continuó. El 27 de marzo moría la primera trabajadora de Correos a causa del coronavirus. Tenía 51 años y trabajaba, con contrato eventual, en tareas de atención al cliente y reparto en La Pobla de Claramunt, a tan solo ocho kilómetros de Igualada, la primera ciudad en la que se decidió aplicar el confinamiento. Desde la empresa, según explica Hidalgo, no se reconoció la muerte por accidente laboral de esta trabajadora porque la familia no se puso en contacto con Correos. “Ella era trabajadora eventual, y eso siempre juega en contra del trabajador. En los primeros días, paramos hasta cien plantillas, pero los eventuales salían a trabajar por miedo a que no les volvieran a contratar”.

Pocos días antes del fallecimiento de la cartera de Igualada, entre los días 23 y 24 de marzo, Correos había empezado a repartir EPI entre sus trabajadores. “Obtuvieron una parte de una partida que recibió el Gobierno de material de EPI que movió entre sanidad, ejército y transportes, y ahí entrábamos nosotros”, explica Hidalgo. Pero este material era “ínfimo”, según lamenta. “El día que nos lo dieron, que no fue en todos los sitios, si tenías guantes no tenías mascarilla, y si por casualidad tenías de los dos no tenías gel hidroalcohólico, que tiene que ser individual para poder llevarlo porque hay que echárselo cada 15 minutos y ahora los carteros no tiene ni bares en los que lavarse las manos”. Además, tras la entrega de esos primeros EPI, la empresa obligó a sus trabajadores a reciclarlos. “Tenemos una batalla legal porque si los reciclas no valen, intentan hacer creer a los trabajadores que están seguros, pero no lo están”.

El pasado 1 de abril, dos días después de que se comenzara a aplicar el real decreto, el presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano, afirmó que solo se cubrirán servicios esenciales. “Es algo que lleva afirmando en las últimas dos semanas sin ser cierto”, señalan también desde CC OO y UGT en un comunicado, en el que exigen que se restinga la actividad de Correos al servicio postal universal, según aparece en el real decreto, y a la distribución de productos esenciales y de primera necesidad.

“A partir del último decreto, han considerado que Correos es una actividad esencial y se está manteniendo el servicio como antes”, continúa Carrique, quien añade que, sin embargo, hay mucha menos plantilla, con más de 2.100 trabajadores en cuarentena y 777 contagiados de coronavirus a fecha de 3 de abril. “Hay una lista de envíos que hay que realizar porque son esenciales, pero esto no se está cumpliendo en todos los puntos. Incumplen las normas que ellos mismos se dan y el problema que tienen es que quieren hacer mucho pero el número de contagiados está aumentando —explica Carrique—. Dicen que está trabajando ahora un 25% de la plantilla, pero a nosotros no nos salen las cuentas ya que la plantilla ha disminuido mucho porque la gente se contagia”.

El pasado 3 de abril murió el segundo trabajador de Correos. Tenía 59 años y era funcionario. “Se detectó que tenía coronavirus y tuvo tratamiento, estuvo en el hospital, volvió a su domicilio y falleció entre el jueves y el viernes por un ictus estando ya de baja”, detalla Carrique. En su caso, Correos sí que reconoció su muerte como accidente laboral causado por el coronavirus.

“La gente no se acuerda de Correos porque no lo tiene en mente como servicio esencial, somos los grandes olvidados”, lamenta Hidalgo. Por otro lado, esta cartera señala que, con el estado de alarma y la paralización de los plazos de las notificaciones administrativas, “ese servicio postal universal que es necesario deja de ser básico y nos convertimos en repartidores, dejamos de ser fedetarios, los que dan fe de las notificaciones de ERTE, de multas o de lo que sea”. “Él vio en la crisis una oportunidad para quitarse de en medio la competencia de otras empresas en plan ‘aquí nos vamos a forrar’, y le ha importado una mierda lo que nos pasara”, afirma en relación a Juan Manuel Serrano, presidente de Correos designado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Hidalgo alerta también de la situación psicológica de la plantilla. “Lo que nos han están haciendo pasar va a tener consecuencias muy graves en la salud también psíquica de la plantilla, conozco casos de trabajadores jóvenes con compañeras embarazadas, que convive con gente mayor o con población de riesgo  a los que se obliga a ir a trabajar sin ningún tipo de EPI, con el riesgo de llevar el virus a casa, o les obliga a cogerse vacaciones o licencias sin sueldo”, denuncia esta cartera.

Desde CC OO y UGT demandan que se rectifiquen las instrucciones operativas vigentes y limite la exposición de la plantilla al contagio, acortando el servicio a una cuarta parte de la plantilla diaria con rotaciones. También que proporcione a la plantilla medidas de seguridad, lo que, según denuncian, no están haciendo. “En caso contrario, la actividad debe paralizarse”, señalan desde estos sindicatos. 

Desde CGT reclaman la suspensión de la actividad. “Aunque no estemos directamente con personas enfermas, a la hora de repartir pasamos más de la mitad de la jornada en la calle pasando por muchos puntos de entrega, y se multiplican las posibilidades de contagio, tanto de público a trabajadores como de trabajadores a público”, explica Carrique. “Por eso pedimos la paralización”, concluye.

Relacionadas

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Palestina
53 años tras la Naksa, el virus racista en Palestina e Israel
Tras la Nakba de 1948, la Naksa de 1967 supone una nueva tragedia de matanzas y usurpación inserta en la lógica sionista de maximalismo y voracidad territorial sin límites.
86 Comentarios
#58795 13:12 28/4/2020

Creo que el problema que tenéis es de organización, no puedes decir" que repartes una puta mierda", porque esa misma mierda es la que te da de comer todo el año, a ti y a tu familia. Es vuestra razón de ser y si no le muestras respeto, pues no se porqué te dedicas a eso. La responsabilidad es del gobierno, pero no de lo que repartís.

Responder
14
3
#62247 13:35 2/6/2020

Por lo que he leído han tenido que pedir un préstamo para pagar nóminas, a ver cuánto aguanta la empresa antes de hacer despidos masivos, no pinta bien !!!

Responder
0
0
#60587 18:52 14/5/2020

Mi razón de ser? Mi razón de ser es mi mujer embarazada y mi futura hija , garantizar su salud es lo que me importa.

Responder
2
7
#62254 14:57 2/6/2020

No has entendido nada, no es tu razón de ser como persona, sino la razón de ser de tu empresa, creo que podría desaparecer como no hagan algo urgente, pero claro con pensamientos como el tuyo pocas soluciones pueden plantearse !!! En fin, una pena para los servicios públicos de este país !!!

Responder
0
0
#61398 14:34 23/5/2020

Pues ya sabes, dedicate a ellas y deja que otra persona que necesita el trabajo lo realice. Te recuerdo que sois un servicio público, y si no lo cumplís pues dejaría de serlo y por lo tanto no debería ser del estado. Creo que Amazon y otras compañías de mensajería no lloran tanto y trabajan.

Responder
4
2
#58602 23:44 26/4/2020

Hasta bien entrada la epidemia, no ha habido medios de protección para los trabajadores de correos, a más de uno que se queja porque no han repartido, estando ellos en su casa seguros, le ponía a repartir 4 horas más 4 en centros sin medidas a ver qué decía luego, seguramente no opinaría igual.

Responder
4
6
#58463 20:08 25/4/2020

Obligan a la gente a quedarse en casa y el servicio de Correos que en estas circunstancias deberia ser reforzado... al contrario lo reducen... ¡no lo entiendo!. Pues si paralizan el servicio... para que sirve un servicio publico como Correos. Mejor sería privatizarlo...Tambien estan expuestos los sanitarios, la Guardia Civil, los policias, los militares... etc. Tambien estan expuestos... ¿Tambien habria que paralizar todos esos servicios?

Responder
11
7
#61293 4:21 22/5/2020

Segundo puesto debajo de sanidad en afectados ,no nos dan medidas y vamos a contagiarnos y conyagiar para traerte a ti un secador de pelo y no lo entiendes?.

Responder
1
1
#58462 20:00 25/4/2020

Lo peor de todo e que encima cuando esto pase, pediran que se aumente mas aun la plantilla porque tienen tanto trabajo atrasado que no dan a bastos............................ Yo es que lo privatizaba, ya verías tu como curraban después.

Responder
6
5
#58460 19:57 25/4/2020

Totalmente de acuerdo con todos ustedes, los que les acusan de "FUNCIONARIOS", Amazon se esta forrando, entrega mas paqueteria que nunca, también están en la calle, en múltiples casas, dejando sus paquetes en el suelo, en el ascensor,........Que digo yo todos estos "FUNCIONARIOS" a los que les da miedo salir a la calle, no irán a comprar a grandes superficies, y sus familiares, tampoco irán a trabajar, por si acaso traen el virus a casa, si todos los sanitarios (que si que tenían por que tener miedo), transportistas, personal de supermercados, etc. hubieran actuado igual..................Tengo miedo y me quedo en casa...............no se que hubiera sido de nosotros sin estos HEROES, si HEROES y sin medios....................Por cierto si un medico se contagia de coronavirus, no se le consideraba accidente laboral, (no se si ya lo han cambiado después de tantas quejas), los carteros contagiados se saben donde se contagiaron? repartiendo, en el supermercado, en el bar, en una reunión.......???????

Responder
4
5
#58402 12:08 25/4/2020

Estan trabajando casi todas las compañias de mensajería casi sin problemas...Mi mujer trabaja en un hospital y está trabajando... la gente de los supermercados Trabajando.. CORREOS si no quiere repartir paqueteria internacional que desvie pagando los paquetes a otras empresas y que haga un ERTE... como millones de personas...SI NO SE TRABAJA... A SUBSIDIO....Como todo hijo de vecino....

Responder
7
7
#58170 19:19 23/4/2020

Pues ya que no son tan esenciales que les hagan un ERE y que cobren un subsidio 430Eu , que otro ocupara su puesto y con mucha alegreia

Responder
10
6
#58167 19:02 23/4/2020

Como cartero,estuve preocupado,y porque no decirlo,con un poco de miedo,los primeros días por la falta de guantes y mascarillas.Nunca nos negamos a repartir.Nos negamos a contagiarnos o a contagiar a las personas.Solo una pregunta ¿Qué hubiera hecho la empresa,Correos,si no se hubiera denunciado estas situaciones por los sindicatos,o el personal se negase a salir en algunos centros de trabajo por falta de EPIS?

Responder
8
9
#58093 23:56 22/4/2020

Perdona que te diga, en las carterías se está repartiendo lo que llega, es el Gobierno quien ha hecho parar envíos en los centros de clasificación. El contacto puede ser el mismo que hay con un empleado de supermercado, o aún peor, porque tocas timbres, buzones, entras en casas sucias, y tocas DNIs, paquetes, etc... de clientes en ocasiones aún más sucios.

Responder
6
4
#57798 21:46 20/4/2020

Todos los demás repartiendo y estos van de damnificados. Y trabajando para el estado. Sin vergüenzas. Dejaron de repartir paquetes desde el minuto 1. Que dicen de los médicos y de los empleados de los supermercado... estos si que tienen relación directa con las personas.....estos da igual no???

Responder
13
11
#61294 4:24 22/5/2020

quwe miserable eres.

Responder
2
1
#56655 22:38 12/4/2020

Los transportistas privados currando y estos elotes paralizan su servicio dejando malos usuarios sin la posibilidad de traer mascarillas. Señores la paquetería y el transporte son fundamentales hoy en día y más en la situación en la que nos encontramos.

Responder
17
9
#58094 23:58 22/4/2020

Se ha paralizado porque así lo ha querido el Gobierno. Ah, y las mascarillas también han sido confiscadas por el mismo, así que ya sabes a quien quejarte. Los mismos empleados apenas tienen para ellos.

Responder
6
4
#56534 11:07 12/4/2020

El gobierno autoriza la venta por internet, pero por otro lado, impide a las empresas con contrato con correos de enviar paquetes... El gobierno teme por la salud de los funcionarios de Correos pero no teme nada por la salud de los repartidores autonomos... ¿Hay vida que se puede despreciar mas que otra? Un poco de igualdad por favor. O todos pueden trabajar, o nadie.

Responder
13
5
#56304 19:45 10/4/2020

Los funcionarios de correos están intentando lavar su imagen pero la verdad es que mientras los mensajeros de empresas privadas seguian trabajando a riesgo de su vida los servicios de correos dejaron de repartir a los inicios de la pandemia, No nos intenten engañar.

Responder
15
15
#58095 24:01 22/4/2020

En Correos sólo hay una minoría de funcionarios, los últimos entraron hace unos 20 años. La mayoría son empleados laborales fijos sin las ventajas del funcionario, y en muchísimos casos, eventuales, con contratos de días o meses. Cambiad ya el disco!

Responder
7
5
#58459 19:46 25/4/2020

lee la noticia al principio ""Correos cuenta con una plantilla de 50.000 trabajadores de los que alrededor de 15.000 son funcionarios y 35.000 personal laboral, la mayor parte fijos. A estos se suman los trabajadores eventuales, que pueden llegar al 20% de la plantilla total y que trabajan sobre todo en campañas como la de Navidad"" FUNCIONARIOS 15000 DE 50000= EL 30%, una minoría, si señor.

Responder
3
4
#55969 15:56 8/4/2020

Debemos ser más considerados con los repartidores y pedir menos cosas por correo, podemos esperar un poco que no pasa nada. Y habrá tiempo para comprar.

Responder
17
15
#55764 13:45 7/4/2020

Soy de Sevilla y aquí nadie reparte correo. Una vergüenza cuando las demás empresas lo hacen perfectamente. Un familiar me mando una carta urgente certificada el día 19 de marzo que aún no ha llegado. Nadie da explicaciones ni en la página web de correos se puede reclamar. Estamos hablando de un servicio público. Lamentable

Responder
19
22
#56000 18:46 8/4/2020

Soy de Sevilla y ya te digo yo a ti que los carteros estamos trabajando, muy a nuestro pesar y como servicio público que somos. Entiendo que esa carta urgente puede ser muy importante para usted, pero ningún papel vale más que la vida de una persona.

Responder
24
16
#56869 9:11 14/4/2020

Pues por esa regla de tres que no trabajen tampoco en los supermercados, transportes y restos de sectores... La diferencia es que sois funcionarios no te jo..

Responder
18
7
#58287 18:45 24/4/2020

Totalmente de acuerdo ...las demás empresas están trabajando al 100 por 100.

Responder
7
4
#57691 21:31 19/4/2020

Pues dirígete personalmente a la oficina correspondiente y corre el riesgo tú. No es necesidad esencial lo que reclamas.

Responder
5
5
#57608 7:32 19/4/2020

Funcionarios? En Correos de los 53.000 trabajadores que somos sólo quedan 9.000 funcionarios. Más de un 80% de la plantilla es indefinida o eventual.

Responder
6
2
#55755 12:59 7/4/2020

Yo soy de Cartagena y desde el segundo uno dejaron de repartir paquetes, teniendo en cuenta q el Gobierno no dijo nada de q dejaran de hacerlo, supongo q se Reenvolsaran el paquete, pues el mío era de productos perecederos, además se q en otras comunidades, como es las Palmas de G. C se están haciendo los repartos totalmente normales,

Responder
10
14
#55754 12:58 7/4/2020

Quizá, la solución, fuera, que se quedarán, en casa, y cuando todo vuelva a la normalidad, hacer, un Ere, como muchas empresas, harán.

Responder
11
24
#55737 12:17 7/4/2020

Yo me dedico al mentenimiento de ascensores y voy todos los dias a muchisimas comunidades de vecinos. Y no me he quejado ni salgo en las noticias

Responder
18
25
#56021 22:58 8/4/2020

Pues si sigues yendo todos los días no siendo servicio esencial, estás contraviniendo el RD del gobierno. Eso o tu testimonio es un fake proempresa de los buenos.

Responder
20
12
#57479 12:20 18/4/2020

El mantenimiento de ascensores es servio esencial ignorante, o te crees que las camillas del hospital subir volando,

Responder
12
5
#57478 12:16 18/4/2020

El mantenimiento de los ascensores es servicio esencial ignorante,

Responder
9
4
#60621 22:58 14/5/2020

Pues en nuestra comunidad de vecinos se averió el ascensor el dia 20 de Marzo y hasta el 27 no vinieron a repararlo, la compañía decía que solo trabajaban 3 empleados de urgencia para el Valles Occidental (unos 800.00 habitantes), ya me dirás tu

Responder
1
0
#55703 10:31 7/4/2020

Para cuándo una huelga indefinida en el sector del reparto a domicilio entonces? O creéis que os van a dar la razón y a haceros caso?

Responder
9
3
#55693 8:02 7/4/2020

Pues donde yo vivo no vienen hace mes y medio es el peor servicio.. Los de más lo hacen con mascarilla y guantes y ya sabes lo q hay q hacer para contaminarse usar mascarilla. Lavarse las manos con jabón. Y q reprrtan y hagan el trabajo como todo el mundo o q no cobren si no van a realizar el servicio.. Chorizos

Responder
17
22
#58097 24:07 22/4/2020

Y dónde se pueden lavar las manos? les ponemos en el carro un lavabo portátil? 'Como todo el mundo' dice jaja, si la mayoría de los que os estáis quejando estáis como dios estos días!!!

Responder
3
4
#58407 12:13 25/4/2020

¿has oido hablar del Gel Hidroalcohólico al 75%?

Responder
1
2
#56676 4:40 13/4/2020

Qué palmadita en la mejilla tienes...

Responder
7
2
#55644 21:46 6/4/2020

Esto es indignante, porque los paquetes de Correos los han derivado a Correosexpres, para que los repartan los autónomos que trabajan ahí y si se niegan, a la calle, que pasa, ¿que la vida de los repartidores de paqueteria vale menos? Ellos tambien van sin protección ninguna, nadie se la ha proporcionado. Y nadie habla de ellos, que son los que le están sacando las castañas del fuego a correos...

Responder
25
17
#55643 21:45 6/4/2020

Francamente, esty de acuerdo en q se ha hecho una mierda y como repartidor me ha dado hasta miedo salir a trabajar, pero el señor de cgt no tiene ni puta idea de q habla, como hacen siempre los sindicatos se lían a despotricar gilipolleces mientras cobran por tocar se las bolas y nosotros salimos a hacer un trabajo q ahora mismo es de extrema importancia, xq cuando nadie debe salir (q luego ves mucha más gente en la calle de lo q debería ser) nosotros hacemos q el mundo siga en movimiento. Habla de correos pero cualquier repartidor ha tenido esos problemas, y los contagios iban a aparecer xq llevamos 2 meses cn infectados q no se conocen ni se conocerán, y muchos compañeros siguen poniéndose mal los todopoderosos epi o poniéndose telas y mascarillas q no ofrecen protección o quitándose lo de cualquier manera, o los guantes igualmente sin saber como se los deben quitar.

Responder
7
23
#55760 13:10 7/4/2020

Estoy de acuerdo contigo, no saben, de lo que hablan, y vergüenza, les tendría que dar, cobrar, un dinero, que no han trabajado, estando liberados, y cobran el kilometraje, así que, todos ellos, se piden las circulares, con más imos, la nocturna, y la cobramos, sin trabajar, todo un ejemplo, menudos sindicatos lometraje, o nos ped

Responder
14
18
#55784 16:19 7/4/2020

Disculpa, pero si no has trabajado en correos repartiendo con lluvia, viento, nieve o covid 19 , no tienes ni idea de lo que estás hablando

Responder
14
3
#58096 24:04 22/4/2020

Aquí todos se quejan mucho de Correos, que a pesar de todo siguen abriendo, y repartiendo lo poco que llega, mientras ellos están en su casa tocándose las narices y comprando chinorradas por Aliexpress.

Responder
4
4
#55698 9:22 7/4/2020

Yo soy repartidor desde hace 23 años y te digo que en mi centro de trabajo nadie piensa que sea "extremadamente importante" en estas circunstancias los envíos que llevamos y si un peligro social y propio de contagio.

Responder
28
3
#55600 17:58 6/4/2020

Como compañera que soy. Estoy muy de acuerdo con todo lo que esplicas. Espero que esto sirva para algo. Gracias por apoyarnos

Responder
35
5
#55588 17:07 6/4/2020

QUE VERGÜENZA!!!!!! PUES QUE TENDRAN QUE DECIR EL RESTO DE TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA MENSAJERÍA

Responder
15
15
#55651 22:18 6/4/2020

Que se expresen también..o crees que no tienen realmente nada que decir!!

Responder
16
4
#55584 16:33 6/4/2020

A CGT, a pesar de que han hecho sus indagaciones, informarles que ese hombre, llamado Alfonso y padre de una compañera, falleció el Domingo 31 de Marzo. Para que se hagan una idea de hasta qué punto se tapan ciertas cosas en Correos.

Responder
34
3
#55566 14:01 6/4/2020

Buen artículo que denuncia lo que se está viviendo en Correos. Inseguridad y miedo, amenazas de jefaturas para hacer el trabajo sin medios de protección sobre todo en las dos primeras semanas. La mayoría de los servicios deberían de suspenderse en esta situación y se está exponiendo al personal y a la población y las cifras lo demuestran.

Responder
45
4
#55564 13:50 6/4/2020

Es criminal la forma de actuar de Correos. Cada gobierno que llega pone a su enchufado al frente, se lleva todo lo que puede y se marcha. Juan Manuel Serrano Quintana, el actual presidente, está trincando 191.000 euros brutos al año mientras obliga a trabajar en plena pandemia y no proporciona mascarillas ni guantes. Psicópatas que les importa cero la salud de los trabajadores o el futuro de la empresa.

Responder
41
5
#55563 13:46 6/4/2020

Buen artículo de denuncia. Es la realidad que se está viviendo: inseguridad y miedo, amenazas de jefaturas para hacer el trabajo sin medios de protección, sobre todo las dos primeras semanas del Estado de Alarma. No me gusta la expresión "vulgar repartidor" pero entiendo lo que quiere decir respecto a quitar rigor e importancia a los procesos administrativos que pasan por nuestras manos. Fijarse solo en eso denota una intencionalidad. Cómo se dice en el artículo el criterio sobre las mascarillas ha cambiado de la noche al día. ¿Que no son EPIS según la autoridad? No solo hay que protegerse, sino proteger a otras personas de contagios, que el personal está recorriendo toda la geografía. Lamentable la OMS, Ministerio de Sanidad, etc en este aspecto.

Responder
36
2
#55544 12:39 6/4/2020

Cualquiera que esté al servicio de el público puede infectarse Sobre todo con algún descuido y no lo conocemos totalmente a este virus

Responder
16
2
#55535 11:59 6/4/2020

"Vulgares repartidores" qué pasa que vuestra vida vale más que en el resto de los repartidores? si trabajarais la mitad que los autónomos que realizamos ese trabajo (que no tenemos derecho a nada ni podemos acogernos a bajas) sobraría la mitad de la plantilla, así que gracias por lo de "vulgares repartidores" señor vulgar burócrata.

Responder
18
60
#55706 10:33 7/4/2020

Lo que usted debería hacer para no sufrir semejantes condiciones laborales es organizarse con la gente de su trabajo, a eso lo llaman sindicato. Si no le gusta los que hay formen uno, no es tan difícil.

Responder
16
7
#55701 10:25 7/4/2020

Aquí entramos todos

Responder
8
0
#55533 11:45 6/4/2020

Premio a la CGT por sindicalismo tóxico. Al magnífico abogado de CGT no se le ha ocurrido preguntar a expertos en salud, servicios de prevención y profesionales de la seguridad y salud antes de asumir q los EPIS son mascarilla y guantes, contra toda recomendación de: La OMS ("Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV"), Ministerio de Sanidad y expertos en Seguridad y Salud a nivel MUNDIAL...... En un ejercicio de ignorancia máxima, jugando a investigador de un virus y contar casos y a hacer correlaciones propias de un creyente de la post verdad CGT decide asumir su prejuicio infundado sin evidencia medible (se os ha ocurrido preguntar a la modalidad preventiva de CORREOS????????) que los contagios se deben a la falta de "EPIS"..... Toma ya. Pues yo digo, que el sindicalismo "anarquista" (XD) TOXICO seguramente, con esta obsesión por el EPI, haya conseguido justo lo contrario, que los trabajadores se hayan contagiado más debido a un uso indebido (mal uso) de la mascarilla y guantes.... ENHORABUENA a CGT por su sindicalismo tóxico POST-VERDAD y acientífico...... CLAP CLAP CLAP.........

Responder
11
52
#55556 13:17 6/4/2020

Resulta que el abogado de CGT es Técnico superior en PRL, me gustará ver la titulación que tienes tu. Ahora resulta que la OMS está cambiando su opinión sobre el uso de mascarillas y guantes, y por supuesto que las mascarillas protegen ya que es un contacto por Agente Biológico. Pero los demagogos como tú utilizan cualquier excusa para criticar a los sindicatos, se te ve el plumero

Responder
34
6
#55578 15:32 6/4/2020

Yo tb soy técnico. 10 años de experiencia en industria final. Con una red de decenas de profesionales de seguridad y salud al otro lado del teléfono si quiero. Asesores en vigilancia de la salud tb. Ninguno le daría la razón a ese mega técnico de prevención. La OMS lo que va a recomendar es el uso de mascarillas para evitar contagio de dentro a fuera. Lo que ha hecho ese "abogado" y "técnico" es hacer lo que cualquier persona deshonesta y movida únicamente por la ideología. No se cual será la suya, pero Malatesta, Kroprotkin y muchos otros anarquistas, admiten el método científico como válido. Lo que ha hecho ese abogado es interpretar una correlación entre infectados como una relación causa efecto...... Vamos, se ha cagado en el método científico, en lugar de centrarse en si CORREOS ha implementado un protocolo específico para el covid, si cumple con muchos otros requisitos que no voy a decir aquí pq no trabajo gratis, y menos para gente que deshonesta. DEMAGOGO TURURU, aprende a leer las recomendaciones de la OMS y de los expertos en salud, los principales dañados por gentuza que no tiene respeto por la profesión de muchos y que ha ayudado a que los sanitarios no tengan EPIS (allí SI son necesarios......). VERGÜENZA DE LA CGT, me alegro de no estar en este sindicato, habria roto el carnet hace un mes.......... Mal favor le hacemos al anarcosindicalismo con gente deshonesta y tóxica, infectada por la post-verdad capitalista extendiendo la IGNORANCIA........

Responder
5
27
#55621 19:53 6/4/2020

Jajajaa.... clap clap clap. El anarcosindicalismo está más muerto que mis abuelos, ellos sí que lucharon con los republicanos sin una puta bayoneta en condiciones ni un fusil de asalto que disparara bien.... estáis CADUCOS, más vale que os involucréis cuando hay que hacer negociaciones colectivas, que luego así “yo no he firmado nada”.... HABÉIS HECHO MALABARES PARA APESTAR EL ACUERDO 2018/20 pero se os ha atragantado, y ahora como prestadores del SPU no tenemos más huevos que hacerlo, repartir.... se ha quedado corto el chaval autónomo. Más de uno de vosotros tenía que haber PENCAO en una puta fábrica de mierda, o un puto taller mecánico sin elevador...
Gracias por INTOXICAR y DESINFORMAR para crear jóvenes incautos.

Responder
2
25
#55773 15:22 7/4/2020

Tú si que estas muerto. Que critique a la CGT en esto no quiere decir que la lucha sindical no sirva. Con parásitos como tú en las empresas seguro que no hay nada que hacer. Tu eres la razón de que este mundo este CADUCO y DECADENTE, porque estás muerto por dentro.

Responder
9
3
#55853 22:54 7/4/2020

Y lo peor que les ocurrió a tus abuelos fue dejar una descendencia que encarna los valores opuestos.

Responder
6
4
#55586 17:00 6/4/2020

¿Y tú serías capaz de con solo mirar a los ojos sospechar si eres portador del virus? porque eso de que "solo hay que llevar mascarilla si atiende a alguien en quien sospeche la infección..." Cuándo sales a repartir no sabes con quien te vas a encontrar.

Responder
21
0
#55543 12:34 6/4/2020

Eaaa eeeaa eeea la empresa se cabreaaa ;)

Responder
27
6
#55529 11:23 6/4/2020

Cuando se privatice en una vez Correos ya no tendremos estos problemas

Responder
8
39
#55707 10:37 7/4/2020

No, tendremos otros y más graves problemas.

Responder
11
3
#58098 24:08 22/4/2020

Entonces lloraréis, al igual que ahora lloráis en Movistar lo que antes os quejábais de Telefónica XD

Responder
2
2
#55818 20:01 7/4/2020

Estoy de acuerdo, los sindicalistas a currar, que viven del cuento. A ver qué empresa, puede soportar tanto sindicalismo. Sin dar un palo al agua.

Responder
5
10
#55581 15:56 6/4/2020

No, pero igual nos mandan a la calle a la mitad

Responder
4
3
#55591 17:11 6/4/2020

Qué problemas tienes con Correos? Hay competencia si no te gusta... Supongo que prefieres lo que está pasando en USA, que están cayendo los repartidores de Amazon y la gente de la calle, a una velocidad de vértigo. Y sin tener la Sanidad Pública que España... Seguro que sí.

Responder
11
6
#55528 11:21 6/4/2020

Que razón tienes son unos sirverguenzas le importamos una mierda... Habría que hacer una demanda colectiva a correos por negligencia... Vamos que una carta o una postal del Spu es más importante que las vidas.. Todo para que no les penalicen y sigan cobrando hay que ser canallas.. Ánimo compañeros

Responder
47
3
#55642 21:38 6/4/2020

En las oficinas del spu sí que están en casa y dijeron que cada gobierno es responsable de proteger a sus trabajadores, etc..no es textual, pero está en su página web...vamos, que aquí no cierran porque les importamos menos que una peseta...es criminal

Responder
6
0
#55527 11:19 6/4/2020

A ver si privatizan todas estas empresas públicas como Correos y así se acaban estos problemas

Responder
9
41
#55596 17:29 6/4/2020

Uno que no aprobó la oposición y su frustración la vuelca con los repartidores. Luego saldrá a las ocho a hacer el papelón desde el balcón.... Asi nos va...

Responder
15
2
#58099 24:10 22/4/2020

Sí, mucho criticar a Correos, y después a la oposición se presentan decenas de miles... hala! seguid aplaudiendo! XD

Responder
1
0
#55553 13:06 6/4/2020

Pregunta las condiciones laborales y la seguridad en Amazon genio. 100% privada y lo hacen todavia peor.

Responder
12
4
#55552 13:02 6/4/2020

Cuanto troll suelto hay por aquí estos son los que privatizan tb la sanidad

Responder
29
1
#55546 12:41 6/4/2020

Más te vale que no lo privaticen porque entonces si que va a haber problemas campeón

Responder
17
1
#55827 20:29 7/4/2020

Si, estoy de acuerdo, se van a enterar, de lo que es Trabajar.

Responder
1
8
#58100 24:13 22/4/2020

Pues si según tú pagan por no trabajar, puedes dejar el CV XD porque mira que hay que ser tonto para estar en un sitio donde te paguen por trabajar mucho habiendo sitios como Correos donde te pagan por no hacer nada! Todo esto escrito desde tu casita en la que llevas tocándote las narices durante días y pidiendo chinorradas.

Responder
1
2
#55504 9:18 6/4/2020

ánimo a esos compas de Correos, estáis haciendo una gran labor

Responder
48
10
#55550 13:01 6/4/2020

Si te embi

Responder
0
3
#55595 17:22 6/4/2020

Animo a los trabajadores de correos uniros todos y luchar por vuestros derechos y a pyar a la trabadora q falleció para q su fjado familiaconsiga muerte por accidente laboral

Responder
23
9
#58782 12:07 28/4/2020

No entiendo porque ha parado correos? Ha fallecido un empleado y se sabe dónde se ha contagiado? Porque están trabajando supermercados, hospitales.. etc donde si hay contacto directo y correos no? Acaso van a dejar de trabajar durante un año o más? Hasta que haya vacuna? Porque si se reparte con guantes y mascarilla, ellos no tienen contacto directo con los clientes, así que no digan que se han contagiado en el trabajo porque eso no lo pueden saber. Si no quieren trabajar que se queden en casa sin cobrar. Yo quiero trabajar, que me llamen a mi, yo lo reparto todo, tengo más miedo a las facturas que al virus..

Responder
1
1

Destacadas

Crisis climática
Una hoja de ruta verde y justa para salir de la crisis

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan movilizaciones para este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin reivindicar una salida del parón económico actual que ponga la justicia social y climática en el centro.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Estados Unidos
Pablo Bustinduy: “Una segunda presidencia de Trump pertenece al orden de la amenaza civilizacional”

El exdiputado Pablo Bustinduy reside actualmente en Estados Unidos, donde ejerce como profesor. Bustinduy, que participó en la campaña de apoyo a Bernie Sanders en las primarias demócratas, analiza las consecuencias del estallido social derivado del asesinato de George Floyd y la gestión de la crisis del coronavirus.

Cine
La ficción audiovisual en la era del covid-19

La hecatombe provocada por el coronavirus ha removido las placas tectónicas del tejido cultural global. El cine no ha esquivado la tremenda sacudida. Ahora los principales interrogantes se ciernen sobre esta fase de reactivación de los rodajes con la que se pretende aliviar la atrofia muscular del sector. Hablamos con algunos cineastas de relevancia de nuestro territorio para que arrojen algo de luz al respecto de la ficción cinematográfica venidera y el difícil trance hacia el horizonte más inmediato.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

El analista y periodista Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay) en una nueva entrega de la serie “Movimientos en la pandemia”.

Últimas

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.