Series
De ‘Felipe y Letizia’ a ‘Salvar al Rey’: cómo los escándalos y el ‘streaming’ permitieron una televisión crítica con la monarquía

‘Salvar al Rey’, el documental emitido por HBO Max y producido por Mediaset, constata la evolución en el ‘mainstream’ en España y deja la duda de si los pactos de silencio que se denuncian no siguen siendo un nuevo cortafuegos más sofisticado.
Salvar al rey
Fotograma de la serie documental ‘Salvar al Rey’.
23 sep 2022 06:15

Dos episodios conocidos. 16 de febrero de 1994. La prensa del día recoge la no emisión de El peor programa de la semana, late night emitido en La 2 de TVE dirigido por Fernando Trueba, que acababa de ganar el Óscar por Belle Epoque, y presentado por El Gran Wyoming. El motivo, el veto de la dirección del Ente a entrevistar al escritor Quim Monzó, que un mes antes había hecho varios chistes sobre la Familia Real y la boda de la infanta Elena en el programa Persones humanes de TV3. Wyoming y Trueba se negaron a emitir sin el entrevistado y el programa fue cancelado. Unos días antes, el mismísimo Jordi Pujol, entonces presidente de la Generalitat, había pedido perdón, como responsable político último de TV3, por unas declaraciones en un programa que se emitía casi de madrugada en una televisión autonómica cuando no existía el concepto de “vídeo viral”, solo el boca a boca.

22 de mayo de 2007. Antena 3 emite un programa doble, El Español de la Historia, un espacio presuntamente divulgativo en el que tras una encuesta a 3.000 ciudadanos, estilo sondeo electoral o estudio del CIS, se obtuvo un ranking encabezado por Juan Carlos I en el que este superaba en cabeza a Miguel de Cervantes, autor del Quijote. El formato, copiado de France 2 (allí triunfó Charles De Gaulle), se emitió en prime time y lo presentaron Matías Prats y Susanna Griso, entonces estrellas del informativo de la cadena. Entre los comentaristas de los resultados, la periodista Nativel Preciado, el escritor Antonio Gala y un exministro: José Bono.

El viernes 9 de septiembre se estrenaba en HBO Max Salvar al Rey, un documental anunciado explícitamente como dedicado a los “pactos de silencio” en torno a Juan Carlos I, en el que se habla de pagos a amantes, chantajes e incluso se lo califica de “motor” del 23F por parte de un exagente del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). Bono es en esta miniserie una de las fuentes políticas que confirma que se taparon escándalos hasta los gobiernos de Zapatero. El estreno sigue la estela de Los Borbones: una familia real, otra miniserie documental cuyos primeros capítulos fueron emitidos por La Sexta el pasado 31 de mayo y que se puede ver completa en streaming en Atresplayer, la plataforma de pago de Atresmedia, es decir, la misma Antena 3 para la que sigue trabajando Susanna Griso.

Otra cuestión sobre Salvar al Rey es que lo produce Campanilla Films, S.L., una firma propiedad de Mandarina, que a su vez pertenece a Mediaset. Es decir, el conglomerado tras Telecinco. La misma Telecinco que en 2010 estrenaba Felipe y Letizia, una miniserie que ficcionaba el noviazgo del actual Jefe de Estado, entonces todavía Príncipe de Asturias, con la famosísima Amaia Salamanca en el papel de su esposa. O que en 2014 produjo directamente El Rey, otra miniserie, en este caso biopic de Juan Carlos I, absolutamente complaciente con todas las polémicas al respecto y con la curiosidad de que lo interpretaba el mismo actor, Fernando Gil, que puso rostro a su hijo en la anterior.

Entre 2009 y 2014 se produce un pequeño ‘boom’ de miniseries sobre la Familia Real que incluye también biopics igualmente poco arriesgados sobre Adolfo Suárez o el 23F

Entre 2009 y 2014 se produce un pequeño boom de miniseries sobre la Familia Real que incluye también biopics igualmente poco arriesgados sobre Adolfo Suárez (2010, Antena 3) o el 23F (2009 y 2011, TVG y de nuevo Antena 3). Una rareza surgida en esa ola fue Alfonso, el príncipe maldito (2010), también en Telecinco y sobre la figura de Alfonso de Borbón, duque de Cádiz y primo mayor de Juan Carlos y marido de Carmen Martínez Bordiú, la nieta de Franco.

Ángela Armero, veterana guionista española que ha trabajado en series como Velvet, La valla o la última temporada de Cuéntame, fue la autora del libreto de aquella tv movie. En parte explica aquella oleada de ficciones ‘reales’ en que “son figuras conocidas y queridas por un público amplio que reaccionó muy bien a estas producciones, donde se daba vida al cliché siempre funcional de ‘los ricos también lloran’ con el añadido morboso de hurgar en figuras de autoridad”. Las historias de reyes y reinas “son historias de familias disfuncionales, y por mucho oropel y pompa que haya, hay pocas cosas más dramáticas que conflictos entre padres e hijos”.

En la historia sobre Alfonso de Borbón, “Juan Carlos I aparecía como rival en la sucesión al trono de Alfonso y quien decidía era Franco. Tampoco tenía mucho sentido contar las intimidades del futuro rey. En 2010, varios años antes de abdicar, la imagen del Rey no había entrado en el tobogán de degradación que sufrió con las sucesivas revelaciones de la cacería de Botswana y el elefante, su relación con Corinna, los escándalos financieros... ni siquiera Urdangarín estaba apartado entonces de la agenda de la familia, eso no pasaría hasta 2011”.

“Con la figura del rey emérito se ha abierto la veda. Hace unos años sería impensable que se hubiera podido producir una serie que tiene su gran elemento de venta en una de sus amantes”, opina la guionista Ángela Armero

En la semana previa al estreno de Salvar al Rey, Atresmedia lanzó el tráiler de Cristo y Rey, presunta narración en clave pop de la relación entre Ángel Cristo y Bárbara Rey con las caras de Jaime Lorente y Belén Cuesta. El clip terminaba con un el personaje de Rey saludando a otro fuera de cámara como “majestad”, colocando el evidente anzuelo de reflejar la relación de Juan Carlos con su más famosa amante. Armero lo subraya como prueba de que “con la figura del rey emérito se ha abierto la veda. Hace unos años sería impensable que se hubiera podido producir una serie que tiene su gran elemento de venta en una de sus amantes”.

En 2021 se anunciaron varios proyectos de ficción muy alejados de aquellos en los que trabajó Armero: Javier Olivares, creador de El Ministerio del Tiempo, produciría una serie sobre la vida de Juan Carlos I para The Mediapro Estudio; Diagonal TV, la productora de Isabel, preparaba Palacio Real, una The Crown a la española remontándose hasta Alfonso XII para contar la historia de la familia Borbón, y, finalmente, el único del que hay noticias y el más abiertamente crítico, la plataforma Starzplay dio luz verde a una versión ficcionada del podcast XRey, de Álvaro de Cózar.

La comunicadora y analista de series Melania M. Bobi considera que “en el mundo de las series, la influencia de producciones críticas extranjeras y su recibimiento en el público español ha sido clave. Pasar de Felipe y Letizia a Cristo y Rey es un salto cualitativo que dice mucho no solo de la libertad creativa, también de un público dispuesto a verlo”. Se dan la mano el cambio social y el industrial, con la llegada de las plataformas de streaming y su guerra por el suscriptor, que buscan alimentar sus catálogos con contenidos llamativos.

“Es más viable que un proyecto de las características de Salvar al Rey tenga detrás a un equipo que apueste si hay una cantidad suficiente de capital para respaldar la improbabilidad de su éxito”, comenta. “Una plataforma y una cadena de televisión priorizan siempre la rentabilidad, pero el nivel de riesgo que admiten suele ser distintos”. En este caso, es lo que Bobi llama producir a fondo perdido: “El objetivo no es tanto la audiencia como estar en el mapa en la maraña de oferta, y eso tiene el beneficio de mayor libertad creativa”.


¿Mayor libertad creativa o… nacimiento de un nuevo cordón sanitario? El mismo Salvar al Rey lo insinúa con la boca pequeña por parte de periodistas de perfil conservador como Casimiro García-Abadillo o José Antonio Zarzalejos y más claramente de la progresista Ana Pardo de Vera: para salvar la monarquía hubo que acabar con el rey. Ángela Armero sugiere que las series anunciadas sobre Juan Carlos “dejan fuera a su hijo, y se podría decir que es una táctica muy sofisticada para protegerlo”.

José Bautista, periodista de investigación de Fundación porCausa y The New York Times, ha cubierto para el extranjero temas como el de Albert Solà, el posible hijo ilegítimo catalán del Emérito, nacido antes que el actual monarca o sus hermanas. Aunque Casa Real nunca se prestó a hablar oficialmente, recuerda que “pudimos hablar con mucha gente que trabajó con el rey Juan Carlos, personas que hace 15 o 20 años no lo habrían hecho y ahora se sienten más seguros. Eso es un cambio palpable”. Pero, en su opinión, “los pactos de silencio siguen existiendo, solo que más débiles y con otras formas”.

En 2018, Bautista trabajó en un reportaje, también para publicar en el extranjero, sobre la existencia de ese “cordón sanitario” periodístico de la Transición, en el que contactó con muchos de los periodistas veteranos que aparecen en Salvar al Rey. “Todos menos Pepe García Abad reconocían de forma más o menos tácita que se hizo la vista gorda sobre los tejemanejes financieros o de otro tipo de Juan Carlos porque se consideraba que había que consolidar la democracia —apunta— y solo Iñaki Gabilondo dice ahora que quizás no debieron hacerlo”.

Así, Bautista señala que “todo el contenido que aparece en Salvar al Rey es información que ya se había publicado. Está en libros que ya se escribieron en los años 80 y sus autores aparecen en ese documental, como Pepe García Abad, que denunció los negocios del rey y su afición a los empresarios de la élite en los 80”. La diferencia está “en que ahora esa información llega a los medios de más audiencia. Antes se quedaba en libros que muy pocos leían o programas que se emitían a altas horas de la madrugada. Pero desde que tuvo el percance con el elefante en Botswana se abrió la espita”.

La presencia de grandes popes del periodismo monárquico como Fernando Onega o del mismísimo exministro José Bono “la podemos interpretar de muchas formas”, entiende Bautista, quien apunta a las probables causas de este desfile: “También se debe al dinero, este tipo de producciones pagan muy muy bien las apariciones, cifras que para precisarlas en este caso habría que estar ahí, pero estaríamos hablando de tres o cuatro ceros. Y hay otro factor de fondo: desde que el accidente en Botswana abrió un poco la veda, los medios más grandes empezaron a sentirse autorizados a publicar información incómoda. También es verdad que el acceso a ciertas cosas es más fácil. Hace 20 años no era tan sencillo acceder a los registros mercantiles de Islas Caimán o contactar con un fiscal en Suiza. Todo ha cambiado bastante”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Cine y series ‘Cómete a los ricos’ en la pantalla: ¿moda, provocación o conflicto de clase?
Desde el éxito de ‘Parásitos’, el mainstream del audiovisual ha dejado más de una docena de títulos dedicados a ridiculizar a los megarricos, pero, ¿contienen una crítica real de clase o son simples gamberradas superficiales?
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.