Sequía
El bosque que surgió de la sequía

El pantano se construyó en los años 90 para paliar la falta de agua endémica de Peraleda de San Román y durante muchos años ha dado agua suficiente, aunque de mala calidad. Actualmente está al 3,6% de su capacidad
Presa El Rosal
Presa del Rosal, Cáceres. David León Carbonero
11 ago 2022 08:08

Álamos, fresnos, sauces, espinos, rosales y junqueras… ¿qué hace esto aquí? ¡Hay un bosque de ribera en Peraleda de San Román, “El Pueblo de la Sequía”! Si sus antiguos habitantes, los campesinos que labraban esas tierras, vieran ahora el Arroyo del Rosal, no lo reconocerían. Era un arroyo estacional que sólo llevaba agua si llovía suficiente en invierno. Ahora el arroyo corre todo el año, hay charcos profundos y en sus orillas crece un flamante bosque de ribera lleno de vida, refugio para la fauna sedienta del entorno. Un pequeño paraíso en medio del secarral.

Si sus antiguos habitantes, los campesinos que labraban esas tierras, vieran ahora el Arroyo del Rosal, no lo reconocerían

Mientras tanto, los actuales habitantes y veraneantes de este pueblo pasan uno de los peores veranos su vida, con el miedo a que corten el suministro de agua cualquier día de estos, peregrinando a la plaza a por unas garrafas de agua potable de la cisterna y comprando agua mineral.

Presa del Rosal Cáceres
Fotografía de la presa. David León Carbonero

El agua del pueblo no es potable desde hace tres meses, tiene demasiado hierro y manganeso, huele raro, sabe peor, reseca la piel y el pelo y, a veces, bastantes veces, se tiñe de rojo y estropea la ropa de la lavadora, pero todos rezan porque el pantano del Arroyo del Rosal aguante un poco más este largo verano y no haya restricciones. Ya las sufrieron intensamente hace muchos años y no quieren volver a pasar por esas fatigas. En los años ochenta del siglo pasado los veranos eran un ejercicio de paciencia, había dos horas de suministro de agua cada dos o tres días.

El agua del pueblo no es potable desde hace tres meses, tiene demasiado hierro y manganeso, huele raro, sabe peor, reseca la piel y el pelo y, a veces, bastantes veces, se tiñe de rojo y estropea la ropa de la lavadora

El pantano se construyó en los años 90 para paliar la falta de agua endémica de este municipio y durante muchos años ha dado agua suficiente, aunque de mala calidad. Actualmente está al 3,6% de su capacidad, prácticamente es barro. Los arroyos que “nutren” el pantano llevan tres años aportando muy poco caudal y lo poco que llega, se va filtrando por la base de la presa y alimenta el arroyo aguas abajo y su bosque de ribera. Un bosque de ribera que nace de la sequía, podríamos decir que “no hay mal que por bien no venga, bien les viene a los fresnos y los jabalíes esas aguas”, aunque si lo dices en el pueblo, te arriesgas a una mala contestación o a algo peor.

Presa El Rosal arroyo
Arroyo del Rosal, cuenca del Tajo. David León Carbonero

Mientras que el arroyo sigue corriendo y se vacía el pantano, el Ayuntamiento hace pozos para parchear la situación, se precintan los contadores de huertos y corrales, se prohíbe llenar piscinas, regar jardines y manguear los patios. En los corrillos todo el mundo tiene una solución y el que más y el que menos se ha convertido en un “policía del agua” con sus vecinos.

El pantano se construyó en los años 90 para paliar la falta de agua endémica de este municipio y durante muchos años ha dado agua suficiente, aunque de mala calidad. Actualmente está al 3,6% de su capacidad, prácticamente es barro

Mientras tanto, las televisiones rellenan los espacios televisivos veraniegos y entrevistan a sus habitantes por Skype o vienen en persona a grabar reportajes con testimonios y a hacer conexiones en directo. Lo han convertido en el ejemplo de pueblo seco de la España vaciada que sufre los envites del cambio climático. Los paisanos saben que no es el cambio climático y no quieren que se les conozca por esto, pero bienvenido sea si alguien hace algo de una vez. Mientras tanto, los jilgueros cantan en los fresnos.

Medio ambiente
Sequía Una catástrofe llamada sequía
La inusitada sequía que padecen los campos extremeños nos debería servir para una reflexión más profunda sobre los efectos perniciosos del cambio climático y de cómo el actual modelo agroindustrial alimenta el desastre.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Medio ambiente
Galiza Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri
Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.