Senegal
Una victoria para la democracia en Senegal

La principal autoridad electoral del país declaró inconstitucional la suspensión de las elecciones en una semana en la que se han liberado numerosos presos políticos.
Senegal en su segunda primavera - 8
Manifestación contra Macky Sall en 2021 Sylvain Cherkaoui
17 feb 2024 09:00

El pasado jueves 15 de febrero, la democracia senegalesa se apuntaba una victoria. La máxima autoridad del país, el Consejo Constitucional, anulaba el decreto por el que el Macky Sall, presidente del país desde 2012, aplazaba las elecciones hasta el el 15 de diciembre, argumentando que el clima político actual impedía la celebración de los comicios en la fecha estipulada, el próximo 25 de febrero. La pretensión de Sall de permanecer al frente del gobierno hasta finales de año había sido denunciada como un golpe institucional.

La sentencia, aprobada por siete miembros del Consejo, da la razón tanto a los candidatos presidenciales, como a los parlamentarios de la oposición que habían respondido al decreto con varios recursos legales. Y es que para que el parlamento aprobara el decreto fue necesario que las fuerzas de seguridad desalojara de la cámara a varios legisladores de la oposición contrarios al aplazamiento.

La anulación del aplazamiento de las elecciones fue anunciada en un contexto de alegría para la sociedad civil, esa misma mañana se procedió a excarcelar a numerosos presos políticos

La anulación del aplazamiento de las elecciones fue anunciada en un contexto de alegría para la sociedad civil, la misma mañana del jueves se había procedido a liberar a numerosos presos políticos. Entre ellos destaca el coordinador de Y’en a Marre [estamos hartos] Aliou Sane, y varios miembros del principal partido de la oposición Pastef (Patriotas de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad), cuyo líder Ousmane Sonko y su segundo en el partido, Bassirou Diomaye Faye, están detenidos desde el año pasado sin que haya noticias de una eventual liberación. En declaraciones a la prensa, Souleymane Djim, miembro del Colectivo de Familiares de Presos Políticos, atribuyó a la presión internacional la decisión de poner en libertad a estos presos políticos.

Un febrero convulso

El pasado 3 de febrero, cuando parecía que Senegal se encaminaba hacia una de las elecciones presidenciales más importantes de los últimos años, todo saltó por los aires. Fue a pocas horas de inaugurar la campaña electoral, que el actual presidente, Macky Sall —quien finalmente no se presentaba a la reelección— apareció en miles de televisores del país de África Occidental. “Nuestro país no se puede permitir una nueva crisis”, sentenció el presidente. Días después, la realidad de la crisis se hizo palpable en las calles y Senegal se vio atravesada por una nueva oleada de manifestaciones.

El decreto de Sall, implicaba que por primera vez desde la independencia del país en 1960 se postergarían las elecciones. El mandatario argumentó que su decisión era resultado de las diferencias en lo referente a la validación de los candidatos a la presidencia por medio del Consejo Constitucional, apuntando a la creación de una comisión parlamentaria para investigar a dos de los jueces del propio Consejo, acusados por presuntas irregularidades en la aprobación de las candidaturas electorales, en especial, respecto a aquellos candidatos que tienen doble nacionalidad franco-senegalesa, prohibida en los textos constitucionales.

Actualidad africana
Actualidad africana La amenaza de una crisis enquistada en Senegal contrasta con las nuevas perspectivas para el continente
Mientras la crisis política en Senegal avanza por el camino de cerrarse en falso y de dejar un conflicto social preparado para rebrotar en el momento más insospechado, se abren nuevas perspectivas en otras latitudes.

Presuntas anomalías y tratos de favor

Antes de que Sall pospusiera las elecciones, había 20 candidatos en las listas electorales, de un total de 25 que intentaron entrar. Es aquí donde emana el principal escándalo. Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade y excluido de la carrera presidencial era el predecesor de Macky Sall y la huella del establishment político y de poder en Senegal. En 2009, su padre le nombró primer ministro y, poco después, fue condenado a seis años de prisión por malversación de fondos públicos hacia paraísos fiscales.

Aunque Wade, candidato por el Partido Democrático, renunció a su nacionalidad francesa, la comisión decidió que no había llegado a tiempo y que, por lo tanto, quedaba excluida su candidatura

Más allá de la duración de la condena de Wade, Sall, inquieto por sus intereses personales (mantenía una buena relación con su padre, Aboulaye) y políticos, le amnistió antes de que finalizara su condena. A los tres años, Wade Jr. salió del país y, entonces, en 2019, el presidente Sall revalidó su último mandato. Cinco años después, y a sabiendas de que el actual líder no iba a renovar su legislatura, comenzaron los acercamientos con su heredero en un panorama político favorable al Pastef de Sonko.

Aunque Wade, candidato por el Partido Democrático, renunció a su nacionalidad francesa, la comisión decidió que no había llegado a tiempo y que, por lo tanto, quedaba excluida su candidatura. Con las demandas judiciales más vivas que nunca y la imposibilidad de empujar a su favorito a las riendas del Estado, Macky Sall tomó la decisión de aplazar las elecciones, tentativa frustrada por el Consejo Electoral.

“Macky Sall, dictador”: las manifestaciones volvieron a tomar las calles

El pasado viernes 9 de febrero, decenas de miles de ciudadanos senegaleses marcharon por las calles en contra del aplazamiento de las elecciones. Alrededor de la Plaza del Obelisco de la capital, Dakar, los manifestantes agruparon neumáticos y maderas, que incendiaron, mientras que las autoridades policiales cargaban contra ellos. Precisamente los planes de la gendarmería dificultaron la extensión de la manifestación, que teóricamente tenía la intención de convertirse en una imagen de masas de personas por la restitución democrática de su país.

Según los últimos datos de Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad de Senegal han matado a, por lo menos, tres personas, incluido un joven de 16 años, durante las protestas en contra de la decisión de Sall. Al derrame de sangre se suman las inhabilitaciones en las telecomunicaciones del país. Desde que se aplazaron los comicios, el gobierno había suspendido el acceso a los servicios de internet móvil en reiteradas ocasiones. Sobre ello, el Ministerio de Comunicaciones justificó que estaban circulando mensajes de “odio y subversión”.

Actualidad africana
Actualidad africana En Mozambique y en Senegal la ciudadanía sale a la calle para defender o recuperar sus democracias
Tiemblan los cimientos del régimen de Frelimo en Mozambique, mientras la excepción ghanesa se tambalea ante la amenaza terrorista; todavía no está todo dicho en Senegal.

Un baluarte democrático en crisis

A diferencia de sus países vecinos en la región como Burkina Faso, Malí o Níger, desde su independencia en 1960, Senegal nunca ha sufrido golpes de Estado ni guerras civiles. Su historial político recoge más de 10 elecciones presidenciales y parlamentarias, un amplio abanico de instrumentos a favor de los derechos humanos y un congreso parlamentario representativo.

Hasta ahora, junto con Ghana, Senegal se ha alzado como uno de los países abanderados por la estabilidad democrática. Sin embargo, en los últimos años, las pretensiones de Macky Sall, considerado corrupto y autoritario por una parte importante de la población, de perpetrarse en el poder, han agitado la vida política del país. La disolución del Pastef, la persecución de su líder, y la violencia política contra unos movimientos sociales que se articularon en la plataforma F24 para evitar un tercer mandato de Sall, han marcado la última etapa. La liberación de detenidos, interpretada como un gesto de apaciguamiento, junto a la sentencia del Consejo Electoral abre un nuevo capítulo en el devenir democrático senegalés, en medio de un panorama incierto.

Archivado en: África Senegal
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/2/2024 12:46

Sall, como buen sujeto neocolonial, desea mantenerse en el poder para asegurar el saqueo económico y la deuda de su país, y de paso sfguir quedándose con un porcentaje de los beneficios corporativos sobre Senegal.
La única manera de destrozar este sistema corrupto y capitalista es asegurar un movimiento popular fuerte,vun gobierno transformador y un ejercito soberano, de lo contrario un golpe de estado podría tumbar el proceso de cambio, como ocurrió en Burkina Faso o el Congo.

1
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.