Sistemas de depósito
Ecoembes se queda sola: la industria europea de refrescos y agua embotellada apoya los sistemas de depósito de envases

En un comunicado conjunto, la Federación Europea de Aguas Embotelladas y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes abogan por sistemas de depósito, devolución y retorno de envases para incrementar las tasas de reciclado. Ecoembes es el principal lobby opositor a estos sistemas en España, defendidos por las organizaciones ecologistas como la principal baza para incrementar las tasas de reciclaje.

Reciclaje plastico protesta
Protesta frente a un supermercado bajo el lema "no queremos seguir encadenados al plástico". Pablo 'Pampa' Sainz

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

30 sep 2020 16:26

Giro de guión en la batalla por la reducción y reutilización de envases en Europa. La Federación Europea de Aguas Embotelladas (EFBW) y la Asociación Europea de Fabricantes de Bebidas Refrescantes (Unesda) se han posicionado a favor del desarrollo de sistemas de depósito, devolución y retorno —SDDR, el antiguo 'devolver el casco'— “bien diseñados” para que los países de la UE puedan cumplir los objetivos de la Directiva de plásticos de un solo uso.

La afirmación, nada habitual de una industria enemiga de unos sistemas de retorno de envases que en muchos países quitarían beneficios a las envasadoras, deja cada vez más sola a Ecoembalajes España SA (Ecoembes), la sociedad anónima que agrupa a las principales envasadoras y distribuidoras del sector en España, encargada del contenedor amarillo y del reciclaje de envases domésticos.

Ecoembes, formada por más de 12.000 compañías vinculadas al sector del plástico —entre ellas algunas de las mayores multinacionales del planeta— y responsable de gestionar los fondos recaudados de las tasas que las empresas de envasado pagan para reciclar el plástico, se ha erigido como el principal lobby opositor a los SDDR. 

Una investigación realizada por la federación Changing Markets, que agrupa a organizaciones de una quincena de países, señalaba hace apenas dos semanas a Ecoembes como el ente responsable, junto a los grandes productores y distribuidores de plástico, del fracaso de los distintos intentos por parte de administraciones públicas de instaurar sistemas de depósito, devolución y retorno.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Rendimiento actual insuficiente

“A pesar de los esfuerzos de la industria por establecer y financiar organizaciones de recuperación de envases, el nivel actual de recogida de botellas de PET —politereftalato de etileno, un plástico transparente muy utilizado en el sector— para bebidas varía sustancialmente en la UE”, señala el comunicado firmado por ambas patronales europeas, 

La Directiva de plásticos de un solo uso impone una recuperación del 90% de las botellas de plástico para bebidas en 2029 y un mínimo del 25% de plástico reciclado en botellas de PET a partir de 2025, cifra que asciende al 30% a partir de 2030. “Lamentablemente, con su rendimiento actual de recogida, es poco probable que algunos Estados miembro logren estos objetivos”, añaden ambas patronales, apuntando a los sistemas SDDR como “esquemas de recuperación eficientes para alcanzar los objetivos europeos de recolección de botellas de bebidas y para salvaguardar la calidad del PET reciclado que necesitan nuestras industrias”. 

Reciclaje
Ecoembes, un negocio poco eco
VV.AA.
Ecoembes, la empresa que monopoliza el reciclaje de envases, se beneficia de un modelo de gestión poco ecológico y eficiente pero muy lucrativo.

La propia industria continúa alabando los sistemas de depósito ya que, según señalan, “pueden contribuir a los objetivos climáticos de la UE al exigir que se utilicen menos materiales vírgenes gracias al reciclaje de circuito cerrado que daría como redultado una menor huella de CO2“.

Entre las recomendaciones de la EFBW y la Unesda para la implantación de SDDR en los países miembro, destaca la petición de que tengan un alcance geográfico nacional —uno de los principales intentos llevados a cabo en el Estado español se llevó a cabo en el ámbito del País Valencià—.

Mientras que desde Ecoembes, con datos propios y relativos a 2018, se habla de tasas de reciclaje de envases domésticos del 78,8% en España, las organizaciones ecologistas reducen esa cifra a un exiguo 30%, unas tasas conseguidas mediante el actual Sistema Integrado de Gestión (SIG) que gestiona Ecoembes. Es precisamente la introducción de sistemas de depósito una de las principales reivindicaciones históricas para aumentar las tasas de reciclaje en España.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Residuos
Residuos Una investigación constata que Ecoembes manipula las cifras de recogida selectiva de botellas
El estudio de la consultora Eunomia reduce la tasa de recogida selectiva de botellas de plástico al 36%, mientras que Ecoembes aduce un 71%. La cifra es clave: si no llega al 70%, España deberá implantar un sistema de devolución y depósito.
Ecoembes
Puertas Giratorias Ecoembes ficha a Leire Pajín
La exministra socialista de Igualdad formará parte de un comité asesor del lobby del reciclaje, formado por las grandes envasadoras y distribuidoras del país.
#71359
4/10/2020 16:04

La implantación de un SDDR es quitar un chiringuito creando uno más grande. Sería más razonable legislar para que ese monopolio funcione mejor.
No está tan claro que el sistema de retorno funcione mejor. Los envasadores prefieren el sistema retornable en bebidas (cerveza, refrescos), si no se extiende es porque la gente prefiere echarlo al igloo, en lugar de llevarlo de vuelta a la tienda correspondiente. Además obligaría a los establecimientos a tener más espacio dedicado a ello, además del sistema de "cubo amarillo" que seguiría siendo necesario para otros envases.

Mi solución es reducir el consumo de envases de un uso y concienciar para aumentar el reciclaje.

Si se implanta la "multa" cada vez que compras un envase el que gana es el que monte el nuevo chiringuito y lo vamos a pagar nosotros. Ningún sistema es perfecto, es más fácil mejorar el actual ( que es necesario) que derribar todo y empezar de cero.

2
1
#71345
4/10/2020 1:10

El SDDR es un avance para mejorar el porcentaje de reciclaje, pero es algo que ya debería llevar años implantado. En el momento en el que estamos deberíamos intentar trabajar más por REDUCIR los envases en general, dejar de reproducir residuos y así no tendremos que estar buscando y peleando las maneras de que estos residuos no destruyan el planeta.
Antes que reciclar, mejor reducir.

4
0
#71274
2/10/2020 16:34

Disculpe sr. Redactor mi ignorancia... País Valencià???? No será Comunidad Valenciana?

1
13
#71358
4/10/2020 15:44

Desde Castellón: Hay que leer mas

0
0
#71635
9/10/2020 13:37

Correcto, si no escribimos Deutschland, tampoco país valenciá

0
0
#71246
2/10/2020 11:47

Además, somos tan tontos que muchos ciudadanos no actuamos ni funcionamos a no ser que nos toquen el bolsillo. Cuando te devuelven 30 centimos por cada plastico reclicado, te tomas en serio el asunto.
Por otro lado, y como habitante del rural español, decir que Ecoembes se niega a implantar contenedores amarillos en los núcleos de menos de 500 habitantes. Resultado: en los pueblos pequelos no recicla NADIE. De verguenza.

12
1
#72696
26/10/2020 18:18

Falso, pueblo de 44 habitantes con su contenedor amarillo

0
0
#71315
3/10/2020 14:13

Es una verguenza y un sinsentido que el mantenimiento del ecosistema local, que es un patrimonio colectivo, de todas y todos, y no privado, dependa de la potestad de una empresa a la que le importan más sus beneficios que su conservación.
Tenemos todo el derecho del mundo de exigir al Gobierno que los criterios de preservación primen por sobre los empresariales: el límite de sus negocios debería ser siempre el bienestar del Planeta, que es, a su vez, nuestro bienestar.

7
0
#71381
5/10/2020 0:04

Se dice todos. En español se dice todos. Todas y todos es politiqués o analfatés voluntariés.

0
2
#72442
22/10/2020 23:33

Te falta un hervor?

0
1
#71245
2/10/2020 11:43

Es la gran solución, un sistema que funciona y que genera empleo. Pero ecoembes tiene el monopolio del sector y no quiere dejarlo ir...

5
3
#71235
2/10/2020 10:41

Comunidad Valenciana, rectifiquen

5
5
#71161
1/10/2020 14:20

El retornar cascos genera mayor contacto social y mayor propagación del virus, también las bacterias al almacenar envases sucios. Previsible decisión, pero todavía nos queda saber cual es el número de personas que desean exterminar.

3
32
#71196
1/10/2020 21:08

Tonterías

0
3
#71240
2/10/2020 11:03

Jajaja, no toques tu ordenador que te contagiarás de tí mismo!

2
1
#71171
1/10/2020 16:12

Las botellas, embalses pet, etc, son molidos, lavados y estruidos a más de 120 grados, covid muere a unos 55-60, y bacterias pues las mismas que ahora derivadas del almacenamiento en los puntos verdes.

10
0
#71225
2/10/2020 8:41

La alternativa es tener plásticos hasta en la sopa (sobre todo si la haces de pescado). Por llevar tus envases al supermercado el día que haces la compra, poco incrementas la posibilidad de contagio.
Si has podido ver este sistema en Alemania u otros países, es muy raro que no estés a favor.
En una empresa (Ecoembes) que basa sus ganancias en un sistema de reciclaje mucho menos eficiente, entiendo que se opongan, pero en una persona de a pie, no lo puedo entender.

8
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.