Sanidad
Tres tareas para el ministerio de sanidad

Se va a señalar a Sanidad como una cartera vacía de competencias. Nada más lejos de la realidad. Hay tareas pendientes para lograr una sanidad pública, universal y de calidad.

Médico Familiar y Comunitario

2 dic 2023 05:00

Se va a señalar a Sanidad, como se ha hecho desde la disolución del INSALUD en 2002, como una cartera vacía de competencias. Nada más lejos de la realidad. 

Por ello, vamos a revisar una serie de tareas pendientes en el ámbito de los derechos sanitarios y de acceso a la salud. Tres tareas pendientes para una sanidad pública, universal y de calidad.

Vuelta a la Sanidad Pública

En su 10º aniversario, Audita Sanidad nos recordaba la pasada semana cómo la ley 15/97 abrió las puertas a la privatización del sistema público de salud. Justificándose en el Informe Abril Martorell (vicepresidente del Banco Central Hispano por entonces), se calificó a la sanidad española como ineficiente y necesitada de gestión empresarial de la misma. Además, invitaba a la competencia entre la provisión pública y privada con el fin de estimular la eficiencia.

Sanidad pública
Sanidad Pública Acabar con la privatización sanitaria: el muro al que se enfrenta Mónica García
De activista de la Marea Blanca a nueva ministra de Sanidad, García debe encarar un reto: acabar con las colaboraciones público-privadas, aunque no se haga alusión a ello en el pacto de Gobierno.

La ley 15/97 de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) inauguró la “externalización” (privatización) de servicios sanitarios y relacionados con la Sanidad. Desde la limpieza o cocinas de los centros sanitarios, a la gestión administrativa de pacientes o la realización de pruebas diagnósticas, consultas o tratamientos. Las empresas privadas entraron de lleno en la sanidad pública y, al contrario de lo previsto por el citado informe, conllevando sobrecostes y peores resultados en los servicios. Lo que antes era un gasto directo en servicios a la sanidad, ahora se deriva a beneficios empresariales a costa de peores condiciones laborales para quienes desarrollan estos servicios y peor atención de la población en los mismos.

Cuando al citarte en el hospital te ofrecen otro centro sanitario “que te va a ver más rápido”, hay una empresa detrás ganando dinero con tu salud. Cuando ya no es posible hablar directamente con tu centro de salud y te pasan con una centralita, hay una empresa detrás ganando dinero con tu salud. Cuando la habitación en la que te han ingresado se limpia a toda prisa o la comida del hospital cada vez es peor, hay una empresa detrás ganando dinero con tu salud. Cuando en tu centro de salud están saturados, no puedes ver a tu médica en tres semanas y te planteas irte a la privada; hay una empresa detrás ganando dinero con tu salud.

El nuevo ministerio tienen la tarea de la defensa de la sanidad pública. Esto tendrá que conllevar la derogación de la ley 15/97 y devolver a la gestión pública todos los servicios externalizados

El nuevo ministerio, al igual que sus predecesores, tienen la tarea de la defensa de la sanidad pública. Esto tendrá que conllevar la derogación de la ley 15/97 y devolver a la gestión pública todos los servicios que habían sido externalizados. La eliminación de conciertos, privatizaciones y cesiones a la empresa privada conllevará, por un lado, una mayor eficiencia en la gestión de los servicios públicos evitando los sobrecostes de márgenes de beneficio empresariales; y, por otro lado, una mejora de las condiciones de aquellas personas que dedican su vida laboral al cuidado de la salud y unos mejores resultados en la atención de pacientes. Reclamemos que la sanidad vuelva a nuestras manos y al control de la misma por parte de la población.

Vuelta a la sanidad universal


En 2012, el gobierno de M. Rajoy eliminó la sanidad universal en España mediante el RDL 16/2012, llevando al desamparo sanitario a miles de personas. Cuando el PSOE volvió al gobierno (en solitario) se quiso anunciar y dar a entender que la sanidad volvía a ser universal.

Sin embargo, el RDL 7/2018 sobre el acceso universal al SNS en realidad agravó los problemas de acceso a la salud y sentenció la universalidad del sistema sanitario.

Tal y como ya denunció YoSíSanidadUniversal, el RDL 7/2018 excluye del acceso a la sanidad a las personas extrajeras que se considera que están en España de forma temporal. Esta temporalidad se ha establecido en 90 días, aunque muchas autonomías han indicado que la forma de demostrarlo es llevar empadronado 90 días (a pesar de que una persona migrante no va a conseguir cita en el padrón el mismo día de su llegada y sí haya otras formas que puedan demostrar su estancia que no son admitidas como válidas por los servicios de salud). Tras estos primeros 90 días, se tendrán que enfrentar a unos duros trámites de acceso que, además, se deja a la variabilidad autonómica su aplicación. Esto, en la práctica, genera que muchas comunidades autónomas (como Madrid) establezcan trámites extra que limitan aún más el acceso a la salud.

Mientras que con el Real Decreto-Ley del PP algunas personas podían ganar en los tribunales el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria, tras la aprobación de la ley de supuesta universalidad del PSOE se da respaldo jurídico a las discriminaciones sanitarias que los jueces declaraban previamente ilegales. 

Voy a poner un ejemplo de cómo xenofobia, machismo y discriminación administrativa operan en este nuevo marco. Una paciente migrante que tenía reconocido el derecho a asistencia usando su pasaporte, al conseguir su permiso de residencia en España fue excluida de la atención ya que no estaba trabajando. En este caso, se la invitaba a pagar una tasa económica (copago) o pasar a ser beneficiaria de otro paciente. Tuvo que casarse con su pareja (sí con nacionalidad española) para poder optar a volver a recuperar un derecho que sí había tenido reconocido (ahora como beneficiaria de su marido). Una mujer migrante se ha visto obligada a casarse con un ciudadano español para recuperar su asistencia sanitaria y volver a continuar, entre otras cosas, el seguimiento por salud mental en una situación de vulnerabilidad social importante.

Exclusión sanitaria
Sanidad universal Las competencias que sí tiene el Ministerio de Sanidad: cómo recuperar la asistencia universal
Colectivos piden una ley que devuelva la sanidad universal a todas las personas que habitan en España, como ya sucedía antes de 2012. Tarea que el último gobierno progresista no ha llevado a cabo.

Vuelta a la Sanidad de Calidad

Calidad humana, calidad democrática, calidad… Frente a los marcos empresariales de calidad, necesitamos una asistencia cercana, centrada en la salud y participativa. 

A mi parecer, hay que acabar con el despotismo sanitario que elige en qué va a consistir la atención sanitaria sin contar con la población

A mi parecer, hay que acabar con el despotismo sanitario que elige en qué va a consistir la atención sanitaria sin contar con la población. La Ley General de Sanidad del 86 establece que la población tiene el derecho de participar del sistema sanitario reuniéndose con la administración, los sanitarios y las entidades sociales en los Consejos de Salud. Estos órganos de participación comunitaria tendrían que servir para acercar tanto a sanitarios como a los responsables políticos a la población y así oír sus necesidades de primera mano y permitir su participación en el diseño de planes de salud, estrategias sanitarias y decisiones de la gestión pública de la salud.

Sin embargo, aunque la ley establece este derecho, no hay ningún mecanismo que obligue a las comunidades autónomas y a las administraciones locales a constituir estos órganos de participación democrática en salud. Una de las tareas de este nuevo ministerio tendrá que ser la de establecer estos mecanismos que acerquen la gestión de la sanidad a la población.

Una posible vía es la que se está usando en el desarrollo de la Estrategia de Participación Comunitaria del Ministerio de Sanidad. El Gobierno supeditó el reparto de los fondos NextGeneration de la UE (los famosos dineros de Europa) a que las comunidades autónomas desarrollaran estrategias de participación comunitaria en salud en sus territorios. En este caso, mediante la presión ministerial se ha conseguido que las comunidades autónomas cooperen y desarrollen estas estrategias. Sin embargo, no se ha incluído de manera obligatoria la constitución de los Consejos de Salud y, de hecho, ampara la creación de comisiones comunitarias que no tienen por qué incluir a la administración como sí la incluirían los Consejos de Salud.

De forma resumida, mediante la presión económica (entre otras), el ministerio podría redirigir la gestión autonómica de la sanidad a formas verdaderamente participativas en las que la Sanidad disfrute de una Calidad democrática y la población tenga un verdadero papel fundamental en la auditoría sanitaria y la co-gestión.

Pero no sólo necesitamos calidad democrática. Necesitamos una sanidad de calidad y cálida: que acoja, acompañe y genere salud. Para eso es necesario tiempo y un cambio de paradigma. 

Tenemos que desburocratizar, simplificar y desmercantilizar la salud para compartir tiempo de calidad que genere salud a la población

Tiempo para compartir con pacientes dentro y fuera de la consulta. Tiempo que no se invierta en poner trabas burocráticas, sino facilidades. Tiempo que no se pierda en rellenar protocolos e informes que luego se evalúen como indicadores mercantiles; sino tiempo para dar la mano, dar un consuelo o celebrar con nuestras pacientes una buena noticia. Tiempo que no sólo se dedique a procesos patológicos, sino también tiempo para centrarnos en generar territorios saludables; cambiando de una visión centrada en la enfermedad a una centrada en la salud.

Tenemos que desburocratizar, simplificar y desmercantilizar la salud para compartir tiempo de calidad que genere salud a la población.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
picazon
picazon
3/12/2023 13:03

La ley 15/97 abre la puerta a la privatización de "la prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios", lo que incluye a las residencias geriátricas por lo que es importante que la derogación de esa ley sea completa.

1
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.