Sanidad
El número de hospitales privados integrados en el sistema público ha crecido un 40% en la última década
De ser algo excepcional a ser una práctica habitual. Con esta frase la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha dado paso este martes a la ministra de Sanidad, Mónica García, para presentar el Informe 2025 sobre la evaluación de la sanidad privada en el sistema sanitario de España, tras el Consejo de Ministros. Un informe, presentado después del escándalo desatado por la publicación de unas grabaciones del CEO de Ribera Salud pidiendo que se rechacen pacientes para ganar más en el Hospital de Torrejón.
Un informe que indica que el número de hospitales privados integrados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado un 36,8 % en la última década: de 106 en 2011 a 145 en 2023, lo que significa que actualmente el 30,7 % de todos los hospitales del SNS tienen dependencia funcional privada. Además, la proporción de camas operativas que pertenece a los centros privados dentro del SNS ha pasado del 13,7 % en 2011 al 17,8 % en 2023 y la proporción de quirófanos que pertenece a estos centros ha crecido del 8% al 10,7%.
En consecuencia, el gasto total en hospitales privados pertenecientes al SNS se incrementó un 84,6 % entre 2011 y 2023, alcanzando los 4,8 mil millones de euros y constituyendo la subida más importante de todo el sistema hospitalario en ese periodo.
La sanidad pública asume más del 95 % de los tratamientos más costosos (como trasplantes, grandes quemados o neonatos de muy bajo peso), mientras que la privada concentra los casos menos complejos
Sin embargo, la sanidad pública asume más del 95 % de los tratamientos más costosos (como trasplantes, grandes quemados o neonatos de muy bajo peso), mientras que la privada tiende a la atención selectiva, concentrando los casos menos complejos.
“Lo que ha subido en los privados es el diagnóstico de faringitis, amigdalitis y las enfermedades del tracto respiratorio superior, esto da una buena imagen del peso que tienen cada uno de los sistemas, el público y privado, y el sistema privado que está financiado por fondos públicos”, ha expresado la ministra de Sanidad. García ha añadido que estos datos sirven para entender “mejor” lo que ha sucedido en Torrejón.
“No son rencillas entre directivos, es el resultado de un modus operandi que intenta parasitar nuestro sistema público a través de la cuenta de resultados de las empresas privadas. Es el modus operandi que se da sobre todo en Madrid y residualmente en la Comunidad Valenciana”, ha apuntado García, para quien Quirón, que gestiona tres hospitales en la Comunidad de Madrid además de mantener un acuerdo singular a través de la Fundación Jiménez Díaz, y Ribera Salud, gestora del hospital de Torrejón, “son las dos caras de la misma moneda, un sistema perfectamente engrasado que necesita de la connivencia y de la complicidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado García.
García ha asegurado la necesidad de una nueva ley que ya preparan y que ya se presentó en mayo de 2024, que nace con la vocación de “limitar” la colaboración público privada, pero no de prohibir este modelo
Mientras tanto, y tal y como recoge el informe presentado por el ministerio, el 70% de la población elige ser atendida en un centro público. Y para seguir “protegiendo lo público”, García ha asegurado la necesidad de una nueva ley que ya preparan y que ya se presentó en mayo de 2024, la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud, que nace con la vocación de “limitar” la colaboración público privada, pero no de prohibir este modelo, tal y como adelantaba este domingo en una entrevista en El País. “Necesitamos una ley que proteja lo público para que la sanidad se gestione con criterios públicos, para que nadie ponga los criterios privados por encima de los públicos y que ponga fin a los desmanes del modelo Quirón y el modelo Ribera. La futura ley muestra la solución”, ha asegurado la ministra este martes tras el consejo de ministros.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!