Los médicos y médicas que rompen la baraja por un estatuto propio

Sindicatos corporativos de médicos y facultativos inician este lunes una huelga, en oposición al acuerdo de Estatuto Marco pactado en la mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad. Mientras, sindicatos que albergan a todas las categorías animan a seguir consiguiendo mejoras en un frente común.
Médicos Gregorio Marañón
Concentración este lunes de médicos y médicas en el arranque de la huelga.

Raquel Carrillo es médica y delegada del sindicato médico Amyts. Este lunes, en el inicio de la huelga estatal de médicos y facultativos, aseguraba durante una concentración frente al hospital Gregorio Marañón (Madrid) que son una profesión que está siendo discriminada “porque somos la única que tiene esas jornadas complementarias, las famosas guardias, que hacen que sumemos, 60, 70, 80... hasta 96 horas semanales”, aseguraba. El pasado 26 de enero se firmaba el acuerdo entre los sindicatos de la mesa sectorial (SATSE -FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF) y el Ministerio de Sanidad con un nuevo anteproyecto de Estatuto Marco. Estas médicas no lo ven con buenos ojos. Piden una posición más contundente con respecto a las guardias. Y van más allá: quieren un estatuto propio para lo que harán huelga entre el 16 y el 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.

“Estamos obligados a unas condiciones diferentes a las de cualquier otro trabajador de otra categoría o de otra profesión que es una jornada que llega a las 48 horas que se puede ampliar por necesidades del servicio, las famosas guardias”, expresa Ángela Hernández Puente, secretaria general de Amyts y portavoz de Apemyf, Agrupación por un estatuto médico y facultativo. “Lo único que hace este borrador es bajar las 48 horas a 45 y nos parece totalmente insuficiente”, aseguraba Hernández este lunes ante los medios.

En medicina hay 47 especialidades y tres niveles asistenciales. Desde el Comité de Huelga formado, además de por Amyts, por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA), consideran que la reivindicación principal del colectivo sigue siendo la de contar con una norma propia “que permita una negociación directa de las especiales condiciones de formación, desempeño y responsabilidad de médicos y facultativos, ya que la reclasificación profesional aprobada no las tiene en cuenta”.

Y es que dos son los principales focos de denuncia de estos colectivos: de un lado las guardias y del otro la reclasificación profesional. Una reclasificación, en la que algunas categorías ganan en funciones, lo que también enfada a estos facultativos. “Están mezclando profesiones”, alerta Hernández Puente. “Y esta mezcla de profesiones es allanar el camino para sustituir a unas categorías por otras”, alerta la secretaria general, en referencia a la ampliación de funciones de la enfermería. Para Hernández esto “abarata costes de personal”. “Una vez que sustituyan a médicos por otras categorías, sustituirán a otras categorías por otras más baratas”, zanja.

Romper la baraja

Por su parte, y desde los sindicatos que participaron en la mesa negociadora, avisan de que luchar por un estatuto propio solo para médicos “no es el camino”. Tanto CCOO como UGT como CSIF recordaron durante la firma del acuerdo que en sus filas también hay médicos. Y que en sanidad se trabaja en equipo.

“Algunas de sus preocupaciones del personal médico facultativo las reivindicamos: sobrecarga, déficit de plantilla, abuso de las guardias, falta de planificación. Pero la solución no es romper el marco común”, valoran desde CCOO

“Respetamos el derecho a la huelga, algunas de sus preocupaciones del personal médico facultativo las reivindicamos: sobrecarga, déficit de plantilla, abuso de las guardias, falta de planificación. Pero la solución no es romper el marco común”, expresa Sergio Fernández , responsable del área de acción sindical de FSS-CCOO.

“Defendemos un estatuto marco sólido, fuerte, cohesionado, que asegure la igualdad de derechos y la cohesión territorial. Separar a un colectivo no solo no fortalece a la sanidad pública, sino que la debilita, abre la puerta a inequidades retributivas y laborales entre territorios, con 17 modelos diferentes. Además, debilita la negociación y hay otro factor importante: abre la puerta a una penetración de las lógicas privatizadoras”, relata Fernández.

Fernández, como el resto de trabajadores y trabajadoras consultadas por El Salto, entiende que caben mejoras para el sector médico, especialmente en el ámbito de las guardias. Pero invitan a que el camino debe de ser andado juntas.

“En sanidad se trabaja en equipo multidisciplinar, un médico sin la enfermera, sin el auxiliar, sin equipo de limpieza no sirve de nada. Por tanto tenemos que tener un marco común”, inciden desde Red de Trabajadores

Así lo explica Marco Portillo, delegado sindical del sindicato Red de Trabajadores y Técnico de Radiodiagnóstico. “No se debería trabajar 17 horas seguidas. En Atención Primaria no se debería de ver a 60-70 pacientes por consulta. Pero esto no se soluciona con un estatuto propio, ni lo justifica”, expresa Portillo quien afirma que en su sindicato, que integra a todas las profesiones sanitarias y tiene representación en dos hospitales de la Comunidad de Madrid, defienden el trabajo en equipo. “En sanidad se trabaja en equipo multidisciplinar, un médico sin la enfermera, sin el auxiliar, sin equipo de limpieza no sirve de nada. Por tanto tenemos que tener un marco común”, incide.

De vuelta con las guardias

El nuevo Estatuto Marco establece un límite para las guardias que en la actualidad no existe. En la norma actual, no actualizada desde 2003, se fija que se pueden realizar turnos máximos de 24 horas ampliables según las necesidades del servicio.

El nuevo texto, al que ha tenido acceso El Salto, establece un límite de 17 horas. Excepcionalmente y siempre de manera voluntaria, y previo informe de riesgos laborales, la jornada podrá ampliarse hasta las 24 horas, tal y como fija el artículo 96.

Ángela Hernández Puente valoraba este lunes ante los medios de comunicación que “estas 17 horas están sometidas a las necesidades del servicio en el propio articulado y eso sabemos como termina. Si tienes que hacer más haces más para cubrir las necesidades del servicio”.

Sergio Fernández insiste en que las jornadas de 24 horas se podrían dar “solo en un marco muy concreto” y con el visto bueno del trabajador. Es más, según expone el representante de CC OO, el nuevo Estatuto Marco conduce a que las negociaciones con las comunidades autónomas, que son quienes finalmente fijan las condiciones concretas para el servicio, avancen hacia guardias más cortas, de 12 horas. “Con respecto a las guardias de 24 horas, no seguimos igual, las guardias de 24 horas quedan con un supuesto excepcional con condiciones estrictas: voluntariedad, informe favorable de prevención de riesgos laborales y solo en supuesto de difíciles cobertura o fines de semana. Hay un límite condicionado y mejorado, dejando de ser la regla general”, asegura.

Marcos Portillo asegura que, en líneas generales, están contentos con el nuevo Estatuto Marco, que llevaba estancado desde hace más de 20 años, aunque reconoce que hay cosas que mejorar. Pero valora que partirse para negociar no es el camino. “Ahora tenemos que seguir trabajando en las actualizaciones. Pero tanto como romper la bajara no lo veo, es un despropósito. Es un estatuto impulsado por una persona progresista que ha intentado negociar con todos los agentes sociales. Tenemos que seguir trabajando en las mejoras, pero unidos”, zanja.

Sanidad pública
La exclusividad para trabajar en la pública: bulos y verdades del nuevo Estatuto Marco
Los profesionales sanitarios llevan 20 años con la misma regulación marco. Mientras el Ministerio de Sanidad reanuda las conversaciones para crear un nuevo estatuto, médicos exigen una norma propia.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...